|
|
2007-2012: Licenciatura en Historia del Arte. Universidad de Zaragoza. 2012-2013: Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte. Universidad de Zaragoza. 2013-2014: Máster en Gestión del Patrimonio Cultural. Universidad de Zaragoza. Prácticas de gestión cultural en Filmoteca de Zaragoza. 200 horas cursadas entre el 1 de Abril y el 31 de Mayo de 2014. 2014-2015: Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. Prácticas de profesorado en Colegio Santa María del Pilar (Marianistas). 2013-2019: Doctora por la Universidad de Zaragoza (Programa de Doctorado en Historia del Arte). Mención Cum Laude / Mención Doctorado Internacional.
Becas: 2012-2013: Beca de colaboración en el departamento de Historia del Arte. Universidad de Zaragoza. Septiembre 2015 - agosto 2019: Beca de investigación del Gobierno de Aragón (beca traducida en contrato de Personal Investigador en Formación) para la realización de la Tesis Doctoral: La Tercera Vía: revisión, actualización y debate historiográfico en el cine español del tardofranquismo, bajo la dirección de la Dra. Amparo Martínez Herranz (Universidad de Zaragoza). 2016-2017: Beca Estancia de Investigación de la Fundación Ibercaja y Fundación CAI. Universidad Complutense de Madrid, Octubre 2016 - Febrero 2017. Premios: Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte. Universidad de Zaragoza. Máster en Gestión del Patrimonio Cultural. Universidad de Zaragoza. Premio a la mejor publicación sobre arte contemporáneo de autor o tema aragonés de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte por el libro El cambio ya está aquí. 50 películas para entender la Transición Española publicado por la Editorial UOC. Programa de Doctorado en Historia del Arte (Universidad de Zaragoza). Ayudas: XXXIV Convocatoria de ayudas de investigación del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Diputación Provincial de Huesca e Instituto de Estudios Altoaragoneses. Proyecto: Recuperar la memoria. La película de la sublevación de Jaca. Puntuación obtenida: 10 puntos.
III. Experiencia investigadora Principales líneas de investigación: -Contexto histórico: Años setenta. Beca de investigación del Gobierno de Aragón (beca traducida en contrato de Personal Investigador en Formación) para la realización de la Tesis Doctoral: La Tercera Vía: revisión, actualización y debate historiográfico en el cine español del tardofranquismo, bajo la dirección de la Dra. Amparo Martínez Herranz (Universidad de Zaragoza). Colaboración en el Proyecto I+D Estudio de la cultura audiovisual del tardofranquismo (1965-1975). Documentación y análisis de la creación en fotografía, cine, TV y diseño. HAR2013-45058-P. Investigadora responsable: Amparo Martínez Herranz. Miembro del Grupo de investigación H28 Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública. Investigador responsable: Jesús Pedro Lorente Lorente. Estancia de Investigación en el Department of Film and Creative Writing de la University of Birmingham, bajo la tutela de D. James Walters entre octubre de 2017 y enero de 2018. Colaboración en el Proyecto I+D Estudio de la cultura audiovisual del tardofranquismo (1970-1975). Proceso de modernización y transiciones en cine, fotografía, televisión, cómic y diseño HAR2017-88543-P. Investigadora responsable: Amparo Martínez Herranz. Miembro del Grupo de investigación H18_17R Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública. Investigador responsable: Jesús Pedro Lorente Lorente. Miembro del Proyecto de Investigación e Innovación Coneixement del canon artístic del còmic a les aules universitàries: possibilitats didàctiques. Anàlisi comparada de diverses universitats (REDES-I3CE-2019-4698)
De interés científico: Libros: Ruiz Cantera, Laura; Gracia Lana, Julio A. y Asión Suñer, Ana (coords.), Diálogos con arte. La investigación tras los proyectos en Historia del Arte (ISBN: 978-84-16723-47-8), Zaragoza, Departamento de Historia del Arte. Universidad de Zaragoza, 2018. Asión, Ana; Castán, Alberto; Gracia, Julio A.; Lacasta, David y Ruiz, Laura (coords.), II Jornadas de Investigadores Predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón (ISBN: 978-84-17358-65-5), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018. Asión, Ana, El cambio ya está aquí. 50 películas para entender la Transición Española (ISBN: 978-84-91802-49-5), Barcelona, Editorial UOC, 2018. Gracia, Julio A. y Asión, Ana (coords.), Nuevas visiones sobre el cómic. Un enfoque interdisciplinar (ISBN: 978-84-17633-14-1), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018. Asión, Ana y Sánchez, Roberto (coords.), El patrimonio rural a través del audiovisual (ISBN: 978-84-609-4527-8), Teruel, Centro de Estudios del Bajo Martín e Instituto de Estudios Turolenses, 2018. Asión, Ana, Cuando el cine español buscó una tercera vía (1970-1980). Testimonios de una transición olvidada (ISBN: 978-84-17358-97-6), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018. Gracia, Julio A.; Asión, Ana; Ruiz, Laura; Andrés, Elena y Juberías, Guillermo (coords.), III Jornadas de Investigadores Predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón (ISBN: 978-84-17873-30-1), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019. Asión Suñer, Ana, La cultura audiovisual en Aragón durante la Transición. Búsquedas y alternativas (ISBN: 978-84-92582-31-0), Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses, 2020. Asión Suñer, Ana y Tausiet, Antonio, Fermín Galán. La película de la sublevación de Jaca (ISBN: 978-84-8127-311-3), Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses (Diputación Provincial de Huesca), 2021.
Capítulos de libro: Asión Suñer, Ana, “Retratos de la emigración española a través del cine de ficción: Españolas en París (1971)”. En Memoria histórica y cine documental ( ISBN 978-84-475-4246-8), Colección Film-Història, nº18, 2015, pp. 267-280. (30 de Junio de 2015). Asión Suñer, Ana, “La Tercera Vía y el erotismo del consumo”. En Jornadas de investigadores predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón (ISBN 978-84-16515-56-1), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2016, pp. 167-174. Asión Suñer, Ana, “El cartero de Alpartir: la entrañable historia de un encuentro”. En Japón y Occidente: el patrimonio cultural como punto de encuentro (ISBN: 978-84-943237-5-1), Sevilla, Editorial Aconcagua, 2016, pp. 555-564. Asión Suñer, Ana, “ El Grado en Historia del Arte: mejora de la calidad de la titulación en relación a la profesionalización del egresado (PIET_15_404) ”. En Actas de las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ (ISBN: 978-84-617-4032-1), Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2016, pp. 248-249. Asión Suñer, Ana, “Cómo investigar cine español: propuesta metodológica para el estudio de la corriente Tercera Vía”. En Al margen. Reflexiones en torno a la imagen (ISBN: 978-84-617-7560), Madrid, 2016, pp. 107-111 (publicación digital). Asión Suñer, Ana, “La situación de las sirvientas en Francia durante el tardofranquismo. Comentario comparativo de Españolas en París (1971) y Las chicas de la sexta planta (2010)”. En V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (ISBN: 978-84-617-7948-2), Madrid, 2016, pp. 315-326 (publicación digital). Asión Suñer, Ana, “El crack (1981): ¿ocaso o punto de inflexión en la Tercera Vía de Garci?”. En La globalización del crimen. Literatura, cine y nuevos medios (ISBN: 978-84-8408-979-7), Santiago de Compostela, Andavira Editora, 2017, pp. 427-433. Asión Suñer, Ana, “Tocata y fuga de Lolita (1974): ¿diferencias generacionales o choque entre dos Españas?”. En Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués (ISBN: 978-84-8408-979-7) Centro de Estudios Brasileños y Universidad de Salamanca. Salamanca, 28-30 de junio de 2017, pp. 217-231. Ruiz Cantera, Laura; Gracia Lana, Julio A., Asión Suñer, Ana y Ágreda Pino, Ana, “Soy Historiador del Arte…y te descubro el Patrimonio”. En Actas de las XI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ (ISBN: 978-84-697-5166-4), Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2017, pp. 252-253. Asión Suñer, Ana, “Sinergias y despedidas: el arte audiovisual como reflejo de la emigración española actual a Europa”. En Actas III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2017 (ISBN: 978-84-9048-573-6), Valencia, Editorial Universitat Politècnica de València, 2017, s.p. Asión Suñer, Ana, “El crowdfunding o micro-mecenazgo en el cine aragonés actual: Bendita Calamidad (2015)”. En Del Mecenazgo a las nuevas formas de promoción artística (ISBN 978-84-16935-77-2), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017, pp. 479-487. Asión Suñer, Ana, "El papel de la crítica cinematográfica en la construcción de la corriente Tercera Vía”. En En los márgenes de la ciudad, del arte y de la crítica (ISBN: 978-84-16935-68-0), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018, pp. 419-428. Asión Suñer, Ana, “Estudio de la cultura audiovisual del tardofranquismo (1965-1975). Documentación y análisis de la creación en fotografía, cine, TV y diseño. HAR2013-45058-P”. En Diálogos con arte. La investigación tras los proyectos en Historia del Arte (ISBN: 978-84-16723-47-8), Zaragoza, Departamento de Historia del Arte. Universidad de Zaragoza, 2018, pp. 12-13. Asión Suñer, Ana y Ruiz Cantera, Laura, “Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública”, en Ruiz, L.; Gracia, J. A. y Asión, A. (coords.), Diálogos con arte. La investigación tras los proyectos en Historia del Arte (ISBN: 978-84-16723-47-8), Zaragoza, Departamento de Historia del Arte. Universidad de Zaragoza, 2018, pp. 14-15. Asión Suñer, Ana y Marín Chaves, Cristina, “Francisco Rallo Lahoz y La Puebla de Híjar (Teruel): propuesta de estudio del retablo dedicado a la Virgen de la Purísima en la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora”. En El alabastro. Usos artísticos y procedencia del material (ISBN: 978-84-17358-36-5), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018, pp. 449-454. Asión Suñer, Ana, “La Tercera Vía: revisión, actualización y debate historiográfico en el cine español del tardofranquismo”. En La formación artística: creadores-historiadores-espectadores. Pósteres (ISBN: 978-84-8102-848-5), Santander, Editorial de la Universidad de Cantabria, 2018, p. 71. Asión Suñer, Ana, “La sociedad española de la Transición vista por José Luis Garci: análisis de Asignatura pendiente (1977), Solos en la madrugada (1978) y Las verdes praderas (1979)”. En II Jornadas de Investigadores Predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón (ISBN: 978-84-17358-65-5), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018, pp. 217-224. Asión Suñer, Ana, “The Role of the Third Way Cinematographic Movement during the Late Francoist Period and the Transition to Democracy”, en Gant, M.; Ruzzante, P. y Hatton, A. (eds.), New Journeys in Iberian Studies. A (Trans-)National and (Trans-)Regional Exploration (ISBN (10): 1-5275-1142-1 / ISBN (13): 978-1-5275-1142-2), Cambridge, Cambridge Scholars Publishing, 2018, pp. 98-106. Asión Suñer, Ana, “Historias de amor y masacre (1979): una crónica de la otra España postfranquista (1979)”. En Nuevas visiones sobre el cómic. Un enfoque interdisciplinar (ISBN: 978-84-17633-14-1), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018, pp. 381-386. Asión Suñer, Ana, “La llegada de los estadounidenses a España: de la alegría de ¡Bienvenido Mister Marshall! (1953) a la realidad de Los nuevos españoles (1974)”. En ¿Qué es el cine? IX Congreso Internacional de Análisis Textual (ISBN: 978-84-8448-982-5), Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid, 2018, pp. 315-322. Asión Suñer, Ana, “El patrimonio rural desaparecido y su huella en el audiovisual”, en Asión Suñer, Ana y Sánchez López, Roberto (coords.), El patrimonio rural a través del audiovisual (ISBN: 978-84-609-4527-8), Teruel, Centro de Estudios del Bajo Martín e Instituto de Estudios Turolenses, 2018, pp. 115-123. “La Tercera Vía del cine español”. En III Jornadas de Investigadores Predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón (ISBN: 978-84-17873-30-1), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019, pp. 217-224. Gracia Lana, Julio A., Asión Suñer, Ana y Ruiz Cantera, Laura, “II Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares de Cómic”, en Gracia, J. A.; Asión, A.; Ruiz, L.; Andrés, E. y Juberías, G. (coords.), III Jornadas de Investigadores Predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón (ISBN: 978-84-17873-30-1), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019, pp. 260-261. Asión Suñer, Ana, “La imagen de la nueva clase media española a través del cine de ficción: análisis y estudio de Vida conyugal sana”, en Lobato Fernández, A. et al. (eds.), Mundo hispánico: Cultura, arte y sociedad (ISBN: 978-84-9773-972-6), León, Universidad de León, 2019, pp. 317-330. Asión Suñer, Ana, “El papel de la mujer como reflejo de la sociedad española del franquismo y la Transición: su huella a través del cine”, en Andrés Lacasta, J. A. (coord.), Cine y violencia contra las mujeres. Un enfoque caleidoscópico (ISBN: 978-84-1340-005-1), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019, pp. 37-45. Asión Suñer, Ana, “Las reliquias y el cine: entre Indiana Jones y el universo Marvel”, en Alfaro Pérez, F. J. y Naya Franco, C. (coords.), Mundos Cambiantes: las reliquias en los procesos histórico-artísticos e identitarios (ISBN: 978-84-16723-95-9), Zaragoza, Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza, 2020, pp. 388-394. Asión Suñer, Ana, “La revolución sexual de los años sesenta y setenta a través del cine español de la Tercera Vía”, en Crusells, M., Mayayo, A., Rúa, J.M. y Sánchez Barba, F. (eds.), Imágenes de las revoluciones de 1968 (ISBN: 978-84-475-4246-8), Barcelona, Centre d’Investigacions Film-Història y Centre d’Estudis Històrics Internacionals, 2020, pp. 265-272. Baile López, Eduard, Asión Suñer, Ana et al, “Coneixement del cànon artístic del còmic a les aules universitàries: possibilitats didàctiques. Anàlisi comparada de diverses universitats”, en Rosabel Roig Vila, R. (coord.) y Antolí Martínez, J. M., Díez Ros, R. y Pellín Buades, N. (eds.), Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20 (ISBN: 978-84-09-24478-2), Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa) de la Universidad de Alicante, 2020, pp. 359-366. Asión Suñer, Ana y Gracia Lana, Julio A., “Aplicación de las TIC en alumnado de la Universidad de la Experiencia”, en Conference Proceedings EDUNOVATIC 2020 (ISBN: 978-84-09-22967-3), Madrid, REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa, 2020, p. 902. Asión Suñer, Ana, “Los nuevos españoles en el cine”, en Imago Mundi. El relato de las imágenes (ISBN: 978-84-1340-005-1), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020. EN PRENSA Asión Suñer, Ana, “O salto”, en Sábado de Gloria. El cine imposible en España (1970-1977) (ISBN: 978-84-1340-005-1), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020. EN PRENSA Asión Suñer, Ana, “Belle de Jour”, en Sábado de Gloria. El cine imposible en España (1970-1977) (ISBN: 978-84-1340-005-1), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020. EN PRENSA Asión Suñer, Ana, y Sanz Ferreruela, Fernando, “Conocimiento carnal”, en Sábado de gloria (ISBN: 978-84-1340-005-1), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020. EN PRENSA Asión Suñer, Ana, “Radiografía de un país a través de su cine (1950-1975)”, en Ecos de infancia (ISBN: 978-84-1340-005-1), Alcorisa, Asociación Amigos del Museo de la Escuela, 2020. EN PRENSA Asión Suñer, Ana, “El humor como retrato crítico de un país (todavía) anestesiado: Mingote y Vota a Gundisalvo (1977)”, en Dibujando historias, más allá de la imagen, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020. EN PRENSA Asión Suñer, Ana, “La mujer en el cine español de posguerra: una historia de represión más allá de las buenas costumbres”, en Primer franquismo a través del cine, Madrid, Editorial Síntesis, 2021. EN PRENSA
Artículos: Asión Suñer, Ana, “La Tercera Vía del cine español: Relecturas del periodo tardofranquista”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180) , Estudios de Arte, Investigación, nº26. (16 de Abril de 2014). Asión Suñer, Ana, “Verano 1993. Una superwoman real y muchas cicatrices curadas”, Cine Cubano (ISSN 009-6946RPNS0342), Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, nº203-204 (2018), pp. 134-137. Asión Suñer, Ana, “La incertidumbre de una España abandonada a través de José Luis Garci: Solos en la madrugada (1978)”, Historia Actual Online (ISSN 1696-2060), Universidad de Cádiz, nº48 (Vol. 1), 2019, pp. 35-44. Asión Suñer, Ana, “Memoria y reflexión en el cine de Jaime de Armiñán”, La Tadeo Dearte (ISSN 1697-459X), Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, nº5 (2019), pp. 217-218. Asión Suñer, Ana, “Salón Avenida: mucho más que un espacio de ocio para los poblanos”, Cabiria - Cuadernos turolenses de cine (ISSN 2171-3529), Maravillas Teruel, S.L., nº14 (2020), EN PRENSA Asión Suñer, Ana, “Resumen tesis La Tercera Vía: revisión, actualización y debate historiográfico en el cine español del tardofranquismo”, Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza (ISSN 0213-1498), Universidad de Zaragoza, nº34 (2019), EN PRENSA Asión Suñer, Ana, “Las viejas películas nunca mueren, sólo desaparecen”, Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza (ISSN 0213-1498), Universidad de Zaragoza, nº34 (2019), pp. 503-507 Asión Suñer, Ana, “Resumen tesis La Tercera Vía: revisión, actualización y debate historiográfico en el cine español del tardofranquismo”, Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza (ISSN 0213-1498), Universidad de Zaragoza, nº34 (2019), pp. 531-535. Asión Suñer, Ana, y Gracia Lana, Julio A., “Atolladero (1995): el wéstern futurista que tiende puentes entre el cómic y el cine”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Estudios de Arte, Investigación, nº52. (30 de septiembre de 2020). Asión Suñer, Ana y Gracia Lana, Julio A., “Las adaptaciones al cine de la obra de Ivà: Makinavaja e Historias de la puta mili”, Tebeosfera. Tercera Época (ISSN 1579-2811), Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT), noviembre (2020). (23 de noviembre de 2020). Asión Suñer, Ana, “La masacre del Zong (1781): una experiencia de empatía histórica”, Revista de la Facultad de Educación de Albacete (ISSN: 2171-9098), Facultad de Educación de Albacete, N.º 35-2 (2020), pp. 103-116. (31 de diciembre de 2020). Asión Suñer, Ana, “Salón Avenida: mucho más que un espacio de ocio para los poblanos”, Cabiria - Cuadernos turolenses de cine (ISSN 2171-3529), Maravillas Teruel, S.L., nº14 (2020), pp. 6-8. (31 de diciembre de 2020). Asión Suñer, Ana, “La visión de África por parte de la animación clásica estadounidense: una historia lastrada por el racismo”, Con A de animación (ISSN: 21733511), Universitat Politècnica de València, N.º 12 (2021), pp. 112-126. (20 de marzo de 2021). Asión Suñer, Ana, “Actualizarse o morir: José Luis Dibildos o cómo la Tercera vía regeneró la comedia costumbrista española”, Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza (ISSN 0213-1498), Universidad de Zaragoza, nº35 (2020). EN PRENSA
Reseñas y entrevistas: Asión Suñer, Ana, “Pixar. 25 años de animación”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180) , Panorama de Arte, Exposiciones, nº28. (2 de Octubre de 2014). Asión Suñer, Ana, “Crítica a El Artista, Joaquín Carbonell (2015, Voces del Mercado)”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Estudios de Arte, Reseñas de publicaciones, nº31. (30 de Junio de 2015). Asión Suñer, Ana, “Exposición Pier Paolo Pasolini. Museo de San Telmo, San Sebastián”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Panorama de Arte, Exposiciones, nº32. (5 de Octubre de 2015). Asión Suñer, Ana, “Exposición Elías Querejeta. Museo de San Telmo, San Sebastián”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Panorama de Arte, Exposiciones, nº32. (5 de Octubre de 2015). Asión Suñer, Ana, “Exposición Papel, tinta y acción: Las revistas de cine españolas (1910-2015). Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Madrid”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Panorama de Arte, Exposiciones, nº33. (3 de Enero de 2016). Asión Suñer, Ana, “Recensión: Amparo Martínez Herranz (Coord.), La España de Viridiana, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2013”, Revista LATENTE Revista de historia y estética del audiovisual (ISSN 1697-459X ), Universidad de La Laguna, nº13 (2015). Asión Suñer, Ana, “Entrevista con Marcos Balfagón, diseñador gráfico y artista multimedia”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Panorama de Arte, Entrevistas, nº33. (3 de enero de 2016). Asión Suñer, Ana, “Georges Méliès. La magia del cine. Caixaforum, Zaragoza.”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180) , Panorama de Arte, Exposiciones, nº34. (3 de Abril de 2016). Asión Suñer, Ana, “La Máquina del Tiempo del Cine Aragonés. Centro de Historias, Zaragoza.”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180) , Panorama de Arte, Exposiciones, nº34. (3 de Abril de 2016). Asión Suñer, Ana, “Exposición bibliográfica del cine español. Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180) , Panorama de Arte, Exposiciones, nº35. (3 de Julio de 2016). Asión Suñer, Ana, “Ese oscuro objeto de deseo, exposición de Eduardo Laborda. Centro Luis Buñuel, Calanda”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180) , Panorama de Arte, Exposiciones, nº36. (4 de Octubre de 2016). Asión Suñer, Ana, “Hitchcock, más allá del suspense. Espacio Fundación Telefónica, Madrid”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180) , Panorama de Arte, Exposiciones, nº37. (31 de Diciembre de 2016). Asión Suñer, Ana, “La prensa vista desde la gran pantalla. Reseña de: Tello Díaz, Lucía, Hablemos de cine. 20 cineastas españoles conversan sobre el cuarto poder, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2016, 281 pp.”, Revista Historia Autónoma (ISSN 2254-8726), Universidad Autónoma de Madrid, nº11 (2017), pp. 317-319. Asión Suñer, Ana y Gracia Lana, Julio A., “Entrevista a Jorge Isla”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Panorama de Arte, Entrevistas, nº42. (1 de abril de 2018). Asión Suñer, Ana, “Una ciudad en la crisálida. Zaragoza y sus espacios-proyección (1969-1979)”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Panorama de Arte, Exposiciones, nº43. (30 de junio de 2018). Asión Suñer, Ana, “Reseña del libro Memoria visual de Zaragoza. Los grises años 50, Gran Archivo Zaragoza Antigua (2018, El Periódico de Aragón)”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Estudios de Arte, Reseñas de publicaciones, nº45. (31 de diciembre de 2018). Asión Suñer, Ana, “Francisco Javier Lázaro Sebastián y Fernando Sanz Ferreruela, (2017). Goya en el audiovisual. Aproximación a sus constantes narrativas y estéticas en el ámbito cinematográfico y televisivo. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, Colección: De Arte, n.º 10, 332 pp. Reseña de Ana Asión Suñer (Universidad de Zaragoza)”, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía (ISSN 2172-0150), Universidad de Málaga, nº18 (2019), pp. 332-334. Asión Suñer, Ana, “Recensión: Bernardo Sánchez La tertulia pintada. Azcona en el cuadro, Arnedo (La Rioja), Ediciones Aborigen, Colección Octubre Corto, 10 2018.”, Revista LATENTE Revista de historia y estética del audiovisual (ISSN 1697-459X), Universidad de La Laguna, nº17 (2019), pp. 217-218. Asión Suñer, Ana, “Reseña del libro Hermosas mentiras. Tópicos y clichés en el cine, Alfredo Moreno (2018, Limbo Errante)”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Estudios de Arte, Reseñas de publicaciones, nº50. (31 de marzo de 2020). Asión Suñer, Ana, “Entrevista a Atónitos huéspedes”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Panorama de Arte, Entrevistas, nº51. (30 de junio de 2020). Asión Suñer, Ana, “Más cine, por favor. Exposición virtual”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Panorama de Arte, Exposiciones, nº51. (30 de junio de 2020). Asión Suñer, Ana, “Covid Photo Diaries”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Panorama de Arte, Premios y acontecimientos, nº51. (30 de junio de 2020). Asión Suñer, Ana, “Entrevista a enLATAmus”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Panorama de Arte, Entrevistas, nº52. (30 de septiembre de 2020). Asión Suñer, Ana, “Reseña de De mentiras y franquistas de Juan A. Ríos Carratalá”, FILMHISTORIA Online (ISSN en línea: 2014-668X, ISSN impreso: 1136-7385), Universitat de Barcelona, Vol. 30, Núm. 2 (2020), pp. 259-261. (31 de diciembre de 2020). Asión Suñer, Ana, “El cine, un viaje a la búsqueda del espectador”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Panorama de Arte, Exposiciones, nº53. (31 de diciembre de 2020). Asión Suñer, Ana, “quinZE Años entendiendo el cine de otra manera”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Panorama de Arte, Exposiciones, nº53. (31 de diciembre de 2020). Asión Suñer, Ana, “Sáhara occidental. No es país para periodistas”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA)(ISSN 1988-5180), Panorama de Arte, Exposiciones, nº53. (31 de diciembre de 2020). Asión Suñer, Ana, “Reseña del libro Metraje perdido. Un breviario de cine invisible, Alberto Ávila Salazar (2019, Archivos Vola)”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Estudios de Arte, Reseñas de publicaciones, nº53. (31 de diciembre de 2020). Asión Suñer, Ana, “Reseña de Visiones de la amistad. El cine del reencuentro. Francesc Sánchez Barba (2019). Roma: Aracne Editrice”, ZER: Revista de Estudios de Comunicación (ISSN 1137-1102), Universidad del País Vasco, Vol. 25, Núm. 49 (2020), pp. 267-269. (30 de enero de 2021). Asión Suñer, Ana, “El noveno arte como rito de paso. Reseña de: Gracia Lana, Julio A., Las revistas como escuela de vida. Diálogos sobre el cómic adulto (1985-2005), León, Servicio de Publicaciones de la Universidad de León y EOLAS ediciones, 2019, 267 pp.”, Revista Historia Autónoma (ISSN 2254-8726), Universidad Autónoma de Madrid, nº18 (2021), pp. 221-223. (31 de marzo de 2021). Asión Suñer, Ana y Gracia Lana, Julio A., “Memoria de sangre y guerra. Retrato de un campo de internamiento. Gurs 1939-1944”, Revita digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Panorama de Arte, Exposiciones, nº54. (30 de junio de 2020). EN PRENSA Asión Suñer, Ana, “Mujeres de ciencia”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Panorama de Arte, Exposiciones, nº54. (31 de marzo de 2021). Asión Suñer, Ana, “Pegatinas Políticas-Sociales Transición Española (1976-1982)”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Panorama de Arte, Exposiciones, nº54. (31 de marzo de 2021). Asión Suñer, Ana, “El funcionamiento del cine a través del lenguaje del cómic. Reseña de: Ross, E., Filmish. Un viaje grafico por el cine (título original: Filmish. A Graphic Journey through Film), Barcelona, Reservoir Books, 2017”, Neuróptica. Estudios sobre el cómic. Segunda época, 2, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020. Asión Suñer, Ana, “Entrevista a UNED Barbastro”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Panorama de Arte, Entrevistas, nº55. (30 de junio de 2020). EN PRENSA Asión Suñer, Ana, “Somos memoria”, Revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) (ISSN 1988-5180), Panorama de Arte, Exposiciones, nº55. (31 de marzo de 2021).EN PRENSA
Catálogos de exposiciones: Gracia Casado, Carlos; Andrés Palos, Elena; Ruiz Cantera, Laura; Juberías Gracia, Guillermo; Asión Suñer, Ana y Gracia Lana, Julio A., La mirada de Antonio Larraz Roncero, (1918-2009): una retrospectiva del Gallur de los años 50 y 60: [exposición] Casa de Cultura de Gallur, 15 noviembre 2018 - 28 de febrero 2019 (ISBN: 978-84-09-10888-6), Gallur (Zaragoza), Ayuntamiento de Gallur, Diputación de Zaragoza, D.L., 2019.
De interés divulgativo Capítulos de libro: Asión Suñer, Ana y Abenia Salvador, Sergio, “Una ventana al pasado: el documental La Azucarera del Bajo Aragón ” en Carmen Gimeno Salvador y Marisa Gimeno Salvador (coord.), Jornadas Centenario de la Azucarera del Bajo Aragón (Depósito Legal: TE 8-2013), La Puebla de Híjar, Asociación Cultural Patrimonial Gaén, 2013, pp. 163-168.
Artículos: Asión Suñer, Ana, “Presentación Asociación Cultural- Patrimonial Gaén.”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996), La Puebla de Híjar, nº107, 2012, pp. 8-9. Asión Suñer, Ana, “Preámbulo Jornadas Centenario de la Azucarera.”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996), La Puebla de Híjar, nº108, 2012, pp. 8-9. Asión Suñer, Ana, “Pinturas murales de La Puebla de Híjar (c. 1470-1480)”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996) , La Puebla de Híjar, nº110, 2013, pp. 21-23. Asión Suñer, Ana, “Cine NuevAvenida. La Puebla de Híjar”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996) , La Puebla de Híjar, nº111, 2013, pp. 34-35. Asión Suñer, Ana, “El cine en el medio rural: una alternativa de ocio en auge”, Periódico La Comarca , Sección Tribuna abierta, nº1.773, 11 de febrero de 2014. Asión Suñer, Ana, “Una tarde de cine”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996), La Puebla de Híjar, nº112, 2014, p . 4. Asión Suñer, Ana, “Claves para la conservación de nuestro patrimonio: el ejemplo de la casa Aliaga”, Peirón. Revista del CEMAT (Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense) (Depósito legal: TE-151-2003) , Teruel, nº24, 2014, pp. 37 -38. Asión Suñer, Ana y Biel Ibáñez, Pilar, “¡Salvemos Averly! Protejamos nuestro patrimonio industrial”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996), La Puebla de Híjar, nº113, 2014, pp . 32-33. Asión Suñer, Ana, “El escultor Francisco Rallo y La Puebla de Híjar”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996), La Puebla de Híjar, nº114, 2014, pp . 32-33. Asión Suñer, Ana, “El papel otorgado en el cine a los personajes femeninos durante el franquismo: Calle mayor (1956) y Buenos días, condesita (1967)”, CineHistoria ( ISSN: 2385-4197). Asión Suñer, Ana, “Retablo de la Virgen de la Purísima”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996) , La Puebla de Híjar, nº115, 2015, p. 22 . Asión Suñer, Ana, “Querido amigo Antuán . Crítica a El Artista , Joaquín Carbonell (2015, Voces del Mercado)”, CineHistoria ( ISSN: 2385-4197). Asión Suñer, Ana, “Conociendo a Joaquín Carbonell”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996), La Puebla de Híjar, nº118, 2016, pp. 12-13 . Asión Suñer, Ana, “Cine Nueva Avenida: séptimo arte en el mundo rural”, Periódico La Comarca , Sección Opinión Independiente, nº2.002, 22 de abril de 2016. Asión Suñer, Ana, “Francisco Rallo en La Puebla de Híjar”, Periódico La Comarca, Sección Opinión Independiente, nº2.007, 6 de mayo de 2016. Asión Suñer, Ana, “Descubriendo el patrimonio industrial poblano”, Periódico La Comarca, Sección Opinión Independiente, nº2.014, 3 de junio de 2016. Asión Suñer, Ana, “Joaquín Carbonell y La Puebla de Híjar: un binomio perfecto”, Periódico La Comarca, Sección Opinión Independiente, nº2.018, 17 de junio de 2016. Asión Suñer, Ana, “El valor de los informativos locales en el ámbito rural”, Periódico La Comarca, Sección Opinión Independiente, nº2.030, 29 de julio de 2016. Asión Suñer, Ana, “Noche en Blanco en el Bajo Martín”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996), La Puebla de Híjar, nº119, 2016, p. 17. Asión Suñer, Ana, “I Concurso de pintura rápida”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996), La Puebla de Híjar, nº120, 2016, p. 8. Asión Suñer, Ana, “Entre tangos y pícaros: Semana Cultural 2016”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996), La Puebla de Híjar, nº121, 2017, p. 15. Asión Suñer, Ana, “VI Edición Premios Simón del cine aragonés”, Revista Cultural Kalos. Asión Suñer, Ana, “Historia de un rodaje”, Informativo Local Val de Zafán (Depósito Legal: TE-199-1996), La Puebla de Híjar, nº123, 2017, pp. 18-19. Asión Suñer, Ana, “Crónica de un estreno: El sueño de Ezequiel”, Informativo Local Val de Zafán (ISSN: 2605-3195), La Puebla de Híjar, nº124, 2018, pp. 11-12. Asión Suñer, Ana, “El mundo rural a través del audiovisual”, Informativo Local Val de Zafán (ISSN: 2605-3195), La Puebla de Híjar, nº126, 2018, p. 22. Asión Suñer, Ana, “American way of life: Bienvenidos a la era instagramer”, Periódico El Diario, 24 de septiembre de 2019. Asión Suñer, Ana, “Lo local es lo universal”, Periódico El Diario, 23 de octubre de 2019. Asión Suñer, Ana, “Esclavos del franquismo”, Periódico El Diario, 16 de enero de 2020. Asión Suñer, Ana, “De lo invisible y lo terrenal”, Periódico El Diario, 13 de febrero de 2020. Asión Suñer, Ana, “La cultura como salvavidas”, Periódico El Diario, 22 de marzo de 2020. Asión Suñer, Ana, “Un torbellino llamado Luis Eduardo”, Periódico El Diario, 13 de abril de 2020. Asión Suñer, Ana, “Mirar atrás para encontrar el camino”, Periódico El Diario, 16 de mayo de 2020. Asión Suñer, Ana, “Hacer historia desde el presente”, Periódico El Diario, 5 de julio de 2020. Asión Suñer, Ana, “Algo se muere en el alma cuando un amigo se va. Carta a Joaquín Carbonell”, Periódico El Diario, 22 de septiembre de 2020. Asión Suñer, Ana, “Después de la peste, el Renacimiento”, Periódico El Diario, 29 de octubre de 2020. Asión Suñer, Ana, “El arte de volar”, Periódico El Diario, 1 de diciembre de 2020. Asión Suñer, Ana, “Las aristas del éxito”, Periódico El Diario, 26 de enero de 2021. Asión Suñer, Ana, “Celebrar para no olvidar”, Periódico El Diario, 28 de febrero de 2021. Asión Suñer, Ana, “Música, maestro”, Periódico El Diario, 28 de marzo de 2021.
Entrevistas: Asión Suñer, Ana, “Porque el talento no tiene edad: Celia Balfagón, nuestra artista local.”, Informativo Local Val de Zafán (ISSN: 2605-3195), La Puebla de Híjar, nº109, 2013, p. 31. Asión Suñer, Ana, “Los orígenes de nuestro cine: entrevista con Pepe Peralta”, Informativo Local Val de Zafán (ISSN: 2605-3195), La Puebla de Híjar, nº112, 2014, pp. 12-14. Asión Suñer, Ana, “El arte en La Puebla: entrevista con Fernando Crespo, profesor y artista local”, Informativo Local Val de Zafán (ISSN: 2605-3195), La Puebla de Híjar, nº116, 2015, pp. 18-19. Asión Suñer, Ana, “De La Puebla a Madrid: entrevista con Marcos Balfagón, diseñador gráfico y artista multimedia”, Informativo Local Val de Zafán (ISSN: 2605-3195), La Puebla de Híjar, nº117, 2015, pp. 20-22. Asión Suñer, Ana, “Cuando el aceite de La Puebla se volvió internacional: entrevista con Javier Sánchez, gerente de Aceites Impelte”, Informativo Local Val de Zafán (ISSN: 2605-3195), La Puebla de Híjar, nº125, 2018, pp. 13-15.
Críticas artístico-cinematográficas: Asión Suñer, Ana, “Crítica: Lifi, una gallina tocada del ala (2011)”, Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817). Asión Suñer, Ana, “Crítica: De tal padre, tal hijo (2013)”, Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817). Asión Suñer, Ana, “Crítica: El profesor Layton y la diva eterna (2009)”, Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817). Asión Suñer, Ana, “Crítica: Ghost in the shell 2.0 (2008)”, Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817). Asión Suñer, Ana, “Crítica: The Fake (2013)”, Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817). Asión Suñer, Ana, “Crítica: Magical girl (2014)”, Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817). Asión Suñer, Ana, “Crítica: Stand by me Doraemon (2014)”, Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817). Asión Suñer, Ana, “Crítica: Big Hero 6 (2014)”, Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817). Asión Suñer, Ana, “Crítica: Lilting (2014)”, Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817). Asión Suñer, Ana, “Crítica: Rastros de sándalo (2014)”, Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817). Asión Suñer, Ana, “Querido amigo Antuán. Crítica a El Artista, Joaquín Carbonell (2015, Voces del Mercado)”, CineHistoria (ISSN: 2385-4197). Asión Suñer, Ana, “Crítica: When Marnie was there (2014)”, Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817). Asión Suñer, Ana, “Crítica: Aprendiendo a conducir (2015)”, Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817). Asión Suñer, Ana, “Crítica: El bailarín del desierto (2015)”, Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817). Asión Suñer, Ana, “Crítica: Mis hijos (2014)”, Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817). Asión Suñer, Ana, “Crítica: La fiesta de despedida (2014)”, Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817). Asión Suñer, Ana, “Crítica: La chica satélite y el chico vaca (2014)”, Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817). Asión Suñer, Ana, “Crítica: Monkey Kingdom (2015)”, Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817). Asión Suñer, Ana, “Crítica: Camino a la escuela (2013)”, Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817). Asión Suñer, Ana, “Crítica: Susurros del corazón (1995)”, Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817). Asión Suñer, Ana, “Crítica: Aviones de papel (2014)”, Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817). Asión Suñer, Ana, “Crítica: Taxi Teherán (2015)”, Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817). Asión Suñer, Ana, “Crítica: Él me llamó Malala (2015)”, Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817). Asión Suñer, Ana, “Crítica: Boxing for freedom (2015)”, Revista digital Ecos de Asia (ISSN 2341-0817).
Comunicaciones y pósteres: Título de la comunicación: “El cartero de Alpartir: la entrañable historia de un encuentro”. XI Congreso Nacional y II Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España. Universidad de Sevilla. Sevilla, 26-29 de Marzo de 2014. Título de la comunicación: “Retratos de la emigración española a través del cine de ficción: Españolas en París (1971)”. IV Congreso Internacional de Historia y Cine: Memoria Histórica y Cine Documental. Universidad de Barcelona. Barcelona, 3-5 de Septiembre de 2014. Título del póster: “La tercera vía en el cine español del tardofranquismo”. III Jornadas Doctorales del Grupo 9 de Universidades (G-9). Universidad de Castilla-La Mancha. Almagro (Ciudad Real), 5-7 de Noviembre de 2014. Título de la comunicación: “La Tercera Vía y el erotismo del consumo”. Jornadas de investigadores predoctorales. La historia del arte desde Aragón. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza. Daroca (Zaragoza), 28 y 29 de Noviembre de 2014. Proyecto de investigación: “La Tercera Vía: revisión, actualización y debate historiográfico en el cine español del tardofranquismo”. Jornada de discusión metodológica. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 15 de Mayo de 2015. Título de la comunicación: “Las verdes praderas (1979): ¿El comienzo de la Tercera Vía de Garci?”. Congreso Internacional “El cine y la televisión en la España de la Post-Transición (1979-1992)”. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid. Madrid, 9-11 de Diciembre de 2015. Título de la comunicación: “El crowdfunding o micro-mecenazgo en el cine aragonés actual: Bendita Calamidad (2015)”. XIV Coloquio de Arte Aragonés. Del mecenazgo a las nuevas formas de promoción artística. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 16, 17 y 18 de Marzo de 2016. Título de la comunicación: “La tercera vía: Revisión, actualización y debate historiográfico en el cine español del tardofranquismo”. Seminario de Posgrado En Construcción. Departamento de Historia y Teoría del Arte, Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, 17 de Marzo de 2016. Título de la comunicación: “Más allá del destape: el erotismo de la Tercera Vía”. I International Conference on Spanish Cinema: Gender and Ageing Studies. Aston University y University of Massachusetts Amherst. Birmingham, 14-16 de Abril de 2016. Título de la comunicación: “El crack (1981): ¿ocaso o punto de inflexión en la Tercera Vía de Garci?”. XII Congreso de Novela y Cine Negro “La globalización del crimen”. Universidad de Salamanca. Salamanca, 3-6 de Mayo de 2016. Título de la comunicación: “Francisco Rallo Lahoz y La Puebla de Híjar (Teruel): propuesta de estudio del retablo dedicado a la Virgen de la Purísima en la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora”. Con Cristina Marín Chaves. I Congreso Internacional: Usos artísticos del alabastro y procedencia del material. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 19-21 de Mayo de 2016. Título de la comunicación: “La imagen de la nueva clase media española a través del cine de ficción: análisis y estudio de Vida conyugal sana (1974)”. II Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores “Mundo Hispánico: cultura, arte y sociedad”. Universidad de León. León, 25-27 de Mayo de 2016. Título de la comunicación: “Cómo investigar cine español: propuesta metodológica para el estudio de la corriente Tercera Vía”. I Congreso de Jóvenes Investigadores de la Comunicación. La imagen fija y en movimiento. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 13 y 14 de Junio de 2016. Título de la comunicación: “La situación de las sirvientas en Francia durante el tardofranquismo. Comentario comparativo de Españolas en París (1971) y Las chicas de la sexta planta (2010)”. V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico. Universidad Carlos III de Madrid. Madrid, 5-7 de Septiembre de 2016. Título de la comunicación: “El Grado en Historia del Arte: mejora de la calidad de la titulación en relación a la profesionalización del egresado (PIET_15_404)”. Con Julio A. Gracia Lana. X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 14 y 15 de Septiembre de 2016. Título del póster: “La Tercera Vía: revisión, actualización y debate historiográfico en el cine español del tardofranquismo”. XXI Congreso Nacional de Historia del Arte: La formación artística: creadores-historiadores-espectadores. Universidad de Cantabria. Santander, 20-23 de Septiembre de 2016. Título de la comunicación: “El papel de la crítica cinematográfica en la construcción de la corriente Tercera Vía”. Congreso Internacional Arte Urbano y Audiovisual. En los márgenes de la ciudad, del arte y de la crítica. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 24 y 25 de Septiembre de 2016. Título de la comunicación: “La sociedad española de la Transición vista por José Luis Garci: análisis de Asignatura pendiente (1977), Solos en la madrugada (1978) y Las verdes praderas (1979)”. II Jornadas de Investigadores Predoctorales: La Historia del Arte desde Aragón. Universidad de Zaragoza. Albarracín, 25 y 26 de Noviembre de 2016. Título de la comunicación: “Historias de amor y masacre (1979): una crónica de la otra España postfranquista”. Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 4-6 de Abril de 2017. Título de la comunicación: “La incertidumbre de una España abandonada: Solos en la madrugada (1978)”. Congreso Internacional La España actual. Cuarenta años de historia (1976-2016) . Asociación de Historia Actual (AHA) y Asociación de Historiadores del Presente (AHP). Universidad de Cádiz, Cádiz, 10-12 de Mayo de 2017. Título de la comunicación: “Tocata y fuga de Lolita (1974): ¿diferencias generacionales o choque entre dos Españas?”. IV Congreso Internacional Historia, Arte y Literatura en el Cine en Español y en Portugués. Centro de Estudios Brasileños y Universidad de Salamanca. Salamanca, 28-30 de junio de 2017. Título de la comunicación: “Sinergias y despedidas: el arte audiovisual como reflejo de la emigración española actual a Europa”. III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2017. Universitat Politècnica de València. Valencia, 6 y 7 de Julio de 2017. Título de la comunicación: “El papel de la corriente cinematográfica Tercera Vía durante el tardofranquismo y la Transición Española”. 39th Conference Association for Contemporany Iberian Studies. University of East Anglia. Norwich, 4-6 de septiembre de 2017. Título de la comunicación: “El paradigma de la nueva mujer española a través de las películas de María Luisa San José: de Los nuevos españoles (1974) a Hasta que el matrimonio nos separe (1977)”. International Symposium Women in Iberian Cinema.University of Lisbon School of Arts and Humanities. Lisboa, 11 y 12 de septiembre de 2017. Título del póster: “Soy Historiador del Arte… y te descubro el Patrimonio”. Con Laura Ruiz Cantera, Julio A. Gracia Lana y Ana Ágreda Pino. XI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 13 y 14 de septiembre de 2017. Título del póster: “Estudio de la cultura audiovisual del tardofranquismo (1965-1975). Documentación y análisis de la creación en fotografía, cine, TV y diseño. HAR2013-45058-P”. Encuentro Internacional “La investigación tras los proyectos en Historia del Arte”. CaixaForum Zaragoza. Zaragoza, 29 de septiembre de 2017. Título del póster: “Grupo de investigación OAAEP”. Con Laura Ruiz Cantera. Encuentro Internacional “La investigación tras los proyectos en Historia del Arte”. CaixaForum Zaragoza. Zaragoza, 29 de septiembre de 2017. Título de la comunicación: “La llegada de los estadounidenses a España: de la alegría de ¡Bienvenido Míster Marshall! (1953) a la realidad de Los nuevos españoles (1974)”. IX Congreso Internacional de Análisis Textual. Universidad de Valladolid. Valladolid, 18-21 de octubre de 2017. Título del póster: “Diálogos con arte: Encuentro Internacional: Encuentro Internacional «La Investigación tras los proyectos en Historia del Arte»”. Con Julio A. Gracia Lana y Laura Ruiz Cantera. X Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI). Universidad de Girona. Girona, 4-6 de julio de 2018. Título de la comunicación: “La revolución sexual de los años sesenta y setenta a través del cine español de la Tercera Vía”. VI Congreso Internacional de Historia y Cine: Imágenes de las revoluciones de 1968. Universidad de Barcelona. Barcelona, 18-20 de julio de 2018. Título del póster: “La tercera vía del cine español”. III Jornadas de Investigadores Predoctorales: La Historia del Arte desde Aragón. Universidad de Zaragoza. Gallur, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018. Título del póster: “II Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares de Cómic”. Con Julio A. Gracia Lana y Laura Ruiz Cantera. III Jornadas de Investigadores Predoctorales: La Historia del Arte desde Aragón. Universidad de Zaragoza. Gallur, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018. Título de la comunicación: “El humor como retrato crítico de un país (todavía) anestesiado: Mingote y Vota a Gundisalvo (1977)”. II Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 15-17 de mayo de 2019. Título de la comunicación: “El lenguaje del cómic en el cine: Fernando Colomo y sus experiencias con el noveno arte”. Con Julio Andrés Gracia Lana. Congreso Internacional Comics in Dialogue. Conversaciones en torno al cómic. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 20-23 de octubre de 2020. Título de la comunicación: “La encrucijada de Ángel Sanz Briz (2015): enseñar el Holocausto a través de la empatía histórica”. Simposio Internacional. Enseñar el Holocausto. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 22 y 23 de octubre de 2020. Título de la ponencia: “Aplicación de las TIC en alumnado de la Universidad de la Experiencia”. Con Julio Andrés Gracia Lana. 5º Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, EDUNOVATIC2020. REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa. 10 y 11 de diciembre de 2020. Título del póster: “Imágenes contra el olvido. Gurs, historia y memoria”. Con Julio A. Gracia Lana. XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Universidad de La Laguna, Tenerife. 27-29 de enero de 2021.
Conferencias: Jornadas Racismo y estereotipos en la animación clásica. Ciclo de proyecciones y conferencias, 20, 21 y 28 de Febrero de 2014. Universidad de Zaragoza. Jornadas Racismo y estereotipos en la animación clásica, 13 y 20 de Marzo de 2015. Universidad de Zaragoza. Clase de introducción a la película El Gabinete del Doctor Caligari dentro del VI Ciclo de Cine mudo con piano en directo. 17 de Abril de 2015, Aula Magna de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza). Comentario de la película Faraón (1965) de Jerzy Kawalerovicz. En colaboración con Sara Martín Ruiz, dentro del Curso Internacional “Visiones sobre Egipto II”. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 28 y 29 de octubre y 4-6 de noviembre de 2015. Jornadas Racismo y estereotipos en la animación: de la animación clásica a la actualidad, 19, 25 y 26 de Febrero de 2016. Universidad de Zaragoza. Título: “El cartero de Alpartir (1963): la entrañable historia de un encuentro”. XV Semana Cultural Japonesa. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 25-29 de Abril de 2016. Título: “Investigadores noveles: desafíos”. Ponente en la mesa redonda celebrada durante las II Jornadas de Investigadores Predoctorales: La Historia del Arte desde Aragón. Universidad de Zaragoza. Albarracín, 25 y 26 de noviembre de 2016. Título: “Presentación del Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic”. XV Salón del Cómic de Zaragoza. Zaragoza, 18 de diciembre de 2016. Título: “Haciendo balance. El día después del Congreso Internacional de Cómic de Zaragoza”. En colaboración con Julio A. Gracia Lana, dentro del I Salón Hispano-Francés de Cómic de Jaca / 1er Festival France-Espagne de la BD à Jaca. Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC). Jaca, 2 y 3 de septiembre de 2017. Título: Third Way Spanish cinema: My Dearest Señorita dentro del Spanish Film Review Club. 24 de noviembre de 2017, University of Strathclyde, Glasgow (Scotland). Título: Cultura audiovisual de la Transición española, en colaboración con Julio Andrés Gracia Lana, dentro del ciclo de conferencias programado por la Universidad de la Experiencia de Zaragoza. Sede de Fraga de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza. Fraga, 20 de febrero de 2018. Título: Relaciones entre música y cine, invitada por el Instituto Musical de Fraga. Fraga, 23 de mayo de 2018. Título: La partitura hecha imagen: relaciones entre música y cine, dentro del XX aniversario de la Banda Musical “Ciudad de Barbastro”. Barbastro, 25 de mayo de 2018. Título: Revista Neuróptica. Estudios sobre el Cómic y Segunda edición del Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic, en colaboración con Julio Andrés Gracia Lana y Laura Ruiz Cantera, dentro del II Salón Hispano-Francés de Cómic de Jaca / II Festival France-Espagne de la BD à Jaca. Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC). Jaca, 1 y 2 de septiembre de 2018. Espacio "La Transición española a través del cine", emitido en el programa Escúchate de Aragón Radio entre el 3 y el 7 de diciembre de 2018. Título: Introduction and screening of El sueño de Ezequiel, dentro del 2nd Annual B-Film PGR Symposium. 15 de marzo de 2019, University of Birmingham, Birmingham (United Kingdom). Presentación y coloquio de la película Función de noche. Programación cultural Voces desde el Canal. 3 de diciembre de 2019, Sala Venecia del Centro Cívico Torrero (Zaragoza). Título: "Donde habitan los sueños: la gran pantalla como lienzo". Ciclo de conferencias con motivo de la novena edición del Premio Ibercaja de Pintura Joven. Ibercaja Patio de la Infanta, Zaragoza. 28 de enero de 2020. Título: "La mujer en el cine español de posguerra: una historia de represión más allá de las buenas costumbres". Congreso Internacional Historia y Cine. El primer franquismo, 1939-1945. Instituto de Cultura y Tecnología (Universidad Carlos III de Madrid), Centre d´Investigacions Film-Història (Universidad de Barcelona) y Seminario Historia, Cine y Educación (Universidad de Extremadura), Campus de Getafe Universidad Carlos III (Madrid). 19 de febrero de 2020. Título: “Asignaturas pendientes y nuevos horizontes: del desencanto a la Movida madrileña”. En colaboración con Julio A. Gracia Lana, dentro del ciclo de conferencias programado por la Universidad de la Experiencia de Zaragoza. Emitida el día 9 de marzo de 2021 para el Grupo 1 de la sede de Zaragoza. Título: “Fermín Galán: la película de la sublevación de Jaca”. En colaboración con Antonio Tausiet, dentro del ciclo de conferencias De Jaca a la república. Instituto de Estudios Altoaragoneses y Diputación de Huesca, Huesca. 13 de abril de 2021. Título: “Asignaturas pendientes y nuevos horizontes: del desencanto a la Movida madrileña”. En colaboración con Julio A. Gracia Lana, dentro del ciclo de conferencias programado por la Universidad de la Experiencia de Zaragoza. Emitida el día 27 de abril de 2021 para el Grupo 2 de la sede de Zaragoza.
Gestión y colaboración: Centenario de la Azucarera del Bajo Aragón (1912-2012). Asociación Cultural Patrimonial Gaén. La Puebla de Híjar, 6-8 de Diciembre de 2012. XII Semana Cultural Japonesa. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, Marzo de 2013. Jornadas Racismo y estereotipos en la animación clásica. Ciclo de proyecciones y conferencias, 20, 21 y 28 de Febrero de 2014. Universidad de Zaragoza. Actividad realizada con Marisa Peiró Márquez y Carolina Plou Anadón. XIII Semana Cultural Japonesa. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 28-30 de Abril – 5-7 de Mayo de 2014. Jornadas de investigadores predoctorales. La historia del arte desde Aragón. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza. Daroca (Zaragoza), 28 y 29 de Noviembre de 2014. Jornadas Racismo y estereotipos en la animación clásica, 13 y 20 de Marzo de 2015. Universidad de Zaragoza. Actividad realizada con Marisa Peiró Márquez y Carolina Plou Anadón. XIV Semana Cultural Japonesa. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 27-30 de Abril – 7, 8 y 14 de Mayo de 2015. Jornadas Racismo y estereotipos en la animación: de la animación clásica a la actualidad. , 19, 25 y 26 de Febrero de 2016. Universidad de Zaragoza. Actividad realizada con Marisa Peiró Márquez y Carolina Plou Anadón. XIV Coloquio de Arte Aragonés. Del mecenazgo a las nuevas formas de promoción artística. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 16, 17 y 18 de Marzo de 2016. Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones (PIET), proyecto El Grado en Historia del Arte: mejora de la calidad de la titulación en relación a la profesionalización del egresado (PIET_15_404). XV Semana Cultural Japonesa. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 25-29 de Abril de 2016. Congreso Internacional Arte Urbano y Audiovisual. En los márgenes de la ciudad, del arte y de la crítica. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 24 y 25 de Septiembre de 2016. Jornadas-coloquio internacional de patrimonio judío. Miradas al patrimonio judío. Centro de Estudios del Bajo Martín. Híjar-Albalate del Arzobispo, 19-23 de Octubre de 2016. II Jornadas de Investigadores Predoctorales: La Historia del Arte desde Aragón. Universidad de Zaragoza. Albarracín, 25 y 26 de Noviembre de 2016. Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic . Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 4-6 de Abril de 2017. Actividad realizada con Julio Andrés Gracia Lana, Amparo Martínez Herranz, Elena Masarah Revuelta y Gerardo Vilches Fuentes. Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones (PIET), proyecto Lectura crítica, análisis y discusión: Programa de desarrollo de competencias generales en el Grado de Historia del Arte (PIET_16_389). Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones (PIET), proyecto La investigación en Historia del Arte. El Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y la proyección profesional de los egresados (PIET_16_367). Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones (PIET), proyecto La investigación en Historia del Arte. El Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y la proyección profesional de los egresados (PIET_17_250). Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones (PIET), proyecto Lectura crítica, análisis y discusión: Programa de desarrollo de competencias generales en el Grado de Historia del Arte (PIET_17_257). Actividad Ruta de la investigación: La investigación en Historia del Arte. CaixaForum Zaragoza. Zaragoza, 28 de septiembre de 2018. Congreso Legado y Memoria del Patrimonio Morisco del Bajo Martín. Centro de Estudios del Bajo Martín. La Puebla de Híjar-Urrea de Gaén, 23-25 de noviembre de 2018. III Jornadas de Investigadores Predoctorales: La Historia del Arte desde Aragón. Universidad de Zaragoza. Gallur, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018. II Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 15-17 de mayo de 2019. Actividad realizada con Julio Andrés Gracia Lana, Laura Ruiz Cantera, Pablo Anía Ruiz-Flores y Alejandro Manuel Sanz Guillén. Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones (PIET), proyecto Lectura crítica, análisis y discusión: Programa de desarrollo de competencias generales en el Grado de Historia del Arte (PIET_18_336). Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones (PIET), proyecto La investigación en Historia del Arte. El Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y la proyección profesional de los egresados (PIET_18_361). Moderadora en la conferencia “El pasado a examen” con Pablo Velarde, Chesus Calvo, Jordi Peidró, Alex Macho y Gregorio Muro dentro de la programación del XVIII Salón del Cómic de Zaragoza. Servicio de Centros Cívicos. Zaragoza, 13-15 de diciembre de 2019. Evaluadora en el volumen de la asociación sobre el nacionalismo en las literaturas hispánicas. Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas, Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Comité Científico en el Congreso Internacional “Ecos del Cambio II. Miradas al exilio en el mundo contemporáneo (siglos XVIII-XXI). Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, 29 y 30 de enero de 2020. Miembro del Comité Científico en el Congreso Comics in Dialogue/Conversaciones en torno al Cómic. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 14-17 de abril de 2020. Miembro del Comité Científico en UNICÓMIC XXIII. II Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic. Universidad de Alicante, Universitat de València, Universidad Miguel Hernández y Université Clermont Auvergne, 11-13 de marzo de 2021.
Periodos de prácticas: Prácticas de gestión cultural en Filmoteca de Zaragoza. 200 horas cursadas entre el 1 de Abril y el 31 de Mayo de 2014. Máster en Gestión del Patrimonio Cultural. Prácticas de profesorado en Colegio Santa María del Pilar (Marianistas). 10 créditos cursados en dos periodos: primer (3 créditos) y segundo semestre (7 créditos). Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. Gestión cultural: Guía turística del yacimiento arqueológico del Cabezo de Alcalá (Azaila, Teruel) durante Sedeisken. VIII Jornada íbera en Azaila, 22 de Septiembre de 2012 y Sedeisken. IX Jornada íbera en Azaila, 21 de Septiembre de 2013. Empresa Birrus. Guía turística del yacimiento arqueológico del Cabezo de Alcalá (Azaila, Teruel) y responsable del Centro de Interpretación del mismo, 20 de Abril y 15 y 16 de Junio de 2013. Empresa Birrus. Miembro del Comité Técnico del Festival de Cine de Zaragoza, en su XXV edición. Julio 2020 – noviembre 2020. Docencia: Impartición de la asignatura 25315 Bases culturales de la comunicación. Corrientes artísticas contemporáneas (curso 2017-2018) junto a Pilar Biel Ibáñez y Julio Andrés Gracia Lana. Impartición de la asignatura 28236 Géneros audiovisuales (curso 2018-2019) junto a Amparo Martínez Herranz (10 horas). Impartición de la asignatura 28218 Cine y otros medios audiovisuales (curso 2018-2019) junto a Amparo Martínez Herranz y Fernando Sanz Ferreruela (20 horas). Impartición de la asignatura 28237 Cine español (curso 2018-2019) junto Fernando Sanz Ferreruela (30 horas). Impartición de la asignatura Cultura audiovisual de la Transición Española en la Universidad de la Experiencia (curso 2018-2019) junto a Julio Andrés Gracia Lana. Impartición de la asignatura Cultura audiovisual de la Transición Española en la Universidad de la Experiencia (curso 2019-2020) junto a Julio Andrés Gracia Lana. Impartición de la asignatura Cultura audiovisual de la Transición Española en la Universidad de la Experiencia (curso 2020-2021) junto a Julio Andrés Gracia Lana. Actualidad: Documentalista en la productora Cosmos Fan Comunicación S.L. Septiembre 2019 – actualidad. Encargada de la sección “La moviola” en el programa Escúchate de Aragón Radio (Javier Vázquez). Octubre 2019 – actualidad. Encargada del Aula de Cine (Servicio de Actividades Culturales) de la Universidad de Zaragoza. Febrero 2021 – actualidad. Colaboradora en el periódico digital eldiario.es. Septiembre 2019 – actualidad.
Inglés: Título del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza. Estancia de aprendizaje durante el mes de Julio de 2006 en Edimburgo (EAC Language Centres). Estancia de aprendizaje durante el mes de Julio de 2007 en Dublín (Centre of English Studies). First Certificate in English. Council of Europe Level B2. Cambridge English, University of Cambridge. Curso de Inmersión en Lengua Inglesa 2016 - Profesorado. Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Valencia, 11-15 de Julio de 2016. Curso de Inmersión en Lengua Inglesa 2018 - Profesorado. Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Huesca, 12-16 de julio de 2018. Francés: Certificado Nivel Básico de la Escuela Oficial de Idiomas.
Asociaciones y revistas: Secretaria de la Asociación Cultural-Patrimonial Gaén de La Puebla de Híjar (Teruel), de abril de 2012 a la actualidad. Coordinadora del Informativo Local Val de Zafán (ISSN: 2605-3195) de La Puebla de Híjar (Teruel), de diciembre de 2012 a diciembre de 2018. Miembro del comité científico de la revista Ecos de Asia (ISSN 2341-0817), de diciembre de 2013 a la actualidad. Corrección y evaluación de textos para su publicación. Colaboradora en la página web CineHistoria (ISSN: 2385-4197), de septiembre de 2014 a la actualidad. https://cinehistoria.com/colaboradores/ (29 de enero de 2020). Miembro del comité de redacción de la revista Ecos de Asia (ISSN 2341-0817), de septiembre de 2014 a diciembre de 2014. Coordinación y difusión del proyecto editorial. Tesorera de la Asociación Cultural Val de Zafán de La Puebla de Híjar (Teruel), de julio de 2015 a la actualidad. Vicepresidenta del Centro de Estudios del Bajo Martín (Teruel), de junio de 2016 a la actualidad. Miembro de la Academia de Cine Aragonés, de diciembre de 2016 a la actualidad. Miembro del consejo de redacción de la revista AACA Digital (ISSN 1988-5180), de diciembre de 2018 a la actualidad. Vocal en la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, de diciembre de 2018 a la actualidad.
Gestión y divulgación cultural: Coordinadora de la exposición Cualquier edad es buena para comenzar, de la artista Celia Balfagón, La Puebla de Híjar, 28, 29 y 30 de marzo de 2013. Gestora y coordinadora del Cine NuevAvenida de La Puebla de Híjar, de diciembre de 2013 a la actualidad. Coordinadora del homenaje a José Peralta, antiguo operador de Cinematógrafo del Cine Avenida (La Puebla de Híjar). Casa de Cultura de La Puebla de Híjar, 12 de abril de 2014. Guía turística en el Día del Donante. 18 de abril de 2015, La Puebla de Híjar. Presentación del libro El Artista de Joaquín Carbonell (2015, Voces del Mercado). 19 de septiembre de 2015, Albalate del Arzobispo (Teruel). Presentación del libro El Artista de Joaquín Carbonell (2015, Voces del Mercado). 6 de octubre de 2015, Tudela (Navarra). Presentación del libro El Artista de Joaquín Carbonell (2015, Voces del Mercado). 31 de octubre de 2015, Híjar (Teruel). Coordinadora de Protocolo en V Premios Simón del Cine Aragonés. Zaragoza, 29 de abril de 2016. Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes “Cine al Cierzo”. Festival de Cine de Zaragoza, 28 de noviembre – 3 de diciembre de 2016. Presentación del libro Un tango para Federico (2016, Voces del Mercado) y el documental Labordeta, con la voz a cuestas (2009) con la presencia de su autor, Joaquín Carbonell, en la Semana Cultural 2016 de La Puebla de Híjar. 4 de diciembre de 2016, La Puebla de Híjar (Teruel). Presentación de la película Bendita calamidad (2015) y de su director, Gaizka Urresti en la Semana Cultural 2016 de La Puebla de Híjar. 5 de diciembre de 2016, La Puebla de Híjar (Teruel). Jurado de la convocatoria para la concesión de Ayudas a la Producción Audiovisual (Diputación de Zaragoza). Jurado del Certamen de Videominuto del Concurso 4 artes 2019 organizado por Casa de Juventud Delicias, Casa de Juventud Oliver, Casa de Juventud Almozara, Casa de Juventud Torrero, Casa de Juventud Universidad y PIEE Portillo de la Red de Casas y PIEES del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Tertuliana en el programa Escúchate de Aragón Radio, dirigido por Javier Vázquez. Enero-junio de 2019. Jurado en la XVII Edición de la Muestra de Cortometrajes Aragoneses de Delicias (Zaragoza). Septiembre 2019. Participación como directora del cortometraje El sueño de Ezequiel (2018) en la VI Muestra Cinematográfica de Moyuela. Moyuela (Zaragoza), 24 de agosto de 2019. Jurado en la Sección Oficial de la novena edición del Festival Internacional Online de Cine de Daroca, desarrollado durante el año 2020. Jurado en la convocatoria de Ayudas en materia de Cultura (Comisión Técnica de Cine y Audiovisual) de Zaragoza Cultural (Ayuntamiento de Zaragoza). Jurado en el 25 Festival de Cine de Fuentes de Ebro, desarrollado durante el año 2020. Participación en la mesa redonda celebrada después de la proyección del documental Así lo vio Larraz en la XXIX Semana Cultural “Gallur y sus fiestas en el último siglo”. Gallur, 9 de septiembre de 2020. Participación en el Plan de Animación a la lectura “Mis abrazos perdidos”, coordinado por la escritora Ana Alcolea. Participación en el en el programa especial que, con motivo de la entrega de los Premios Goya, Aragón Radio emitió el sábado 6 de marzo entre las 22.00 y las 00.30 horas.
Creación audiovisual: Cortometrajes: VG 300ATX Documentales: La mujer japonesa: Realidad y Mito Anuncio: Jornadas Centenario Azucarera del Bajo Aragón Cómic: El sueño de Ezequiel. Guion, Ana Asión; dibujo, Josema Carrasco. hACIeNdo historia. Guion, Ana Asión; dibujo, Josema Carrasco.
Actualizado el 13 de mayo de 2021. Ana Asión Suñer |