Estudios sobre los creadores de la Escuela Bruguera
Casanyes Por Juan Antonio Noé
Lamentablemente, un autor tan completo como Ramón María Casanyes (Barcelona, 1954) pasará a la historia del tebeo español como el “negro” por excelencia de Ibáñez (y seguramente, en concreto, por la parodia erótica de Mortadelo publicada en Titanic nº 6). Únicamente acreditado como guionista en muchas de las páginas apócrifas de Mortadelo, su trazo se hace característico destacando en muchas ocasiones y pudiendo ser diferenciado de la ingente cantidad de páginas realizadas por autores ajenos a Ibáñez. Todo y así, quizá sea el más próximo al estilo de Ibáñez, posiblemente porque ambos autores hayan tenido una base Franquiniana -de Franquin- y por tratarse éste de autor completo, con guión y dibujo (“Las criaturas de cera vivientes”, p.e.), por lo que no daba la rara sensación de amalgama de estilos que destilan otras historietas realizadas por autores diversos (léase Bruguera Equip).
Casanyes vs. Franquin
Al margen de Bruguera, Casanyes prueba suerte en inventos como Jauja, donde coincide con otros autores de Bruguera de la talla de Vázquez o Jan, pero de corta vida (sólo duró 12 números). En ésta realiza “Tito, el homo sapiens 2000” para sus últimos 3 números. También pasea sus dibujos por Rambla, A Tope, Mochuelo o la citada Titanic, pero no es hasta el número 274 de la revista Mortadelo donde aparece acreditado como autor completo en un tebeo de Bruguera. Para su debut en Bruguera crea unos nuevos personajes: Paco Tecla y Lafayette, una suerte de periodistas que deciden “crear” noticias catastrofistas y de esta forma tener la exclusiva.
Anuncio de Paco Tecla y Lafayette
La aventura “Trapicheo en El Cairo” queda inconclusa con el cierre de las revistas de Bruguera, en concreto en el número 277 de Mortadelo. Dibujante y personajes pasan a engrosar las filas de Garibolo, pero en ésta Paco Tecla y Laffayette son agentes secretos y las historietas bien podrían tratarse de aventuras de Mortadelo y Filemón. La 3ª y última aventura de éstos, “Odisea en El Cairo”, un refrito con las páginas que realizara para Bruguera, también queda inconclusa con el cierre de Garibolo. Unos años más tarde, los lectores pudimos reencontrarnos con Paco Tecla y Laffayette en la revista Guai!, pero no ya de la mano de Casanyes sino, presumiblemente, de Esegé, ya que éste no aparece acreditado y el dibujo sufre un cambio de estilo. Las últimas páginas que encontramos de Casanyes son las realizadas a partir de 1993 para 3 álbumes editados por Nesquick con las aventuras de Quicky, el conejo mascota de dicho producto, para las que el autor realiza una excelente labor con guión y dibujo.
Las tres portadas de Quicky
Bibliografía Mortadelo y Filemón: Las criaturas de cera vivientes (no acreditado) Mortadelo y Filemón: El caso de los párvulos (no acreditado) Paco Tecla y Laffayette: El caso de los juguetes diabólicos (1987) Paco Tecla y Laffayette: Bebitos como bidones (1987) Las Aventuras de Quicky: El Misterio de las ortigas (1994)
ENLACES Para desentrañar la enmarañada publicación de la aventura “Trapicheo / Odisea en El Cairo”: Artículo en el Diari d'Andorra (en catalán):
|