CRÉDITOS

 

 

Miguel Fernández Soto

Cartagena, 1963

Licenciado en Geografía e Historia por la U. M. (1991)

 

 

 

Trayectoria

Después de licenciarme entro en contacto con un grupo de aficionados y en octubre de 1991 fundamos la asociación juvenil Quomic, desarrollando una labor en pro del tebeo que se cifra en varias exposicionesde autores y géneros, ciclos de video forum con la proyección de varias películas relacionadas con el tebeo, homenajes a autores como Martz-Schmidt (1991) y Manfred Sommer (1998), y edición de varias revistas de y sobre cómics: Llévate una (1 número), Quomic Book (4 números) Komikku (1 número). Estas dos últimas en calidad de editor, y guionista de varias historias dibujadas por Mariano Saura (Los Vengativos, parodia de Superhéroes) y Fco. Manuel Quílez (Los 4 Fantasiosos, ídem).Y haciendo mis pinitos como dibujante (La noche de la pantera, 1992). Komikku estuvo dedicada monográficamente al manga con varios cómics y algún artículo. El boletín informativo de la asociación, Pasaba Por Aquí (enero de 1992) dedicado en principio a noticias de interés para los socios, se convierte al poco tiempo en una revista de información especializada sobre cómics a lo largo de 10 años y 30 números, en la que colaboro activamente escribiendo artículos, reseñas, biografías y entrevistas, y actuando como coordinador en alguna ocasión.

También colaboro en esas fechas con múltiples fanzines con artículos y cómics (siempre en colaboración con Mariano Saura) como Barzelona comics, Zoom, Cerebus, Sword, Nonus Ars, ... Para Sword, dedicado a la Fantasía Heroica, realizamos una primera historia basada en el personaje de Robert E. Howard Conan el Bárbaro e iniciamos una segunda que no llega a publicarse. En los últimos números de Pasaba por aquí, cada vez más especializados (especial erotismo, Fantasía heroica, etc.) escribo y edito un monográfico sobre Mortadelo y FIlemón que será el germen de un trabajo más amplio quefinalmente editará El Boletín de Barcelona como sexto volumen de su colección Los Extras: Mortadelo y Filemón, cuatro décadas de historietas (2000).

Desde 1998 he colaborado puntualmente en diarios locales (Actualidad) o Regionales (La Verdad) o en revistas nacionales sobre comics como U, el hijo de Urich, Slumberland, El Boletín, Comicguía, Sword (que ahora edita Camaleón) con artículos sobre cómics, y autores.

En 2000 se me brinda la oportunidad de hacer una presentación de mi libro, invitado por Fco. Nájera a las primeras jornadas de comic en Jaén, con una espléndida acogida por parte de los organizadores.

En 2000 y 2001 se intenta coordinara un grupo de autores en la confección de un estudio sobre la editorial Bruguera, con la inestimabley entusiasta colaboración de José Antonio Ortega Anguiano, para lo cual se envía una circular a varios expertos, pero ante la falta de respuesta, se opta por aparcar el proyecto para mejor ocasión. Se llega a editar un boletín informativo para los interesados titulado El Chafardero Indomable en homenaje al diario del Reporter Tribulete.

En 2002 reanudo la colaboración con U bajo la dirección de Oscar Palmer, encargándome de la sección Tierra de Gigantes, en una serie de artículos sobre autores españoles de humor: Coll, Conti, Peñarroya. Lamentablemente, la publicación, ahora anual, interrumpe su camino en su número 27 (2004).

En 2003-2004 continúo la redacción sobre el nuevo libro (El mundo de Mortadelo y Filemón), que actualizo hasta marzo de 2005. En 2006 comienzo a desarrollar una web junto a Antonio Tausiet dedicada a Bruguera, su historia, las revistas, los personajes… a la que se irán incorporando periódicamente nuevos datos, y que incluye un apartado exclusivo dedicado a Mortadelo.

 

Proyectos

Estudios en profundidad sobre autores de la talla de Martz-Schmidt, Raf o Manuel Vázquez, y otro intento de escribir Otra historia de Bruguera, junto a José Antonio Ortega Anguiano y todo aquel que se sume al proyecto.

 

 

 

PORTADA