REVISTAS

Monográficos sobre revistas destacadas de la Editorial Bruguera

 

Demasssié

Por Antonio Tausiet

 

Tras el intento fallido de relanzar en 1978 la revista Can Can -con un contenido eminentemente erótico-, que sólo llegó a publicar su primer número, la Editorial Bruguera sacó a los quioscos la revista para adultos Demasssié (1980). El sello editorial que la albergaba era una sección de Bruguera especializada en productos que no estaban diseñados para el mundo infantil: Ediciones Ceres.

Ceres publicaba novelas del Oeste, de ciencia ficción, de terror, eróticas y todo lo que se ha dado en llamar Pulp Fiction, relatos populares de consumo rápido y fácil. Su director fue Enrique Martínez Fariñas, y llegó a tener una ubicación distinta a la de la propia Editorial Bruguera, en la calle Argamunt 8-10 de Barcelona. Posteriormente pasó a las oficinas de la empresa madre.

 

Uno de los libros de la colección "Temas de evasión" de Ediciones Ceres

 

La revista Demasssié, con el lema en portada de "Cómics para adultos", sólo llegó a tener dos entregas, que entonces se calificaban de "fascículos", aparentemente con la esperanza de que el comprador las coleccionase y llegase a encuadernarlas, pero más probablemente a causa de la normativa de publicaciones. De temática abiertamente erótica, caía varios puntos de calidad con respecto a su antecesora, Can Can, y se trató, no obstante, de un nuevo intento de seguir el signo de los tiempos: era la época del "destape", fruto del momento político (la transición democrática) que había llegado tras la muerte en 1975 del dictador Franco.

Tras el fracaso de esta iniciativa, Ediciones Ceres, que pronto iba a desaparecer junto a todo el imperio Bruguera, publicó el volumen de Manuel Vázquez (con el seudónimo Sappo) de Don Cornelio Ladilla y su señora María, en 1979. Las historietas provenían de la revista El Papus, donde fueron publicadas a partir de 1978.

 

Portada de la primera edición en Ceres de "Don Cornelio..."

 

El número 1

 

Portada y contraportada del primer número

 

La portada del primer número de Demasssié nos muestra la fotografía de una mujer desnuda, la vista de cuyos pechos aparece ligeramente solapada por el acompañamiento de un par de personajes dibujados por Raf, que está acreditado como Dino en el staff. El precio de venta es de 60 pesetas. La única serie que se anuncia en portada es Las odiseas de Ulises, de Carlos Giménez, que había sido realizada en 1972 para la revista alemana Pip. Posteriormente fue publicada sin colorear en la revista Hara Kiri, de Ediciones Amaika y de temática similar, también a partir de 1980. En Demasssié las únicas dos entregas fueron a todo color.

 

Ulises, con las sirenas, en la serie de Giménez

 

Viñeta final de la primera historieta de "Robin & Sonia", de Sappo (Vázquez)

 

Ya en el interior, su mancheta nos anuncia que estamos ante una "Selección de cómics para adultos en fascículos quincenales". Aparece la primera historieta de varias series: Robin & Sonia de Sappo (Manuel Vázquez), una pareja de náufragos que viven en islotes cercanos, pero con un tiburón que los separa; Gatita girl, de Mascaró (firmada en 1972), una atractiva reportera que no pierde la ocasión para aligerarse de ropa; la ya comentada Las odiseas de Ulises; Herma, de Pepe González, la historia de una mujer que vuelve a la vida tras estar congelada 3.000 años, de gran calidad en el dibujo; y Bimba, la versión femenina de Tarzán en top less, de autor desconocido y procedente de la agencia española Bardon Art en colaboración con el estudio del alemán Rolf Kauka.

 

"Gatita girl", de Mascaró

 

"Herma", de Pepe González

 

Primera viñeta de Bimba y su gorila Guru

 

Todo ello aderezado con numerosas fotografías en blanco y negro de mujeres desnudas, la mayor parte de la modelo Patricia Becker, que es denominada la "mascota" de la revista, y se autodefine como la "secretaria", con pequeñas secciones (como el "Consultorio de Patricia", o el "Eróscopo"). Becker actuó en las películas de Ignacio F. Iquino Las que empiezan a los quince años (1978), La basura está en el ático (1979) y ¿Podrías con 5 chicas a la vez? (1979), continuando su carrera en la televisión, la publicidad, el teatro y el cine, sobre todo en Argentina. También aparecen aquí y allá chistes gráficos eróticos de autores extranjeros (Lassalvy, Pat Mallet), adquiridos a las agencias especializadas.

 


Algunas fotografías de Patricia Becker en el número 1

 

En la contraportada se ofrece un recortable en color realizado por Sappo, denominado Miss Demasssié, que es la versión erótica de las "muñequitas coleccionables" recortables para niñas. En este caso se trata de Pamela, una atractiva señorita como sólo Vázquez sabía dibujarlas.

 

Detalles de las muñecas Pamela y Bárbara en las contraportadas de ambos números

 

 

El número 2

 

Exterior de la segunda "Demasssié"

 

La segunda entrega de Demasssié es de similares características que la anterior. Su portada incluye una nueva joven cuyos pechos vuelven a estar ligeramente camuflados por parte de los "Alpinistas" de Raf, una pareja con personalidad propia que se puede añadir a la lista de personajes creados por este genial dibujante.

 

Manolo, uno de los dos alpinistas de Dino (Raf)

 

De nuevo comparecen Robin & Sonia (esta vez anunciados en portada), Bimba (que se encuentra con Tarzán), Las odiseas de Ulises, Herma, las diversas secciones de Patricia, y se anuncia la vuelta de Gatita girl para el número 3, que nunca llegó a distribuirse. Vázquez tiene una gran presencia en este número, aportando además de Robin & Sonia y el recortable de contraportada Miss Demasssié (esta vez llamada Bárbara) dos páginas más, firmadas esta vez con su apellido real: Pasan cosas nunca vistas en los campos de nudistas y Lo que va de ayer a hoy, que prometía continuidad...

 

Las dos páginas firmadas por Vázquez

 

Como curiosidad final, añadir que Jordi Bernet publica un chiste a toda página, cuya procedencia es probablemente anterior. Bernet, hijo de Jorge, el autor de Doña Urraca, es actualmente conocido por su personaje Clara de noche, que publica en El Jueves. El dibujo que aparece en este último número de Demasssié es de un preciosismo equiparable a los que publicaba su padre en las portadas del DDT o el Can Can (primera época).

 

Ilustración de Jordi Bernet

 

Resumiendo: una revista de calidad variable, de un erotismo naif muy propio de aquellos años y de una vida extremadamente corta. Un pequeño capítulo del mundo Bruguera, ese pozo sin fondo.

 

Despedida de Patricia anunciando el número 3, que nunca apareció

 

 

 

PORTADA