Estudios y artículos sobre la serie Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez
Ficha de Mortadelo y Filemón Por Miguel Fernández Soto
Mortadelo y filemón. Personajes. (Pulgarcito, nº 1394, 1958). Francisco Ibáñez Talavera (guión y dibujos). (Después, otros guionistas, –Jesús de Cos, Fco Serrano, Julio Fernández, Jaume Ribera, R.M.Casanyes, M. Ratera, P. Roma, F. Mengual, J. Pueyo, J.M. Casanovas,F.Morillo, A. Soto– y dibujantes –Martínez Osete, B. sanchis, R.M. CaSanyes, M. Ratera– y otros, además de su creador y salvo excepción, sin acreditar) También en Tio Vivo, DDT, Gran Pulgarcito, Super Pulgarcito , Mortadelo, Super Mortadelo Mortadelo Gigante, Mortadelo Especial , Super sacarino, Super DDT, Sacarino Extra, Pulgarcito Extra, Bruguelandia (Bruguera) , Yo y Yo (grijalbo) Mortadelo, Super Mortadelo Mortadelo Extra (ediciones B). La primera serie en Bruguera de Francisco Ibáñez –previamente, en 1957, había colaborado en DDT ilustrando chistes y paginas deportivas– estaba destinada a convertirse en el gran éxito del autor y la editorial, extensible a otros campos de la cultura y a otros paises, ha cumplido ya 42 años de publicación ininterrumpida. En sus comienzos, estos dos detectives privados , en su agencia de información, seguían las pautas habituales de las historietas de humor made in Bruguera, con influencias de personajes y autores clásicos de la editorial (sobre todo de Vázquez), que, combinadaconel movimiento continuo y la sucesión de gags del cine mudo, fue consiguiendo un estilo propio y diferenciador, con base en la capacidad de Mortadelo para disfrazarse. La serie evolucionó desde los típicos casos detectivescos de los primeros tiempos, en los que ya se ponían de manifiesto las diferencias entre el Jefe (Filemón, una caricatura de Sherlock Holmes) y el empleado (Mortadelo, despistado e inocente, con una rara habilidad para crear problemas), con aquellos finales clásicos de persecuciones desencadenadas por una confusión, a menudoverbal, pasando por una época, coincidente con su traspaso a Tïo Vivo (1962), centrada en temas más cotidianos, donde se potenciaba la relación antagónica de los dos titulares mientras se afianzaba la popularidad de Mortadelo gracias a su necesidad de disfrazarse –no sólo por razones profesionales, sino también por placer o como medio de expresión– seguida de una nueva etapa detectivesca, en la doble página central de Pulgarcito a partir de 1964, previa al gran despegue de la serie, que se produce a partir de 1969, cuando la nueva política editorial fuerza un cambio de rumbo en aventuras seriadas de 44 paginas que serán comercializadas en álbum a imitación de algunas series Franco-belgas y exportadas posteriormente a paíseseuropeos y sudamericanos. La década de 1970 es una etapa de expansión a gran escala, tanto en otros mercados como en el propio, masificando la producción para que en todas y cada una de las revistas Bruguera aparezcan historietas de la pareja. Para ello se recurre, por un lado a la asignación de ayudantes en los episodios firmados por Ibáñez, y por otro a la realización de historias cortas con un equipo de guionistas y dibujantes (véase el encabezamiento), mientras se multiplican las cabeceras de la editorial con el nombre del más popular del binomio: Mortadelo, super Mortadelo, Mortadelo especial... Las aventuras seriadas amplian el universo de la serie con nuevos personajes como El Super, el despótico jefe de la TIA, El profesor Bacterio, el inventor disparatado cuyos desquiciados inventos son la pesadilla dela pareja, y Ofelia, la gordísima secretaria permanentemente enamorada de Mortadelo, además una serie de agentes secundarios que arropan a los dosdetectives enel marco de sus nuevas aventuras en las que, como rasgo destacado, se incrementa la sucesión de gags a unritmo vertiginoso,una característica que termina de definir la serie y que contribuye decisivamente al éxito de los personajes. Una época pues, en la que, pese a la sobrecarga de trabajo del autor y a la presencia de otras manos, la serie desarrolla todo su potencial cómico y se impone como un filón ya imparable. Durante los años ochenta se acusa cierto cansancio y repetición de fórmulas que culmina en el abandono temporal del autor, su sustitución a manos del Bruguera Equip con el consiguiente detrimento de calidad, y el litigio por los derechos de los personajes con Bruguera, con motivo de la suspensión de pagos previa a su caída en 1986. Tras un breve periodo en Grijalbo (En la revista Yo y Yo, donde se utilizaron los personajes pero sin poder figurar sus nombres en la cabecera) y tras la compra de Bruguera por Ediciones B, el creador llega a un acuerdo satisfactorio con su nueva casa, que desde entonces ha albergado a los personajes, primero en sus revistas heredadas de Bruguera, y luego,directamente en álbum, de los que llega a producir seis anuales, y cuya cifra total supera los 140, envidiable hasta para la más longeva de las colecciones europeas. Desde los años 90, hay una evolución temática apreciable, reflejando en las tramastemas de actualidad: Maastrich, El quinto Centenario, las sucesivas Olimpiadas y Mundiales, el teléfono Móvil, los centenarios del comic y el cine, el juicio a Clinton, La M.I.R.,los inventos del siglo XX o La vuelta ciclista. En esta última etapa,ilustres visitantes han aparecido en sus paginas: Felipe González, Alfonso y Juan Guerra, Solchaga, Aznar, Pujol, Mario Conde, Lola Flores, Carlos de Inglaterra, Helmut Kohl, Clinton, Mitterrand... Mortadelo y Filemón han trascendido el límite de sus historietas y han pasado con facilidad a otros medios:la animación en cine y televisión, la publicidad en sentido amplio, el merchandising más variado. La sociedad española ha reconocido su popularidad a través de diversas manifestaciones: su efigie figura impresa en un sello de correos, el ayuntamiento de Getafe (Madrid) les honra con una calle -senda de Mortadelo y Filemón- y la Vuelta ciclista a España ha escogido a Mortadelo como mascota en su edición de 2000. Motivos más que suficientes para considerarlos con pleno derecho como iconos del siglo XX.
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