Estudios sobre los personajes de las publicaciones Bruguera
16, rue del Pecesbarba Por Antonio Tausiet
El lunes 11 de noviembre de 1985, en el número 728 de la revista española de información política Cambio 16, apareció la primera entrega de una serie de humor gráfico titulada 16, rue del Pecesbarba. Se trataba de un claro homenaje a la archiconocida creación de Francisco Ibáñez, 13, rue del Percebe. Pero dejemos que se expliquen Gallego & Rey, los creadores de la serie, con la cual iniciaron una colaboración estable en el semanario, a propuesta de Pedro J. Ramírez, a cuyas órdenes habían venido trabajando en Diario 16 desde 1980: Enseguida dimos con el escenario y con la idea que debía planear dentro de él: el Congreso y sus personajes. A la vez, decidimos que el Parlamento había que tratarlo con la misma intención con que Ibáñez había tratado a los personajes de su famosa y popular "!3, rue del Percebe", una de las historietas más brillantes del dibujo-cómic español de los últimos cincuenta años. Los dos habíamos sido admiradores incondicionales de Ibáñez y, cuando nos conocimos y empezamos a trabajar juntos, nos habíamos confesado esa admiración muchas veces.
José Gallego (con perilla) y Julio Rey
El nombre de la serie se le ocurrió a Federico Jiménez Losantos, entonces también colaborador fijo de la revista. Peces-Barba, por aquellos tiempos presidente del Congreso, sustituyó a Percebe, y el número de la calle se adaptó al de la cabecera del semanario. La primera entrega se la dedicaron los autores "al maestro Ibáñez". Con dibujo de Gallego y guión de Rey, la serie fue creciendo: a partir de la sexta aparición, pasó de ocupar una página a dos, hasta que el 5 de mayo de 1986, medio año después de su inicio, la casa se derribó tras 26 apariciones continuadas. El motivo: el Congreso se paralizó a causa de unas elecciones generales anticipadas (que volvería a ganar el PSOE de Felipe González). Por otra parte, Gregorio Peces-Barba se retiró de la política y su puesto en el Congreso sería ocupado por Félix Pons.
Primera entrega de 16, rue del Pecesbarba (Cambio 16, 11-11-85)
El caricaturizado edificio de las Cortes Generales estaba ocupado por los políticos españoles de actualidad en aquellos años: Felipe González y Alfonso Guerra, presidente y vicepresidente del gobierno; Manuel Fraga, líder de la oposición; varios de los ministros del gabinete; Gerardo Iglesias y Santiago Carrillo, que se disputaban el espacio de la izquierda comunista; y un largo etcétera de celebridades políticas de la post transición, incluyendo en ocasiones a figuras extranjeras como Mitterrand, Castro o Gadafi.
Primera aparición a doble página de 16, rue del Pecesbarba
Unos meses después de la demolición, el 6 de octubre de 1986, tras el éxito de ventas de unos muñecos pergeñados por Tomás Fanjul, fabricante de juguetes de Barcelona, y diseñados por Gallego & Rey, la serie se rehizo en la misma cabecera (Cambio 16) y se prolongó a lo largo de 1987 y 1988 con el nombre de esas mismas figuritas: Los Monclis. En este caso se daba más preeminencia a las afueras del edificio del Congreso, dejando la idea apropiada del 13, rue del Percebe en un segundo plano.
Siete de las diez figuras originales de Los Monclis:
Tercera aparición de Los Monclis (Cambio 16, 20-10-88)
Junto a los números 851 y 852 de la revista Cambio 16 (de 21 y 28 de marzo de 1988), se entregaron respectivamente dos cuadernillos extraordinarios, recopilando el primero las entregas de 16, rue del Pecesbarba (excepto la que dio inicio a la serie); y el segundo una selección de las publicadas hasta la fecha de Los Monclis, que abarcaba de octubre de 1986 hasta julio de 1987.
Portadas respectivas de los Extra de Cambio 16
La pareja de humoristas pasó a colaborar con el diario El País en 1989, donde permanecieron 11 meses; volvieron a un renovado Diario 16 por un tiempo, y regresaron a un medio dirigido por Pedro J. Ramírez, El Mundo, donde publican actualmente una tira diaria desde 1996.
Ver también: 13 Rue del Percebe: el absurdo en la comunidad de vecinos
|