Send As SMS

jueves, septiembre 23, 2004

Humor audiovisual en Aragón

Reproduzco el texto que escribimos juntos Vicky Calavia y yo para el Ja, ja Festival de Panticosa. Se trató de recopilar en una muestra de dos sesiones la producción audiovisual humorística aragonesa.


ARAGÓN DELIRANTE EN ESTADO CRÍTICO
Muestra de cortometrajes


Humor.
Modo de presentar la realidad, resaltando el lado cómico o ridículo de las cosas.
En Aragón, socarronería. Burla encubierta que contrarresta la aridez de esta tierra de locos.


Los actuales realizadores aragoneses heredan una tradición que viene de largo. Ya Luis Buñuel (discípulo de Gómez de la Serna) impregnó con los aires somardas del Moncayo una parte importante de la historia del cine. Álvaro Rigual o Pedro Santero han conseguido recoger el testigo de esta micro historia, que pasa por las realizaciones de autores más veteranos como los integrantes de La Estética Moderna o Chiribito Films.

Esta muestra presenta una selección muy variada de piezas de autores aragoneses, siempre con el tema de fondo del humor, que engloba obras de animación, ficción, vídeo minutos, documentales de creación y un capítulo piloto para una serie televisiva.

Hay tantos tipos de humor como espectadores. Por ello se pretende complacer sensibilidades muy diferentes: desde la carcajada rotunda hasta la más fina ironía, pasando por la comedia de situación o la denuncia más crítica y corrosiva.

Obras curiosas, divertidas y diferentes, que muestran en todos los casos dosis muy altas de inteligente ironía, partiendo de los inicios de la década de los sesenta, y llegando hasta la producción más reciente:


El pisador de sombras, la pieza más antigua (1961), de nuestro cineasta amateur más importante, José Luis Pomarón. Único por la originalidad de su argumento, divertido y surreal, que le hizo acreedor de numerosos premios.

Los encortados (1983), de Chiribito Films, basado en una leyenda pirenaica acerca de unos recién casados. Un buen ejemplo de la sensibilidad de sus autores, que afirman hacer cine para divertirse ante todo.

Dos trabajos de La Estética Moderna: Res mes es the best (1988), falso documental en el que la frontera entre lo irónico y la denuncia es muy fina. Y Ma cuale idea (1987), un vídeo clip paródico remarcando la estética de la época.

El grupo Neogore lleva más de una década fiel a su manifiesto del “Cine Chis-Plas”, en el que no cabe planificación, puesta en escena... Un humor majadero en la frontera del porno y el cine gore. Tres buenos ejemplos son los vídeo minutos Los tontolabas (1991), Blanco, negro, chino, subnormal (2000) y Goming (2001).

Retrato conyugal con fregona (1995), de Tasio Peña, muestra desde una visión gamberra la parte más grotesca de la vida matrimonial.

Antonio Tausiet intenta demostrar la conexión entre la crítica social y el humor más corrosivo, con sus cortos El hombre bobo y el extraterrestre (1997) y El Harmario del siglo (2000). Su vídeo minuto El cortometraje encontrado en Zaragoza (1995), a medio camino entre lo naif y lo absurdo, fue realizado conjuntamente con Gabriel Orte.

José Ignacio Tofé no se despeina, mientras un mundo absurdo gira a su alrededor: no hay más que ver su rictus inmutable en Es una historia de amor (1997), relato de amor vegetal.

No drogansen (1998), de Nacho Blasco, es una parodia de las campañas publicitarias contra la droga, que contrapone con acierto la otra cara de la moneda.

Miguel Manteca realiza cortometrajes de humor blanco reflejando conflictos privados, como El último intento (1998), crónica de la separación de una pareja.

Supermaño en la feria (1999), caricatura baturra con toques de humor absurdo, es la única obra de animación de la muestra. Realizada por el humorista gráfico Alberto Calvo y el showman Carlos Faemino.

Don Quijote de la Marcha (1999), es una versión alucinada de la novela de Cervantes. Realizada por Jorge Nebra, con el cantante punk Manolo Kabezabolo en el papel del caballero de la triste figura.

La pieza del oscense Lorenzo Montull, Pedro Antonio (Contar las viejas) (2000), narra con desternillante velocidad la experiencia rural de una banda de músicos ambulantes.

Soy feo (2001), de Raúl Guíu, cuenta las andanzas de un perdedor inspirado en los personajes de Woody Allen, a través de diferentes hitos cinematográficos.

Mof (2001) es un inteligente capítulo piloto para televisión, formado por una sucesión de sketches delirantes y tronchantes. Heredero de los Monty Python, Pedro Santero nos ofrece unos contenidos subversivos susceptibles de formar parte de cualquier parrilla de programación.

La maldición de los Jimeno (2002) muestra a un muchacho ebrio, interpretado por el propio director, Luis Antonio Alarcón, que se atreve a cometer un sacrilegio cinematográfico.

Matris (2002), que combina imagen real con escenarios digitales, nos cuenta los peligros de jugar con la realidad virtual. Su autor, el cantautor humorístico Carlos Arroyo.

Las obras de Álvaro Rigual son frescas, espontáneas y muy divertidas. Desternillantes pruebas de ello son su Tragicomedia en tres actos. Una obra actual (2002), y su trilogía de Refranes (El concepto del pescado, Has vuelto a dejar pelos en la bañera y Una cerveza para Otto) (2004), contados en un minuto.


Un total de 25 trabajos de 18 autores aragoneses, que se proyectan en el marco del I Festival de Cine de Humor de Panticosa, y que demuestran que el sentido del humor sigue vivo entre nosotros, pese (o quizás gracias a) la penuria desértica en la que nos ha tocado vivir.

Vicky Calavia y Antonio Tausiet, septiembre de 2004.

Negar lo que miramos

He robado de la página web de Javier Ortiz ( www.javierortiz.net) este poema de Ángel González. Los que le damos tantas vueltas a "lo que miramos" deberíamos tener tan claro como él el peligro de esa lacra llamada fe.




ALOCUCIÓN A LAS VEINTITRÉS



Ciudadanos perfectos a estas horas,

honorables cabezas de familia

que lleváis a los labios vuestra servilleta

antes de pronunciar las palabras rituales

en acción de gracias por la abundante cena:



vuestra responsabilidad de sólidos pilares

de la civilización y de Occidente,

del consumo de bicarbonato sódico

y del paternalismo hacia la servidumbre,

exige de vuestra parte

cierta ignorancia de hechos también ciertos,

un esfuerzo final en bien de todos,

la tozuda incomprensión de algunas realidades,

la fe más meritoria, en resumen,

que consiste

en no creer en lo evidente.



Yo podría jurar que la tierra está fija

–ya lo juré otras veces–

­y que el sol gira en torno a ella;

yo podría negar que la sangre circula

–lo seguiré negando, si hace falta–

­por las venas del hombre; yo podría

quemar vivo a quien diga lo contrario

–lo estoy quemando ahora–.



No es que sean importantes los asuntos

objeto de polémica:

lo importante es la rígida

firmeza en el error.

Pues las mentiras viejas se convierten

en materia de fe,

y de esa forma

quien ose discutirnos

debe afrontar la acusación de impío.

Con esto, y una buena cosecha de limones,

y la ayuda impagable de nuestros coaligados,

podemos esperar algunos lustros

de paz como esta de hoy,

en una noche

semejante a esta de hoy,

tras una cena

lo mismo que ésta de hoy.



Tal como siempre, pues, pedid conmigo:

Más fe, mucha más fe.

Que en cierto modo,

creer con fuerza tal lo que no vimos

nos invita a negar lo que miramos.

jueves, septiembre 16, 2004

Ay, mi Belgrado

De Roberto Sánchez a Luis Antonio Alarcón al Blog de Tausiet:

"Tras el parón veraniego regresan las sesiones golfas en versión original con subtítulos en los cines Renoir promovidas por la Cadena Ser y la revista Actum.

La madrugada de viernes a sábado de la semana que viene, a las 01:00 horas, tendrá lugar esta nueva entrega. Podéis recoger invitaciones completamente gratis en Radio Zaragoza y en los propios cines Renoir.

Viernes 24/Sábado 25: El polvorín (Bure baruta, 1998) de Goran Paskaljevic, realizador serbio en activo desde finales de los años 60."


Dos amigos serbios dándose una buena paliza en este filme

No sé cuántos de los lectores de este blog habéis visto ya la película, pero yo, Antonio Tausiet, sí la vi cuando la estrenaron en España en el 2000: se trata de un fresco de la vida en Belgrado, esa ciudad por la que me llevaba Ana Kuznamovic de la mano, esa ciudad que fue bombardeada por Javier Solana. Los personajes se mueven en la noche de "la ciudad blanca" (como Zaragoza, "medina albaida") y como suele ser habitual en el cine Serbio, todo es diez veces más duro, más agrio, más violento.

Los sentimientos de un maño, de un yugoslavo o de un sueco son distintos sólo ya por ser de esos distintos lugares. No mejores ni peores: diferentes. Y los balcánicos miran la vida con una fuerza arrolladora. Arrolladora.

¿Todavía no estáis convencidos de ver "El polvorín"?

"Como cada individuo es un pequeño barril de pólvora, se produce la explosión."

Leed esta entrevista a su director, de la que he sacado el parrafillo de abajo:

http://www.unesco.org/courier/2000_02/sp/dires/txt1.htm

Más que portadoras de mensajes, sus películas se presentan como metáforas.
Los mensajes tengo la costumbre de enviarlos por correo electrónico. ¿Tiene la vida un mensaje? No. Lo maravilloso de la vida es que constituye un gran misterio que hemos de desentrañar constantemente. Y la belleza de un filme reside para mí en lo que tiene de más próximo a la vida. Por consiguiente, si un filme quiere reflejar realmente la vida, tiene que encontrar fuerzas en la metáfora, al igual que la poesía. Por realista que sea, El polvorín es una metáfora. Todas las noches de Belgrado no son como la de la película.

lunes, septiembre 13, 2004

Telemaña

Hala hala, a luchar todos como buitres:

El Gobierno central concede la gestión del tercer canal de televisión a Aragón

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión del pasado viernes, 10 de septiembre, el Real Decreto por el que concede a la Comunidad Autónoma de Aragón la gestión directa del Tercer Canal de Televisión, que fue solicitada por acuerdo del Consejo de Gobierno de Aragón en su reunión del pasado 16 de diciembre de 2003.

Esta concesión administrativa se enmarca jurídicamente en el Estatuto de Radio y Televisión de 1980, que regula la radio y la televisión pública en España, así como en la Ley 46/83 del Tercer Canal, marco legal general de las televisiones autonómicas públicas. En ella se establece que el ejercicio de la gestión directa del tercer canal incluirá la propiedad, financiación y explotación de instalaciones de producción de programas, comercialización y venta de sus productos y actividades de obtención de recursos mediante publicidad, así como cualquier otra actividad patrimonial, presupuestaria, financiera o comercial. Además, regula los servicios portadores de la señal y la aprobación previa por el Ministerio de los proyectos técnicos de las instalaciones de emisión, así como el pago de tasa por utilización del dominio público radioeléctrico.

El decreto aprobado por el Consejo de Ministros establece que el Ente Público Corporación Aragonesa de Radio y Televisión deberá tener en cuenta que la concesión tiene un plazo limitado, ya que las emisiones con tecnología analógica deberán cesar, de acuerdo con las previsiones contenidas en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrenal, antes de 2012. Para facilitar el paso de una tecnología a otra se establece un plazo para que el dicho Ente pueda explotar dos programas con tecnología digital de forma simultánea a su programación con tecnología analógica. La de Aragón es la undécima Comunidad Autónoma española que logra la gestión del tercer canal de televisión. Con anterioridad, el Consejo de Ministros se la concedió a Cataluña (1984), Galicia (1985), Andalucía, Valencia y Madrid (1988), Canarias (1998), Castilla-La Mancha (2001), e Illes Balears, Extremadura y Asturias (2004).

Como paso previo a esta concesión, el Gobierno de Aragón modificó la Ley 8/87, de 15 de abril, de Creación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión a través de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y de orden social, para actualizar su contenido a la sentencia 164/1993 del Tribunal Constitucional. La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión se constituyó el pasado mes de mayo, después de que las Cortes de Aragón eligieran por unanimidad a los miembros del Consejo de Administración del Ente Público. Tras la aprobación y publicación de este Real Decreto, dicha Corporación está ya en condiciones de emitir legalmente en toda la Comunidad por las frecuencias que le sean asignadas por el Ministerio de Industria, responsable de la competencia.

Aprendiendo de Buñuel



Seminario en Zaragoza para profundizar en el cine de Buñuel como recurso didáctico
El Centro de Profesores Juan de Lanuza de Zaragoza va a poner en marcha un seminario para profundizar y trabajar el cine de Luis Buñuel como recurso didáctico. El curso, dirigido a docentes de la ciudad del Ebro, se desarrollará desde principios de octubre hasta marzo de 2005.

El Seminario nace de la necesidad de un grupo de profesores del IES Luis Buñuel de Zaragoza de conocer con más profundidad técnicas adecuadas para la utilización del cine como recurso didáctico, y más concretamente el cine de Luis Buñuel, cuyo nombre lleva el Centro en el que trabajan. En concreto les interesa lograr una mayor formación y preparación en temas como la confección de guiones o elaboración de cortos. No obstante, el seminario también está abierto a otros profesores de centros de la ciudad que estén interesados en estos mismos temas. La inscripción en el curso, en el que se admitirán un máximo de 20 alumnos, ha de realizarse en el Centro de Profesores y Recursos Juan de Lanuza de Zaragoza (c/ Buen Pastor, 4). Más información, en el teléfono 976395550.

Están diseñadas 9 reuniones de trabajo. En una primera fase se impartirán tres sesiones por otros tantos especialistas en cine y educación. Así, el 5 de octubre Carlos Gurpegui hablará de "Las técnicas del cortometraje a partir del cine de Luis Buñuel"; el 7 de octubre, Fco. Javier Millán disertará sobre "Los guiones de Buñuel, una referencia didáctica"; y el 21 de octubre, José Antonio Gabelas expondrá el tema "Iconografía, Buñuel y Goya: propuestas didácticas". En la segunda fase, que se prolongará de noviembre de 2004 a marzo de 2005, se sucederán otras seis reuniones del grupo del seminario, con asesoramientos en algunos casos del CPR Juan de Lanuza.

domingo, septiembre 12, 2004

Cartelería

Anoche, con mi cámara de fotos digital, logré obtener esta instantánea de la entrada a mi ciudad por la autopista.



Seguramente en esos avisos tan doctos de la autoridad competente se esconde una inconfesable vergüenza de provincianismo. Desde que los dos acontecimientos más importantes de los últimos años (la caída del muro de Berlín, que provocó el fin de las conquistas sociales en Occidente; y la caída de las torres gemelas, que inició la acelerada carrera de recortes de libertades individuales) nos han dejado sin ansias de libertad, poco a poco vamos dejando que hasta nuestras costumbres locales se eliminen. Globalización hasta en los retretes. Dentro de poco nos limpiaremos todos con toallitas humedecidas: el gran hermano así lo ordena.

viernes, septiembre 10, 2004

El regreso del comendador

Mas de las Matas (Teruel)
25 y 26 Septiembre 2004



Está operativa la web de la recreación histórica de "El regreso del Comendador" que tendrá lugar en Mas de las Matas los próximos días 25 y 26 de septiembre:

http://www.elmasino.com/comendador/inicio.htm

En la web pueden visitarse los siguientes apartados:

- presentación de "El regreso del Comendador"
- programa de la recreación durante los días 25 y 26 de septiembre
- actividades en la jornada pórtico del 24 de septiembre
- textos sobre el Siglo de Oro y las Órdenes Militares
- enlaces a webs relacionadas con Mas de las Matas
- enlaces a otras páginas relacionadas con la recreación


"El regreso del Comendador" está organizado por el Grupo de Estudios Masinos, Masteatro y el Ayuntamiento de Mas de las Matas, quienes se complacen en invitaros a visitar el Mas durante ese fin de semana.

Teletipos artísticos

# Pedro Jiménez pone en marcha su último proyecto: "media.teletipos" #

Este proyecto individual (http://www.livejournal.com/users/videoteletipos)es al mismo tiempo colectivo, unido al proyecto del músico Chiu Longina(http://www.livejournal.com/users/audioteletipos). Se trata de un blog quefunciona como un sistema de teletipos, mediante sindicación [suscripción através de programas como feedreader o feeddemon, capaces de leer XML, RSS,ATOM, etc]. El sitio facilita información y noticias sobre las relacionesdel media, el video, el audio, el arte(?), el activismo y un largo etcétera.

Estreno documental

# "Paralelo 36", de José Luis Tirado #

El próximo 11 de septiembre, en Cádiz, en la Central Lechera se inauguraCádiz.Doc la II Muestra Internacional del Documental Independiente, que estáorganizada por la Asociación Cultural Cádiz.Doc. En este acto se estrenaráel documental fuera de concurso "Paralelo 36", de José Luis Tirado y quehace ver la otra cara de la inmigración. Nos hace ver que la tragedia delEstrecho es sufrida por personas y no por números."Paralelo 36" es un documento y ficción en la frontera sur de Europa. ElParalelo 36 es una línea imaginaria en un mapa, a la vez que un espacio realen el que transcurre el viaje de la emigración clandestina en el Estrecho deGibraltar. En "Paralelo 36" los protagonistas son los emigrantes: documentoy ficción, gestos y palabras, sueños y deseos. Paralelo 36 es un relato, uncruce de micronarrativas que cartografían la frontera sur de Europa.

Para más información: http://madiaq.indymedia.org/news/2004/08/8975.php

Cine alternativo

# Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena #

Entre el 15 y el 23 de noviembre se celebra el VI Festival Internacional deCortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena, que tendrá como sede la Casade la Cultura Pablo Ruiz Picasso (Arroyo de la Miel).Las bases están disponibles en español e inglés en su página web www.benalmadena.com/ficcab .

Para más informaciónfestcinebenalmadena@yahoo.es.

Muestra de documental independiente

# Cadiz.doc, II Muestra Internacional del Documental Independiente #

Un total de 18 documentales competirán en la sección oficial de Cádiz.doc,muestra de documentales que continúa con su segunda edición paralela alFestival de Cine Alcances de Cádiz. Las proyecciones se llevarán a cabo del11 al 18 de septiembre 2004, en la Sala Central Lechera ( Plaza deArgüelless/n. ), con entrada gratuita. En la inauguración del sábado 11deseptiembre, sobre las 20.00 se arrancará con los documentales "Now"(retrospectiva cubana) y "Paralelo 36" (estreno, presentación especial). Eltaller xpréssate.doc, que se desarrollará del lunes 13 al vienes 17 deseptiembre en la Asociación de la Prensa de Cádiz, junto a más actividadescompletan la programación de cadiz.doc.

Más información en su página web www.cadizdoc.org.

Muestra de creación audiovisual

.::: zemos98_7 [ un espacio y un tiempo para la cultura audiovisual ] :::.

# Resumen de las bases disponibles en español, inglés y francés #Como ya anunciamos, las bases de participación para la convocatoria de laVII Muestra de Creación Audiovisual de zemos98_7 [ un espacio y un tiempopara la cultura audiovisual ] están disponibles en nuestra página web(www.zemos98.org). Ahora, como novedad, hemos subido un resumen de estasmismas bases, disponible en tres idiomas: español, inglés y francés.Asimismo, recordamos que sigue abierta la segunda de nuestras convocatorias,la de diseño de autor (http://www.zemos98.org/autor.htm)#

Regulations/rules summary available in Spanish, English and French #We have uploaded a summary of the rules of inscriptions that are available here:

- en Español: http://www.zemos98.org/bases_resumen.htm
- in English: http://www.zemos98.org/bases_resumen_eng.htm
- en Français: http://www.zemos98.org/bases_resumen_fr.htm

Semana de cine joven de Córdoba

Estimados amigos,
Ya está colgada en nuestra página web la información correspondiente al Programa Formativo de la IV Semana de Cine Joven. Este año los encargados de impartir los talleres serán Mariano Barroso, Pablo Berger, Antonio Sempere, Sebastián Talavera, Nikodemo ó Germán Aparicio.

Para más detalles podéis consultar la página de la Semana: www.cinecordoba.com

Para cualquier duda, os podéis poner en contacto con nosotros a través del correo electrónico (info@cinecordoba.com ) o telefónicamente (652803979).

lunes, septiembre 06, 2004

Historia de un caradura

ESTRENO en Zaragoza del último cortometraje de MAFILMS: "Historia de un caradura"



"Historia de un caradura" es el último cortometraje dirigido y producido por Oscar Racero, Productor Audiovisual, dedicado principalmente a la televisión (Vivo Cantando, retransmisiones del CAI Zaragoza), ha participado en la producción de unos 15 cortometrajes, en los últimos años como jefe de producción. También participa esporádicamente en la producción de publicidad de alto nivel, como los spot "Agua de Lunares" e institucionales del Gobierno de Aragón.



"Historia de un caradura" cuenta la habilidad de un hombre para satisfacer al mayor número de mujeres. El guión de Olivia Gormaz está interpretado por David Ardid, actor de teatro aclamado por su interpretación en la obra “Buñuel, Lorca y Dalí”, Geraldine Hill, locutora de la Cadena Ser, Alfonso Pablo, actor de multiples obras de Teatro y cofundador del grupo Nasú teatro y la joven Vanesa Maestre, miembro de Calidoscopio Teatro.



El 25% del presupuesto necesario para grabar, producir y montar el cortometraje fue aportado por las empresas: Telered, Pub la Saganta y el videoclub Flashvideo. Asi mismo la aportación de material y cesión de espacios gratuitos fue indespensable para el abaratamiento del proyecto gracias a: Fundación para la Enseñanza Audiovisual, Hotel Zenit Don Yo e Ibercaja.



"Historia de un caradura" se estrenará el 29 de septiembre del 2004, a las 18:30, en la sala Rioja del Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja. El cortometraje que se grabó a finales del 2001 con el nombre "Visita Inesperada", ha sufrido un largo camino para llegar a estrenarse.


POST RECIBIDO DE:
EUROMAF. Productora de cine, tv y video.
EUROPRODUCCION & MAFILMS