Estudios y artículos sobre la serie Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez
Las auténticas portadas de los álbumes Por Señor Ogro
PORTADAS 1982-1983
Y ahora, la historia larga nº 53, que también es todo un clásico: EN ALEMANIA, publicada por episodios entre 1981 y 1982. En las colecciones Olé nunca se ha publicado con su auténtica portada, aunque supongo que sí la tuvo en la colección "Alegres Historietas". Como no la he localizado, os pongo aquí la de la edición alemana:
Actualización: jlcb78 nos envía la portada española:
Actualización 30/06/2019: Señor Ogro conjetura aquí: Revisando el libro de oro de Mortadelo y Filemón, me he encontrado con una portada de la colección Olé! que me ha hecho preguntarme algo. Se trata del nº 294, publicado en octubre de 1984 según Tebeosfera: Resulta evidente que la portada original dibujada por Ibáñez era muda. Pero... ¿para qué publicación la hizo? Si o me equivoco, Ibáñez solo hacía portadas mudas para los álbumes de 44 páginas. ¿No podría estar destinada originalmente a la historia "En Alemania", aunque finalmente fue descartada y se utilizó otra? Hediondo apunta: "Pudo ser que a Ibáñez le encargaran una nueva portada para dicha aventura pensando en incluirla en la nueva colección de Magos del Humor (1984-1986) y al final se deshechó la idea o no dio tiempo a ello, dada la quiebra de la editorial..." Y ase62 añade: "Tiene sentido que pudiera estar pensada para "¡En Alemania!" (y precisamente el "Olé!" que llevó esa historieta no llevó portada relacionada y le habría pegado más esa). No obstante, no me aventuraría a afirmar con rotundidad que Ibáñez la dibujase con ese fin. Lo que sí tiene sentido es que, tras "¡En Alemania!", Ibáñez pensase en gags relacionados con bávaros, como este. Si las fechas son cercanas (1981 / 1984) parece razonable".
A partir de 1982 comienza la publicación de historietas largas de Mortadelo y Filemón de forma paralela en las revistas "Mortadelo" y "Super Mortadelo", según nos informa Migsoto en su imprescindible libro "El mundo de Mortadelo y Filemón" (sin el cual no sería posible este hilo, dicho sea de paso). Como Ibáñez no puede hacer frente en solitario a tal hiperproducción, en el "Mortadelo" semanal comienzan a publicarse historias íntegramente dibujadas por otros autores.
Para ocasión tan especial, incluso se cambió la cabecera de "Mortadelo y Filemón" para resaltar más el título del álbum.
En España no ha tenido otra portada, que yo sepa, puesto que no se incluyó en la colección "Alegres Historietas" que por entonces se publicaba. Sin embargo, en Alemania apareció con la típica portada muda:
Aportación de Investigador Malfendi: Este mismo dibjujo, con texto añadido, sirvió de portada al Súper Mortadelo 156:
Otra aportación de Investigador Malfendi: nueva portada, para el Súper Mortadelo 124 (donde se inauguraba la serialización de esta historieta):
La historia larga nº 55 de Mortadelo y Filemón es la primera de las 13 que no llevan firma de Ibáñez, y muy probablemente la mejor de todas ellas. Se trata de LAS CRIATURAS DE CERA VIVIENTES, en cuyas páginas es fácil identificar el trazo de Ramón Mª Casanyes. Se publicó por episodios en el "Mortadelo" semanal en 1982.
Mortadelón nos explicaba muy bien la historia de esta portada:
Como comentaba en el blog de Mortadelón, esta portada tiene signos sospechosos de ser de Casanyes, igual que la historieta, aunque le hayan puesto la firma de Ibáñez. ¿No creéis?
He aquí la portada original de la historieta número 56, EL BALÓN CATASTRÓFICO (1982). En el Olé pequeño llevaba una portada inapropiada, pero en Alemania, por ejemplo, apareció ésta:
Bruguera la utilizó como portada para el Super Mortadelo nº 148, según el chivatazo que me ha dado Lesejo, imagen incluida:
Y Ediciones B se la ha puesto al Olé grande, manteniendo el texto que chapuceramente añadió Bruguera:
Vayamos con la aventura larga nº 57: EL CASO DE LOS PÁRVULOS (1982). Es la segunda historia larga sin firma de Ibáñez, y la única que se ha colado en la actual colección Olé de formato grande. Fue también la última historia larga de Mortadelo y Filemón que apareció por episodios en la primera etapa de "Mortadelo", antes de su fusión con "Super Mortadelo" (no cuento la historia "La amenaza" porque está protagonizada por Sacarino)
La autoría de esta historia parece ser también de Casanyes, aunque su estilo está más disimulado que en "Las criaturas de cera vivientes". La portada lleva firma de Ibáñez, y desde luego lo parece, aunque... hay momentos en que la miro y me entran ciertas dudas. ¿Qué pensáis vosotros?
La nº 58 es BILLY "EL HORRENDO", nuevamente obra de Ibáñez y serializada en "Super Mortadelo". Se ha publicado en forma de álbum en la colección Olé pequeña y en la grande, pero en ninguna de estas ediciones ha disfrutado de su auténtica portada:
La nº 59 es ¡HAY UN TRAIDOR EN LA T.I.A.! En la colección Olé pequeña se publicó con una portada inadecuada, cosa que no sucedió en Alemania:
En las colección Olé se recuperó su auténtica portada, añadiéndole un bocadillo que no estaba en la anterior imagen. EDITADO: Podéis ver aquí la portada del Olé pequeño "de transición" (cortesía de Hergest) y la del Olé grande:
Con EL BACILÓN (1983) llegamos a las 60 historias largas. Al igual que la anterior, su primera edición en álbum (Olé pequeño) no incluía la portada que correspondía a la aventura, mientras que en Alemania sí se publicó con ella:
Esta portada ha llegado hasta nosotros en el Olé grande (gracias por la imagen a jlcb78):
Cuando se incluyó en el Super Humor nº 18, Ibáñez hizo una nueva portada relacionada con la historia:
La historia larga nº 61 es EL ASCENSO (1983). En la colección Olé pequeña se publicó con una portada inadecuada. Os enseño, una vez más, la portada alemana:
En la colección Olé grande también aparece la misma portada, pero con otros colores:
Finalmente, en el Super Humor nº 18 encontramos una portada que hace alusión a esta historia:
EDITADO: jlcb78 aporta esta curiosidad en Otras portadas interesantes, que aunque no es estrictamente la portada de la historieta que tratamos, sí habla de ella. Se publicó en el Super Mortadelo 160, de 1983:
Volver a Las auténticas portadas de los álbumes
|