RESUMEN DE TWIN PEAKS ACTUALLY EXPLAINED

Por Antonio Tausiet

(Ver también Sinopsis de Twin Peaks)

 

Existe un vídeo en Youtube de 4 horas y 35 minutos, en el que un tipo cuenta su teoría acerca del sentido de la serie Twin Peaks (las dos primeras temporadas, la película y la tercera temporada). Se titula Twin Peaks Actually Explained (No, Really) y fue colgado en 2019. La traducción aproximada sería Twin Peaks explicado realmente (no, de verdad). Aunque no deja de ser un intento de encajar un puzle imposible, tiene su gracia. Sólo se recomienda consultarlo si ya se ha visto Twin Peaks antes, porque da por hecho que sabemos todo lo que ocurre.


Esto es el resumen de sus tesis, que esencialmente suponen que todo lo que ocurre es una metáfora de la evolución de las series de televisión, desde el supuesto punto de vista de David Lynch, divulgador de la meditación trascendental y creyente en un universo dual e interconectado.


Twin Peaks trataba en principio de la investigación del agente Cooper sobre el asesinato de Laura Palmer, representando a la audiencia televisiva que sería redimida de sus vicios de consumo estéril de violencia en la década de los 80. Las series de televisión habían hecho de la oscuridad algo de consumo fácil, contra lo que se creó Twin Peaks.


La investigación era la luz que brillaba en la oscuridad de la violencia televisiva consumible, alimentada por el miedo moderno estadounidense, y con el deseo del público de que los crímenes se resolvieran, sin preocuparse por las víctimas. El mensaje no se entendió y tanto el estudio como los espectadores pidieron que el crimen se resolviese, lo cual hizo que la calidad de la serie bajase, hasta ser cancelada durante la temporada 2.


A la gente no le interesaba Laura Palmer, sino saber quién la mató. El asesino, Bob, representaba la violencia gratuita contra la que luchaba Twin Peaks. Cooper, con su investigación, representaba a la audiencia.


David Lynch realizó la película Fire Walk With Me para mostrar el origen del sufrimiento de Laura y hacer que la audiencia, por fin, se interesase por ella. Pero fue un fracaso: la gente no quería saber qué le había pasado a Laura, sino qué sucedía tras la posesión de Cooper por Bob, narrada en el último episodio de la temporada 2.


25 años después, se realizó la temporada 3, impulsada por los fans, en un fenómeno paralelo al que provocó el cierre de la temporada 2 y el fracaso de la película: la gente quería saber. Y de ello trata la tercera temporada: fans que devuelven a la existencia el mundo de Twin Peaks para resolver todos sus misterios. Y una nueva crítica a la televisión moderna, alimentada ahora por el catastrofismo conspiranoico, representado por el doctor Jacoby, que ve más allá de la realidad.


Los temas principales de la temporada 3 son: crisis de identidad (la serie no es lo que era), suerte (vehículo imposible del bien contra el mal televisivo), y el mal sin remedio afincado en Twin Peaks (porque no triunfó su propósito de redimir la televisión). El mensaje genérico de esta temporada es: la televisión pudre el cerebro. Norma representa a la antigua serie, cuando no quiere vender su cafetería.


En la conclusión de la temporada 3, Diane representa el antiguo espíritu de Twin Peaks, que tras desvelar quién mató a Laura Palmer, nunca podrá volver. Cooper representa la realidad. Cuando en el último episodio los dos pasan del bonito sueño conclusivo del penúltimo episodio a la realidad, Cooper ya no existe y ahora es Richard, un ciudadano normal; Laura ya no existe y es Carrie Paige, también una mujer real. La serie ha terminado. Sólo queda el mundo real.

 

(Aquí se puede descargar el archivo de subtítulos en español, traducidos automáticamente)

 

www.tausiet.com