REVISTAS

Monográficos sobre revistas destacadas de la Editorial Bruguera

 

 

Monstruos & Co.

Por Juan Antonio Noé

 

Portada del número 1... y único

 

Realizar el resumen de la trayectoria de una revista de la cual sólo apareció un número... ¡está chupao! Posiblemente sea hasta innecesario. Pero la existencia de este tebeo, posiblemente el último (o uno de ellos) editado por Bruguera no deja de ser curiosa.

“Monstruos & Co.” nació con los últimos suspiros de Bruguera, que intentaba sacar productos novedosos diferentes al modelo de revistas que había estado explotando hasta entonces, tales como “Más Madera!” o el nuevo “T.B.O.”. El primer número de “Monstruos & Co.” sale a la luz en verano de 1986 y su aparición es anunciada en los últimos números de “Mortadelo” o “Mortadelo especial” por ejemplo.

 

Página 3 de la publicación, que incluye el editorial
(Pulsar para ver más grande)

 

La revista, dirigida por el veterano Josep María Beá, incluye historietas todas ellas protagonizadas por diversos personajes extravagantes, algunos de ellos en vistas de ser personajes fijos como Serpenman (reptil parodia de Supermán dibujado por Ignasi Mayoral), Sustón (un monstruo que, como su nombre indica, se dedica a asustar, obra de Jaime Martín), Crap Memo galáctico (otro monstruo con historietas de situación en la línea de personaje Bruguera, con guión de Q. Valiente y dibujo de Miguel), Drak (ídem del anterior, con guión y dibujos de Miguel), Mow (un extraterrestre por el tandem L'Avi – Soler), La Rana Aventurera (un batracio aventurero cual Indiana Jones, dibujado por J. Martín), o Bronquete (del propio Beá). Además, a lo largo de la revista, se incluyen chistes y tiras protagonizados por bichos y monstruos varios dibujados por Jaime Martín y Miguel.

 

De izquierda a derecha y de arriba abajo:
Sustón de Jaime Martín, Crap de Miguel y Q. Valiente,
Serpenman de Ignasi Mayoral, La rana aventurera de J. Martín
y Ojillos, una tira de Miguel
(Pulsar para ver más grande)

 

Al igual que muchas revistas de Bruguera, ésta también se nutre de páginas de agencia, en este caso de Dupuis, con las 6 primeras páginas de “Los Siete Diablos Superiores”, la primera historieta de Arkel (http://www.bedetheque.com/serie-1273-BD-Arkel.html), obra de Stephen Desberg al guión y Marc Hardy (conocido por Pierre Tombal / Tinieblo Lalosa) a los lápices.

 

Páginas 1 y 2 de la historieta de Dupuis
protagonizada por Arkel
(Pulsar para ver más grandes)

 

Otras secciones con intención de ser fijas son Pantalla siniestra (cuya finalidad era informar de películas con monstruos y bichos), Monstruario (ilustración de un monstruo con anotaciones varias, esquema que explotaría posteriormente Ramis en Ediciones B), PasaMonsters (o sea, pasatiempos), un póster coleccionable, “Tu también eres un Monstruo” y “Dibuja tu monstruo”, éstas últimas dedicadas a incluir una foto de los lectores y dibujos respectivamente.

Lógicamente y con el cierre de Bruguera, la publicación no llega a ver un segundo número, pero éste no fue su fin. A finales de 1986 y de la mano de Compañía General de Editores (quienes poco más tarde sacarían al mercado “Garibolo”) llega “Bichos”, dirigida por el mismo Beá y de idéntico registro a “Monstruos & Co.”, con los mismos personajes y secciones (incluso se reeditan todas las páginas incluidas en el primer número de ésta), a excepción de Arkel, entiendo por no tener que negociar derechos con la editorial Dupuis.

 

Número 1 de la revista Bichos

 

Destacar brevemente que a partir del número 9, a las páginas de “Bichos” llega Vázquez, llenándolo todo con su talento: portada, historieta de Gugú, chistes y tiras, el correo o la ilustración para “Tú también eres un Bicho”; que pronto Beá deja la dirección de la revista en manos de Montserrat Vives; que su publicación no superaría la treintena de números, incluyendo las últimos historietas de El Inspector Gadget con intención de levantar las ventas, pero ni así. Recomiendo la divertida lectura del post: http://theforeros.blogspot.com/2005/08/revistas-imposibles-bichos.html donde se explica con más detalles y dibujines la trayectoria de “Bichos”.

 

 

 

PORTADA