Send As SMS

miércoles, junio 30, 2004

Novedades en "Sin dioses"

Nuevas traducciones de los artículos de James Randi:

27.02.2004 : Georgia en mi mente, foto familiar, ¿psíquicos
prohibidos?, una sorpresa de John Cleese, Jim Thomas abandona su
demanda, Schwartz seguro en su casa, productos para tontos, no era el
grupo KISS, esoterismo elóptico, este lápiz no tiene plomo.

http://www.sindioses.org/randi/randi20040227.html


20.02.2004 : ¿Demonios o esquizofrenia?, la conexión Maharishi, el
hipnotismo revisado, se vende fantasma en una caja, más super-agua a
la venta, los policías psíquicos fallan de nuevo, visión mental y
precognición, aire caliente fraudulento en acción, ¿Gene Simmons, un
científico?, más ruido sobre el feng shui, Génesis de la Biblia, a
Jesús lo golpeó un rayo, demonios y gérmenes y Cainer, ¡por favor!,
dura de tragar, la homeopatía se diluye aún más, y estuvo cerca.

http://www.sindioses.org/randi/randi20040220.html


13.02.2004 : Volvió Gary Schwartz, Tom Short se retira, el asesinato
está bien, testigos marchitos, Karen se queja, las cosas que olvidó
Volkamer, Natasha huye, y problemas con el Feng Shui.

http://www.sindioses.org/randi/randi20040213.html


06.02.2004 : Pseudomedicina de catálogo, otra vez la poligrafía,
locura del hajj, el "Guía de Vida" falló, ¿feng shui para usted?,
doctores envenenados, ¿prueba científica de la homeopatía?,
sorprendente descubrimiento de nueva forma de la materia y teoría de
la visión, los zahoríes vuelven a fallar, Karen: "¡Deja en paz mi
Lego!", Natasha/Natalia/Natalya, otra revolución francesa, Spinney
está exultante, y un VERDADERO descubrimiento científico.

http://www.sindioses.org/randi/randi20040206.html



En nuestra sección de Escepticismo encontramos:

¿Es arrogante la ciencia?, por Moisés Wasserman
http://www.sindioses.org/escepticismo/cienciaarrogante.html

"La ciencia no es arrogante porque declare que unas teorías son
falsas. Por el contrario, es extraordinariamente modesta, porque
se basa en una permanente duda sobre sus propias afirmaciones, y
porqué somete a ese mismo tratamiento a las más preciadas
premisas."

Buenas y malas razones para creer, por Richard Dawkins
http://www.sindioses.org/escepticismo/buenasmalascreer.html

"La manera en que los científicos utilizan la evidencia para
aprender cosas del mundo es tan ingeniosa y complicada que no te
la puedo explicar en una carta tan breve. Pero dejemos por ahora
la evidencia, que es una buena razón para creer algo, porque
quiero advertirte e contra de tres malas razones para creer
cualquier cosa: se llaman 'tradición', 'autoridad' y
'revelación'".

La carga del escepticismo, por Carl Sagan (traducido por Gabriel Rodríguez Alberich)
http://www.sindioses.org/escepticismo/cargaescepticismo.html

"El escepticismo es peligroso. Ésa es precisamente su función, en
mi opinión. Es menester del escepticismo el ser peligroso. Y es
por eso que hay una gran renuencia a enseñarlo en las escuelas. Es
por eso que no encontramos un dominio general del escepticismo en
los medios. Por otra parte, ¿Cómo evitaremos un peligroso futuro
si no poseemos las herramientas intelectuales elementales para
hacer preguntas agudas a aquellos que están nominalmente al cargo,
especialmente en una democracia?"


En nuestra sección de Sociedad y Religión encontrará:

* La pasión de Hypatia, por Julio Millán Barco
http://www.sindioses.org/sociedad/hypatia.html

"Era mujer, era investigadora, era científica, era filósofa, nunca
había sido bautizada como cristiana y a su edad no le había
interesado adoptar ese credo, sí, seguramente por un interés
ambicioso y egoísta: le gustaba la ciencia y en esa época las
mujeres cristianas no hacían ciencia, bueno y tampoco los hombres.
Esa era su inmoralidad."


Además, recuerde que existe la versión para Palm de muchos artículos
disponibles en el sitio.




-----------------------------------------------------------------
Estamos abiertos a contribuciones en artículos, ideas, y críticas
constructivas.

Sin Dioses
http://www.SinDioses.org/

El proyecto Sin Dioses es posible gracias a ARP-SAPC.

"La búsqueda de Dios es una ocupación inútil pues no hay nada que
buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea."
Máximo Gorki

Seminario de Análisis Fílmico (III). Cine Postclásico

La Asociación Trama y Fondo y el Ayuntamiento de Zaragoza han organizado el III Seminario de Análisis Fílmico siguiendo la línea de trabajo de los dos años anteriores. El Seminario consistirá en un ciclo intensivo de proyecciones y conferencias impartidas por diversos especialistas que analizarán las tendencias expresivas del cine postclásico desde una perspectiva histórica, interrogando algunas de las películas más interesantes realizadas desde 1970 hasta el día de hoy. El Seminario servirá para cuestionar las producciones de cineastas como David Lynch, Atom Egoyan o David Cronenberg, que han contribuido a perfilar la estética de nuestro tiempo, caracterizada por la búsqueda de un goce que confina en la experiencia del horror.

El Seminario se desarrollará del lunes 28 de junio al jueves 1 de julio y tendrá lugar en el Centro Cultural Universidad (C/ Domingo Miral, junto al antiguo Cuartel Palafox).

La entrada es libre. Quienes deseen obtener certificado de asistencia deberán participar en al menos el 85% de las sesiones y abonar 60 Euros en la cuenta de Zaragoza Cultural SA (2085-0103-92-0301229603).

Teléfono de información: 976.721.402

Dirección y corrdinación del seminario: Víctor Lope y Manuel Canga de la Asociación Trama y Fondo.

Programa
Lunes, 28 junio:

1ª Proyección 10,30 horas.- El amigo americano (Der amerikanische freund, Wim Wenders, 1977).

Conferencia 18 horas: El amigo americano o lo incurable del cine europeo

Jorge Camón Pascual



2ª Proyección 13 horas. Mulholland Drive (Mulholland Drive, David Lynch, 2001).

Conferencia 20 horas: La máscara entre lo bello y lo siniestro.

Luis Martín Arias



Martes, 29 junio:

3ª Proyección 10,30 horas. Perros de paja (Straw Dogs, Sam Peckinpah, 1971).

Conferencia 18 horas: La mujer sin sujetador.

Luisa Moreno



4ª Proyección 13 horas. Crash (Crash, David Cronenberg, 1996).

Conferencia 20 horas: Los motores de la pulsión. Notas sobre el cine postclásico.

Manuel Canga



Miércoles, 30 junio:

5ª Proyección 10,30 horas. Sacrificio (Le sacrifice, Andrei Tarkovski, 1986).

Conferencia 18 horas: El sentido del sacrificio en Andrei Tarkovski.

Basilio Casanova



6ª Proyección 13 horas. Las cosas de la vida (Les choses de la vie, Claude Sautet, 1970).

Conferencia 20 horas: Cine europeo vs. cine hollywoodiense: el remake de Las cosas de la vida, de Claude Sautet.

Jesús Bermejo.



Jueves, 1 julio:

7ª Proyección 10,30 horas. Exótica (Exotica, Atom Egoyan, 1994).

Conferencia 18 horas: Desplazamiento y latencia del horror.

Víctor Lope.



8ª Proyección 13 horas. El club de la lucha (The Fight Club, David Fincher, 1999).

Conferencia 20 horas: El club de la lucha: la apoteosis del psicópata.

Jesús González Requena.

Conciertos solidarios con La Campana de los Perdidos

Las Salas Oasis y La Casa del Loco van a realizar 3 conciertos solidarios con La Campana de los Perdidos con el fin de reacudar fondos para mantenerla abierta mientras dure el precinto a su equipo musical. Las entradas costarán 12 euros en taquilla y 10 euros anticipada(Venta en La Campana a partir del lunes, 28 de Junio).
Todos los músicos y técnicos hacen estos conciertos de manera desinteresada para colaborar con esta causa.
Dichos conciertos son:

1 de Julio, jueves. SALA OASIS. 22,30 horas
Música folk
b vocal: Música y humor a capella
Ángel Petisme & El Mecánico del Swing: "Sacco e Vanzetti"
La Bogus Band: "Dónde estabas entonces". Versiones de éxitos de los 80


3 de Julio, sábado. SALA CASA DEL LOCO. 22,00 horas
Cantautores

José Antonio Labordeta: Cantautor aragonés
Javier Bergia: Músico y compositor desde Madrid
Alberto Pérez: Músico mandragorero
Presentado y amenizado por el colectivo P.A.I.(Promotora de animación infantil)


9 de Julio, Viernes. SALA CASA DEL LOCO. 22,00 horas
Canción de humor

Pepín Tre: Canción de humor del absurdo
Javier Batanero: miembro de Académica Palanca
Riki López: Cantactor
Presentados y amenizados por Jaime Ocaña (Actor)





jueves, junio 24, 2004

O sea, el 11 M, o sea

El gran Toni Alarcón nos manda una información que a su vez le ha pasado Fernandito Vera respecto a una proyección que tiene pinta de ser enrolladísima total.

He aquí los datos:

Viernes 25 de junio a las 19,30 h.

En el Salón Rioja del Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja, C/ San Ignacio de Loyola, Zaragoza.

Presentación del cortometraje colectivo (11 piezas de un minuto cada una) "ONCE MINUTOS, ONCE MOMENTOS".

Una reflexión de los alumnos del Taller Bigas Luna sobre los atentados de Madrid.



Para los visitantes de otros países y/u otros planetas aclaramos varios extremos:

1. La entidad denominada Ibercaja es una empresa de gigantescas proporciones que controla económicamente la vida de los aragoneses, tomando decisiones cuando menos discutibles, que tienen que ver con su cercanía "ideológica" al gran capital. Así, promocionan actuaciones de desarrollismo en contra del equilibrio natural o manipulan y censuran a su antojo la información de los medios de comunicación que controlan.

2. El llamado Taller Bigas Luna es una franquicia que lleva el nombre de un realizador cinematrográfico catalán, cuya obra fílmica no tiene ningún interés desde hace décadas. Este taller imparte conocimientos audiovisuales, con medios de última generación, a grupos reducidos de jóvenes, entre otros lugares en Zaragoza. El Ayuntamiento de esta ciudad financia tal actividad, ignorando la existencia de profesionales del medio en el entorno más cercano.

3. Esperamos que todo este asunto de ONCE por aquí y por allá no tenga nada que ver con una visión de venda en los ojos, cual invidentes pertenecientes a la ídem*.

*Organización Nacional de Ciegos de España

miércoles, junio 23, 2004

La esposa de Juan Alberto Belloch

En este dibujo del gran Francisco Ibáñez, de 1981, podemos ver a Mari Cruz Soriano, actual esposa del alcalde de Zaragoza.

Recordamos también que el gran conjunto músico-vocal actualmente llamado Siniestro Total se denominó originariamente "Mari Cruz Soriano y los que le afinan el piano".

Gracias.

Curso sobre realización de cortometrajes

Toni Alarcón nos manda esto:

Comisiones Obreras organiza un curso sobre realización de cortometrajes, impartido por Javier Millán de Grupo Impacto Films, como en anteriores ocasiones. Esta vez será intensivo a lo largo del mes de Julio (los días están por concretar pero seguramente será entre semana por las tardes a partir de las 18:00h). Comenzará el día 5 de Julio y el plazo de inscripción es hasta finales de Junio.

El curso está orientado a alumnos que se quieren introducir en el mundo del cine de manera general y en la realización audiovisual de manera particular.

Si estáis interesados o alguien que conozcáis lo está, poneos en contacto con el servicio de juventud de CCOO o con Javier Millán.

CCOO JUVENTUD 976.483.206
JAVIER MILLÁN 656.472.271

martes, junio 22, 2004

Inventario de Chiribito

Inventario. I Muestra audiovisual aragonesa

24 de junio (jueves), 20.30 h. Chiribito Films.

Veterano grupo de realizadores aragoneses de gran creatividad y fino sentido del humor. Estreno de la pieza de animación Origamingus.

Con presencia de los autores: Jesús Ferrer, Juan José Lombarte y Carlos Pomarón.


www.inventario.tk



PROGRAMA

Origamingus (Carlos Pomarón y Rafael Pinilla) 1981, acabada en 2004, 5 min. ESTRENO.

La Pabostria (Chiribito Films) 1981, 10 min.

Los encortados (Chiribito Films) 1983, 12 min.

El asunto Taylor (Chiribito Films) 1987, 27 min.



Lugar:
Salón de Actos del Centro de Historia de Zaragoza
Plaza de San Agustín, 2. 50002 ZARAGOZA
(acceso también por c/ Asalto)
www.zaragoza.es/centrodehistoria
Entrada libre hasta completar el aforo (195 personas)

Previamente a las proyecciones, os invitamos en la Tienda Librería San Agustín (tienda del Centro de Historia), el mismo jueves 24 de junio, a partir de las 19.30 h., a visitar una pequeña exposición de fotografías y objetos relacionados con los rodajes del colectivo Chiribito Films. Permanecerá abierta al público hasta el 1 de julio.

Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza

Coordina: Victoria Calavia Sos


jueves, junio 17, 2004

LAS VEINTE PREGUNTAS SOBRE EL ONCE EME

Reproducimos comentadas las veinte preguntas que se hacen desde un medio de comunicación sobre el atentado del once de septiembre de 2004 en Madrid.

1. ¿Quiénes son los autores e inductores del11-M?

Los autores son, por este orden, los que lo pensaron, los que lo hicieron, los que se lo facilitaron y los que lo provocaron.


2. ¿Por qué esa célula fundamentalista, vinculada supuestamente a Al Qaeda, escogió la fecha del 11-M, tres días antes de las elecciones, para perpetrar la masacre?

O porque se pensó que así España no iba a seguir apoyando la invasión de Irak, o por pura casualidad.


3. ¿De qué información sobre el atentado dispuso el Gobierno entre el 11-M y 14-M? ¿Cuándo fue informado de que tras la masacre había un grupo integrista musulmán?

Los que leíamos las noticias que se generaban sabíamos desde el primer momento que no era un atentado de los que se atribuyen normalmente a ETA: su brazo político negó la autoría esa misma mañana, y los servicios de información europeos hablaban ya de una acción integrista islámica.


4. ¿De qué información dispuso durante la crisis el denominado Comité de Coordinación de Interior?

Probablemente les llegaba más información que al ciudadano, pero vaya usted a saber.


5. ¿Por qué los autores de la masacre disfrutaron de tanta libertad de movimientos para cometer el atentado?

Porque las fuerzas de seguridad son absolutamente ineficaces para los fines supuestos que les confiere la ley y muy eficaces para los que no están contemplados: reprimir, coartar, torturar, molestar y entorpecer.


6. ¿Buscaban los terroristas dañar la imagen del PP de cara a las elecciones del 14-M?

Esta pregunta es la misma que la 2, pero enunciada de otra manera. Tanto es así, que la respuesta es más clara que antes: a los que cometieron el atentado les importa un pepino el PP.


7 ¿Hubo descoordinación entre la policía, la Guardia Civil y el CNI?

Pues claro, como siempre.


8. ¿Cuál fue el papel del CNI en las investigaciones? ¿Fallaron los servicios secretos españoles?

Según ya se ha desvelado, informaron de la posible autoría pero no se les hizo caso...


9. ¿Qué papel desempeñó la Ser en los días previos a la jornada electoral? ¿Hubo conspiración mediática?

Hubo informadores como en todas las noticias del mundo, hombre.


10. ¿Facilitó Rafael Vera información a la Ser procedente de policías afines al PSOE? ¿Hizo Vera de puente entre Ferraz y sus antiguos colaboradores policiales para manipular la información?

Pues seguro que ese tipo hizo lo que pudo. ¿Y qué? ¿Cuál es el tema, que me pierdo?


11. ¿Quién o quiénes pusieron en marcha el operativo para que la gente se manifestase ante la sede del PP en Génova, a través de SMS y 'e-mails'?

Pues está claro, los que escribían los emails y los que mandaron los primeros SMS. Ni operativo ni mandangas.


12. ¿Cuáles son las conexiones con el terrorismo internacional de la célula marroquí que provocó la masacre?

Pues serán las de siempre: pertenecen a Al Qaeda, como todo aquel que comete un delito desde el 11-S.


13. ¿Existe una conexión entre ETA y los fundamentalistas árabes?

Seguro que si a cualquiera de los dos grupos les conviene reunirse para intercambiar métodos o herramientas, pues se reunirán. ¿Y qué?


14. ¿Informaron los servicios secretos marroquíes a sus colegas españoles de la presencia en Madrid de la célula integrista que cometió el atentado en Casablanca?

Pues quizás sí y quizás no. Diga lo que diga la comisión de investigación, pues no lo sabremos como siempre y punto. Y si se llega a saber algo de todo esto, será dentro de muchos años y a nadie le importará un pimiento.


15. ¿Cómo la 'célula' de Avilés, que proporcionó los explosivos al comando, pudo trasladar la Goma 2 a Madrid en enero sin que la policía y la Guardia Civil se percataran de ello?

Porque las fuerzas de seguridad o estaban en el ajo o no se enteraban de nada. Una de dos.


16. ¿Por qué los agentes del Tédax no hicieron estallar la mochila en la que apareció el teléfono, como habían hecho antes con otras similares?

¿Y usted qué me cuenta?


17. ¿Por qué la policía abandonó el seguimiento a 'El Tunecino'?

Una de dos, o porque creían que no había que seguirlo o porque se les ordenó que lo dejasen.


18. ¿Por qué la Guardia Civil no desarticuló el comando cuando uno de sus confidentes le informó de la compra de los explosivos?

O estaban ocupados en otras cosillas o estaban en el ajo.


19. ¿Pertenecían a una misma partida los detonadores utilizados en las bombas de la masacre?

Unos eran de un origen y otros de otro. Seguramente unos son falsos (los conservados sin explotar) y otros no (evidentemente, los que explotaron).


20. ¿Cómo es posible que se puedan robar 200 kilogramos de explosivos de una mina y nadie se dé cuenta?

Se darán cuenta los responsables del cuidado de esos explosivos, sobre todo cuando reciban el dinero por hacer la vista gorda...


En resumen, que no tenemos nadie ni idea de lo que pasó aquel día ni de quiénes ni de cómo ni de por qué ni de nada de nada. Ni la tendremos...

miércoles, junio 16, 2004

Historia del vídeo minuto

Inventario. I Muestra audiovisual aragonesa


17 de junio (jueves), 20.30 h. Piezas cortas. Vídeo-Minuto.

A mediados de los 90 llega a Zaragoza el concepto de vídeo-minuto, pequeñas joyas audiovisuales, a las que hemos querido dedicar en Inventario una sesión especial, haciendo un recorrido cronológico a través de las ocho ediciones del festival, que comenzó su andadura en 1995, siendo de ámbito aragonés durante cuatro años y nacional en las siguientes convocatorias.

El festival de vídeos de 1 minuto nace en Aragón de la mano del colectivo Sin Retorno Films, que se encargará de la organización de las tres primeras ediciones. A partir del año 1999 recoge el testigo la Asociación Cultural Maremagnum, que celebrára la cuarta convocatoria regional en Zuera, para retomar el festival a partir del 2001 con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y ampliando su radio de acción al ámbito nacional.

www.inventario.tk



PROGRAMA

1995. I Concuso Aragonés de Vídeo Minuto. Un minuto para una historia. Lugar: Centro Cultural Salvador Allende. Organiza: Sin Retorno Films. Ayto. de Zaragoza.

1996. II Concuso Aragonés de Vídeo Minuto. Un minuto para una historia. Lugar: Centro Cultural Salvador Allende. Organiza: Sin Retorno Films. Ayto. de Zaragoza.

1997. III Concuso Aragonés de Vídeo Minuto. Un minuto para una historia. Lugar: Centro Cultural Salvador Allende. Organiza: Sin Retorno Films. Ayto. de Zaragoza.

1999. IV Concuso Aragonés de Vídeo Minuto. Lugar: Sala Municipal Reina Sofía, Zuera. Organiza: A.C. Maremagnum. Ayto. de Zuera.

2001. I Certamen Nacional Vídeominuto. Lugar: Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Organiza: A.C. Maremagnum. Universidad de Zaragoza - Vicerrectorado de proyección social y cultural.

2002. II Certamen Nacional Vídeominuto. Lugar: Colegio Mayor Pedro Cerbuna, Universidad de Zaragoza. Organiza: A.C. Maremagnum. Universidad de Zaragoza - Vicerrectorado de proyección social y cultural.

2003. III Certamen Nacional Vídeominuto. Lugar: Colegio Mayor Pedro Cerbuna, Universidad de Zaragoza. Organiza: A.C. Maremagnum. Universidad de Zaragoza - Vicerrectorado de proyección social y cultural.

2004. IV Certamen Nacional Vídeominuto. Lugar: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Universidad de Zaragoza. Organiza: A.C. Maremagnum. Colabora: Universidad de Zaragoza.



Proyección de la sesión de Inventario :

Salón de Actos del Centro de Historia de Zaragoza
Plaza de San Agustín, 2. 50002 ZARAGOZA
(acceso también por c/ Asalto)
www.zaragoza.es/centrodehistoria
Entrada libre hasta completar el aforo (195 personas)



Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza


Coordina: Victoria Calavia Sos



martes, junio 15, 2004

Cerrado por derribo

En 1999, Joaquín Sabina publicó la canción "Cerrado por derribo" dentro de su "19 días y 500 noches".

La versión argentina de este mismo disco incluía dos temas adicionales. Uno de ellos es la continuación, con la misma música de Alejo Stivel, de esa canción, y con el título de "Nos sobran los motivos".

Para presentar "Nos sobran los motivos" en su disco en directo del mismo título (2000), recitó un soneto (reproducido en negrita aquí) que queda en esta recopilación como nexo entre una y otra:


Cerrado por derribo / Nos sobran los motivos
(J. Sabina)

Este bálsamo no cura cicatrices,
esta rumbita no sabe enamorar,
este rosario de cuentas infelices
calla más de lo que dice
pero dice la verdad.

Este almacén de sábanas que no arden,
este teléfono sin contestador,
la llamaré mañana, hoy se me hizo tarde,
esta forma tan cobarde
de no decirnos que no.

Este contigo, este sin ti tan amargo,
este reloj de arena del arenal,
esta huelga de besos, este letargo,
estos pantalones largos
para el viejo Peter Pan.

Esta cómoda sin braguitas de Zara,
el tour del Soho desde un rojo autobús,
estos ojos que no miden ni comparan
ni se olvidan de tu cara
ni se acuerdan de tu cruz.

No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir "condiós" a los dos nos sobran los motivos.


Esta paya tan lejos de su gitano,
este penal del Puerto sin vis a vis,
esta guerra civil, este mano a mano,
estos moros y cristianos,
este muro de Berlín.

Este virus que no muere ni nos mata,
esta amnesia en el cielo del paladar,
la limusina del polvo por Manhattan,
el invierno en Mar del Plata,
los versos del Capitán.

Este hacerse mayor sin delicadeza,
esta espalda mojada de moscatel,
este valle de fábricas de tristeza,
esta espuma de certeza,
esta colmena sin miel.

Este borrón de sangre y de tinta china,
este baño sin rimmel ni nembutal,
estos huesos que vuelven de la oficina,
dentro de una gabardina
con manchas de soledad.

No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir "condiós" a los dos nos sobran los motivos.


Este adiós no maquilla un hasta luego,
este nunca no esconde un ojalá
estas cenizas no juegan con fuego,
este ciego no mira para atrás.

Este notario firma lo que escribo,
esta letra no la protestaré,
ahórrate el acuse de recibo,
estas vísperas son las de después.

A este ruido tan huérfano de padre
no voy a permitir que taladre
un corazón podrido de latir

Este pez ya no muere por tu boca
este loco se va con otra loca
estos ojos ya no lloran más por ti


Esta sala de espera sin esperanza,
estas pilas de un timbre que se secó,
esta mala ventura, esta contradanza,
este tráiler de mudanzas,
con los muebles del amor.

Esta campana herida en el campanario,
esta mitad partida por la mitad,
estos besos de Judas, este calvario,
este look de presidiario,
esta cura de humildad.

Este cambio de acera de tus caderas,
este payaso que ya no hace reír,
este arrabal sin grillos en primavera,
ni espaldas con cremallera,
ni anillos de presumir.

Este dulce de leche contaminado,
este perro andaluz sin domesticar,
este orgullo de príncipe destronado,
esta esquina del pecado,
esta ruina de Don Juan.

No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir "condiós" a los dos nos sobran los motivos.


Esta necesidad de necesitarte,
este llamarte sin quererte llamar,
este olvidarme del deber de olvidarte,
este lunes, este martes
y el miércoles que vendrá.

Esta lágrima de hombre de las cavernas,
esta horma del zapato de Barba Azul,
qué poco rato dura la vida eterna
por el túnel de tus piernas
entre Córdoba y Maipú.

Esta guitarra húerfana y delirante,
con su terco knock knockin' on heaven's door,
estos dedos que dejan caer un guante,
delicado y transhumante,
a los pies de un trovador.

Este Land Rover aparcado en tu puerta,
la rueca de Penélope en el Luna Park,
este sueño que sueña que se despierta,
esta caracola muerta
sin la gramola del mar.

No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir "condiós" a los dos nos sobran los motivos.

jueves, junio 10, 2004

10 de junio. 7ª sesión: INVENTARIO. I Muestra Audiovisual Aragonesa.

Inventario.
I Muestra audiovisual aragonesa

10 de junio (jueves), 20:30 h. Cine Experimental


Uno de los más destacados creadores experimentales en Aragón, Clemente Calvo, exhibe sus trabajos y estrena la pieza Doce notas, realizada en el 2004.

www.inventario.tk



PROGRAMA


& Pintando el celuloide:

Semana Santa de 1968, Buñuel y Maenza se encuentran en Calanda 2001, 2 min.

Where are you mum? 2001, 4 min. *

Fuego 1998, 1 min.

Scope 1997-reedición digital 2004, 4 min. *

Explicaciones intercaladas del método de trabajo 5 min. *


& Manualidades psicodélicas:

The Flame 1994, 4 min.

MOM 2002, 4 min. *



& Flirteando con la narración:

Little star 1994, 4 min.

How to go acroos the "H" border 1994, 3 min.



& El encanto del super-8:

Peanuts 1985-86, reedición digital 2003, 5 min.

West Brooklyn evening 1994, 4 min.


& Armonía y significado:

The Mutant 1994, 10 min.

Doce notas 2004, 10 min. *


Nota: los trabajos marcados con asterisco no han sido proyectados en público anteriormente.


Lugar:

Salón de Actos del Centro de Historia de Zaragoza
Plaza de San Agustín, 2. 50002 ZARAGOZA
(acceso también por c/ Asalto)
www.zaragoza.es/centrodehistoria
Entrada libre hasta completar el aforo (195 personas)


Previamente a las proyecciones, os convocamos, a partir de las 19.30 h. en la Tienda Librería San Agustín (tienda del Centro de Historia), a un encuentro con el autor y su obra, que expondrá también en ese espacio, y a lo largo de una semana, objetos cinematográficos de su colección particular.



Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza

Coordina: Victoria Calavia Sos

Plataforma en defensa de las montañas de Aragón

Estimado amigo/a.

Como quizás ya sabrás, la empresa Aramón (participada por Ibercaja y Gobierno de Aragón) proyecta la ampliación de las pistas de esquí de varias estaciones (Formigal y Cerler en el Pirineo). Las ampliaciones afectarán a valles vírgenes de extraordinaria belleza, como Espelunciecha y Castanesa.

Acaban de iniciarse las obras en Formigal, y las máquinas ya están trabajando en el destrozo de Espelunciecha. La liquidación del patrimonio natural, va emparejada con grandes planes de construcción de apartamentos, donde se esconde el gran y rentable negocio inmobiliario.

Creemos que este proyecto no beneficia ni al patrimonio natural ni a la economía de los montañeses. Pedimos que detengan estos planes y abran un estudio riguroso sobre lo que se puede y no se puede hacer en nuestras montañas para garantizar su futuro.

Por esta razón, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, ha convocado dos movilizaciones, a la que queremos pedirte expresamente que asistas:


* JUEVES 3 DE JUNIO, A LAS 7,00 DE LA TARDE, DESDE LA GLORIETA SASERA. CADENA HUMANA QUE UNIRÁ IBERCAJA CONLA SEDE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN EN ZARAGOZA.

! POR EL DIALOGO Y LA MORATORIA EN LA AMPLIACIÓN DE LAS PISTAS DE ESQUÍ ALPINO !

Acude a la cadena con tu familia, amigos, compañeros de trabajo... Juntemos todas las manos para proteger uno de los paisajes más hermosos de Aragón: el Pirineo. Tu asistencia es necesaria, es preciso juntar un número importante de personas para completar la cadena.

* SABADO 3 DE JULIO AL 10 DE JULIO, MARCHA INTERNACIONAL EN DEFENSA DE LOS PIRINEOS. LA TRAVESÍA.
En breves fechas definiremos los distintos tramos por los que discurrirá la marcha y las actividades que se realizarán cada uno de esos días.

Por favor, reenvía este mensaje a todas las personas que creas que puedan estar interesadas en participar.

Más información :
http://www.ecologistasaragon.org/nieve
nieve@ecologistasaragon.org


José Luis Latas
Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.

Trayectos: programa de Vídeo Danza

Dentro del ciclo Trayectos'04 (ver post anterior, más abajo), se organiza un programa de vídeo danza en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza (Plaza San Felipe), el sábado 12 de junio a las 22:30 h.

Coordinación: Victoria Calavia
Colabora: Nuria Font


Un repaso cronológico por diferentes hitos de la vídeo danza internacional y nacional, obras de gran calidad que abarcan desde el movimiento desnudo hasta la puesta en escena más sofisticada.
También se exhibirá el registro visual de algunas de las ediciones del festival DQD (Ciudades Que Danzan), celebradas en diferentes ciudades como La Habana, Río de Janeiro, Barcelona, Grenoble o Bologna.

Coreógrafos y realizadores se aliaron hace años para desarrollar un nuevo “espacio” para la danza, una puesta en escena audiovisual que se nutre de la capacidad de comunicación del gesto y la energía del movimiento. La cámara fragmenta el cuerpo y el espacio, mima el movimiento del bailarín con su propio desplazamiento, ofrece puntos de vista escénicamente imposibles y permite situar la danza en entornos reales e incluso virtuales.

La muestra que presentamos es una selección internacional de algunas de las obras más aplaudidas de los años 80 y 90, junto a trabajos recientes que reflejan la madurez que ha alcanzado este género audiovisual con la danza como protagonista.

Trayectos: Danza en Paisajes Urbanos

Fin de semana de danza en Zaragoza (11, 12 y 13 de junio):

El objetivo de Trayectos es acercar la danza, el movimiento al ciudadano, al paseante, a ese público que no es habitual. Y qué mejor que utilizando su propia ciudad para que se vea, que vean, que veamos que la calle es un espacio perfecto para este tipo de representación: una farola, un banco, una fachada monumental, esa baldosa azul de la plaza por la que siempre pasamos… provocar emoción en esos encuentros, una emoción sin prejuicios, donde no es importante comprender sino sentir. Y donde la gravedad y la solidez de las construcciones convivan y se complementen con la ligereza de los bailarines.


11 de junio

20:00h

Kobosmika Company. 'Sí ha de ser, que sea como siempre'

Plaza de España



20:30h

Miriam Agar. 'Un air d'eau'

Fuente de Plaza de España



21:00h

El Curro D.T. 'Tipical Ispanis'

Plaza de España




12 de junio

12:00h

Carlota Benedí. 'Se vive solamente una vez'

Calle Alfonso



12:30h

Marta Aso. 'Contrastes'

Plaza del Pilar



13:00h

Omara. 'Sintiendo agua'

Plaza del Pilar, Fuente de la Hispanidad



13:30h

La Intimidada. 'Abrasparaguas'

Plaza del Pilar, Fuente de la Hispanidad



20:00h

The circle of trust. 'Evolve'

Plaza de la Seo



20:15h

Elena Artiach. 'Recreo'

Plaza de La Seo



20:45

Cetra. 'Partes de una oja'

Plaza de La Seo




21:15h

El Tinglao. 'A piel de pies'

Plaza de La Seo



22:30h

Programa de VideoDanza -Trayectos'04

Museo Pablo Gargallo




13 de junio

12:30h

La Milonga del Arrabal. 'Tres siglos con el tango'

Plaza del Pilar, Fuente de Goya



13:00h

Sofía Rupérez. 'Fantasía sobre el pentagrama'

Plaza del Pilar, Fuente de Goya



13:30h

Kompanie Janet Ruhl & Arnd Müller. 'Fanatic'

Plaza del Pilar, Fuente de Goya



20:00h

La Intimidada. Teresa García Valenzuela. 'Cabo suelto'

Plaza de San Felipe



21:00h

Kompanie Janet Ruhl & Arnd Müller. 'Trying Out'

Plaza de San Felipe



21:15h

Babel Danza. 'Desde aquí en la distancia

Fachada Museo Pablo Gargallo


Más info: www.zaragozacultural.com

miércoles, junio 09, 2004

Descubrimiento sensacional

Copiamos literalmente el mensaje que hemos recibido:

- Descubrimiento sensacional

Soy una especie de investigador privado de las denominadas „Culturas perdidas“ ,y en mi haver tengo una serie de descubrimientos que quiero sacar a la luz publica,descubrimientos que aclararan definitivamente y para siempre todos esos “Misterios y enigmas de la Tierra”.

Conocco y tengo dscubiertas ,fotografiadas y analizadas ciertas rrocas artificiales en Espana en cuyo interior se hallan ermeticamente selladas ,ciertos cuerpos de mujeres metidas alli hace miles de anos, y estan en perfecto estado de conservacion, devido a las rrocas de granito cristalino.

Necesito la ayuda o colaboracion de algun Productor de Television ,Realizador ,o Socio Financiero para hacer publico tan sosprendente descubrimiento,que dara pie a los demas.

Este descubrimiento dara a la Productora que lo realice,ganancias axtronomicas,en forma de Producciones de Videos,Literatura,Programas de Internet y otras formas de audiovisuales y cambiara por entero el sistema de cosas actual,sera por mucho el descubrimiento mas sensacional de todos los tiempos.

Tengo todo tipo de pruebas,fotografias y documentos de tal descubrimiento, si alguien quiere o desea trabajar conmigo ,le comentare mas detalladamente algunos aspectos de tal descubrimiento y otros semejantes que llevo paralelamente en la actualidad.

En espera de sus noticias me despido.
Atentamente

Alberto Canosa

Tel 07 49 5261 14175
Fax 07 49 5261 934619
Email: canosa@t-online.de
Mobil: 07 49 172 2839848

CONCIERTO DE SACCO Y VANZETTI. VIERNES 18 DE JUNIO ZARAGOZA

sacco i vanzetti

Los artistas Ángel Petisme y Luis Farnox (El Mecánico del Swing) han decidido crear un proyecto paralelo a sus respectivas carreras y unir sus voces y su talento para convertirse en Sacco y Vanzetti, (anarquistas italianos ejecutados en Estados Unidos en 1927).

El viernes 18 de junio como colofón festivo a las jornadas de Zaralinux se presentarán en Zaragoza y estrenarán nuevo disco, un concierto en directo grabado a finales del año pasado en la Sala Galileo Galilei de Madrid. “Conciertofindegira” es un espectáculo que garantiza buenas dosis de humor, ironía y nuevas canciones. Un recorrido por la realidad a ritmo de tango, mambo, rumba y muchos más estilos musicales, irreverentes sketches y un aire que combina la verbena y el cabaret y que sorprenderá a todos.

ZARAGOZA VIERNES 18 DE JUNIO. Centro Cultural Teodoro Sánchez Punter, en la plaza Mayor de San José. 21, 30 horas.



martes, junio 08, 2004

La televisión aragonesa

Encontramos este articulillo en un periódico facha de internet que se llama Hispanidad (www.hispanidad.tv):

Los socialistas entregan a Polanco la futura televisión pública aragonesa

La Comunidad de Aragón se dispone a crear su propia televisión autonómica. Ya saben, en este país o tienes una televisión autonómica o no eres nadie. Cuando la media de consumo televisivo se encuentra en las tres horas y media se entiende mejor el axioma.



Hacer una televisión autonómica en Aragón resulta difícilmente rentable debido a la dispersión de la población en las tres provincias mañas: Huesca, Zaragoza y Teruel. Máxime cuando la población se encuentra concentrada en la capital, Zaragoza. Pero da igual. El presupuesto lo aguanta todo. Más ahora, que los aragoneses se quedarán con el agua del Ebro para poderlo contemplar dignamente.



El caso es que el presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, quiere tener su televisión. La mejor manera de prorrogar su mandato. Pero ha decidido no enfangarse en levantar él solito el canal. Y nada mejor que cederlo a quien tiene experiencia, capacidad y profesionalidad para realizar una labor de esta envergadura. ¿Saben a quién me refiero? ¡Bingo! Será Localia quien se encargue de desarrollar la televisión de Iglesias. Así, la Comunidad de Aragón sólo tendrá que poner el talonario encima de le mesa, que, a fin de cuentas, es dinero público.



Lo divertido del asunto es que el director de producción de Localia es Juan Carlos Soriano, cuñadísimo de Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza. Pero, obviamente, el parentesco no ha tenido nada que ver. La adjudicación se realizará por motivos de profesionalidad y experiencia donde los "Polanco boys" resultan inmejorables.



De esta manera, se consolida el tan cacareado "pluralismo" informativo. Don Jesús no se conforma con controlar los canales, sino que desea monopolizar los contenidos. "De eso no se preocupe que ya me encargo yo por una módica factura". Y así, don Jesús, le da a la máquina de facturar al tiempo que recoloca sus píldoras informativas fabricadas en la ideologizada industria de Gran Vía en canales "alternativos". ¿A qué es una buena idea? Mejor si encima se enchufa al presupuesto autonómico, que para eso ha ganado el PSOE las elecciones.



La noticia nos lleva al académico debate sobre la participación de la administración pública en la economía en general y en los medios de comunicación en particular. Aplicando los principios de subsidiariedad y de solidaridad, la administración debe de hacer aquello que la sociedad no pueda o no quiera hacer por ella misma, pero que sea un bien para la sociedad. Lanzar un canal autonómico en Aragón -que por la geografía y su sociología resulta inviable económicamente- podría considerarse una obra de bien común. Cederlo a un grupo privado, afín ideológicamente al partido en el Gobierno, podría llegar a interpretarse como prevaricación.

Clemente calvo al habla

Estimados amigos,

parece ser que no todos los programas de correo electrónico han podido leer el archivo de imagen que os envié con la invitación a la proyección del jueves día 10 de junio en el Centro de Historia de Zaragoza a las 20:30.
Hay entrada por la Pza. de San Agustín o por la calle Asalto.

Allí estrenaré algunos cortometrajes que he acabado para la ocasión y que probablemente no haya oportunidad de ver nuevamente en pantalla grande. Hay una introducción de cinco minutos en la que explico el modo en que realizo las películas pintadas. Creo que podreis pasar un rato agradable. La proyección dura una hora justa.

Aparcar por la zona no es fácil. El aparcamiento público mas cercano que conozco es el de Pza. del Pilar. Lo mejor es usar el Bus 22 o un taxi.

Habrá vino Aragonés media hora antes en la tienda del museo, donde inauguraremos una pequeña exposición de objetos relacionados con las películas.

La tienda de por sí merece la pena visitarla con calma por su cuidadísima y muy completa selección de libros, discolibros y revistas de tema aragonés, especialmente de todos los temas relacionados con lo artístico.

Os recomiendo que si podeis, paseis por allí una hora antes, pues hay mucho para ver. Además, hay un flujo constante de documentación sobre cursos de arte, eventos culturales, etc, mantenido con los mas importantes centros de Arte españoles e internacionales.

Existe también allí la posibilidad de adquirir obra de artistas contemporáneos, seleccionada con exquisito gusto por Susana Martínez, directora de un espacio único en el panorama cultural aragonés.

Será pues un placer contar con vuestra presencia.

Hasta pronto,

CLEMENTE

Las recomendaciones de Toni Alarcón

Nos llega este nutrido mensaje:

Queridos amigos:

Aunque de cara al verano muchas de las actividades cinematográficas se paralizan, todavía quedan muchas cosas que se pueden hacer.

Muchos ya estaréis enterados del comienzo del Festival de Huesca (10 a 19 de junio) cuyas propuestas ofrecen un abanico de amplias posibilidades para ver diferentes películas (consurso de cortos, muestra de cine europeo, retrospectiva al actor francés Jean Gabin...).

Por otro lado, el último fin de semana de este mes tendrán lugar las V Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo (25 a 27 de junio), una excusa magnífica para disfrutar de un puñado de excelentes películas de ese período así como de este bonito lugar. Este año dedican las jornadas a la ciudad en el cine mudo.

Y para acercarse en cualquier momento, como una excursión en el día, os recomiendo el Centro Buñuel en Calanda. La exposición permanente dedicada al cineasta está muy ineteresante y es muy atractiva de ver y oír (su vida, sus películas, sus obsesiones...). Por otro lado, ahora mismo tiene una estupenda exposición temporal dedicada a la película "Los olvidados", que el año pasado fue declarada por la Unesco Memoria de la Humanidad (es la única película con tal distinción junto con "Metrópolis" de Fritz Lang). Con seguridad se encuentra abierto de Miércoles a Sábado, aunque para informaros previamente podéis llamar al 978.846.524.

Para quienes se quedan en Zaragoza, durante estos días también hay oferta. Además del ciclo dedicado a Kenji Mizoguchi en la Filmoteca, que finaliza esta semana, existe la posibilidad de ver películas en Versión Original en los Renoir de modo gratuito y en sesiones golfas (a la 1 de la mañana en la madrugada de viernes a sábado). Estos cines y la Cadena Ser son los promotores de la iniciativa, junto con la colaboración de la revista Actum. Las entradas, para dos personas, pueden retirarse en Radio Zaragoza y, creo, en los propios cines Renoir. Para que estéis atentos, es una película al mes. La próxima el día 18 de junio: "Los diablos" (Les diables, 2002) de Christophe Ruggia.

Hablando de Actum. Actualidad de la cultura y el ocio en Aragón, aprovecho para recordar que ya ha salido el número 3 al precio de 2,50 Euros. Lo podéis encontrar en muchos kioskos pero en la tienda-librería del Centro de Historia, además de muchas otras cosas atractivas y muy interesantes (merece la pena acercarse aunque solo para perderse un ratito), tenéis todos los números de la revista que hasta ahora han salido. En sus páginas, además de una completa agenda de actividades, podéis encontrar muchos y diferentes artículos sobre arte, cine, teatro, moda, viajes, música, informática...

Por último, recordar que el plazo para presentar cortometrajes al Festival de Fuentes de Ebro concluye el 31 de agosto. Si alguien necesita las bases me las puede solicitar y gustosamente se las mandaré por mail.

Para consultar otras actividades y leer algunos artículos de opinión también podéis visitar la página http://tausiet.blogspot.com/ Espero que no os estén agobiando estos primeros calores y que gocéis todos de buena salud.

Cordiales saludos,
Luis Antonio

viernes, junio 04, 2004

A beneficio de "Inventario"

Inventario
I Muestra audiovisual aragonesa

13 mayo (jueves), 20.30 h.



CINE EXPERIMENTAL

A BENEFICIO DE "INVENTARIO"
El cine de Clemente Calvo

Estreno del cortometraje DOCE NOTAS y películas realizadas manipulando el celuloide

Duración total de la proyección: 1 hora




Previamente a las proyecciones, os convocamos en la Tienda Librería San Agustín (tienda del Centro de Historia), a partir de las 19.30 h., a un encuentro con el autor y su obra, que expondrá también en este espacio.



Visitar la galería virtual de Clemente Calvo (K.Zerman): Cinema as total art



Centro de Historia de Zaragoza
Salón de Actos

Plaza de San Agustín, 2. 50002 ZARAGOZA
(acceso también por c/ Asalto)




Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza

Coordina: Victoria Calavia Sos

www.inventario.tk

Chunta Aragonesista y el estado asesino de Israel

COMUNICADO DE PRENSA

Izquierda Unida denuncia la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza en un acto en el que participa la Embajada de Israel


La Asamblea local de Izquierda Unida de la ciudad de Zaragoza manifiesta su estupor ante la colaboración del Área de Educación, Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza en la organización de unas jornadas sobre el Estado de Israel que incluyen una charla impartida por el Portavoz de la Embajada de Israel en España bajo el título “Israel, un crisol de Culturas”.

Desde Izquierda Unida denunciamos la celebración de dicho acto en un momento en el que el Estado de Israel está llevado a cabo una nueva actuación feroz y sangrienta contra el pueblo palestino, privándole de sus viviendas, sus tierras, sus medios de subsistencia y sus vidas, entre la indignación y la condena de casi toda la Comunidad Internacional. El terror desatado sobre Rafah (Franja de Gaza, Palestina) es, ahora mismo, la más reciente y tremenda plasmación de esta política genocida.

La celebración de un acto de dichas características, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, supone justificar las políticas de terror llevadas a cabo por el Estado de Israel en Palestina, y arruinar la apuesta por una solución pacífica, negociada y justa del conflicto de Oriente Medio, como reiteradamente ha manifestado la ciudadanía zaragozana en las manifestaciones contra la Guerra de Iraq y en solidaridad con el pueblo palestino.

Por todo ello, desde Izquierda Unida apelamos a la independencia, inteligencia y sensibilidad social de las formaciones políticas que gobiernan el Ayuntamiento de Zaragoza, en especial de quien gestiona el Área de Educación, Acción Social y Cooperación al Desarrollo, Chunta Aragonesista, para que suspenda su colaboración con esta actividad.

Más información (José Manuel Alonso 686 97 14 23)


Mesa redonda y proyecciones cortos animación

Vicky Calavia nos envía esta información de última hora:


Nota: la sesión centrada en el mundo de la animación que se iba a celebrar el pasado 20 de mayo, y que no llegó a efectuarse por diversos problemas técnicos, tendrá lugar este viernes 4 de junio, a las 21h.

Previamente a esta sesión, y en el mismo Salón de Actos del Centro de Historia, podréis asistir a la mesa redonda Pixels, Lumens y Megabytes: Modos de producción del arte contemporáneo, cuyos ponentes serán Eugeni Bonet, Roc Parés, Enrique Radigales y Vicky Calavia. Organizada y moderada por LA-PINTA.


Salón de Actos del Centro de Historia. 4 de junio (viernes)

19 h. EN LA FRONTERA. MESA REDONDA: Pixels, Lumens y Megabytes: Modos de producción del arte contemporáneo

21 h. INVENTARIO. I MUESTRA AUDIOVISUAL ARAGONESA. Animación


---------


Inventario. I Muestra audiovisual aragonesa


4 de junio (viernes), 21 h. Animación

Sesión que abarca un amplio espectro de obras realizadas con diversas técnicas de animación (animación de objetos, 2D, 3D, dibujos animados,...)

www.inventario.tk



PROGRAMA

Su primer amor (Mercedes Gaspar) 1992, 15 min.

Supermaño en la Feria (Alberto Calvo, Carlos Faemino) 1999, 11 min.

Minutos de fábula (Alfonso Sánchez) 1998, 2 min. 14 seg.

Peepshow (Víctor Álvarez) 2003, 5 min.

The family (Luis Zamora) 2002, 9 min. 45 seg.

El regalo (Álvaro Rigual) 2000, 2 min.

Las corridas de toros en 1970 ( Emilio Casanova) 1988, 8 min. 30 seg.



Lugar:
Salón de Actos del Centro de Historia de Zaragoza
Plaza de San Agustín, 2. 50002 ZARAGOZA
(acceso también por c/ Asalto)
www.zaragoza.es/centrodehistoria
Entrada libre hasta completar el aforo (195 personas)



Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza


Coordina: Victoria Calavia Sos

miércoles, junio 02, 2004

Homenaje de Inventario a Manuel Rotellar

Inventario. I Muestra audiovisual aragonesa


3 de junio (jueves), 20.30 h. Homenaje a Manuel Rotellar.

Selección de películas dirigidas por José Luis Pomarón, en las que este importante crítico y escritor cinematográfico aparece como actor.

Gracias a la familia Pomarón por su desinteresada y entusiasta ayuda.

www.inventario.tk



PROGRAMA

El rey (José Luis Pomarón) 1959, 12 min.

El corazón delator (José Luis Pomarón) 1959, 22 min.

El pisador de sombras (José Luis Pomarón) 1961, 7 min.

Sic Semper (José Luis Pomarón) 1961, 15 min.

La conquista (José Luis Pomarón) 1962, 6 min..

La rosa de papel (José Luis Pomarón) 1982-83, 15 min.



Lugar:
Salón de Actos del Centro de Historia de Zaragoza
Plaza de San Agustín, 2. 50002 ZARAGOZA
(acceso también por c/ Asalto)
www.zaragoza.es/centrodehistoria
Entrada libre hasta completar el aforo (195 personas)



Previamente a las proyecciones, os invitamos en la Tienda Librería San Agustín (tienda del Centro de Historia), el mismo jueves 3 de junio, a partir de las 19.30 h., a una exposición de fotografías, libros y revistas en torno a la figura de Manuel Rotellar, que continuará abierta al público hasta el 10 de junio.



Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza


Coordina: Victoria Calavia Sos