Send As SMS

lunes, mayo 31, 2004

A reírse en los Pirineos, hombre

En Panticosa, Huesca, los días 3, 4 y 5 de septiembre, se va a celebrar el Primer Ja, ja Festival, dedicado al cine de humor.

Más información en su web:
www.jajafestival.com

jueves, mayo 27, 2004

Gala de la AIPEP

Mañana viernes a las 21.30 en el Café del Prior de la calle Santa Cruz de Zaragoza se monta el pollo de la entrega de premios anual de la AIPEP (Asociación Independiente de Periodistas, Escritores y Profesionales en Nuevas Tecnologías de la Comunicación).

Dirige la orquesta Dionisio Sánchez.

Presenta Luis Felipe Alegre.

Para màs información:
aipep@aipep.org

Qriterio Aragonés

A r a g ó n c o n o t r o s o j o s



Hoy jueves, 27 de mayo de 2004, las 20 h., se presenta en el Teatro Romano de Zaragoza Qriterio aragonés, un semanario que mirará Aragón con otros ojos. Un espacio para la reflexión política, para la cultura, para contar la actualidad desde otro punto de vista.

(O por lo menos eso se supone que pretende)

La web está en construcción, pero a apuntar:
www.qriterio.com

Semana de cine de Fuentes de Ebro (Zaragoza)

Nos manda José Antonio Aguilar información sobre la SCIFE de este año.

Reproducimos íntegras las bases del concurso del cartel anunciador y del concurso de cortometrajes:


La Semana Del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro, convoca el CONCURSO DEL CARTEL
ANUNCIADOR en su 9ª edición 2004, entre artistas aragoneses o residentes en Aragón
que deseen concurrir, con arreglo a las siguientes B A S E S:
1. Podrán tomar parte en el concurso todos los artistas tras acreditar su nacimiento o residencia
en la Comunidad Autónoma de Aragón , presentando cada uno cuantas obras considere
oportunas, siendo condición indispensable que las obras sean originales.
2. El plazo de recepción de carteles para el concurso finalizará el martes, 31 de Agosto de 2004.
3. La presentación de originales al concurso se efectuará en días laborables, en horas de 10,00
a 14,00 h., en las oficinas del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro.
Pza. Constitución,4. 50740 Fuentes de Ebro, Zaragoza.
También se admitirá el envío por correo, a portes pagados, a la misma dirección, siempre que
los carteles se reciban antes de finalizar el plazo indicado en la base segunda.
4. En los trabajos presentados no aparecerá ni el nombre ni la firma del autor, debiendo consignarse
al dorso el titulo de la obra. Los carteles deberán ir acompañados de un sobre cerrado, en cuyo
exterior figurará el título elegido y en su interior se depositará una nota escrita a máquina o
rotulación adecuada, indicando el nombre y apellidos del autor, dirección y teléfono, así como
una fotocopia del Documento Nacional de Identidad correspondiente. Será necesario adjuntar
un sobre por cada cartel presentado.
5. Los carteles tendrán las dimensiones de 50 x 70 cms. y deberán entregarse montados sobre
bastidor o soporte rígido, no admitiéndose los presentados con cristal.
En los originales presentados se incluirá la siguiente leyenda:
"9ª SEMANA DEL CINE Y DE LA IMAGEN DE FUENTES DE EBRO,
SCIFE 2004. DEL 22 AL 30 DE OCTUBRE DE 2004".
6. La ejecución de los carteles podrá ser realizada por cualquier procedimiento, siendo facultad
discrecional del artista el empleo de los colores que estime convenientes, teniendo en cuenta
que la reproducción del cartel ganador se realizará en cuatricromía, por lo que se excluyen
las tintas de color oro , plata y fosforescentes.
El autor del cartel elegido para anunciar la SCIFE 2004 , caso de que esté realizado por
procedimientos informáticos, se compromete a entregar la obra en soporte digitalizado, en
versiones habituales, para su reproducción gráfica.
7. Cuando los carteles se entreguen en mano, cada concursante recibirá un resguardo de la obra
que presenta a concurso, que servirá para retirarla una vez finalizado el mismo, en caso de
que no resultara premiada. Los carteles que se reciban por correo, serán devueltos a su autor,
si así lo solicita, a portes debidos. La Organización no se hace responsable de los daños que
puedan sufrir las obras presentadas durante el tiempo que estén en su poder.
8. Los autores podrán retirar las obras presentadas una vez terminado el festival, en horario de
10,00 a 14,00 horas, en las oficinas del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro. Transcurrido dicho
periodo de tiempo, se procederá a abrir todas las plicas de los carteles no retirados y comunicar
a sus autores un nuevo plazo, improrrogable, de recogida de originales o envío a portes debidos.
Agotados ambos procedimientos de devolución, las obras pasarán a formar parte del archivo
del festival.
9. La Semana del Cine y de la Imagen,concederá un primer premio de 1000 € y diploma al autor
del cartel elegido para anunciar la SCIFE 2004, así como dos accésit de 200 € y diploma a los
dos finalistas.
10. El Jurado Seleccionador, estará integrado por técnicos y especialistas de imagen, arte y
publicidad, que serán los encargados de efectuar una selección previa entre todas las obras
presentadas a concurso.
11. El Jurado Calificador estará formado por miembros del Jurado Seleccionador, representantes
de medios de comunicación y entidades de la comunidad autónoma aragonesa, que designarán
entre los carteles seleccionados el cartel merecedor del premio y finalistas. En las reuniones
de los Jurados citados actuará como Secretario el que la organización designe.
12. La organización de la SCIFE, se reserva todos los derechos de propiedad material y uso del
cartel premiado, así como los derechos de publicación, a nivel informativo, de los Finalistas.
13. La organización celebrará una exposición pública con los carteles enviados
al Concurso, durante la 9ª edición de SCIFE.
14. El fallo del Jurado Seleccionador y del Jurado Calificador será inapelable.
15. El Jurado Calificador podrá declarar desierto el premio con que está dotado el
concurso.
16. El Jurado podrá resolver aquellas situaciones no contempladas en las presentes Bases, así
como aquellas dudas que se planteen sobre su interpretación.
17. El fallo del Jurado Seleccionador y del Jurado Calificador se hará público a través de los
medios de comunicación y personalmente a cada uno de los participantes.
18. Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existen derechos de terceros en
las obras presentadas, así como renuncian a toda reclamación por derechos de imagen.
19. Los premios se entregarán en la ceremonia de clausura del festival.
La participación en el presente concurso implica la íntegra aceptación de las presentes Bases.


FICCIÓN Y DOCUMENTAL
La Semana del Cine y la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE) en su 9ª edición incide en el
apoyo y difusión del audiovisual en Aragón.
Podrán participar todos los realizadores acreditando su nacimiento o residencia en la
comunidad autónoma aragonesa.
FICCIÓN:
1. Las producciones podrán versar sobre cualquier tipo de argumento de ficción y deberán
presentarse en castellano, fabla aragonesa o en otra lengua con subtítulos en español .
2. Las obras se presentarán en formato VHS o DVD, independientemente del soporte utilizado
para su realización, pudiendo ser solicitado el original por la organización si así creyese
conveniente. La duración del cortometraje no sobrepasará de 30 minutos.
3. Cada autor podrá enviar el número de trabajos que desee, presentando cada uno de ellos
en una cinta independiente.
4. Las obras deberán haber sido realizadas con posterioridad al 1 de Septiembre de 2003, y no
haber sido inscritas en ediciones anteriores de este certamen. Las copias enviadas, por
entender que no son ejemplares únicos, pasarán a formar parte del archivo de la SCIFE, que
podrá exhibirlas solamente con fines culturales y sin ánimo de lucro.
5. La organización de la SCIFE seleccionará un total de 20 obras, de entre las que el jurado
seleccionará los 10 finalistas, así como las nominaciones oportunas en las diferentes categorías
del certamen oficial.
La organización de la SCIFE determinará si el resto de trabajos recibidos se proyectan en el
apartado de Exhibición a lo largo de la 9ª edición de la Semana del Cine y la Imagen, que se
celebrará entre los días 22 al 30 de Octubre de 2004 en Fuentes de Ebro (Zaragoza).
6. El plazo de inscripción finalizará el 31 de agosto de 2004.
7 Las producciones audiovisuales se enviarán a la siguiente dirección:
SCIFE
Apartado de Correos 101
50.740 Fuentes de Ebro (Zaragoza)
8. Las copias enviadas se acompañarán obligatoriamente de la hoja de inscripción o fotocopia
de la misma, fotocopia del DNI y 1 fotografía de algún fragmento de la obra, y otra del realizador,
bien en papel o digital, para su publicación en el catálogo.
La falta de alguno de estos requisitos descalificará la obra.
9. La organización designará un jurado formado por profesionales relacionados con el mundo del
audiovisual, artístico y cultural. En el caso de que el jurado considere imprescindible entregar
algún premio ex aequo, la cuantía del mismo se repartirá entre los premiados. El fallo del jurado
será inapelable, pudiendo declararse desierta alguna de las modalidades.
10. Un cortometraje o documental podrá estar nominado a mejor Ópera Prima y encontrarse entre
los finalistas con otras nominaciones.
11. PREMIOS:
El jurado concederá los siguientes premios:
FICCIÓN:
. 1 Premio: Mejor cortometraje “Premio Los Olvidados” 3000 € y trofeo,
patrocinado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
. Premio especial del público: 500 € y trofeo.
. Mejor dirección: 300 € y trofeo.
. Mejor dirección de producción : 300 € y trofeo.
. Mejor guión “Premio Alfredo Mañas”: 300 € y trofeo.
. Mejor Actor “Premio Paco Rabal”: 300 € y trofeo.
. Mejor Actriz: 300 € y trofeo.
. Mejor fotografía: 300 € y trofeo.
. Mejor montaje: 300 € y trofeo.
. Mejor música original “Premio Antón García Abril”: 300 € y trofeo.
. Mejor ópera prima: 300 € y trofeo.
DOCUMENTAL:
El tema y el tratamiento serán libres.
La duración no será menor de 15 minutos, ni mayor de 60 minutos.
En el apartado Documental se exigen las mismas condiciones de envío que en Ficción, siendo
indispensables los requisitos antes mencionados.
. Premio: Mejor Documental: 1000 € y trofeo.
El trofeo del certamen consiste en la reproducción en alabastro de Fuentes, de una cigüeña,
símbolo del festival, diseño de Eva Ubalde.
. La Organización designará una o varias menciones especiales a personas o instituciones
aragonesas que se hayan destacado por su contribución, apoyo o difusión en los campos
del cine o el audiovisual.
12. La participación en el presente festival, implica la integra aceptación
de las presentes bases.

INSCRIPCIÓN
Título
Duración mim. Año de produccíon
Master de grabación
FICHA TÉCNICA
Realización
Producción
Fotografía
Guión
Banda sonora
Sonido estéreo mono
Montaje
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes
Breve sinopsis
Videografías/Filmografía del autor
DATOS DE LA OBRA
Festivales en los que has participado:
Premios obtenidos por la obra:
DATOS DE AUTOR
Nombre y apellidos
DNI calle
nº piso letra C.P.
población provincia
teléfono e-mail
CONTROL
Nº de orden Fecha recepción
Día de proyección
SCIFE 2004 Apartado de Correos 101. 50740 FUENTES DE EBRO ( Zaragoza ) www.scife.es / scife@scife.es

miércoles, mayo 26, 2004

Inventario, este jueves con Víctor Lope

Inventario. I Muestra audiovisual aragonesa


27 mayo (jueves), 20.30 h. Ficción

Justo antes (Víctor Lope) 2002, 65 min. Con la presencia del autor.

Adaptación de un texto teatral de Bernard Marie Koltés, De noche, justo antes de los bosques, que nos ofrece el parlamento de un extranjero que no quiere quedarse solo. Alguien que ha trabajado y vivido entre nosotros durante años, pero al que todavía no miramos como igual.

De noche justo antes de los bosques. El texto teatral.
Centenares, miles de veces, seguramente, nos hemos cruzado con este personaje: es un hombre flaco, moreno, de pelo corto y mirada vaga y desconcertada. En alguna ocasión, habremos adivinado en su interior los miedos y desgarros de los expulsados de la tierra. En 1977, casi un cuarto de siglo atrás, Bernard-Marie Koltès (1948-1989) iluminó el interior de este personaje a través de un texto soberbio, un impresionante monólogo con el que su autor inauguraba una de las biografías dramáticas más extraordinarias y singulares del último siglo.







Lugar:
Salón de Actos del Centro de Historia de Zaragoza
Plaza de San Agustín, 2. 50002 ZARAGOZA
(acceso también por c/ Asalto)
www.zaragoza.es/centrodehistoria
Entrada libre hasta completar el aforo (195 personas)

www.inventario.tk

Previamente a las proyecciones, os invitamos en la Tienda Librería San Agustín (tienda del Centro de Historia), el mismo jueves 27 de mayo, a partir de las 19.30 h., a una exposición relacionada con la proyección, que se podrá visitar a lo largo de toda la semana siguiente.

Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza


Coordina: Victoria Calavia Sos


---


Nota:
Debido a un error se anunciaba en el programa la sesión de cine experimental para el jueves 27 de mayo. La sesión que sí corresponde a este jueves es la dedicada a la ficción.
Las obras de Clemente Calvo (cine experimental) se podrán ver el próximo 10 de junio.
Disculpad por las molestias. Gracias.

Para más información, la semana pasada estrenábamos página web: www.inventario.tk

lunes, mayo 24, 2004

Estoy cansado

Llevo mucho tiempo cansado. Me cansa comprobar que no hay nada nuevo en el horizonte, que las relaciones humanas son imperfectas, que lo que alguna vez ilusiona luego resulta ser siempre una mascarada.

Me cansa ver películas de antiguos genios que demuestran que sus ideas están agotadas; me cansa oír discos de antiguos poetas, que airean su decrepitud sin ninguna vergüenza. Me cansa leer programas de partidos políticos prometiendo siempre las mismas mentiras. Me cansa observar de lejos a ciertos popes de la cultura que a sabiendas de su mediocridad se las siguen dando de sabios. Me cansa comprobar diariamente que la prensa manipula con ferocidad.

Me cansan el dolor y la tristeza. Me cansan y estoy cansado, pero la vida es algo a disfrutar, digo yo, tanto pesimismo, tanta tontería, a ver si levantamos el ánimo, que luego nos morimos y qué, hombre, hombre.

Amadeo Martínez Inglés

AMADEO MARTÍNEZ INGLÉS
Por Antonio Tausiet
www.tausiet.com

Siempre me ha hecho gracia este hombrecillo, coronel del ejército español, que saca la cabeza de vez en cuando para sorpresa de algunos. Vamos a hacer un breve repaso a su historial.

La mili
En 1989, con un gobierno socialista en España, Martínez Inglés pidió públicamente la profesionalización del ejército y el fin del servicio militar obligatorio. Fue apartado del servicio activo y arrestado cinco meses. Años después, un gobierno conservador archivó la “mili” para siempre.

El 23-F
En 1981 se gestaban tres intentonas golpistas paralelas: una para derrocar al rey y vover al estado fascista anterior; la de Milans del Bosch (capitán general de Valencia), que intentaba preservar el puesto de Juan Carlos en una dictadura, y la de Armada (ex jefe de la casa Real), que pretendía una democracia más controlada. Siempre según Martínez Inglés, esta tercera estaba dirigida por el propio rey. Luego Milans y Armada se pusieron de acuerdo, lanzaron al títere Tejero, y la cosa quedó en agua de borrajas, retirándose el rey del asunto. Tiempo después se indultó a los dos altos mandos y el único que quedó en la cárcel fue Tejero. Todo esto lo cuenta el coronel en su libro “El golpe que nunca existió” y en sus artículos publicados por el diario Gara.

El candidato
En 1995, Amadeo Martínez Inglés se presentó a las elecciones municipales en Alcalá de Henares con su partido “Acción Local”. Eran sus años de gloria: participaba en las tertulias de la COPE (emisora de la Iglesia Católica española), escribía artículos en El Mundo (panfleto que insistió en las ilegalidades del gobierno socialista hasta hacerlo caer), y asesoraba en asuntos militares a Izquierda Unida.

País Vasco
Nuevas “revelaciones” del militar cachondo: en 1987 el gobierno del PSOE encargó un estudio sobre la intervención del ejército en el País Vasco, aunque luego se echaron atrás. Se trataba de invadir Euskadi con 25.000 soldados, y eliminar a ETA y todo el entorno abertzale.

Argentina y los GAL
Según contaba en 1998 este pozo de sorpresas, durante el período 1979-1983, militares españoles se entrenaron en Argentina en los métodos de la guerra sucia. Este aprendizaje fue luego utilizado en 1984 y 85 por los Grupos Armados de Liberación (GAL), en la lucha contra ETA, dirigidos por la división de “inteligencia” del ejército español. Los GAL comenzaron su actividad en 1983 y la terminaron en 1987, aunque venían preparando sus actividades desde 1979.

La guerra de Irak
El 15 de marzo de 2003, nuestro coronel acudió a una manifestación contra la guerra de Irak, vestido con su uniforme. El 12 de abril de 2004 le enjuiciaron por ello, pidiendo 30 euros de multa, y el 11 de mayo le absolvieron.

La ridícula boda
Mayo de 2004: se casa el hijo del rey. Madrid se encuentra sitiada por las medidas de seguridad. Amadeo Martínez Inglés se enfunda su uniforme, y consigue pasar seis controles policiales con el saludo militar, hasta llegar a la catedral de la Almudena (entrada que emiten luego por televisión). Una vez dentro, armado con su pistola, se pasea entre jefes de estado durante diez minutos. Alguien que le ve desubicado y sin invitación le ofrece gestionarle un pase de última hora. Hasta que se dan cuenta del pastel y lo echan.


Las recomendaciones de Toni

Nuestro amigo Luis Antonio Alarcón nos manda este mensaje cinematográfico, referido a la programación de largometrajes en Zaragoza (no olvidar otros eventos audiovisuales como Inventario o la parte de vídeo de En la Frontera):


Queridos amigos:

Os escribo unas líneas para recordaros que los ciclos del Aula de Cine terminan este mes. Tan solo quedan dos películas que podrán verse este lunes y martes. Se trata de "Dioses y monstruos" y "La sombra del vampiro". Dos películas muy interesantes dentro del ciclo dedicado al cine dentro del cine. Ambas sesiones serán a las 19 horas en el salón de actos del Instituto de Ciencias de la Educación y la entrada es libre.

Por otro lado, quiero aprovechar para recomendar unas proyecciones que tendrán lugar a lo largo de las próximas semanas.

La Filmoteca comenzó el pasado miércoles un ciclo dedicado al cineasta japonés Kenji Mizoguchi (1898-1957). Una propuesta de lo más atractiva formada por 11 títulos de este director, 9 de los cuales pertenecen a su época dorada en los años 50. Os recomiendo especialmente "Cuentos de la luna pálida" (miércoles 26 a las 22 horas y jueves 27 a las 20 horas), un relato fantástico a lo que es poco propenso Mizoguchi, más dado a instalarse en la realidad y sus gentes. Sin embargo, la delicadeza de la película y la práctica disolución de la frontera entre lo real y el ensueño ofrecen una atmósfera única a esta historia repleta de magia, sensibilidad y humanismo. La entrada a la Filmoteca cuesta 2 euros.

Por último, el Cineclub Cerbuna también concluye su programación de este curso. El último fin de semana de mayo proyectará "Carandiru" (sábado 29 a las 19 y 22:30 horas y domingo 30 a las 19 y 22 horas), reciente película brasileña inédita en nuestra ciudad. Y el primer fin de semana de junio habrá una nueva oportunidad para disfrutar de la magnífica película "Las invasiones bárbaras" (sábado 5 de junio a las 19 y 22:30 horas y domingo 6 de junio a las 19 y 22 horas). Ganadora, entre otros premios, del Oscar a la Mejor Película Extranjera en la última edición de estos galardones, este filme fue lamentablemente ninguneado en nuestra ciudad, dándose además el flagrante caso de salir publicada en el Heraldo de Aragón la crítica de una película de Jackie Chan estrenada por las mismas fechas y, por el contrario, no de estas lúcidas invasiones. La entrada del Cineclub es 2,50 euros y el carnet de socio para quien no lo tenga 1 euro.

Seguiremos informando. Mientras, a cuidarse mucho y pasarlo bien.

Cordiales saludos,
Luis Antonio


Aula de Cine
Ciclo Cine dentro del cine
-"Dioses y monstruos", lunes 24 de mayo.
-"La sombra del vampiro", martes 25 de mayo.
Ambas las 19 horas en el Salón de Actos del Instituto de Ciencias de la Educación.

Filmoteca
Ciclo Kenji Mizoguchi (19 de mayo a 10 de junio)
-"Cuentos de la luna pálida", miércoles 26 de mayo a las 22 horas y jueves 27 de mayo a las 20 horas.

Cineclub Cerbuna
-"Carandiru", sábado 29 de mayo a las 19 y 22:30 horas y domingo 30 de mayoa las 19 y 22 horas.
-"Las invasiones bárbaras", sábado 5 de junio a las 19 y 22:30 horas y domingo 6 de junio a las 19 y 22 horas.

viernes, mayo 21, 2004

Peligra el bar de actuaciones La Campana de los Perdidos

Recibido el siguiente mensaje urgente:

Sent: Friday, May 21, 2004 3:47 AM
Subject: La Campana vuelve a estar jodida


Querido/a amigo/a:

Perdona que vuelva a molestarte con la misma monserga de hace un año. Te supongo enterado/a. Si no, te cuento:

Han precintado el equipo de sonido de La Campana. No se puede poner ni un cd, así que imagínate enchufar un ampli, una guitarra o hablar por un micro. Mañana (ya hoy) viernes a las 11 hay una rueda de prensa en el bar. Es muy precipitado, pero sería bueno que estuviéramos una buena representación en número de los que nos importa mucho que se cierre una programación como la de La Campana, para que los medios puedan reflejar el apoyo que este lugar y su actividad tiene. Si puedes acudir, fenomenal, si no, coméntaselo a alguien que creas le puede interesar (repito, ya sé que es muy precipitado, pero igual podemos 'pescar' a alguien)

Luego está la segunda parte. Todos estamos muy ocupados. Vale, pues esto va para los que la noche del viernes estén ociosos, sin nada más importante que hacer... me atrevo a pedirte que hagas el esfuerzo de ir a la actuación de La Campana. Lo de menos es quién actúe, que encima es un tipo cojonudo (Javier Batanero, ex-componente de Académica Palanca, actor con premios Goya, coautor de algunos de los temas más famosos de Sabina y muchas cosas más que hoy son lo de menos). Lo importante es que La Campana esté a reventar y si es posible que se quede gente en la calle (yo me comprometo a quedarme fuera si hay mucha peña). Hoy jueves ha sido casi de risa: menos de 10 personas. Y digo risa, no porque nos haya dado por reírnos (que dicho sea de paso, nos lo hemos pasado divinamente con el Batanero este), risas las que se debe estar echando el jefe de los mamporreros que el sábado pasado fueron a poner precinto en el equipo de sonido. Si ven el bar hasta los topes, primero no les va a dar tanta risa, segundo van a ver que La Campana tiene apoyo y tercero, a ver si tienen cojones de ir a un bar lleno de gente disfrutando de una actuación que no se puede ver en otros circuitos, sencillamente, porque no existen. Igual al señor jefe de la policía loca (sin l), o al concejalillo de turno (joder, hace un año eran los de la gaviota, pero ahora no, y eso es más sangrante todavía) les da por recapacitar y agilizar un trámite que hace tiempo tenía que haberse hecho.

De verdad, no soy quién para adoctrinar a nadie. Nada más lejos de mi intención. Pero creo que el hecho de poner un precinto en un micro como el de La Campana, es tan grave como que cierren un museo, un periódico, un teatro... Yo me siento como si el esparadrapo me lo hubieran puesto en la boca, y, qué quieres que te diga, me toca un poco las narices. Rodo está hecho mierda. Se está planteando, no sólo dejar la programación (por imperativo legal), sino dejar el bar. Se siente solo (después de lo de hoy, no me extraña, y no porque hoy haya habido poca gente, sino porque precisamente ahora es cuando hay que mostrar apoyo). Vamos a echarle una mano, coño, cada uno en la medida que pueda. Si no puedes ir a la rueda de prensa, ni al concierto por la noche, no pasa nada, pero igual, si reenvías este mensaje a alguien logramos que parezca que La Campana y, sobre todo, su actividad cultural, nos importa mucho. Especial llamamiento hago a los socios de la Asociación Cultural "La Cueva del Tuno"...

Perdóname, por el tono, por los tacos... pero estoy un poco indignado con lo que está pasando con la Cultura en esta ciudad y no me pienso quedar en mi casa cruzado de brazos. Y sobre todo, disculpa si te ha molestado recibir este correo.

Un abrazo y hasta pronto,

Toño Berzal

jueves, mayo 20, 2004

La Iglesia de los Tontos

Ya podemos visitar todos la Iglesia de los Tontos (el nombre se lo han puesto ellos). Son unos metodistas locos que han colgado un templo en 3D con misas y todo para nuestra salvación eterna.

Se ve que úiltimamente les ha atacado Satán y han tomado medidas de seguridad. Por lo demás, uno se puede pasear por la iglesia mientras espera la misa, arrodillarse y todas esas estupideces que hacen los religiosos del mundo.

Bon voyage!

Pinchar en el título del post o aquí mismo:
Tontos de remate

Manifiesto de Ciudadanos por la República

EMPAREJAMIENTO DE PARÁSITOS...

El próximo 22 de mayo se casan Felipe de Borbón y Leticia Ortiz. Lo que debería ser un enlace civil entre dos ciudadanos se ha convertido en un grotesco, zafio y carísimo espectáculo de exaltación de los valores más reaccionarios.

El lujo de la ceremonia y el derroche de dinero público para costearla resultan insultantes al contrastarlos con la realidad de millones de ciudadanos que ven continuamente mermados sus derechos sociales y no pueden desarrollar plenamente sus expectativas vitales en una coyuntura de precariedad laboral, carestía y endeudamiento crecientes.

Denunciamos, también, el burdo intento de manipulación de los criminales atentados del 11 de marzo que costaron la vida a 192 trabajadores. Ya es suficiente escarnio sufrir la ostentación continua del estilo de vida degradado y derrochador de una minoría ociosa y enriquecida con la especulación y la explotación de nuestro trabajo, en momentos tan cercanos a aquellas dolorosas jornadas. Tener que soportar, además, los cínicos homenajes a las víctimas de una casa real que guardó silencio —a pesar de su alta responsabilidad estatal— cuando el pueblo se oponía masivamente a la agresión contra Iraq, lo consideramos un insulto.

El hijo de Juan Carlos I manifestaba a la prensa al presentar a Leticia Ortiz: "Mi matrimonio supondrá un eslabón más en la cadena que nos engarza con la historia...". Y la historia ha enseñado a nuestro pueblo que la monarquía ha estado siempre asociada —y lo sigue estando— al dominio de una deleznable minoría reaccionaria.

No se trata, por tanto de un acto más: Felipe de Borbón se casa para perpetuar una dinastía ilegítima que reina en España por imposición del régimen franquista. Una dinastía asentada sobre la violación de la soberanía de los pueblos del Estado español, que nunca han sido consultados al respecto.

Con el paso de los años, el sistema monárquico ha ido enseñando su verdadera cara: se ha transformado en una caricatura de democracia ritual y formal en la que, sistemáticamente, se ignoran los principales anhelos populares. Ninguno de los grandes problemas a los que hacemos frente han encontrado solución en estos 25 años de monarquía borbónica.

Con el paso de los años, miles de ciudadanos —principalmente jóvenes— han ido comprendiendo que no nos enfrentamos a la acción particular de determinado gobierno o personalidad, sino a la acción coherente y unida de un sistema dispuesto a todo para defender los intereses de una minoría oligárquica y reaccionaria.

Cada vez más ciudadanos han comprendido que no es posible avanzar en el camino de la emancipación sin conquistar un nuevo marco verdaderamente democrático que permita recuperar a los pueblos del Estado español el control de sus destinos.

A las organizaciones y gentes de la izquierda que suscribimos este comunicado nos importa un bledo que Felipe de Borbón se case o se empareje con quien sea; trabajamos y trabajaremos por acabar con tutelas odiosas. No somos súbditos de un régimen anacrónico, sino ciudadanos libres dispuestos a luchar por el futuro.

¡Abajo la Monarquía!
¡Menos bodas reales y más gastos sociales!
¡No a la boda del capital y la guerra!

www.nodo50.org/republicanos

miércoles, mayo 19, 2004

Sesión de Animación en Inventario


Inventario. I Muestra audiovisual aragonesa


20 mayo (jueves), 20.30 h. Animación

Sesión que abarca un amplio espectro de obras realizadas con diversas técnicas de animación (animación de objetos, 2D, 3D, dibujos animados,...)

www.inventario.tk



PROGRAMA

Su primer amor (Mercedes Gaspar) 1992, 15 min.

Supermaño en la Feria (Alberto Calvo, Carlos Faemino) 1999, 11 min.

Minutos de fábula (Alfonso Sánchez) 1998, 2 min. 14 seg.



Peepshow (Víctor Álvarez) 2003, 5 min.

The family (Luis Zamora) 2002, 9 min. 45 seg.

El regalo (Álvaro Rigual) 2000, 2 min.

Las corridas de toros en 1970 ( Emilio Casanova) 1988, 8 min. 30 seg.



Lugar:
Salón de Actos del Centro de Historia de Zaragoza
Plaza de San Agustín, 2. 50002 ZARAGOZA
(acceso también por c/ Asalto)
www.zaragoza.es/centrodehistoria
Entrada libre hasta completar el aforo (195 personas)



Previamente a las proyecciones, os invitamos en la Tienda Librería San Agustín (tienda del Centro de Historia), el mismo jueves 20 de mayo, a partir de las 19.30 h., a una exposición de diversos elementos relacionados con la sesión, que se podrá visitar a lo largo de toda la semana siguiente.



Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza


Coordina: Victoria Calavia Sos

domingo, mayo 16, 2004

Filmoteca de Zaragoza

Sigue siendo kisch, pero se lee algo mejor: mejorada la página web de la Filmoteca de Zaragoza.

La podéis encontrar, con todos sus enlaces a lugares ignotos que ofrecen su programación, y bastantes artículos relacionados, en www.zaragozafilmo.tk.

¡Que aproveche!

Inventario estrena web

La Primera Muestra Audiovisual Aragonesa, Inventario, coordinada por Victoria Calavia y organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, estrena web:

www.inventario.tk

De momento está en construcción; poco a poco iremos introduciendo nuevos datos e imágenes.

Constitución Tercera República

Estamos recibiendo aportaciones muy interesantes al texto de la Constitución de la Tercera República Española. Puedes enviar correcciones a nuestro correo electrónico: vivalarepublica@tausiet.com, y serán admitidas como enmiendas.

¡Viva la República!

www.tercerarepublica.tk

Texto de la Constitución de la Tercera República en PDF

sábado, mayo 15, 2004

Hala maños

Parece que Aragón está animadillo (no hay que exagerar). Unas gentes están preparando un curioso festival pirenaico -pronto más detalles-; Óscar Sanmartín va loco leyendo atrocidades sobre su obra desde que a Jesucristo ya no le quedan más monedas; los cineastas amateurs salen de las cavernas haciendo inventario; el Río de la Plata se hermana con el Ebro; pronto Qriterio Aragonés (vaya nombrecito) en los kioskos; en cuatro días el superdiscolibro del aniversario del Pollo Urbano, con fiesta y todo; muestras, exposiciones, conciertos, (en la frontera o no); desde Huesca infoculture, okuparte, y todas las demás actividades que organizan desde el siempre activo matadero; en Teruel... bueno, en Teruel ahora no caigo, pero algo habrá...

jueves, mayo 13, 2004

Argentino hasta la muerte

Sobre un proyecto del actor porteño Martín Ortiz, la compañía de juglares El Silbo Vulnerado ha producido en España el montaje teatral Argentino hasta la muerte, con poemas de César Fernández Moreno. La puesta en escena es de Luis Felipe Alegre. Producción Raquel Arellano.Plástica: Germán Díez y Helena Santolaya. Tangos: Hernán Filipini, Ariel Prat y La Milonga. En escena: Martín Ortiz

Estreno: 15 ( 21 h) y 16 de mayo (19 h.) En el C.C. Sánchez Punter, plaza Mayor de San José. Zaragoza.

El estreno se acompaña en el teatro con la exposición fotográfica Farándula, de Raquel Arellano.

Este acercamiento escénico a la obra de César Fernández Moreno, cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. El estreno se incluye en el ciclo Más que teatro, organizado por ACTUA y el Ayuntamiento de Zaragoza.

miércoles, mayo 12, 2004

Último pase

El próximo jueves 13 de mayo a las 20 horas en el Cerbuna se efectuará el último pase del cortometraje "La niña y el unicornio" en el marco de la exposición "Detrás de la cámara", que con fotografías de Miguel Lizana pretende valorar la disciplina de la "foto fija" en el cine.

Más información:

http://tausiet.com/lizana/detrasdelacamara.htm

Continúa el Inventario de Vicky

Inventario. I Muestra audiovisual aragonesa


13 mayo (jueves), 20.30 h. La Estética Moderna PC / PKB-6

Obras de Ángel Gonzalvo, Julián Martín y Félix Serna, en sus trayectorias, tanto comunes (La Estética Moderna PC / PKB-6), como individuales. Con la presencia de Julián Martín.



PROGRAMA

Para sostener esa postura, Bernstein (Gonzalvo Vallespí, Ángel / Serna Fortea, Félix) 1983, 6 min.

Ma cuale idea (Martín, Julián / Soriano, Carlos / Laplaza, Eduardo) 1987, 4 min. Versión libre sobre la canción de Pino D’Angió

Lección de anatomía (Gonzalvo Vallespí, Ángel / Serna Fortea, Félix / Martín Pérez, Julián) 1990, 5 min.

Una buena obra (Gonzalvo Vallespí, Ángel / Serna Fortea, Félix / Martín Pérez, Julián) 1991, 3 min. 22 seg.

Un corazón como tú (Martín Pérez, Julián / Gonzalvo Vallespí, Ángel / Serna Fortea, Félix) 1992, 3 min.

A contracorriente (Martín Pérez, Julián) 1993, 10 min.

Calcetín.es (Gonzalvo Vallespí, Ángel) 2000, 15 min.

Los Olvidados de Buñuel (Gonzalvo Vallespí, Ángel) 2002, 25 min.



Lugar:
Salón de Actos del Centro de Historia de Zaragoza
Plaza de San Agustín, 2. 50002 ZARAGOZA
(acceso también por c/ Asalto)
www.zaragoza.es/centrodehistoria
Entrada libre hasta completar el aforo (195 personas)



Previamente a las proyecciones, os convocamos en la Tienda Librería San Agustín (tienda del Centro de Historia), a partir de las 19.30 h., a un encuentro con los autores y su obra, que expondrán también en este espacio, y a lo largo de una semana, diversos objetos de atrezzo, elementos de rodaje, carteles, programas, fotografías y fotogramas de sus diferentes trabajos audiovisuales.



Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza


Coordina: Victoria Calavia Sos

martes, mayo 11, 2004

Elogio del suicidio

Por Antonio Tausiet
www.tausiet.com

No hay nada como conocer al enemigo para afianzar ciertas convicciones propias. Consultando documentación de grupos ultraderechistas hemos llegado a la joya de la corona: la condena del suicidio.

Pero si la única acción humana de total libertad es la de quitarse la vida. Ojalá este mundo estuviera plagado de personas valientes, generosas y lúcidas que se suicidaran cuando fuese preciso.

Ya no sólo los propios inquisidores, que en un mundo ideal deberían ser los primeros en suicidarse y dejarnos a todos tranquilos. También los que detentan el poder en todas sus formas, los hipócritas, los traidores, los traficantes de armas, los malos.

Pero además los que por propia convicción deciden que es mejor no existir que seguir sufriendo. Y este es el grupo con el que nos queremos solidarizar. Que nadie nos venga con la cantinela de que siempre existe un motivo para vivir. Tal y como está organizado todo este oscuro cotarro, millones de personas morirán de terribles enfermedades, agonizando, después de tener una vida mísera y horrorosa. ¿No es mejor suicidarse, ante tal panorama?

Camus decía que el suicidio es la prueba de fuego universal acerca de si vale o no la pena vivir la vida. Más allá de su condena explícita al suicidio, cuando acababa afirmando que seguía vivo porque disfrutaba de la lucha entre la inteligencia y el absurdo de la vida, se encuentra la gran verdad: suicidarse es aceptar la realidad con valor, siempre que la realidad propia sea negra como el betún. ¿Qué mejor eutanasia que la que se practica con el cuerpo de uno?

Y qué decir del magnífico repertorio de modos de suicidio: desde la infinidad de fármacos, con el Nembutal que usó Marilyn a la cabeza, pasando por el ahorcamiento, con nota para el juez, o el tiro en la sien delante del espejo. La bañera con corriente eléctrica, el garaje con el coche encendido, la espita del gas abierta en la cocina, las venas cortadas con cuchillas de afeitar, el salto por la ventana, arrojarse al tren...

La pena es que las estadísticas nos dan datos escalofriantes: de cada diez intentos de suicidio, sólo uno acaba en muerte. Desde aquí proponemos una ley que aleccione a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a colaborar en la consumación de los suicidios. En teoría, tienen mucha experiencia al respecto, porque si atendemos a la cantidad de veces que los detenidos, según las actas, se quitan la vida...

Y para finalizar, un apunte erudito: la antesala del suicidio, nuestra gran amiga la diselpidia, es exactamente el trastorno de la elpís (esperanza en griego). O como otros la definen, “la desesperación que conduce a la desesperanza”. Así que ya saben: si su estado actual es el desengaño o la desilusión, sólo les queda un grado para el suicidio. Que aproveche.

60 razones para acabar con Chávez

ENVIADO DESDE "VENESUELA", PARA QUIEN QUIERA ENTENDER:

"60 RAZONES PARA ACABAR CON CHAVEZ


1. Porque su sueldo lo dio como beca a un estudiante.

2. Porque es Magallanero.

3. Porque duplicó el presupuesto nacional en salud y educación, a tal punto que ahora médicos y profesores son los profesionales mejor pagados.

4. Porque prohibió el pago de inscripción en las escuelas.

5. Porque en solo cuatro años ha creado más escuelas que en todos los gobiernos anteriores juntos.

6. Porque evitó la privatización del Seguro Social.

7. Porque por primera vez en la vida democrática latinoamericana permitió que el pueblo participara en la elaboración de su Constitución.

8. Porque está tan deseoso de poder y quiere quedarse hasta el 2021 que permitió la creación de la figura del referendo revocatorio para él y para cualquier otro funcionario.

9. Porque permitió la creación del referéndum consultivo para que el pueblo pueda decidir sobre cualquier tema que lo afecte, como los medios y PDVSA.

10. Porque impulsa al microcrédito como política de Estado, para hacer accesible el financiamiento a todos los sectores.

11. Porque unió y fortaleció la OPEP y estabilizo los precios del petróleo.

12. Porque tiene una verruga.

13. Porque está dándole petróleo a Cuba, Costa Rica, Granada, Trinidad y otros países del caribe a cambio de lo que mejor puedan ellos ayudarnos en atención médica, deportiva y otros.

14. Porque gracias al convenio con Cuba los pueblos y aldeas más recónditas del país pueden ahora cuentan con un médico cubano que son los únicos que han querido ir hasta allá.

15. Porque en su gobierno el presupuesto asignado a la educación subió de un 3% al 7% del PIB.

16. Porque en vez de tomar whisky, toma café.

17. Porque habla demasiado, y lo más inaudito: No le hacen los discursos.

18. Porque ha enviado a muchos Venezolanos a operarse en Cuba Gratis.

19. Porque masificó y democratizó el uso de Internet a través de los Infocentros Gratuitos y estableció con Cisco System e IBM convenios para hacer de Venezuela el país más avanzado en tecnologías de información en América Latina.

20. Porque equipó y fortaleció las escuelas técnicas de todo el país.

21. Porque no permitió la privatización de la educación superior.

22. Porque por primera vez un Presidente permite que se le parodie y ridiculice por todos los medios de comunicación.

23. Porque no tiene un solo preso político.

24. Porque por primera vez se ve tanto negro, indio y gente de pueblo entre los ministros y altos funcionarios.

25. Porque no pierde la oportunidad de cantar canciones del folklore nacional y latinoamericano.

26. Porque mantiene informado al pueblo en lenguaje coloquial de cada paso que da y dará en su larguísimo programa Alo Presidente.

27. Porque homologó las pensiones al sueldo Básico.

28. Porque rescató del protocolo y la solemnidad nuestros símbolos patrios, y los devolvió al pueblo.

29. Porque revivió a Simón Bolívar, su legado, ideario y proyectos.

30. Porque Chávez nos tiene locos !!!

31. Porque homologó los sueldos de otros profesionales de la salud como las enfermeras y los bionalistas.

32. Porque además de ser la razón de su alto rating, no ha cerrado ningún canal de TV ni tiene preso a ningún periodista.

33. Porque la delincuencia no se aguanta: Trancan vías, llaman a la guerra, toman plazas, paran buques, tumban gobiernos, sabotean PDVSA, van armados a manifestaciones.

34. Porque reconoció en la Constitución los derechos de nuestros pobladores originarios, los indígenas.

35. Porque es nacionalista, latinoamericanista y humanista.

36. Porque eliminó el pago de peajes en los Estados más deprimidos del país.

37. Porque le gusta la historia y no pierde la oportunidad de echarnos esos cuentos.

38. Porque quiere diversificar nuestra economía para que no dependamos solamente del petróleo.

39. Porque por primera vez en décadas el Estado tiene un nivel alto de reservas internacionales.

40. Porque ha vencido en siete procesos electorales limpiamente y con todos los veedores del mundo en un lapso de tres años.

41. Porque a pesar del paro, el promedio de devaluación monetaria anual en el lapso 1998 a octubre 2002 ha sido de 40,9% en comparación al lapso 1983-1998 que fue de 795,1%

42. Porque la inflación promedio anual ha bajado en el lapso 1998-2002 a 22,97% en comparación al 53,53% del lapso 1989-1998.

43. Porque cuando Chávez llegó al poder, en febrero de 1999, el salario mínimo era de Bs. 75.000,00/mes. A finales de septiembre de 2002 subió a Bs. 190.080,00/mes lo incrementó en un 153,44% a 38,36% al año. La realidad es que el nivel de vida o el salario real incrementó en un 12,8% al año.

44. Porque consiguió que más de 1,5 millones de venezolanos tengan acceso al agua potable por primera vez y de paso las empresas eléctricas siguen desarrollando plantas a lo largo y ancho del territorio nacional.

45. Porque logró que ahora el presupuesto para la salud pública alcanzara un 8% del PIB.

46. Porque ahora los niños reciben en las escuelas bolivarianas desayuno, almuerzo y merienda, atención médica y el deporte es obligatorio.

47. Porque impulso el Proyecto "Simoncito" el cual ofrece orientación a la madre durante el embarazo y después del parto cuida tanto al bebé como a la madre para que el niño al cumplir cuatro años ingrese en el sistema preescolar integral.

48. Porque a través del Plan Bolívar 2000 lanzó un programa de inmunizaciones completamente gratuito para combatir las enfermedades más comunes poniendo al servicio del colectivo dos divisiones móviles de la Fuerza Armada Nacional que presta atención médica a las poblaciones más necesitadas.

49. Porque es Castro-Comunista.

50. Porque diseñó el Plan Caracas gestionado por el Municipio Libertador humanizando los barrios populares y reacondicionando los ranchos y cambiándolos en casas.

51. Porque desde 1999 hasta finales de septiembre 2002, su gobierno ha construido casi 92.000 viviendas populares a lo largo y ancho del país con condiciones favorables de financiación a una tasa fija de un 12% durante 20 años. En Comparación con las 65.000 unidades realizadas entre 1989 y el 1998.

52. Porque ¡por fin! finalizó la autopista José Antonio Páez en los llanos, completada por la FAN después de casi 20 años de demora.

53. Porque se le ocurrió construir un segundo puente sobre el Orinoco para fomentar el comercio con el norte de Brasil y las ciudades de Boavista y Manaus. El puente dispondrá de un ferrocarril que llegará a Barcelona y así conectar el norte Brasil con el Mar Caribe.

54. Porque Venezuela es quizás el único país del mundo donde hay cuatro proyectos de metro en marcha. En Caracas, Los Teques, Valencia y Maracaibo.

55. Porque La salud pública está mejorando a pesar de la falta de recursos y muchos ambulatorios han sido remodelados y reequipados integralmente para así prestar mejor atención al paciente de las parroquias.

56. Porque está por otorgarle nacionalidad venezolana a Cesar Gaviria.

57. Porque se da el lujo de acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que es la única instancia en el mundo que niega que el 11 de abril de 2002 hubo un golpe de Estado en Venezuela.

58. Porque acabó con el bipartidismo permitiendo la participación de grandes sectores de la sociedad que tradicionalmente, habían sido excluidos por gobiernos anteriores; como ONG, las mujeres, los pueblos indígenas y los homosexuales.

59. Porque promulgó La ley de Tierras encaminada a redistribuir la tierra ociosa en las manos de los campesinos sin tierra, si los propietarios latifundistas se rehúsan a ponerla a producir, y porque además impulsa el concepto de agricultura orgánica para llevar alimentos sin pesticidas a nuestra población.

60. Porque somos 2 millones y medio de personas que no lo queremos, que marchamos cada día, las mismas que votamos por Salas Romer; con mucho dinero, apoyo e influencia para imponer nuestra voluntad a los 23 millones de venezolanos restantes.



¡¡¡ Auxilio, auxilio, por favor sálvennos de este Tirano que va a hundir al país !!!"


REBÓTENLO, SI ESTÁN DE ACUERDO


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
"Dèu ha mort, Marx ha mort, Montesquieu ha mort,
pèro els imbècils no hi ha qui els mati"
Manuel Vázquez Montalbán

José María Ballestín Miguel

Sahara

HOLA,

Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) :

En el SITIO de Internet Africatime están realizando un sondeo (en francés e inglés) para el que llamo vuestra atención, y vuestra participación.

En este SITIO se propone una pregunta que dice: "¿Qué respuesta debe darse a la ecuación Sáhara Occidental?"

Y propone cuatro respuestas :

"1- Una región ampliamente autónoma"
"2- Sólo una región marroquí como otra cualquiera"
"3- Un Estado soberano"
"4- Sin opinión"

LA PRIMERA Y LA SEGUNDA RESPUESTA RESPALDAN LA ANEXIÓN DE MARRUECOS, AUNQUE CON MATICES.
LA TERCERA RESPUESTA, ES LA QUE RESPALDAMOS LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES QUE APOYAMOS AL PUEBLO SAHARAUI, Y A SU LEGÍTIMA CAUSA. ES, ADEMÁS, LA QUE RESPALDA EL DERECHO INTERNACIONAL,Y LAS RESOLUCIONES DE LA ONU.
LA CUARTA RESPUESTA ESCONTRARÁ MUCHO ECO ENTRE LA AUDIENCIA DE EUROVISIÓN 2004.

POR EL MOMENTO, VA GANANDO LA TERCERA RESPUESTA, PERO ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE MUCHOS, Y MUCHAS, SAHARAUIS PARA PARTICIPAR, PORQUE NO TIENEN TANTOS ORDENADORES CONECTADOS A INTERNET, PUEDES VOTAR POR ALGUNO, POR ALGUNA, DE LOS QUE NO VAN A PODER HACERLO.

Para acceder a la página del sondeo haced click sobre la dirección siguiente :

http://www.africatime.com/maroc/index.asp


SI TIENES MÁS TIEMPO, DIFUNDE ESTE MENSAJE.


NOS VEMOS.




@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
"Dèu ha mort, Marx ha mort, Montesquieu ha mort,
pèro els imbècils no hi ha qui els mati"
Manuel Vázquez Montalbán

José María Ballestín Miguel
Coordinador G. P. Izquierda Unida Cortes de Aragón

Proyecciones de grupo Impacto Films

Hola a todos:

Nuestro amigo Daniel H. Millán ha organizado en el centro cultural TÍO JORGE, en el barrio del Arrabal, una serie de proyecciones dedicadas a nuestra asociación. Se trata de una retrospectiva de todos los trabajos producidos por GRUPO IMPACTO FILMS desde 1999. Es una buena oportunidad para que podáis disfrutar o ver por primera vez algunos de estos trabajos. Todas las proyecciones serán a las 19 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

LUNES 10
1. SIMON'S LIFE dirigida por Daniel H. Millán y Daniel Tejero
2. LA ULTIMA MIRADA dirigida por Roberto Aznar

MARTES 11
1. VIDA ROBADA dirigida por Roberto Aznar
2. EL NIÑO DE LAS MANOS ATADAS de Miguel Angel Mañas
3. EL HIJO DEL MAR dirigida por Roberto Aznar

MIERCOLES 12
1. PERSEUS: LA SEMILLA HUMANA dirigida por Francisco Javier Millán
2. HAY QUE ME MATAN videominuto dirigido por Daniel H. Millán
3. A OSCURAS de Alberto Millán (animación)
4. CARAMARCADA de Alberto Millán (animación)
5. EL PAPA VERSUS FIDEL CASTRO de Alberto Millán (animación)

Bueno y desear desde aqui suerte a nuestro amigo Miguel Angel Mañas que el pasado domingo 9 de Mayo inició el rodaje de su tercer cortometraje "EL TRADUCTOR", con Camino Miñana como protagonista.

Y eso es todo, un saludo.
JAVIER

domingo, mayo 09, 2004

Pantalla abierta

Continúan las proyecciones del ciclo Pantalla Abierta que coordina Fernando Vera. Hoy, Domingo 9 de mayo, a las 18:30horas en la Casa de Juventud del Centro Cultural Río Ebro se presentan 8 vídeos que reflexionan sobre los atentados del 11 de Marzo en Madrid. La entrada es libre hasta completar aforo.

Centro Cultural Río Ebro.
C/Alberto Duce s/n (Junto a Grancasa)

sábado, mayo 08, 2004

Proyección

Este lunes, día 10 de mayo de 2003, a las 20 horas, se proyecta el cortometraje "La niña y el Unicornio", dirigido por Javier Estella y José Manuel Fandos, en el Cineclub Cerbuna, calle Domingo MIral, s/n, de Zaragoza.

Este pase es el primero de los dos que se van a realizar en el marco de la exposición "Detrás de la cámara", que con fotografías de Miguel Lizana pretende valorar la disciplina de la "foto fija" en el cine.

Más información:

http://tausiet.com/lizana/detrasdelacamara.htm



--------------------------------------------------------------------------------

DETRÁS DE LA CÁMARA
Exposición fotográfica de Miguel Lizana

C.M.U. Cerbuna. C/ Domingo Miral, s/n. Universidad de Zaragoza

Del lunes 3 al domingo 16 de mayo de 2004
Horario: de 17 a 21 horas



Pases del cortometraje:
(Salón de actos del C.M.U. Cerbuna, a las 20 horas)

Lunes 10 de mayo
Jueves 13 de mayo




Contacto: Antonio Tausiet
antonio@tausiet.com

Organiza: Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza

viernes, mayo 07, 2004

El Pollo Urbano

Le costó, pero finalmente El Pollo salió anoche.
Gracias a todos!
Un saludo

Dionisio Sánchez
www.elpollourbano.net

Shakespeare se va al cine

Actualizada la web sobre las películas basadas en obras de Shakespeare.

Selección de películas que han aprovechado el genio de Shakespeare. En orden cronológicamente inverso y con enlaces al comentario de cada texto original en la página sobre la obra de William Shakespeare de www.tausiet.com

Según Orson Welles, el hombre actual sólo está reelaborando todo el patrimonio cultural anterior. El cine, eterno parásito de las demás artes, es el paradigma de esta aguda observación; y el caso de Shakespeare, la confirmación rotunda.

William Shakespeare es el autor clásico más adaptado al cine. Desde Griffith a Kurosawa, desde Olivier a Polanski, desde Welles a Branagh. Pero además de las películas más conocidas, podemos encontrar curiosidades muy interesantes: versiones mudas, la inevitable incursión de la casa Disney... e incluso cine español.

IV CERTAMEN NACIONAL VIDEOMINUTO

El próximo viernes 7 de mayo, a las 20 horas, en el Salón de Actos del ICE (Instituto de Ciencias de la Educación, junto a Facultad de Derecho, campus de San Francisco) se celebrará el visionado de los trabajos preseleccionados en las modalidades de ficción y animación y se procederá a la entrega de premios de las obras ganadoras.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO


Organizan:
Actividades Culturales. Universidad de Zaragoza
Asociación Cultural Maremagnum


Secretariado de Actividades Culturales.
Edificio de Información (Junto a Agencia de Viajes)
Tfnos.: 976 762607/08/09
E-mail: uzcultur@posta.unizar.es
Web: www.unizar.es/cultura
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
-------------------------------------------

jueves, mayo 06, 2004

Inventario. I Muestra audiovisual aragonesa


6 mayo (jueves), 20.30 h. EDUARDO LABORDA

Incluye algunas de las películas filmadas en las décadas de los 70 y 80 por este pintor zaragozano y el estreno de una pieza inédita. Con asistencia del autor, Eduardo Laborda.

Estreno: Alfonso Isasi, pequeño concierto para laúd (1988, 11 min.)

Félix Burriel. José Bueno. (1984, 40 min.)

Bonanza (1987, 27 min. 30 seg.). Versión actualizada.


Salón de Actos del Centro de Historia de Zaragoza
Plaza de San Agustín, 2. 50002 ZARAGOZA
(acceso también por c/ Asalto)
www.zaragoza.es/centrodehistoria
Entrada libre hasta completar el aforo (195 personas)
Previamente a las proyecciones, os convocamos, a partir de las 19.30 h. en la Tienda Librería San Agustín (tienda del Centro de Historia), a un encuentro con el autor y su obra, que expondrá también en ese espacio, y a lo largo de una semana, objetos cinematográficos de su colección particular.

Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza


Coordina: Victoria Calavia Sos

El Centro de Historia de Zaragoza proyecta Inventario, la I Muestra Audiovisual Aragonesa
03-05-2004

Todos los jueves, entre el pasado 29 de abril y el próximo 15 de julio, podrá verse en el Centro de Historia de Zaragoza (Plaza de San Agustín, 2) Inventario, la I Muestra Audiovisual Aragonesa, en la que se ofrece una recopilación de trabajos en cine y vídeo realizados en distintas épocas por creadores de esa Comunidad.

Esta primera edición de Inventario arrancó el jueves pasado con el estreno del documental Marcianos y rinocerontes, de Nanuk Producciones, acompañado del cortometraje La niña y el unicornio. Las 11 próximas sesiones incluirán desde un homenaje a Manuel Rotellar (escritor, crítico y estudioso del cine), monográficos de autores y colectivos (Eduardo Laborda, La Estética Moderna, Chiribito Films), pasando por proyecciones temáticas (ficción, documental, animación, vídeo creación, cine experimental, arte en la red...), hasta un acercamiento a piezas que no compiten en festivales.

En todos los casos que sea posible, las proyecciones de Inventario contarán con una presentación por parte de los autores y una miniexposición en la tienda del Centro de Historia con objetos cinematográficos y personales de los creadores. Esta I Muestra Audiovisual Aragonesa, que está coordinada por Victoria Calavia, es una continuación de la exposición-muestra "Travesía. El audiovisual aragonés", que se desarrolló en Zaragoza en el 2003.

© CINE por la RED, 1999-2004

miércoles, mayo 05, 2004

El cine y la Guerra fría:
A ambos lados de la “frontera de acero”, las dos grandes potencias y sus satélites/aliados usaron el cine como instrumento propagandístico, bien a través de obras de arte y ensayo, bien apoyados por los cánones del cine comercial de género. Aunque las cuatro cintas seleccionadas para este ciclo fueron rodadas tras la caída del “Muro”, representan una fiel línea cronológica sobre los acontecimientos históricos (el regreso a la madre patria en Est/Ouest o la crisis de los misiles cubanos en Trece días), al tiempo que indagan en la vida cotidiana de las sociedades y los individuos que sufrieron la represión política en los dos bandos (la picaresca en la Rusia Stalinista de Vor o la decadencia de los servicios secretos en La casa Rusia).

Cada película irá acompañada de una ficha técnico-artística comentada críticamente (además, se entregará un breve dossier sobre el cine que se homenajea en el ciclo) y contará con una presentación a cargo de expertos en el tema que el argumento del film narre, lo que ayudará a una mejor comprensión y disfrute de las sesiones.

La cita es los sábados de mayo, a las 19.00, en el salón de actos del Centro Cultural Delicias (Avda. de Navarra). Entrada libre hasta completar aforo.

Mayo, 8
El Ladrón (Vor / Francia-Rusia / 1997)
Intérpretes: Vladimir Mashkov, Yekaterina Rednikova, Misha Philipchuk
Dir: Pavel Chukhraj
Guión: Pavel Chukhraj
B.S.O.: Vladimir Dashkevich
Fotografía: Vladimir Klimov (Color)
Montaje: Marina Dobryanskaya y Natalya Kucherenko
Duración: 100 m.
-Candidata a la mejor película en habla no inglesa a los 70º Oscar en el año 1998-

Mayo, 15
La vida prometida (Est/Ouest / Francia-España-Rusia-Bulgaria / 1999)
Intérpretes: Oleg Menchikov, Sandrine Bonnaire, Catherine Deneuve, Sergei Bodrov Jr.
Dir: Régis Wargnier
Guión: Régis Wargnier, Sergei Bodrov, Louis Gardel y Rustam Ibragimbekov
B.S.O.: Patrick Doyle
Fotografía: Laurent Dailland (Color – B/N)
Montaje: Hervé Schneid
Dur : 121 m.
-Candidata a la mejor película en habla no inglesa a los 72º Oscar en el año 2000-

Mayo, 22
Trece días (Thirteen Days / EE. UU. / 2000)
Intérpretes: Kevin Costner, Bruce Greenwood, Steven Culp, Dylan Baker
Dir: Roger Donaldson
Guión: David Self a partir del libro de Ernest R. May y Phillip D. Zelikow
B.S.O.: Trevor Jones
Fotografía: Andrzej Bartkowiak, Roger Deakins y Christhoper Duddy (Color)
Montaje: Conrad Buff IV
Dur: 145 m.
-http://www.newline.com/sites/13days/-

Mayo, 29
La casa Rusia (The Russia house / EE. UU. / 1990)
Intérpretes: Sean Connery, Michelle Pfeiffer, Klaus María Brandauer, Roy Scheider, James Fox
Dir: Fred Schepisi
Guión: Tom Sttopard a partir de la novela de John LeCarré
B.S.O: Jerry Goldsmith
Fotografía: Ian Baker (Color)
Montaje: Peter Honess
Dur: 122 m.
- Brandauer interpretó a un malvado en el film no oficial de Bond-Connery “Nunca digas nunca jamás”-
----------------------------------------------------

lunes, mayo 03, 2004

Nueva exposición de David Vela



David Vela muestra sus ilustraciones en la Galería de Exposiciones "El Uno" de Zaragoza, del 7 de mayo al 2 de junio de 2004. La dirección de la sala es: Miguel Servet, 1 - 50008 Zaragoza. El horario, de 8 a 22 de lunes a viernes y de 8 a 13 los sábados.

www.davidvela.tk
-----------------------------------------

domingo, mayo 02, 2004

¿FIN DE LA AGONÍA?
Por Antonio Tausiet
www.tausiet.com

Qué alegría, que han ganado los socialistas. ¿Han visto ustedes alguna vez una persona agonizando durante un tiempo que parece infinito? Empiezan a fallarte los órganos vitales. Primero los riñones, que dejan de filtrar orina y se va acumulando en el cuerpo. Poco a poco, la capacidad de hablar se desvanece, pero se sigue sufriendo. Un día, se pide un papel y un lápiz pero ves cómo los brazos ya no responden. Todo es dolor, ya no se puede transmitir ni eso. Te vas pudriendo por dentro y lo notas. Si sigues aferrándote a la vida, puedes llegar a oler tu propia muerte desde dentro de ti mismo. Algún estertor nocturno que te hace alzarte entre pesadillas con los brazos al frente, movido por quién sabe qué última fuerza, aterroriza a quien está a tu lado. Ni la ausencia de saliva que presenta tu boca como una llaga, ni el amarillear de tus ojos, ni tu piel ya cuarteada, evitan que sigas vivo. Hasta que después de una acumulación de órganos detenidos, estómago, páncreas, bazo, intestinos, los pulmones dejan de recibir el oxígeno necesario de la sangre, porque el corazón deja de latir. Aún quedan unos minutos de actividad cerebral: la inmovilidad de tu cuerpo soslaya transmitir el inmenso dolor al resto del mundo. Pero la agonía se puede prevenir, aunque parece que la piedad se acaba cuando se sabe que alguien está definitivamente desahuciado: siguen existiendo humanos que defienden que sus dioses prefabrican la atrocidad, exculpándose así de algo tan sencillo como practicar la eutanasia. Por suerte, y mientras las artemias siguen haciendo cabriolas y reproduciéndose, una península del sur de Europa ha dejado de oler a podrido por el momento.

-------------------------

sábado, mayo 01, 2004

Todos los actos anunciados, salvo indicación en sentido contrario, están organizados en Zaragoza (España)

Aula de Cine: Sesión Especial-Estreno: Agujeros en el cielo

Queridos amigos:

El Aula de Cine de la Universidad no quiere limitarse exclusivamente a los ciclos que mes a mes durante el curso se van ofertando sino que pretende estar atenta a posibles acontecimientos que se salen del marco de los ciclos temáticos. Si ya en marzo se proyectó la película de cortometrajes "Hay motivo", ahora le llega el turno a un estreno. Se trata del largometraje "Agujeros en el cielo", que supone el debut de Pedro Mari Santos. Una película estrenada en muchas ciudades del país pero no en nuestra comunidad. Realizada en Betacam Digital y posteriormente kinescopada a 35mm, la película cuenta la historia de Pablo, un locutor de radio, y su camino de reencuentro con la vida tras un desafortunado incidente. Un drama de relaciones en el que los personajes van tejiendo una complicada tela de araña de sentimientos, afanes y dudas. Un filme cercano al mundo de Eric Rohmer que apuesta por las relaciones humanas.

El director bilbaíno Pedro Mari Santos, formado en numerosos cursos y talleres cinematográficos del País Vasco, Cantabria y Cuba (Escuela de Cine de San Antonio de los Baños), realiza su primer cortometraje en 1995: "Argumentos para seguir jugando". En 1998 obtiene una subvención del Gobierno Vasco y otra del Ministerio de Cultura y dirige "El lanzador de martillo", que es exhibido en el Festival Internacional de San Sebastián, donde se estrena, y en otros festivales nacionales e internacionales. Tras mucho esfuerzo y participando no solo como director y guionista sino también como productor, consigue llevar a cabo su soñado largometraje "Agujeros en el cielo".

La cita tendrá lugar el próximo lunes día 3 de mayo, a las 19horas en el salón de actos de la nueva biblioteca de humanidades "María Moliner" en el campus universitario. Contaremos con la presencia del director, quien presentará la película y hablará sobre la misma después de la proyección, atendiendo a las preguntas que el público le pueda formular. Entrada Libre hasta completar aforo (120 butacas).

Un cordial saludo,
Luis Antonio Alarcón
(Coordinador del Aula de Cine)


--------------------------------------------------------------------------------

Ciclo del Aula de Cine en Mayo

Queridos amigos:

Ya estamos en mayo, a punto de empezar exámenes y acabar curso unos, de comenzar a pensar en las vacaciones otros, de seguir avanzando en el camino de la vida todos. Cuando comenzamos los ciclos de este año lectivo en octubre parecía muy lejana esta fecha pero el tiempo, siempre inexorable, ha cumplido su amenaza. Ahora solo me queda anunciar que el ciclo de este mes es el último por este curso. Confío a su vez que sea el primero de los dedicados a un tema tan sugerente y atractivo como es el del "Cine dentro del Cine", ya que este que ahora os presento, dedicado a películas contemporáneas, comienza una serie más amplia que continuaría el curso próximo con películas clásicas y otro más del que no desvelo nada todavía. Os deseo lo mejor y espero que paséis un buen verano. Muchas gracias por vuestra asistencia y apoyo. En unos meses "volveré" a la carga. Cuídense mucho!!!

Un cordial saludo,
Luis Antonio Alarcón
(coordinador)


Programación mayo
Ciclo CINE DENTRO DEL CINE (CONTEMPORÁNEO)
(Salón de Actos del Instituto de Ciencias de la Educación)
19 horas; v.o.s.e.; entrada libre

04/05 La rosa púrpura del Cairo de Woody Allen. 82 min. 1985, EEUU
05/05 Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore. 123 min. 1988, Italia-Francia
10/05 El último gran héroe de John McTiernan. 125 min. 1993, EEUU
11/05 Ed Wood de Tim Burton. 127 min. 1994, EEUU
24/05 Dioses y monstruos de Bill Condon. 105 min. 1998, EEUU-Reino Unido
25/05 La sombra del vampiro de E. Elias Merhige. 87 min. 2000, Reino Unido-EEUU-Luxemburgo

Próximos ciclos
Esperad al curso próximo si todo va bien