Salvador Dalí. Obra literaria

Por Antonio Tausiet
www.tausiet.com

 

 Dalí, escritor (1947)
 
Listado de los libros escritos por Salvador Dalí (1904-1989) o que contienen sus palabras, haciendo referencia a su publicación en castellano y procurando ofrecer la última edición. Se ofrecen de modo cronológico y dividido en seis etapas, resaltando en rojo los años de su escritura o publicación original, añadiendo un apartado para los libros recopilatorios. Al final se detallan los tomos de su Obra completa.
 
Dalí siempre pretendió que en realidad no era tan gran pintor pero que quería perdurar como escritor. Sus numerosos libros autobiográficos, manifiestos y artículos de tesis no pueden ser en absoluto desdeñados. En primer lugar, su bagaje doctrinal no es despreciable, y su creatividad resulta comparable a la de los más conocidos exponentes del surrealismo. De la lectura de esos libros no se deduce ningún atractivo por el personaje, pero sí una quizá morbosa fascinación por su literatura. Su sinceridad (o la imaginación al fabularla) difícilmente encuentra parangón en la literatura del siglo XX. Detrás de este tipo de escritura hay una auténtica envergadura intelectual.
 
Dalí escribía anárquicamente sus torrentes de pensamientos articulados en imágenes detalladas con una minuciosidad preciosista. Un tercero le corregía ocasionalmente la ortografía, la puntuación y los posibles problemas de sintaxis. Cultivó distintos géneros: el diario, la narrativa, la poesía y, dentro del subgénero de la literatura artística, la teoría de las artes, los textos programáticos y de agitación cultural, e incluso la crítica.
 
 
 

Primera etapa: el artista adolescente (1919-1929)

 El circo, 1921

Su adolescencia está marcada por la educación de su padre, notario anarquista, y su asimilación del paisaje y del carácter de Cataluña. Se declara comunista. En 1922 se traslada a vivir a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde entabla amistad con Federico García Lorca y Luis Buñuel. En 1927 ya es un defensor de las vanguardias.
 

Un diari: 1919-1920 (Un diario: 1919-1920)
Edicions 62, 1994

Diario de adolescencia comenzado en 1919, en catalán, titulado por el autor como Mis impresiones y recuerdos íntimos. Habla de su ideología comunista y muestra sus preocupaciones sexuales y sociales. Disponible en castellano en el tomo I de la Obra completa. Interesante.

 
Tardes d'estiu (Tardes de verano)
Cave Canis, 1996 y Museo Abelló, 2001

Novela iniciada en 1920, queda inacabada y sólo se conservan fragmentos. Sobre la muerte. Introduce el tema social. Publicada en catalán como separata del número 3 de la revista Cave Canis (1996) y en el catálogo Salvador Dalí. Lletres i ninots (2001). Disponible en castellano en el tomo III de la Obra completa.



L'immensa Maria
 (La inmensa María)
Museo Abelló, 2001

Novela inacabada, de 1927. Publicados los escasos fragmentos conservados en el catálogo Salvador Dalí. Lletres i ninots (2001). Disponible en castellano en el tomo III de la Obra completa.

 

El manifiesto amarillo
Galaxia Gutenberg, 2004

También conocido como Manifiesto antiartístico, el Manifest groc es un libelo publicado en 1928 contra la cultura tradicionalista catalana y reivindicando lo moderno. Firmado por Salvador Dalí, el crítico de arte Sebastià Gasch y el crítico de literatura Lluís Montanyà.

 

L'alliberament dels dits (La liberación de los dedos)
Edicions dels Quaderns Crema, 1995

Obra catalana completa, escrita en las décadas 20 y 30. En catalán. Recopilación disponible en castellano en el tomo IV de la Obra completa.
 

Segunda etapa: el surrealismo (1929-1934)

 La persistencia de la memoria, 1931

En 1929 consolida su adhesión a las vanguardias, desembocando en París. Ese año conoce a su ninfa EgeriaGala. En 1930 se incorpora al grupo surrealista, del que defiende su adhesión al Partido Comunista. El neurólogo Sigmund Freud será su guía intelectual durante veinte años (1929-1949).

 
Un perro andaluz
Era, 1971 y 1977 y La Fábrica, 2009

Guion cinematográfico escrito junto a Luis Buñuel en 1928 y estrenado como película en 1929. Publicado en Francia (Un chien andalou) ese mismo año. Texto completo y enlaces, aquí.

 
La edad de oro
Era, 1971 y 1977

Guion cinematográfico comenzado a escribir con Luis Buñuel en 1929 y terminado por este último en 1930, año en que se estrena la película. Publicado en Francia (L'âge d'or) en 1930 y junto a Un perro andaluz en México en 1971. Sobre la controversia acerca de la participación de Dalí en este texto, ver la entrevista a Jean-Michel Bouhours.

 
En 1930 escribe el guion del cortometraje documental Cinco minutos de surrealismo (Cinq minutes à propos du surréalisme), que no se llega a realizar. Disponible en el tomo III de la Obra completa.
 
La dona visible (La mujer visible)
Edicions i Propostes Culturals Andana, 2011

Su primer libro, dedicado a Gala. Recopilación de textos surrealistas. Publicado en Francia (La femme visible) en 1930. Incluye los ensayos El burro podrido -donde sienta las bases de su método paranoico-crítico- y La cabra sanitaria -donde ya declara su pasión por la física-, y el poema El gran Masturbador (relacionado con su lienzo homónimo de 1929) y El amor, otro ensayo. En catalán. Disponible en castellano en el tomo III de la Obra completa.

 
En 1931 escribe los guiones cinematográficos Contra la familia (Contre la famille) y La cabra sanitaria (La chèvre sanitaire), no realizados. Disponibles en el tomo III de la Obra completa.

 

El amor y la memoria

Su segundo libro, dedicado a Gala. Poema surrealista relacionado con su lienzo La persistencia de la memoria (1931). Publicado en Francia (L’Amour et la mémoire) en 1931 y 1998. Disponible en castellano en el tomo III de la Obra completa, donde le sigue el largo poema inédito Je mange Gala (Me como a Gala), compuesto en 1933, que cerraría una trilogía dedicada a su pareja.

 

Babaouo
Editorial Labor, 1978

Tercer libro, publicado en Francia en 1932. Guion cinematográfico, con una introducción: Compendio de una historia crítica del cine. La película fue dirigida por Manuel Cussó-Ferrer en 1997 y estrenada en 2000.

 
Teresa y el hombre-tronco / L'Esputnic du paubre (El Sputnik del pobre)

Relato escrito en 1932 con el título de Teresa y el hombre-tronco (Thérèse et le cul-de-jatte), incluido en el proyecto inacabado de novela surrealista ¡Viva el surrealismo! (Vive le surréalisme!). Trata de un hombre sin brazos ni piernas que está al cuidado de una joven. Cuenta con una segunda versión de 1957, publicada en Francia en 2008. Disponible en castellano en el tomo III de la Obra completa.

 
El mito trágico de“El Ángelus” de Millet
Tusquets, 1978, 1998, 2002 y 2004

Ensayo escrito en 1933, ampliado en 1938 (año en el que escribe el primer libreto de su ballet Tristán loco, basado en este libro) y extraviado en 1940. Publicado en Francia en 1963 y en España en 1978, revisado por Dalí. Utiliza el método paranoico-crítico para interpretar en clave psicosexual la escena del cuadro El Ángelus (1859). Método e interpretación tan poéticamente ingeniosos como discutibles desde un punto de vista lógico. El propio autor aclara que delirante es igual a poético.

 
 

Tercera etapa: del surrealismo al antiautomatismo (1934-1940)

 Metamorfosis de Narciso, 1937

Su alejamiento gradual del grupo surrealista (primera amonestación: 1934; separación definitiva: 1939) marca un corto período de transición en el que se autoafirma en sus propios métodos y abandona el izquierdismo para siempre. Realiza viajes esporádicos a Estados Unidos, lugar desde donde alcanza la fama.

 
La conquista de lo irracional

Ensayo breve, publicado en Francia (La Conquête de l'irrationnel) en 1935. Defiende el control de lo irracional, lo cual choca con el automatismo surrealista. Disponible en castellano en el libro recopilatorio ¿Por qué se ataca a la Gioconda?

 
En 1935 escribe el guion cinematográfico Los misterios surrealistas de Nueva York (Les mystères surréalistes de New York). Y en 1937, su proyecto de película con los Hermanos Marx La mujer surrealista (The Surrealist Woman), también conocida por su título anterior Jirafas en ensalada de lomos de caballo (Giraffes on Horseback Salad). Ninguna de las dos se llegaron a realizar. Disponibles en el tomo III de la Obra completa.

 

Metamorfosis de Narciso
Galaxia Gutenberg, 2009

Poema sobre su cuadro homónimo -y viceversa-, publicado en Francia (Métamorphose de Narcisse) en 1937. Puede leerse aquí.

Cuarta etapa: asentando su propio mito (1940-1948)

 La tentación de san Antonio, 1946

Su estancia en EE.UU. (1940-1948) le transforma definitivamente en un agente provocador delirante y reivindicador de los clásicos del Renacimiento. Allí escribe su biografía y su única novela, ambas de alto valor literario.

También los libretos de sus ballets: Bacchanale (Bacanal), 1939; Labyrinth (Laberinto), 1941; Sacrificio (Sacrifice, sólo proyecto), trilogía basadda en los mitos clásicos, alrededor de Venus y Teseo; y Mad Tristan (Tristán loco), 1944 -éste con una primera versión de 1938 (ver El mito trágico de "El Ángelus" de Millet), que derivó en Bacanal-. Y una comedia musical: The Clouds (Las nubes), 1941, basada en la obra de Aristófanes, donde muestra su reivindicacíón del clasicismo y su alejamiento de las vanguardias. Los textos relacionados con estos cinco proyectos escénicos están disponibles en castellano en el tomo III de la Obra completa.

 
Vida secreta de Salvador Dalí
Poseidón, 1944, DASA, 1981, 1993 y 2001 y Antártida/Empúries, 1994

Autobiografía megalómana. Publicado en Estados Unidos (The Secret life of Salvador Dalí) en 1942 y en castellano en Argentina en 1944. Reimpreso en España en 1981. Interesante.

 

Rostros ocultos
Luis de Caralt, 1952 (censurada), Planeta, 1974, Plaza y Janés, 1989 y Destino, 2004

Única novela. Redactada en 1943 y publicada en Estados Unidos (Hidden Faces) en 1944. En torno a la pasión sublimada (el cledalismo, neologismo acuñado por su autor) y con la II Guerra Mundial como marco. Demasiado barroca, aunque con momentos inspiradísimos de lírica y profundidad psicológica.

 

En 1948 escribe el guion cinematográfico La carretilla de carne, que acabará llamándose El alma en 1952. No se llegó a realizar. Disponible en el tomo III de la Obra completa.

 

 

50 secretos mágicos para pintar
Luis de Caralt, 1948, 1985 y Drac 2004

Cincuenta secretos de la artesanía mágica
Estampa, 2011

Ensayo sobre el arte de la pintura, reivindicando el clasicismo y detallando técnicas. Publicado en Estados Unidos (50 Secrets of Magic Craftsmanship) en 1948. En 2011 se publica en España una edición limitada con el segundo título referido.
 
 

Quinta etapa: el misticismo nuclear (1949-1966)

 La estación de Perpiñán, 1965

Desde 1949, se establece en Cataluña y vive dos décadas de fama efervescente y lúcida, a la par que retrógrada y bufonesca. Pasando de Freud a Einstein Heisenberg, ahonda en su pasión por la física nuclear, amalgamándola con la mística católica. Mantiene una alta calidad en sus textos. En 1951, ya se declara ex surrealista.

 

Manifiesto místico
El Empurdanés, 1952

Declaración de paso a la mística, de cuatro páginas, defendiendo la espiritualidad de la mecánica cuántica. Publicado en Francia (Manifeste mystique) en 1951 y poco después en España.

 

Dalí al desnudo
Janés, 1952

Entrevista/reportaje de 1952 de Manuel del Arco, intrépido periodista zaragozano derechista. Incluye tres entrevistas previas a Dalí. Primer libro de conversaciones publicado.

 
El bigote de Dalí. Una entrevista fotográfica
Simon and Schuster, 1954

Libro de fotos hechas a Dalí por Philippe Halsman, acompañadas de preguntas y respuestas breves, publicado en Estados Unidos en 1954 (Dali's Mustache. A Photographic Interview) y en Francia en 1994. Disponible en castellano en el tomo VII de la Obra completa.

 
Los cornudos del viejo arte moderno
Tusquets, 1990, 2000 y 2004

Ensayo breve contra los críticos de arte y la pintura moderna, publicado en Francia (Les Cocus du vieil art moderne) en 1956. Intercala el artículo de 1933 Sobre la belleza aterradora y comestible de la arquitectura modern style. En la línea de reivindicación del clasicismo de 50 secretos mágicos para pintar, pero pasando al ataque. Se considera un panfleto antimoderno, reverso de su vanguardista Manifiesto amarillo (1928).

 
En 1956 escribe el guion del documental La sangre catalana, que no se llega a realizar. Disponible en el tomo III de la Obra completa.
 
Eroticism in clothing (El erotismo en la ropa)

Opúsculo de 16 páginas dictado en California en 1963. Publicado en 1975. Disponible en castellano en el tomo IV de la Obra completa.

 
Diario de un genio
Tusquets, 1983, 1996, 2004 y 2009

Autobiografía megalómana en forma de diario, al estilo de su amigo Josep Pla. Publicado en Francia (Journal d’un génie) en 1964. Abarca la etapa 1952-1964, aunque incluye sucesos anteriores. Continuación de Vida secreta. Muy bueno.

 

Carta abierta a Salvador Dalí
Emecé, 1968 y 2003, Ultramar, 1976 y Paidós Ibérica, 2003

Ensayo de autocorrespondencia, desgranando algunos temas dalinianos. Publicado en Francia (Lettre ouverte à Salvador Dalí) en 1966 y dos años después en Argentina. Irregular.

 
 

Sexta etapa: la decadencia (1966-1989)

 Dalí de espaldas, 1973

Desde 1966 no publica libros propios, aunque concede largas entrevistas y escribe artículos donde repite sus tesis, añadiendo datos sobre las nuevas obsesiones. Profundiza en la estereoscopía, técnica que ya le interesa desde 1964, que le lleva a definirla en 1976 como hiperrealismo metafísico. Es rechazado por la intelectualidad.

 

Dalí desnudado / Conversaciones con Salvador Dalí
Paidós, 1967

Diez entrevistas con Alain Bosquet, crítico literario francés. Publicado en Francia (Entretiens avec Salvador Dalí) en 1966 y 2000. En 1967, en Argentina. El mismo Dalí opina en su libro Carta abierta a Salvador Dalí que esta transcripción de sus palabras es muy poco fidedigna, lo cual puede ser debido en parte a sus propios desbarres sacrílegos y pornográficos y al tono crítico de Bosquet. La primera edición en España, con el segundo título referido, se halla en el tomo VII de la Obra completa. Buen libro.


In Quest of Dali
Putnam, 1969 y Paragon House, 1990

Libro de Carlton Lake (En busca de Dalí), redactado incluyendo las grabaciones de sus conversaciones con Dalí entre 1964 y 1966. Vierte una visión crítica, lo que le valió no ser valorado por el pintor y su fundación, y lo que es peor, no ser traducido al castellano.

 

Dalí me dijo / Las pasiones según Dalí
Atlántida, 1989

Entrevistas temáticas con Louis Pauwels, periodista derechista francés. Publicado en Francia (Les passions selon Dalí) en 1968 y 2004. En 1989 se lanza una versión aumentada con el título Dalí m'a dit, que se traduce y vende también en Argentina. Al contrario que el libro similar anterior Dalí desnudado, éste sí está avalado -y corregido- por Dalí. La primera edición en España, con el segundo título referido, se halla en el tomo II de la Obra completa. Es un libro muy recomendable que cierra una trilogía con sus textos autobiográficos de 1942 y 1964.

 

Las metamorfosis eróticas
L'Érotidiae, 1969

Colección de ilustraciones eróticas realizadas entre 1940 y 1968, encabezadas por el texto de dos páginas Contra la pornografía y la obscenidad y por el dios Eros y el erotismo. Publicado en Francia en 1969 (Les métamorphoses érotiques).

 
Les dîners de Gala
Propyläen, 1973 y Taschen, 2016

Con portada firmada en 1971Las cenas de Gala es un recetario, que incluye 136 recetas de cocina. Aunque se incluye en los catálogos de las obras escritas por Dalí (como éste), parece ser que no incluye ni una sola palabra suya. Conservamos sus datos como curiosidad. 

 

Confesiones inconfesables
Bruguera, 1975

Declaraciones obtenidas y recopiladas por el periodista francés André Parinaud. Publicado en Francia (Comment on devient Dalí) en 1973. Organizado en bloques temáticos, con pasajes interesantes pero más superficial que el de Pauwels y plagado de textos extraídos de sus libros, sobre todo Vida secreta, pero también Diario de un genio.

Dix recettes d'immortalité (Diez recetas para la inmortalidad)
Audouin-Descharnes, 1973

Libro-objeto en forma de maleta con asa de teléfono publicado en Francia en 1973, que contiene diez escritos breves acompañados de grabados. Incluye a modo de prólogo el texto Inmortalidad del imperialismo genético, donde se relaciona el ADN con Trajano y Rumanía, disponible en castellano en el libro recopilatorio ¿Por qué se ataca a la Gioconda?

 
Mártir
El Paseante, 1987

Tragedia erótica inacabada escrita entre 1954 y 1976, algunos de cuyos fragmentos publica la revista El Paseante en su número 5 (1987). Aventura sexual de un sacerdote, una virgen y un príncipe onanista. Todos los textos recuperados están disponibles en el volumen III de la Obra completa.

 
Personajes a fondo
Planeta, 1987

Recopilación de entrevistas a personajes varios a cargo del periodista Joaquín Soler Serrano. En el capítulo dedicado a Salvador Dalí se reproducen varias declaraciones, incluyendo la transcripción de la célebre entrevista televisiva de 1977.


El Enigma Estético (En Proceso al azar)
Tuquets, 1986

Breve escrito de Dalí como presentación del congreso científico que se celebró en su Museo de Figueras en 1985. Más información y texto completo aquí.


Dins Dalí
Fundación Gala-Salvador Dalí, 1988
 
Cuatro poemas: Laureada (1985), Oda a la monarquía (1987), La alquimia de mi amor (1986) y Elegías a Gala (1988), los tres primeros dedicados a los reyes de España y el último a su esposa muerta en 1982, reunidos en un opúsculo de nueve páginas, que iban a ser completados con otros dos que nunca fueron añadidos: La teoría de las guirnaldas y La estación de Perpignan.
 
 
 
Conversaciones con Pla y Dalí: localistas cosmopolitas
Áltera, 2004
 
Libro escrito por Luis Racionero que incluye declaraciones de Josep Pla y Salvador Dalí a finales de los años setenta. Publicado en catalán en 2002 (Converses amb Pla i Dalí).
 
 

Publicaciones recopilatorias 

 Escudo monumental para "Rostros ocultos" (fragmento), 1944

Los textos de Dalí ha sido objeto también de libros en los que se ofrece una antología seleccionada.

 

Ediciones Ariel, 1977

¿Por qué se ataca a la Gioconda?
Siruela, 1994 y 2003

Antología publicada en Francia (Oui) en 1971 y reeditada y ampliada en 1979. En la edición de Ariel se reduce a 20 textos y en la de Siruela se traduce la versión de 1979, que incluye 84, entre 1927 y 1978. Incluye La conquista de lo irracional, La metamorfosis de Narciso y la conferencia de 1951 Picasso y yo. No aparece el Manifiesto místico.

 

La vida pública de Salvador Dalí
Ara Llibres, 2002 y Parsifal, 2004

Selección por Ricard Mas de entrevistas variadas, publicada en 2002 en catalán y en 2004 en castellano.

 

Iluminaciones y anécdotas
Plataforma Editorial, 2010

Selección de textos varios, publicada en Francia (Dalí: Pensées et anecdotes) en 1995. Prólogo de Robert Descharnes, fotógrafo amigo de Dalí. Incluye los textos de Dalí News, periódico daliniano que consta de dos entregas, en 1945 y 1947.

 
 

Obra completa

 Teatro-Museo Dalí, 1974

Edición de la obra literaria a cargo del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Gala-Salvador Dalí, en ocho tomos -de los cuales sólo fueron publicados siete-, en cartoné con funda y tamaño bolsillo, excepto el VIII, que es el doble de grande.

 
Obra Completa I - Textos autobiográficos 1
Destino, 2003

- Un diario: 1919-1920

- La vida secreta de Salvador Dalí

- Diario de un genio

Edición y prólogo de Félix Fanés.

 

Obra completa II - Textos autobiográficos 2
Destino, 2003

- Las pasiones según Dalí (entrevistas con Louis Pawels)

- Confesiones inconfesables (entrevistas con André Parinaud)

- Cronología

Edición y prólogo de Montse Aguer. La Cronología, actualizada, proviene de Confesiones inconfesables.

 

Obra completa III - Poesía, prosa, teatro y cine
Destino, 2004

Incluye numerosos textos inéditos, además de la novela Rostros ocultos. Introducción y notas de Agustín Sánchez Vidal.

 

Obra completa IV – Ensayos 1
Destino, 2004

- Artículos, 1919-1986

162 textos, la mitad no publicados antes en libro. Edición y notas de Juan José Lahuerta.

 

Obra completa V - Ensayos 2
Destino, 2005

- 50 secretos mágicos para pintar

- Los cornudos del viejo arte moderno

- El mito trágico de “El Ángelus” de Millet

Introducción y notas de Juan Manuel Bonet.

 
Obra completa VI - Correspondencia
No publicado. Fue prevista su edición a cargo de Joan Minguet.
 
Obra completa VII - Entrevistas
Destino, 2006

- Conversaciones, 1928-1985

150 entrevistas, incluyendo los cinco libros Dalí al desnudo (1952), El bigote de Dalí. Una entrevista fotográfica (1954), Carta abierta a Salvador Dalí (1966), Conversaciones con Salvador Dalí (1966), Personajes a fondo (1987, fragmento sobre Salvador Dalí) y Conversaciones con Pla y Dalí: localistas cosmopolitas (2002, fragmentos relacionados con Dalí).
 
Obra completa VIII - Álbum Dalí
Destino, 2004

Vida y obra de Salvador Dalí: cronología ilustrada con fotografías, pinturas, dibujos, manuscritos, libros, cartas y documentos.

 
 
 
 
El contenido de lo que escribo es muy superior al contenido de lo que pinto.

 

 

www.tausiet.com