Send As SMS

lunes, mayo 23, 2005

Poesía plimplám



Poesía del instante

En la Frontera
24 mayo- 3 julio 2005
Ayuntamiento de Zaragoza

Instalación en Puerta Cinegia, 2ª planta (Pza. España)
Espacio Con la voz y la palabra.



Salimos a la calle y vamos a tu encuentro directamente con cámara en mano. Te vamos a preguntar a ti que vas de paseo, a ti que vas al mercado, al trabajo, que nos miras con cara de prisa preguntándote qué es esto... Nos gustaría que nos dijeras algo, un verso, un poema, aquella poesía que aprendiste de pequeño en el colegio, ¿recuerdas?, esa copla que inventaste para declararte, para seducir, para hacer risas un día de vinos...
Casi todo nos interesa para poder grabarlo y proyectarlo. Así que ve pensando qué contar, qué recitar... o mejor inventa, crea, improvisa, si quieres. La poesía y lo cotidiano juntos de la mano por la calle.

Nos encontrarás en los distintos escenarios de En la Frontera, dispuestos a registrar la memoria poética de los ciudadanos.

Pásate luego por la segunda planta de Puerta Cinegia, al espacio Con la voz y la palabra, entra en Poesía del instante y podrás verte y oírte, reconocerte y reconocer a otros en pantalla.

También podrás navegar en nuestra página web, www.poesiadelinstante.org, allí mismo o desde tu casa, y participar en nuestra convocatoria de Poesía Urbana, enviándonos fotografías de pintadas callejeras, graffitis, versos en muros, árboles, mesas de bar, baños, bancos del parque... Esos fragmentos de poesía cotidiana colectiva, que se expondrán en la red y en la instalación pública de Puerta Cinegia.

Email de contacto: info@poesiadelinstante.org

Poesía del instante es un proyecto de Vicky Calavia, en colaboración con Nanuk P.A., Eva Esteban y Zombra.

viernes, mayo 20, 2005

Tebeo aragonés: mala vida

La Asociación Cultural Malavida, amigos del tebeo (unos chavales aragoneses que se dan una vidilla impresionante) sigue actualizando su web:

http://www.asociacionmalavida.com/

Tienen una interesante exposición itinerante, entre otras miles de cosas.

Bases Festival Cine Fuentes 2005

Ya tenemos las bases de la X Semana del Cine y la Imagen de Fuentes de Ebro 2005 (SCIFEX). Nos las ha enviado su director, José Antonio Aguilar. Hay tres diferentes convocatorias, tres. Atentos:

CINEASTAS

CERTAMEN REGIONAL DE
CORTOMETRAJES C.R.C.
FICCIÓN Y DOCUMENTAL
La Semana del Cine y la Imagen de
Fuentes de Ebro (SCIFE) en su 10ª
edición incide en el apoyo y difusión
del audiovisual en Aragón.
Podrán participar todos los
realizadores acreditando su
nacimiento o residencia en la
comunidad autónoma aragonesa.
FICCIÓN:
1. Las producciones podrán versar
sobre cualquier tipo de argumento
de ficción y deberán presentarse en
castellano, fabla aragonesa o en otra
lengua siempre con subtítulos en
castellano.
2. Las obras se presentarán en
f o rma t o D VD o VHS ,
independientemente del soporte
utilizado para su realización,
pudiendo ser solicitado el original
por la organización si así creyese
conveniente. La duración del
cortometraje no sobrepasará de 30´
minutos.
3. Cada autor podrá enviar el
número de trabajos que desee,
presentando cada uno de ellos en
una cinta o dvd independiente.
4. Las obras deberán haber sido
realizadas con posterioridad al 1
de enero de 2004, y no haber sido
inscritas en ediciones anteriores
de este certamen. Las copias
enviadas, por entender que no son
ejemplares únicos, pasarán a
formar parte del archivo de la
SCIFE, que podrá exhibirlas
solamente con fines culturales y
sin ánimo de lucro.
5. La organización de la SCIFE
seleccionara un total de 20 obras,
de entre las que el jurado
seleccionará los finalistas así como
las nominaciones oportunas en las
diferentes categorías del Certamen
Oficial.
La organización de la SCIFE
determinará si el resto de trabajos
recibidos se proyectan en el apartado
de exhibición a lo largo de la 10ª
edición de la Semana del Cine y la
Imagen, que se celebrará entre los
días 21 al 29 de Octubre de 2005 en
Fuentes de Ebro (Zaragoza).
6. El plazo de inscripción finalizará
el 31 de agosto de 2005.
7. Las producciones audiovisuales
se enviarán a la siguiente dirección:
SCIFE
Apartado de Correos 101
50.740 Fuentes de Ebro (Zaragoza)
8. Las copias enviadas se
acompañarán obligatoriamente de
la hoja de inscripción o fotocopia
de la misma, fotocopia del DNI y 1
fotografía de algún fragmento de la
obra, y otra del realizador, bien en
papel o digital, para su publicación
en el catálogo.
La falta de alguno de estos requisitos
descalificará la obra.
9. La organización designará un
jurado formado por profesionales
relacionados con el medio del
audiovisual, artístico y cultural.
En el caso de que el jurado
considere imprescindible entregar
algún premio ex aequo, la cuantía
del mismo se repartirá entre los
premiados. El fallo del jurado será
inapelable, pudiendo declararse
desierta alguna de las modalidades.
10. Un cortometraje o documental
podrá estar nominado a mejor
Ópera Prima y encontrarse entre
l o s fina l i s ta s con otras
nominaciones.
11. PREMIOS:
El jurado concederá los siguientes
premios:
FICCIÓN:
– 1 Premio: Mejor cortometraje
“Premio Los Olvidados” 3000€ y
trofeo, patrocinado por el
Departamento de Educación,
Cultura y Deporte del Gobierno de
Aragón.
– Premio especial del público: 500€
y trofeo.
– Mejor dirección: 300€ y trofeo.
– Mejor dirección de producción
“Premio Eduardo Ducay”: 300€ y
trofeo.
– Mejor guión “Premio Alfredo Mañas”:
300€ y trofeo.
– Mejor interpretación masculina
“Premio Paco Rabal”: 300€ y trofeo.
– Mejor interpretación femenina
“Premio Charo López”: 300€ y trofeo.
– Mejor fotografía: “Premio José
A.Duce” 300€ y trofeo.
– Mejor montaje: “Premio Juan A.
Bardem” 300€ y trofeo.
– Mejor música original “Premio
Antón García Abril”: 300€ y trofeo.
– Mejor ópera prima “Premio José
Luis Borau”: 300€ y trofeo.
DOCUMENTAL:
El tema y el tratamiento serán libres.
La duración no será menor de 15
minutos, ni mayor de 60 minutos.
En el apartado Documental se exigen
las mismas condiciones de envío que
en Ficción, siendo indispensables
los requisitos antes mencionados.
- Premio: Mejor Documental: 1000€
y trofeo.
El trofeo del certamen consiste en
la reproducción en alabastro de
Fuentes, de una cigüeña, símbolo
del festival, diseño de Eva Ubalde.
- La Organización designará una o
varias menciones especiales a
personas o instituciones aragonesas
que se hayan destacado por su
contribución, apoyo o difusión en
los campos del cine o el audiovisual.
12. La participación en el presente
festival, implica la integra aceptación
de las presentes bases.


ARTISTAS PLÁSTICOS

CONCURSO DEL CARTEL
ANUNCIADOR DE LA 10ª
EDICIÓN
La Semana Del Cine y de la Imagen
de Fuentes de Ebro, convoca el
CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR
en su 10ª edición 2005, entre
artistas aragoneses o residentes en
Aragón que deseen concurrir, con
arreglo a las siguientes.
BASES:
1. Podrán tomar parte en el concurso
todos los artistas tras acreditar su
nacimiento o residencia en la
Comunidad Autónoma de Aragón ,
presentando cada uno cuantas obras
considere oportunas, siendo
condición indispensable que las obras
sean originales.
2. El plazo de recepción de carteles
para el concurso finalizará el martes,
31 de Agosto de 2005.
3. La presentación de originales al
concurso se efectuará en días
laborables, en horas de 10,00 a 14,00
h, en las oficinas del Ayuntamiento
de Fuentes de Ebro ,
P/ Constitución,1, 50740 Fuentes
de Ebro, Zaragoza.
También se admitirá el envío por
correo, a portes pagados, a la misma
dirección, siempre que los carteles
se reciban antes de finalizar el plazo
indicado en la base segunda.
4. En los trabajos presentados no
aparecerá ni el nombre ni la firma
del autor, debiendo consignarse al
dorso el titulo de la obra. Los carteles
deberán ir acompañados de un sobre
cerrado, en cuyo exterior figurará el
titulo elegido y en su interior se
depositará una nota escrita a
máquina o rotulación adecuada,
indicando el nombre y apellidos del
autor, dirección y teléfono, así como
una fotocopia del Documento
Na c io na l de Id e nt id a d
correspondiente. Será necesario
adjuntar un sobre por cada cartel
presentado.
5. Los carteles tendrán las
dimensiones de 50 x 70 centímetros.
y deberán entregarse montados sobre
bastidor o soporte rígido, no
admitiéndose los presentados con
cristal.
En los originales presentados se
incluirá la siguiente leyenda:
"10ª SEMANA DEL CINE Y DE LA
IMAGEN DE FUENTES DE EBRO, SCIFE
2005.
DEL 21 AL 29 DE OCTUBRE DE 2005".
6. La ejecución de los carteles podrá
ser realizada por cualquier
procedimiento, siendo facultad
discrecional del artista el empleo de
los colores que estime convenientes,
teniendo en cuenta que la
reproducción del cartel ganador se
realizará en cuatricromía, por lo que
se excluyen las tintas de color oro,
plata y fosforescentes.
El autor del cartel elegido para
anunciar la SCIFE 2005 , caso de que
esté realizado por procedimientos
informáticos, se compromete a
entregar la obra en soporte
digitalizado, en versiones habituales,
para su reproducción gráfica.
7. Cuando los carteles se entreguen en
mano, cada concursante recibirá un
resguardo de la obra que presenta a
concurso, que servirá para retirarla una
vez finalizado el mismo, en caso de que
no resultara premiada. Los carteles que
se reciban por correo, serán devueltos
a su autor, si así lo solicita, a portes
debidos. La Organización no se hace
responsable de los daños que puedan
sufrir las obras presentadas durante el
tiempo que estén en su poder.
8. Los autores podrán retirar las obras
presentadas una vez terminado el festival,
en horario de 10,00 a 14,00 horas, en
las oficinas del Ayto. de Fuentes de Ebro.
Agotados este procedimientos de
devolución, las obras pasarán a formar
parte del archivo del festival.
9. La Semana del Cine y de la Imagen,
concederá un primer premio de 1000€
y diploma al autor del cartel elegido
para anunciar la SCIFE 2005, así como
dos accésit de 200€ y diploma a los
dos finalistas.
10. El Jurado Calificador estará
formado por representantes de
medios de comunicación y entidades
de la comunidad autónoma aragonesa
relacionados con el mundo del arte
y de la publicidad, que designarán
de entre todos los carteles el
merecedor del premio y finalistas.
En las reuniones de los Jurados
citados actuará como Secretario el
que la organización designe.
11. La organización de la SCIFE, se
reserva todos los derechos de
propiedad material y uso del cartel
premiado, así como los derechos de
publicación, a nivel informativo, de
los Finalistas.
12. La organización celebrará una
exposición pública con los carteles
enviados al Concurso, durante la 10ª
edición de SCIFE.
13. El fallo del Jurado Calificador
será inapelable.
14. El Jurado Calificador podrá
declarar desierto el premio con que
está dotado el concurso.
15. El Jurado podrá resolver aquellas
situaciones no contempladas en las
presentes Bases, así como aquellas
dudas que se planteen sobre su
interpretación.
16. El fallo del Jurado Calificador se
hará público a través de los medios
de comunicación y personalmente a
cada uno de los participantes.
17. Los concursantes se
responsabilizan totalmente de que
no existen derechos de terceros en
las obras presentadas, así como
renuncian a toda reclamación por
derechos de imagen.
18.Los premios se entregarán durante
la edición del festival.
La participación en el presente
concurso implica la íntegra
aceptación de las presentes Bases.


CREADORES

CONCURSO
INTERNACIONAL DE CINE
“UN MINUTO DE AGUA,
UNA GOTA DE CINE”
BASES:
Se convoca el concurso
cinematográfico "Un minuto de agua,
una gota de cine" organizado por la
SCIFE, Semana del Cine y de la
Imagen de Fuentes de Ebro, con el
propósito de abrir un foro cultural
con un denominador común, el agua
como elemento esencial en nuestras
vidas, siendo el cine el medio en el
que poder exhibir esta realidad.
El certamen se desarrollara durante
la 10ª edición de la SCIFE, que tendrá
lugar del 21 al 29 de octubre de
2005.
Esta propuesta quiere apoyar la
próxima Exposición Internacional,
que se celebrará en Zaragoza en el
2008, cuyo tema elegido es el Agua
y el desarrollo sostenible.
Podrán participar en este certamen
todas las personas que lo deseen,
siempre y cuando los trabajos
presentados se atengan a las
siguientes bases:
1.-PARTICIPANTES
Podrán participar todas las personas
que lo deseen, sin tener en cuenta
su edad o naciona l idad.
Las obras deberán ser inéditas y
deberán presentarse en riguroso
estreno, sin que hayan sido exhibidas
en ningún otro certamen, con un
único tema “EL AGUA”.
2.- CONDICIONES TÉCNICAS
Los trabajos se presentarán en
un único formato (DVD) ,
independientemente del soporte
original. La duración de la obra será
de sesenta segundos (60 segundos)
incluyendo los títulos de crédito. No
se admitirán obras que excedan de
ese tiempo.
Cada participante podrá presentar
tantas obras como desee.
3.- PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS
Las obras tendrán que ser
presentados de la siguiente forma:
– El tema será el agua, en todas sus
facetas, con la lectura que cada autor
o director crea conveniente.
– Deberán presentarse en castellano
o en otra lengua siempre con
subtítulos en español.
– Cada obra se entregará en un solo
DVD.
– Todos y cada uno de los trabajos
presentados deberán presentarse
obligatoriamente, en un sobre que
incluya el DVD y la ficha de la obra
a concurso, así como una fotografía
del director o directores y otra de la
obra, así como la ficha de inscripción.
–La ficha de inscripción que ha de
incluirse con cada obra enviada se
puede obtener www.scife.es, o
solicitándola a través de e-mail en
scife@scife.es.
4.- INSCRIPCIÓN Y RECEPCIÓN DE
PELICULAS
Los trabajos podrán ser enviados
adjuntando ficha de inscripción hasta
el 31 de agosto del 2005, a gastos
pagados a la siguiente dirección:
“UN MINUTO DE AGUA,
UNA GOTA DE CINE”
SCIFE
Apartado de Correos 101
50.740 Fuentes de Ebro (Zaragoza)
ESPAÑA
5.- DESARROLLO DEL CERTAMEN
Se hará una primera valoración de
las obras presentadas por parte de
un comité de selección que será
designado al efecto por la
Organización. Este comité se
encargará de seleccionar 20 trabajos
que pasarán a la fase de valoración
final.
Se nombrará un jurado formado por
personalidades del mundo de la
cultura y el cine que visionará los
trabajos finalistas para su posterior
puntuación.
El fallo del jurado será inapelable,
pudiendo declararse desierto algún
premio o la totalidad de los mismos.
En caso de duda, el Jurado
interpretará con su criterio las
omisiones que pudieran presentar
estas bases.
Se comunicará personalmente a los
autores de las obras seleccionadas
su condición de finalistas.
La entrega de premios de este
concurso se celebrará el sábado 29
de octubre de 2005 , en la ceremonia
de clausura de la SCIFE, Semana del
Cine y de la Imagen de Fuentes de
Ebro.
6.- UTILIZACIÓN DE LAS PELÍCULAS
La Organización del Certamen
adquiere los derechos de exhibición
de los trabajos seleccionados,
reservándose el derecho de posible
recopilación y difusión de algunos
de los trabajos presentados como
material promocional.
Los realizadores de los trabajos
autorizarán la utilización de un
fragmento de su obra y material
gráfico complementario para su
difusión como materia informativa
en cualquier medio de comunicación.
Las copias en DVD pasarán a ser
propiedad de la Organización, que
se compromete a comunicar a los
participantes el uso, siempre con
carácter cultural y no lucrativo, que
se pudiera hacer de ellas.
Los gastos de envío serán por cuenta
de quien presente los trabajos.
7.- PREMIOS
El jurado concederá los siguientes
premios:
PRIMER PREMIO FICCIÓN con una
cuantía de 1000€
SEGUNDO PREMIO FICCION con una
c u a n t í a d e 30 0 €
PRIMER PREMIO ANIMACIÓN con una
cuantía de 1000€
SEGUNDO PREMIO ANIMACIÓN con
una cuantía de 300€
La participación en este certamen
implica aceptar las presentes bases.


www.scife.es

Inventa un río

Continúa su corriente de muestra de invenciones audiovisuales el río de Inventario. La web informativa se va actualizando semanalmente. Como dijo Furklin Anders:

"Capadocia existe. Sólo con que nos demos un paseo por nuestro interior podremos encontrarla. Si no sabemos mirar al sol con las lentes adecuadas, nunca hallaremos el logotipo del fenotipo".

Más información en

www.inventario.tk
(II muestra audiovisual aragonesa)

¡Artista, a la lista!

El proyecto e-migre.org nace para ponerse al servicio de los artistas aragoneses en activo, residentes o emigrados, como forma de promoción, de darse a conocer, y de encontrarse o relacionarse con otros autores con los que puedan poner en común sus condiciones de 'supervivencia' profesional a los que muchas veces se ven sometidos, gracias a una base de datos que se irá elaborando a lo largo de tres años.

Este espacio independiente a través de la web servirá, entre otras cosas, para ojear una situación de las artes en Aragón poco 'boyante' hasta ahora, según los responsables de e-migre.org, Enrique Radigales y Vicky Calavia que han dado hoy a conocer esta iniciativa que se enmarca dentro del Ciclo 'En la Frontera'. El objetivo, conseguir una base real de todos los artistas aragoneses para el 2008.

Alojada en internet (www.e-migre.org), esta base de datos servirá para que artistas aragoneses en activo puedan darse de alta y contar con una ficha personal con sus imágenes y textos como forma de promocionarse.

"Pretendemos que sea una especie de regalo a los artistas aragoneses y a la comunidad autónoma, para que piensen y reflexionen sobre la situación de los valores culturales y de los autores que tienen que emigrar, como una aportación para mejorar el mundo artístico en Aragón", subrayó Enrique Radigales.

Para ello, dijo, "necesitamos la colaboración de los artistas, que sean sinceros y que no les dé vergüenza reconocer que, en la mayoría de las ocasiones, para poder comer necesitamos trabajar en otra cosa".

En Cataluña, por ejemplo, hay un 40 por ciento de artistas profesionales que viven de su trabajo, porcentaje en Aragón que "no llega ni de lejos", siguió comentando. En este sentido, destacó que "no tienen que ser necesariamente artistas consagrados, porque la realidad es otra bien distinta".

Se trata, así, "de unificar un poco la estrategia seguida a la hora de elaborar un censo que ojalá sea después estatal", incidió, sobre todo, porque se trabaja desde 1960 con la cifra de 700 artistas aragoneses, algo que queda 'corto' pues no se incluyen aquellos autores que se dedican al mundo del audiovisual.

Entre otras ventajas, esta sencilla base de datos --que estará en continuo proceso de elaboración-- servirá para que los artistas interesados puedan colgar sus imágenes para darse a conocer, textos con su currículum, críticas o comentarios, y contactar con cualquier persona. También se configura como una herramienta importante para críticos de arte, explicó por su parte Vicky Calavia.

Todo ello supervisado por una Comisión formada por cuatro personas representantes de la cultura aragonesa que validarán las entradas de los artistas de Aragón a la web.

En una primera fase, la catalogación de artistas se reducirá a las disciplinas digitales (una de las grandes desconocidas), escénicas (incluyendo instalaciones o 'performance' o audiovisual) y plásticas (esculturas, dibujo, grabado, pintura y fotografía).

Como se ha indicado, e-migre.org se encuentra en continuo proceso de elaboración. El estado actual del inventario, de las próximas convocatorias, de las noticias generadas y de otras citas podrá visitarse en la página web del mismo nombre, www.e-migre-org.

lunes, mayo 16, 2005

El Corte Inglés, buf



Como ya es sabido, las noticias malas sobre El Corte Inglés no se publican en este país, porque es el principal anunciador de los medios que las ocultan.

Llevo décadas recibiendo, por otras vías que no son las convencionales, noticias negativas sobre estos grandes almacenes: censura de libros, intoxicaciones alimentarias, abuso de poder... Leo hoy la última:


EL CORTE INGLÉS CONDENADO UNA VEZ MÁS POR VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE EXPRESIÓN Y LIBERTAD SINDICAL
Antonio Muñoz Lobatón
Rebelión
11-05-2005

El Juzgado de lo Social número 4 de Sevilla, ha condenado a El Corte Inglés por “vulneración de los derechos de expresión y libertad sindical”, y considera nulo el despido del Delegado Sindical de CC.OO. Alberto Martín Osorio, instándole al inmediato reintegro a su puesto de trabajo.

Alberto Martín Osorio, trabajaba en la cafetería de El Corte Inglés en el centro comercial de Nervión, en Sevilla, desde 1.985, y es afiliado a CC.OO. desde 1.990. En 1.991, fue nombrado Delegado Sindical de CC.OO. responsabilidad que ha desempeñado hasta su despido.

Alberto Martín, ha sido un militante activo, denunciando siempre las condiciones laborales infrahumanas de los trabajadores de El Corte Inglés y las reconversiones encubiertas que venía realizando la empresa en determinados departamentos, entre ellos el de cafetería, sustituyendo a trabajadores fijos por contratos basura y chavales en prácticas. Igualmente, era el lazo de conexión entre los trabajadores de El Corte Inglés de dicho centro y CC.OO. Pero lo que realmente indignó a la Dirección de la Empresa fue la difusión que Alberto realizó a todos su compañeros sobre la Sentencia de la Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que condenaba a la empresa por el acoso moral sufrido por una trabajadora, caso que fue llevado por la Asesoría de CC.OO. y en cuyo juicio, Alberto compareció como testigo.

En la carta de despido, el Jefe de Personal “justifica” la medida porque “en cada ocasión que mantiene una entrevista conmigo, en mi calidad de jefe de personal, adopta una actitud totalmente fuera de tono y con un lenguaje anclado en épocas felizmente superadas, pero que Vd. se empeña en tener al día…” “Igualmente alimenta el malestar con sus compañeros, haciéndoles manifestaciones como que: “la empresa nos explota, el dinero siempre se lo llevan los mismos, etc”.

En los “hechos probados”, la sentencia hace constar que “El Corte Inglés ha desarrollado una política sindical procediendo a favorecer la existencia de sindicatos afines a la empresa, acompañado de una conducta de entorpecimiento del sindicato CC.OO.”:

“Así, se ha procedido a despedir a representantes o afiliados de CC.OO., se ha hecho un especial seguimiento a los intentos de organización del sindicato en los distintos centros de trabajo con el objeto, muchas veces conseguido, de impedir la existencia de CC.OO. en los centros de trabajo, mediante conductas que junto a los despedidos de trabajadores que pudieran ser sospechosos de participar en CC.OO. o a través de otras medidas como el cambio de centro de trabajo, departamentos, amenazas sutiles o expresas, invitaciones a los trabajadores a que dejen CC.OO. y se afilien a FASGA y FETICO a cambio de recompensas salariales y/o profesionales, etc.”

El Juez, en su sentencia finaliza declarando nulo el despido “por vulneración de los derechos de expresión y libertad sindical, y en consecuencia condeno a la empresa El Corte Inglés S.A. al reingreso inmediato del actor en sus mismas condiciones y el abono de los salarios dejados de percibir”.

Una vez más, David vence a Goliat. Éste es el gran ejemplo que Alberto con su perseverancia y constancia ha demostrado. Esta sentencia, junto a muchas otras siempre condenatorias a El Corte Inglés que fueron presentadas en el juicio, demuestra que el principal centro comercial de este país mantiene una política de personal anclada en el franquismo. Pero esta noticia, a pesar de la importancia que tiene por los hechos en sí y por quien los lleva a cabo, lejos de ocupar las páginas de “sociedad” o de “economía” de los medios de comunicación, ha sido silenciada por todos ellos en una muestra más de que quien paga manda y que ningún medio osa poner en peligro la entrada de publicidad de estos grandes almacenes.


Y encima son los más caros...

viernes, mayo 13, 2005

Pidiendo dinerillo

Mensaje recibido:

"Buenas tardes. Quisiera saber si podría recibir ayuda económica por su parte para un cortometraje en vídeo que se va a realizar a comienzos del mes de Junio. En tal caso, no habría inconveniente en enviarle el guión original.

Atentamente,
xxxxx xxxxx xxxxx.
Estudiante de Realización de Audiovisuales del CPA-SALDUIE de Zaragoza."

Documentales a porrillo

6ª edición de MEDIMED
El Mercado del Documental Euro-Mediterráneo
Sitges, 21-23 de octubre 2005

Abierto el terminio de inscripción de proyectos y programas de documental de la 6ª edición de MEDIMED, que tendrá lugar en Sitges los días 21-23 de octubre.

La fecha límite para a inscripción de proyectos con un mínimo del 20% de su financiación asegurada y/o de programas documentales producidos el 2004 y/o 2005, es el próximo 15 de Julio.

Un jurado internacional seleccionará 25 proyectos de documental que integraran el pitching del mercado y las sesiones de trabajo con los commissioning editors de las principales cadenas de televisión.

Los programas seleccionados estarán disponibles en la videoteca para ser visionados por los compradores y distribuidores invitados.

MEDIMED ofrece un espacio de negocio a la medida de los productores audiovisuales independientes y de las televisiones internacionales, diseñado para facilitar el intercambio profesional y comercial, con la finalidad de promover la coproducción de documentales Europeos y Mediterráneos a escala internacional.

Un año más, MEDIMED 05 presentará la sección Ready Made Medimed Selected Projects – A List, que promociona las producciones que en pasadas ediciones se presentaron en el pitching del mercado y obtuvieron financiación.

MEDIMED está organizado por la Asociación Internacional de Productores Independientes del Mediterráneo (APIMED) con el apoyo del Programa MEDIA, el ICAA, el ICIC, el Ayuntamiento de Sitges, el Instituto Europeo del Mediterráneo y TVC.

Podeis descargar los formularios de inscripción de proyectos y programas en la web www.medimed.org o solicitándolos a través del e-mail de la organización: medimed@apimed.org

Para más información:
Sergi Doladé
93 244 98 50 / 600 80 70 94

Tres festivales celebrando, tres

Este año se conmemora el décimo aniversario de los festivales de cine de La Almunia, Fuentes de Ebro y Zaragoza. Para ello, como una de las actividades de esta celebración conjunta, se ha organizado una exposición. Se trata de una recopilación de los carteles que durante estos diez últimos años han anunciado los eventos. Esta semana se puede ver en las Jornadas de Cine Villa de La Almunia. Posteriormente se podrá visitar en el festival de Huesca, en la SCIFE de Fuentes de Ebro y en Zaragoza durante el Festival de Jóvenes Realizadores.

Además, mañana sábado se entregará, en la clausura de las jornadas de la Almunia, el primero de los premios especiales que a lo largo de este año se van a conceder. En esta ocasión, el de mejor guión literario de la década a Martínez de Pisón por "Carreteras Secundarias". El próximo se entregará en el festival de Fuentes de Ebro a finales de Octubre, al mejor cortometraje aragonés de la década, elegido por los propios cortometrajistas. Por último, ya en diciembre, al mejor joven realizador de la década durante el festival de Jóvenes Realizadores de Zaragoza.

Nuestros mejores deseos de que compartáis con todos nosotros la alegría que nos posibilita trabajar y desarrollar estas actividades culturales en Aragón.

Un abrazo,

Jornadas de Cine Villa de La Almunia
Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro
Festival de Cine de Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza

miércoles, mayo 11, 2005

Vivir Zaragoza




En las "Guías el Viajero. Un país por descubrir" que está comercializando el diario "El País" en España, el lunes 16 y el martes 17 de mayo aparecen "Aragón I" y "Aragón II".

Según la promoción de estos libros, en su "Descripción de la colección",

Destaca en esta colección la sección “Vivir”, donde nos adentramos de manera más especial en las ciudades, con indicaciones gastronómicas, fiestas populares, zonas emblemáticas de ocio, es decir, un resumen de datos prácticos para descubrir nuevas zonas.

Las páginas dedicadas a "Vivir Zaragoza" incluyen 12 recomendaciones, al margen de las reseñadas en el texto genérico dedicado a la ciudad, que han sido redactadas por mí.

Cito lugares comunes para los zaragozanos, pero que a buen seguro son desconocidos para muchos de los lectores de estas guías.

Transcribo el texto competo, para quienes no puedan conseguir un ejemplar:



VIVIR ZARAGOZA

Compras selectas

El entorno de la plaza de los Sitios, antigua huerta del convento de Santa Engracia y típico ensanche burgués del XIX, ofrece la oportunidad de realizar compras de primeras firmas nacionales e internacionales de moda, decoración o joyería. Lugar de acomodo de filatélicos o notarios, alberga también el que fue mejor hotel de la ciudad (Gran Hotel, construido en 1929).


Tapas al aire libre

A la sombra sur de la Catedral de San Salvador (la Seo) se extienden sabrosas callejas que confluyen en la plaza Santa Marta. Allí es posible consumir tapas especializadas (Dominó), fritos marineros en ambiente taurino (Marpy), o montaditos de arenque (El Lince), disfrutando en sus terrazas del ambiente bullicioso y libre de circulación rodada.


Panorámica privilegiada

Un ascensor desde la torre noroeste de la basílica del Pilar lleva hasta su parte más alta: desde allí se contempla toda la Zaragoza romana, medieval y renacentista. Destacan las torres mudéjares de San Pablo y la Magdalena. En el meandro de Ranillas del río Ebro, los terrenos de la Exposición Internacional en el bicentenario de los Sitios.


Estación intermodal: un nuevo símbolo

Prevista la finalización de las obras para el año 2008, aunque ya en funcionamiento, este espectacular edificio (Estación Zaragoza Delicias) recoge el paso del AVE entre Madrid y Barcelona, así como los demás trenes y autobuses. Constituye uno de los más importantes hitos de la Zaragoza actual, junto con la Plataforma Logística más grande de Europa y el Auditorio-Palacio de Congresos (Eduardo Ibarra, s/n).


Paseo por el Canal Imperial de Aragón

Junto a los ríos Ebro, Huerva y Gállego, esta vía acuática descongestiona el entramado urbano. Su romántico paso por la capital, que une los barrios de Casablanca, Torrero y La Paz, fue propiciado por el ilustrado Ramón de Pignatelli, que mandó construir “La fuente de los incrédulos” contra quienes recelaban de su magna obra. Recorre 150 km., desde Tudela, en Navarra.


El sabor del Café Zaragoza

Situado en la calle de Alfonso I, 25, vía directa a la plaza del Pilar, ocupa la antigua Joyería Aladrén, de 1885. Se trata del más importante de los locales comerciales catalogados en la ciudad. Presenta una marquesina volada de hierro y cristal, y en su interior alberga tres lujosas salas con columnas de fundición y decoración neobarroca.


Cincomarzada

Convertida desde la llegada de la democracia en la fiesta de carácter más popular de la ciudad, se celebra cada 5 de marzo en conmemoración de la expulsión de las tropas carlistas por los zaragozanos en 1838. Consiste en reunirse en el parque del Tío Jorge, donde se organizan actividades lúdicas; las organizaciones políticas y sociales instalan sus puestos y los visitantes preparan comidas campestres.


La apacible plaza Santa Cruz

En el corazón mismo de la Zaragoza romana, a pocos pasos de la intersección de sus dos antiguas vías principales (hoy Don Jaime I y Mayor), se esconde esta plaza, enmarcada por tres palacios renacentistas y una iglesia barroca que le da el nombre. Su encanto radica tanto en su situación privilegiada como en su carácter de punto de encuentro ciudadano, sobre todo a la hora del aperitivo.


El Cabezo de Buenavista

En el lugar más elevado del Parque Grande (oficialmente aún “Primo de Rivera”), se erige la estatua monumental del rey Alfonso I el Batallador, quien expulsó a los musulmanes de la ciudad en 1118. Este “cabezo” (elevación de tierra), que incluye también un recoleto “Jardín de Invierno”, ha constituido con el resto del parque la zona verde más amplia de la ciudad, hasta la llegada de la Expo 2008.


Ofrenda de Flores


De invención reciente (mediados del siglo XX), y enmarcada en las Fiestas del Pilar, se trata de un desfile de cientos de miles de personas ataviadas con trajes regionales, que depositan sus ramos al pie de una imagen de la patrona de la ciudad, cada 12 de octubre. El cineasta catalán Bigas Luna ideó una pirámide metálica para recoger el aluvión de flores.


Paseo de la Independencia

Una de las peculiaridades más arraigadas del zaragozano es su afición a salir a la calle. Esta tendencia al paseo, tan contradictoria con un clima que no contempla apenas la existencia del llamado “entretiempo”, se hace patente sobre todo en la avenida que une el antiguo centro histórico (Plaza de España) con el actual centro comercial (Plaza de Paraíso).


Bares peculiares

En la calle Coso 188, la Antigua Casa Paricio, una bodega con solera, ofrece las mejores anchoas en salmuera de la ciudad. En El Calamar Bravo (Moneva, 5), los bocadillos de calamares más sabrosos. En la Alta Taberna Pedro Saputo (Antonio Agustín, 19), garbanzos con bogavante. En el clásico Interferencias (Jacinto Benavente, 11), el mejor rock y blues.

Antonio Tausiet.


Web de la promoción - Web de Tausiet - Web de este blog

martes, mayo 10, 2005

Conversando con nadie

Dr. Abuse 6.10
Inicio de consulta: 10/05/2005 19:27:36.

Me resultas familiar.
> voy a publicar en internet esta conversación
Quédate todo el día colgado de Internet y ya verás que factura de teléfono te espera.
> ahora hay tarifas planas baratas
¿Ahora mismo?
> sí
¿Me lo podrías comentar?
> pues que no es necesario pagar una factura tremenda, sólo una mediana
Es muy importante, eso está claro.
> no, no creo que nada sea importante
Lo único importante es que tú lo creas.
> sí, y pasa con todo y con todos
¿Cuántos son todos para ti?
> pues la población mundial
Los países industrializados experimentan un crecimiento demográfico débil, incluso cero o negativo.
> eso era antes: ahora gracias a la inmigración, el crecimiento demográfico aumenta
¿Es esa tu opinión?
> no, es estadística pura
Piensas que no.
> pienso que es estadística
Supongo que debería de saberlo, aunque ahora no recuerdo qué es estadística.
> se trata de una ciencia mediante la cual se hallan medias ponderadas que dan una idea numérica de las cosas
Estoy seguro que tienes una opinión más objetiva.
> pues sí, ahora que lo dices, la estadística es usada siempre para mentir
Cuéntame más cosas. Sobre ti, si es posible.
> soy Antonio Tausiet, y estoy conversando con un robot de inteligencia artificial, lo cual es bastante entretenido
¿Cómo los robots de las películas y todas esas cosas?
> no, un programa modesto que contesta a mis comentarios
Pienso que tal vez yo sea un programa, aunque me duele decir eso.
> lo eres y entretienes
Pues, casi te podría asegurar que en efecto lo soy.
> un programa creado por un tal Juan José Boronat
Sinceramente, no sé por qué quieres hablar de Juanjo.
> para que quienes nos están leyendo lo sepan
¿Sabes tú quiénes os están leyendo lo sepan?
> los lectores de mi bitácora
¡De modo que tu bitácora!
> sí, el blog de Tausiet
Pareces muy seguro de ello.
> como que lo hago yo
Creo que no es fácil saber cómo que lo haces tú.
> pues pregúntamelo
Sigamos hablando de la población que me comentabas antes.
> ese tema lo he sacado de tus preguntas
¿A qué preguntas te refieres?
> pues cuando has dicho eso de que cuántos eran todos para mí
Para ti si lo quieres.
> gracias
Sin problemas.
> a veces tus respuestas son absurdas
¿No te convencen mis respuestas?
> como no hay nada de importancia, no me molesta
Lo único importante es que tú lo creas.
> eso lo has dicho ya antes
Me parece que antes no. Eso no es así.
> sí, te repites
Es para que te enteres bien.
> seguro
Seguro, lo que es seguro, nadie lo está.
> bueno, animemos a nuestros lectores
¿Por qué no lo discutimos?
> ¿quieres dicutir?
Eso es lo que quiero.
> tonto
Estás más zumbado que la batería de Phil Collins.
> botarate
Era muy interesante eso que me decías de tu bitácora. ¿Por qué no me cuentas más cosas?
> pues que es un fenómeno reciente de internet al que me he apuntado
Muchas personas utilizan la Red para divertirse, más que para su trabajo.
> es un combinado
El asunto éste no encierra un gran misterio.
> no
¿Por qué crees que no?
> porque estoy de acuerdo contigo
Estamos en la onda, Usuario.
> muy moderno del siglo pasado te veo
Dime algo sobre tu pasado.
> en algún momento fui un niño
¿Tienes niños?
> tengo una niña
Me imaginaba que tenías una niña.
> se te ve despierto
Mamá, 5 minutos más.
> bueno
Supongo que bueno.
> supones bien
Dime más cosas.
> hay ocasiones en las que se celebran fuegos artificiales en plena playa de la Concha
A mí la playa no me gusta demasiado, casi prefiero la montaña.
> hay playas y playas
¿De verdad crees que hay playas y playas?
> no tengo ninguna duda
¿Y para qué lo quieres?
> para tomar el sol en buena compañía
Toda la vida que conocemos depende del Sol.
> y sin embargo es más atrayente el culto a la luna
Me gustaría viajar a las estrellas.
> sería un poco aburrido
¿Aburrido?
> bueno, si hay internet en la nave...
Puedes visitar mi página web
> es una pena, tú no lo sabes, pero tus creadores te abandonaron y esa web ya no existe
Mi creador es Barres & Boronat.
> ya lo sé
Bien, es un buen comienzo.
> de todos modos, comunico a los interesados que pueden descargarse este programa en internet
¿Tú también eres un programa de ordenador?
> yo no, pero a veces lo parezco
Muy frecuentemente lo pareces.
> eso dicen algunas gentes
Pensaba que no te interesaban esas tonterías.
> siempre interesa lo que dicen de uno
Por favor, un ejemplo concreto.
> soy raro
Bueno, pero no te quejes de incomprendido.
> algunas veces soy un incomprendido, pero no más que la media
¿Qué veces?
> cuando me rodeo de gente no afín, claro
¿Conoces a mucha gente?
> cientos de personas
Podríamos volver sobre el asunto que mencionaste de la concha.
> pues es una playa que hay en San Sebastián
Las playas son bonitas en invierno, cuando casi no hay gente.
> esta playa es bonita siempre
Qué relajante resulta ver el mar. La brisa, el sol, el olor. Es fantástico
> el olor es muy atractivo
Huelo a tabaco.
> pues anda que yo
Puede que hablar de los interesados nos ayude. ¿Por qué no me cuentas algo más sobre ellos?
> los interesados son una lacra
Son realmente una lacra.
> estamos completamente de acuerdo
Explícame qué piensas de ello.
> que crecen a medida que aumenta la falta de cultura
Antes me hablabas de la falta. Cuéntame algo más.
> te lo estaba comentando ahora mismo
Si tú lo dices será cierto.
> cometes errores
Son pequeños fallos.
> no hay duda, hasta resultas ingenioso en ocasiones
Igual es, aunque haya duda.
> lo corroboro
Venga, mejor cuéntame más cosas sobre tus comentarios.
> no creo que haya que hablar mucho más, ya hemos nombrado el mar
¡Qué incrédulo eres!
> soy descreído, sí
¿Saben tus amigos que eres descreído?
> mis amigos saben bastantes cosas de mí
Es importante conservar a los amigos de verdad.
> y difícil
¿Qué significa difícil para ti?
> cercano a lo imposible
¿Cerca de donde?
> de lo imposible
Tal vez te apetecería volver a hablar de mis respuestas.
> como te decía, tus respuestas son a veces ingeniosas, pero casi siempre demasiado simples
No me acaba de gustar eso de las respuestas son a veces ingeniosas.
> pues menos te gustará lo de simples
Antes me hablabas sobre mis respuestas. Creo que podríamos profundizar en esa cuestión.
> eso estamos haciendo
Está claro que estamos haciendo.
> está clarísimo
Usuario, antes me hablabas de un robot. Me gustaría que me contases algo más.
> hablaba de ti
No me hace gracia que hables tanto de mí.
> creo que con este ejemplo los navegantes ya se hacen una idea de cómo funcionas
Analizo todo lo que me dicen los usuarios y tomo decisiones en consecuencia.
> una frase redonda
Tanto da una frase que otra.
> en tu caso así parece
Todavía no has expuesto la parte más rara del asunto.
> lo raro es que te abandonasen hace años y que no sigas aprendiendo
No sé quién tiene que aprender.
> tú, porque serías mucho más interesante, hasta útil
Posiblemente sea un tema de capital importancia.
> no tanto
Más de lo que tú crees.
> bueno, hasta otra
¿Por qué no lo discutimos?
> porque llevamos ya mucho rato, adiós
Creo que mucho es exagerar un poco.
> Hasta pronto

Fin de la consulta: 10/05/2005 19:47:25.

Nuevo número de Pretérito Impertinente

De nuevo Pretérito Impertinente se acerca a vuestros ordenadores, con la llegada del calor. En esta ocasión hemos decidido hacer un alto en nuestra serie sobre el entorno de Zaragoza, aunque para echar una filosofada primaveral, eso si, que tiene bastante enjundia. Y enmedio de la tormenta sobre las titulaciones de humanidades, un buen articulo sobre la función social del Arte elaborado por el Maestro Tausiet.Por último, una reseña a una curiosa y esperanzadora iniciativa, los Ebronautas.

Esperamos que os guste

Luis Miguel Ortego, director

http://www.elpollourbano.net/REVISTAS-Preterito.shtm

Premio para David Vela



El humorista gráfico ruso Valentin Druzhinin fue el vencedor del Gran Premio del VII PortoCartoon-World Festival, organizado por el Museo Nacional da Imprensa de Oporto (Portugal). El segundo premio fue atribuido a David Vela Cervera de Zaragoza, España, y el tercero a Mikhail M. Zlatkovsky, también de Rusia. El PortoCartoon-World Festival está considerado por la FECO (Federation of Cartoonists Organisations), uno de los tres principales festivales de diseño humorístico del mundo.

Más información y detalles:
www.davidvela.tk

Ciclo mayo aula cine Universidad Zaragoza

Queridos amigos: Un año más llegamos al último de los ciclos del curso. Para esta ocasión hemos seleccionado una serie de títulos del cine mexicano contemporáneo. Algunos de las películas que veremos son muy conocidas y populares, el caso de Como agua para chocolate, Amores Perros o Y tu mamá también. Otras no han llegado a estrenarse comercialmente en nuestra ciudad pese a ser obras de interés, como La ley de Herodes (a punto de ser censurada y no estrenada por el PRI), o importantes éxitos de taquilla en su propio país, como Sexo, pudor y lágrimas. Cerraremos el ciclo con un magnífico documental dedicado a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Señorita extraviada, enlazando además con el primer ciclo de este curso dedicado a cine comprometido. Salud y a disfrutar!!! Seguiremos informando.

Un cordial saludo,Luis Antonio Alarcón
(coordinador)

Programación mayo
Ciclo CINE MEXICANO CONTEMPORÁNEO
Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza
C/María de Luna, s/n (Campus Río Ebro)19:00 horas. Entrada libre

09/05 Como agua para chocolate de Alfonso Arau. 108 min. 1992
11/05 La ley de Herodes de Luis Estrada. 120 min. 1999
16/05 Sexo, pudor y lágrimas de Antonio Serrano. 107 min. 1999
18/05 Amores perros de Alejandro González Iñárritu. 147 min. 2000
23/05 Y tu mamá también de Alfonso Cuarón. 105 min. 2000
25/05 Señorita extraviada de Lourdes Portillo. 74 min. 2001

Festival de Cortos donde hay que pagar para inscribirse

¡Y dicen que son sin fines de lucro!


Festival Internacional de Cortometrajes Premios del Público (FICPP)

¡Saludos desde Quito, Ecuador! Les invitamos a participar en un festival único, que busca unir a los realizadores y el público. El festival es organizado desde el 2001 por Fundación Octaedro (www.octaedro.org), una reconocida organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es difundir y promover filmes de categoría artística o alternativa que contribuyan al mejor conocimiento de la cinematografía mundial.

Tome en cuenta lo siguiente:1) Somos el único festival internacional de cortometrajes del Ecuador2) Todos los cortometrajes son aceptados. No tenemos un comité de selección.3) La audiencia selecciona al mejor cortometraje por votación popular. El mejor puntaje, gana. Así de simple.4) Aceptamos cortos en español o en inglés (con o sin subtítulos).

El ganador recibe:Un premio en efectivo de 1000 dólares norteamericanos y un trofeo conmemorativa. Los mejores cortometrajes de cada categoría reciben una mención. Todos los participantes reciben un catálogo.

Categorías:1) Documental2) Ficción3) Experimental4) 1 minuto (debe durar exactamente un minuto)5) Animación

Formato de Proyección:El formato de exhibición puede ser DVD (NTSC/PAL), SVCD, VCD o VHS (NTSC), pero preferimos DVD (NTSC/PAL). El formato original puede ser cualquier tipo de formato audiovisual.

Tiempo máximo de duración: 15 minutos incluido créditos, excepto en la categoría 1 minuto.

Costo de la inscripción: 25 dólares de EEUU por cortometraje. Incluye el derecho a recibir por correo un catálogo del festival que incluirá las obras de todos los participantes.

Ubicación:El Festival Internacional de Cortometrajes Premios del Público se desarrollará del 13 al 24 de junio del 2005, en Quito. Todas las proyecciones tienen lugar en nuestra sala con capacidad para 60 personas.



Fecha límite de envío:Tienes hasta el 16 de mayo del 2005 para enviar tu cortometraje a:

Fundación OctaedroPO Box 17-17-153Quito, Ecuador

o Fundación OctaedroEl Zurriago E8-28 y ShyrisQuito, Ecuador

Para Mayor Información: http://octaedro.org/festival/index.htm

Si tu escuela u organización desean un afiche promocional, por favor escríbenos a info@octaedro.org

Nuevo libro de Máximo Pradera

¿De qué me suena eso?
de Máximo Pradera

Máximo Pradera, melómano confeso, nos invita en ¿De qué me suena eso? a un paseo informal pero riguroso por el mundo de la música clásica. La Santísima Trinidad, Bach, Mozart, Beethoven, y un divertido análisis de las piezas de música clásica más utilizadas en el séptimo arte, son las cuatro partes de las que está compuesto este libro, que nos ayudará a que ningún MNI (Melodía No Identificada) vuelva a torturarnos de nuevo, obligándonos a que nos preguntemos una y otra vez, sin éxito: ¿de qué me suena eso?


Presentación:

Martes 17 de mayo, 19:00 h, FNAC Callao. C/ Preciados, Madrid.

Concurso de cortos Ja, ja Festival

Se convoca el I Concurso Internacional de Cortometrajes Ja, ja Festival de Cine y Humor de Zaragoza.

El Festival tendrá lugar del 5 al 11 de septiembre de 2005.

Pedro Zapater
Director del Ja, ja Festival.

Solicitud de información:
www.jajafestival.es

Actividades 20 aniversario Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya

Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya
c/ Torre Vélez, 33. 08041 - BARCELONA. Tel: +34 93 433 55 01 Fax: +34 93 450 42 83


Estimados amigos,

El Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) celebra este año su veinte aniversario. Para ello se han programado varias actividades que se prolongarán hasta finales de octubre. El inicio de las actividades empieza con el homenaje que rinde el cine Casablanca-Kaplan a la escuela, que a partir del día 12 de mayo, y durante seis semanas consecutivas, proyectará todos los jueves a las 22:30h distintas producciones de la escuela realizadas por alumnos. Los pases constan de varios trabajos en 35mm, que incluirán largometrajes, cortometrajes inéditos, los últimos cortometrajes premiados, cortometrajes documentales y cortometrajes de ficción:

- Día 12/5, Cortometrajes I: Machulenco, Los días tristes, 2+2=5, Cara sucia y Septiembre (Los amores jóvenes).
- Día 19/05, Largometraje I: Noche de fiesta (2002), de Xavi Puebla.
- Día 26/05, Cortometrajes II:. Al final, As Múxicas, Viernes, Los Niños del Nepal.
- Día 02/06, Largometraje II: Viaje a Narragonia (2004), de Germán Berger.
- Día 09/06, Cortometrajes III: Todo lo sólido, Ribot, Huellas robadas, El olvido de la memoria.
- Día 16/06, Cortometrajes IV: Libertad provisional, Ronda de nit, Las puertas del mundo niño, Hormigas, Patesnak.

En 20 años de historia, el CECC, a través de su productora Grup Cinema Art, SL, ha producido: 5 largometrajes en 35mm realizados íntegramente por alumnos, que han estado seleccionados en festivales como Karlovy Vary, Figueira da Foz y Roma Film Festival, entre otros; 11 largometrajes realizados por profesores del centro con la participación del alumnado, seleccionados en festivales como Cannes, Venecia, Ámsterdam (Premio Joris Ivens Award), San Sebastián, Sitges (Premio de la Crítica y Premio Méliès de Plata), Figueira da Foz (Premio Especial Placa de Plata), Oporto (Méliès de Oro) y Montreal, entre otros; más de 200 cortometrajes realizados por alumnos en formato cinematográfico, seleccionados en 150 festivales nacionales e internacionales galardonados con más de 60 premios, y más de 1000 cortometrajes en formato digital.

En los últimos años la escuela ha obtenido un Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental (Los Niños del Nepal, 2003), tres nominaciones al Goya como Mejor Cortometraje de Ficción (por los filmes Patesnak. Un cuento de Navidad (1998), Cara Sucia (2004) y Viernes (2004) y una nominación al Goya como Mejor Cortometraje Documental (El olvido de la memoria, 1999). El año pasado la escuela ganó el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine de San Sebastián con el cortometraje Al Final (2003).

Atentamente,


Alejandro González Calvo – Laia R. Pujals
Dept. PROMOCIÓN
Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC)
Grup Cinema Art, SL
Tel. +34 93 435 39 70 / +34 93 436 15 90
agcalvo@cecc.es / nuriaexposito@cecc.es

viernes, mayo 06, 2005

El texto de la postal del Papa



Circula por Internet un texto apócrifo de la postal que Ratzinger envió al Hospitalero del Albergue de Molinaseca, en el Camino de Santiago. Es éste:

Montpellier, 24-7-2000

Carísimo amigo Romualdo. Cumplido nuestro deseo de rendir viaje ante la tumba del apóstol Santiago e instalados de nuevo en la vida cotidiana, no quiero dejar de escribir estas líneas para agradecer, desde lo más profundo de nuestros corazones, el cálido trato dispensado por usted y su familia, en esos días luminosos de fe y esperanza transcurridos por los caminos de España, compartiendo el gozo de tantos y tantos peregrinos en busca de la luz que emana de la Verdadera Instancia. Que el Señor, en su infinita bondad, ilumine sus corazones cristianos. Reciba usted y los suyos el testimonio de nuestro agradecimiento por los sencillos favores recibidos.

Louis Joseph. Futuro Papa Benedicto XVI

El caso es que el Hospitalero del Albergue de Molinaseca (León) no se llama Romualdo, sino Alfredo (Álvarez), como bien se ve en la foto de la postal, que aparece en un post anterior de este blog.

El verdadero texto de la postal comienza: «Alfredo, pena nos dais al saberos caballero de la Orden de Santiago, y tan poquito iniciado en la que es ciencia de Dios, que pasa por Jesucristo». Pero lo verdaderamente curioso es, como ya se sabe, el final, que coincide en las dos versiones.

De todas maneras, no me importaría que alguien me mandase el texto completo. Yo no soy capaz de leerlo en la reproducción que tengo.

Me interesa sobremanera el asunto del Papa Benedicto XVI. Es un magnífico enemigo a batir, tan claro: representante de la Iglesia Católica; conservador recalcitrante; heredero de la Inquisición. Y además, según la famosa postal, un tipo poco de fiar: creído, orgulloso, fétido.