MORTADELO

Estudios y artículos sobre la serie Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez

 

 

Las auténticas portadas de los álbumes

Por Señor Ogro

 

PORTADAS 1984-1985

 

La nº 62 es ya un clásico: LA ESTATUA DE LA LIBERTAD, publicada entre 1983 y 1984. Mientras esta historia aparecía en forma de episodios se fusionaron las revistas "Mortadelo"y "Super Mortadelo", conservando la periodicidad y el nombre de la primera, pero con la numeración y el formato de la segunda. De este modo, la historia empezó a publicarse en "Super Mortadelo" y acabó en "Mortadelo" a secas.

En 1984 la aventura fue recopilada en la colección Olé con su auténtica portada, pero con un extraño bocadillo que obviamente no fue ideado por Ibáñez, como prueba el inapropiado tuteo de Filemón a Mortadelo:

 

 

La misma portada aparece en la actual colección Olé, también con el bocadillo de marras. La edición alemana, sin embargo, apareció sin el bocadillo:

 

 


La historia nº 63, TESTIGO DE CARGO (1984) es famosa por la intervención estelar del Botones Sacarino. Su publicación en forma de episodios fue interrumpida por la mitad para intercalar la historia "Los Ángeles 84".

Como acertadamente nos señaló Wayne Campbell, tanto el Olé pequeño como el grande llevan la portada correspondiente a otra historia larga, "Los bomberos". La auténtica portada de "Testigo de cargo" está inédita en España, que yo sepa. En Alemania se incluyó en la colección de álbumes del botones Sacarino:

 

 


La historia larga nº 64 es LOS ÁNGELES 84. Como en anteriores eventos deportivos, disfrutó de dos portadas diferentes, una para la edición en rústica de la colección Olé (con texto) y otra para la edición de lujo (sin texto).

Vamos primero con la portada muda. "Los Ángeles 84" fue el primer álbum que se estrenó en la colección "Magos del Humor". Aunque apareció con el nº 4, los tres anteriores habían sido reediciones de "Ases del Humor". Kaximpo nos proporciona una buena imagen de esta portada. ¡Mil gracias!

 

 

Ahora vamos con la portada de la colección Olé. En esta ocasión, el título de la historia tomó todo el protagonismo, desapareciendo por una vez (creo que fue la única) el nombre de los protagonistas. EDITADO: Agradecemos a Cosmopitufo y a Omen666 la amabilidad de enviarnos buenas imágenes de esta curiosa portada:

 

 

La colección Olé en formato pequeño también tuvo portada más o menos habitual (gracias, brit):

 

 

Esta portada ha llegado hasta nosotros en la actual colección Olé, con otros colores:

 

 


La siguiente aventura (nº 65), EL CACAO ESPACIAL, comenzó a publicarse en 1984, pero cuando faltaban sólo 12 páginas para acabar la historia quedó interrumpida por la "cuellitis" de Ibáñez de la que hablábamos hace unos cuantos mensajes. El final apareció ya en 1985. Su auténtica portada ha aparecido en las tres colecciones Olés: la pequeña, la grande y la "de transición" (pequeña pero con portadas brillantes). Aquí tenéis una imagen de las dos últimas (EDITADO: la "de transición" es cortesía de Hergest):

 

 

Obsérvese que por una vez no se completó el dibujo hasta abarcar la página entera, aunque sí se hicieron pequeños añadidos en la parte superior y en la inferior de la ilustración original, que sin duda es la que apareció en Alemania:

 

 


La aventura larga nº 66 se publicó por episodios durante la interrupción de "El cacao espacial", entre 1984 y 1985: ¡QUE VIENE EL FISCO! Se trata de una historia sin firma de Ibáñez, con guión de Jesús de Cos y dibujada por un autor desconocido. No se encuentra en la actual colección Olé, aunque sí se publicó en un Olé pequeño de Bruguera:

 

 

Obsérvese que en la edición alemana han plantado una firma de Ibáñez al pie de la portada, aunque la autoría es como mínimo dudosa:

 

 


La historia larga nº 67 es EL PREBOSTE DE SEGURIDAD, de la que ya estuvimos hablando en otro hilo, y de la que Wayne Campbell nos enseñó su auténtica portada:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1185

Una curiosa historia dividida en dos partes, la primera de las cuales (24 páginas) se publicó por episodios en "Mortadelo" en 1985. Su primera recopilación en la colección Olé corrió ya a cargo de Ediciones B en 1987, y sólo incluía estas 24 páginas, por lo que nos cuenta nuestro amigo Wayne. No he encontrado su portada, pero supongo que no sería la auténtica.

Pero hete aquí que en 1986, el año de la quiebra de Bruguera, en Alemania aparece el álbum con 44 páginas, y con esta portada, que es la que le corresponde:

 

 

En la colección Olé grande, ya en 1994, se publica la historia entera, y además con la página 25 que no se había publicado en Alemania (excepcionalmente este álbum tiene 45 páginas). Esta página parece hecha para poder publicar la segunda parte en forma de historieta independiente, con su propio título, "Los mandaos", pero puede prescindirse de ella como hicieron los alemanes. Como bien decía Wayne Campbell, "supongo que el esfuerzo fue supremo, ya que no les quedaron fuerzas para poner también la portada que le correspondía".

Aportación de Investigador Malfendi: el mismo dibujo fue utilizado en la portada del Mortadelo 245 (1985):

 

 


La siguiente portada (nº 68, 1985) es también interesante, porque existen nada menos que tres versiones diferentes de ella. Se trata de EL CRECEPELO INFALIBLE, la única historia sin firma de Ibáñez que ha disfrutado de edición de lujo en tapa dura dentro de la colección "Magos del Humor". He encontrado una imagen de su portada con poca resolución, pero quizá alguien (¿Pablo?) pueda mostrarnos una imagen mejor. Obsérvese la firma "Bruguera Equip" abajo a la derecha:

Actualización: Alienkav me ha hecho llegar una imagen estupenda de la portada. Procede del cómic completo que se puede encontrar en eMule, escaneado por Xylander. ¡Muchas gracias a ambos!

 

 

En diciembre de 1985 esta historia fue publicada por Bruguera en la colección Olé, con una portada diferente, también apócrifa:

 

 

Pero resulta que ¡oh sorpresa! en Alemania tuvo una portada auténtica de Ibáñez, lo cual apoya fuertemente la hipótesis de Magín respecto a los negocios directos de Ibáñez con los editores germanos: "Sospecho que las portadas eran pagadas por el editor alemán y no por Editorial Bruguera. Ibáñez pintaba esas portadas para la verlag y la editorial las recompraba (y aún les saldría más baratas que comprándoselas directamente a Ibáñez)". Yo supongo que estos tratos se produjeron al menos durante el tiempo en que no estaba contratado por Bruguera ni por Ediciones B (1985-1987). Aquí tenéis un auténtico Ibáñez:

 

 


La historia larga nº 69, EL COCHECITO LERÉ (1985), marca el final de una época. Es la última historieta de Ibáñez que se publicó en la editorial Bruguera. El álbum tuvo dos portadas diferentes, una muda (para Magos del Humor) y otra con texto (para la colección Olé), pero curiosamente Ibáñez sólo llegó a dibujar la que tiene texto:

 

 

Comentario de Magín: La portada del Olé y de la edición alemana es un chiste que yo diría que es el mismo que el utilizado en el primer Olé del 25 Aniversario. Se trata del que tiene la portada de color café con leche.

Respuesta de Señor Ogro: Pues sí, el chiste es prácticamente el mismo, yo también me di cuenta cuando la vi. Pongo aquí esa portada para que se pueda comparar bien:

 

 

Comentario de Banchou: Y aún existe una tercera versión del mismo chiste en la portada del Super Humor pequeño nº 21 de Bruguera.

Comentario de Wayne Campbell: ...que también tengo:

 

 

EDITADO: Hergest nos envía una imagen con buena resolución del Olé grande. La portada es la misma, pero por el camino ha perdido algún detalle simpático, como la pajarita voladora. ¡Gracias, Hergest!

 

 

Esta portada (sin pajarita) es también la que apareció en Alemania:

 

 

Aportación de Investigador Malfendi: Ese mismo dibujo se utilizó en el Mortadelo 249 (1985):

 

 

Cuando Bruguera decidió incluir esta historia en la colección "Magos del Humor", Ibáñez ya les había dejado. La nueva portada muda fue firmada por el Bruguera Equip. EDITADO: Gracias a Hergest por la imagen que nos ha facilitado:

 

 

Pero... ¡Ahí va! Esta portada muda también está en un álbum alemán, pero no en "El cochecito leré" sino que se la colocaron (inapropiadamente) a "El profesor Probeta contraataca" (borrando cuidadosamente la firma del Bruguera Equip).

 

 


Y ya en los años 90, para el Super Humor grande nº 6, Ibáñez dibujó una nueva portada relacionada con esta historia:

 

 


A partir de ahora vienen nueve historias largas sin firma de Ibáñez que tampoco se encuentran en la actual colección Olé. Aun así las iremos viendo, ya que algunas tienen portadas interesantes. La nº 70 es la primera de las dos que se publicaron por episodios en "Mortadelo Especial". Se trata de A LA CAZA DEL CHOTTA (1985), escrita por Jesús de Cos y probablemente dibujada por Casanyes. Encontramos dos versiones de la portada, una muda y otra con texto. A diferencia de lo que sucedía con la anterior historia, la que dibujó Ibáñez fue la muda:

 

 

Bruguera utilizó esta ilustración ese mismo año para la portada del Mortadelo nº 244 (2ª época):

 

 

El álbum de la colección Olé, publicado en diciembre de 1985, tiene una portada apócrifa:

 

 

 

 

 

Volver a Las auténticas portadas de los álbumes

Volver a Mortadelo

 

 

PORTADA