Por Luis Antonio Alarcón
Ciclo Aula de Cine Universidad de Zaragoza (Cartel)
Son muchos los amigos y conocidos que en alguna ocasión se han quejado de la escasa oferta cinematográfica de la ciudad. Sobre todo, basan su crítica en la imposibilidad de ver ciertos títulos, a priori interesantes, que no llegan a estrenarse comercialmente en nuestras pantallas. Su diatriba no carece de fundamentos. De este modo, en el último año no han podido verse con la misma facilidad que en Madrid o Barcelona películas como Ararat de Atom Egoyan, Dolls de Takeshi Kitano o Pollock de Ed Harris. Sin embargo, el buen aficionado puede estar atento a lo que ofrecen programaciones ajenas a la exhibición comercial actual y así crearse una oferta alternativa. Repasemos algunos de los lugares a los que el espectador puede acudir en busca de opciones distintas a la cartelera normal.
Uno de los territorios por excelencia del cinéfilo y, sin lugar a dudas,
el espacio más importante de la ciudad en lo que a cine se refiere es
la Filmoteca (Palacio de los Morlanes, Plaza de San Carlos 4). Sus proyecciones,
generalmente en celuloide y en versión original subtitulada, ofrecen
ciclos de lo más sugerente. Así, no solo recuperan la obra de
directores clásicos (el dedicado a Fritz Lang hace unos meses) sino que
dan a conocer cinematografías desconocidas (la retrospectiva de cine
africano contemporáneo recién concluida) o estrenan películas
que no han llegado a las salas zaragozanas. Precisamente, su ciclo estrella
para diciembre recoge esta última faceta con títulos como el mencionado
Pollock, Juntos de Chen Kaige o Comandante, el documental
realizado por Oliver Stone sobre Fidel Castro. También hay que destacar
la sesión especial que proyectará La inhumana, una excelente película
dirigida por Marcel L'Herbier en el año 1924 y difícil de ver
en la actualidad, especialmente en un cine. Los pases de la Filmoteca tienen
lugar de miércoles a sábado, contando habitualmente con tres sesiones
que pueden reducirse a dos dependiendo de la duración de alguno de los
filmes programados.
También con proyecciones realizadas en cine y muy frecuentado por gente
joven, está el Cine Club Cerbuna (Domingo Miral s/n) perteneciente al
Colegio Mayor Universitario del mismo nombre. Las películas elegidas
suelen ser recientes aunque a veces pueden verse obras que estuvieron poco tiempo
en cartel o, en el peor de los casos, no se estrenaron. En definitiva, es una
buena oportunidad para recuperar títulos que se pudieran escapar a algún
espectador. Las sesiones son los fines de semana a lo largo del curso académico.
El Instituto Francés, junto con la Universidad de Zaragoza y la colaboración
del C.M.U. Pedro Cerbuna, lleva tres años ofreciendo ciclos temáticos
de cine de su país. En muchas ocasiones las películas son estrenos
en nuestra ciudad, suponiendo una inmejorable ocasión para disfrutar
del cine hecho en Francia. En este tercer año han ampliado su oferta
de un solo ciclo mensual a una programación de octubre a mayo, ofreciendo
dos películas al mes, una de ellas clásica y otra contemporánea.
Gracias a ellos se han proyectado en versión original subtitulada obras
de calidad como La bella y la bestia de Jean Cocteau (1946) o Las
diabólicas de Henri-Georges Clouzot (1955).
Cartel de Las diabólicas de Henri-Georges Clouzot
(1955)
Dentro de la oferta más humilde, ya que las proyecciones son en formato
vhs y dvd aunque la entrada es libre, hay diversos lugares de interés.
Uno de los que mayor oferta tiene es el Aula de Cine de la Universidad (Campus
Universitario). Si bien la programación va dirigida especialmente a los
estudiantes, sus puertas están abiertas a todos los ciudadanos. Sus propuestas
abarcan desde la época del cine silente hasta la actualidad. De esta
manera, han podido verse ciclos dedicados a las "Óperas Primas en
el cine español de los noventa" o el llamado "Joyas del Cine
Mudo" que este mes diciembre desarrolla su segunda edición. Una
buena oportunidad para recuperar o descubrir películas difíciles
de ver por televisión hoy día. Filmes como La expiación
de Gösta Berling de Mauritz Stiller (1924), La huelga de Sergei
M. Eisenstein (1924), Fausto de Friedrich W. Murnau (1926), El hijo
del Caíd de George Fitzmaurice (1926), La pasión de Juana
de Arco de Carl Theodor Dreyer (1928) o El sexto sentido de Nemesio
Sobrevila (1929), podrán verse en pantalla grande. El Aula de Cine ofrece
ciclos mensuales a lo largo del periodo lectivo.
Desde hace poco la ciudad cuenta con un nuevo espacio que incluye la oferta
cinematográfica entre sus actividades. Se trata del edificio de la CREA
(Avenida Ranillas 16). Todavía no sabemos si esta programación
será estable a lo largo del año. Hasta ahora ha tenido lugar una
selección de películas entre los meses de octubre y noviembre
dedicadas a actrices con glamour, desfilando así nombres como Greta Garbo,
Joan Crawford o Audrey Hepburn, todas ellas con películas pertenecientes
al Hollywood clásico. Todas las sesiones son presentadas por Fernando
Gracia, miembro de la Tertulia Cinematográfica Perdiguer.
Las actividades culturales de Fnac (Coso 25-27) y El corte inglés (Paseo
Independencia 11) también ofrecen cine. El primero suele aprovechar el
lanzamiento de dvds para organizar ciclos de los más variado, siendo
uno de los más interesantes el dedicado a Eric Rohmer. El segundo, con
la colaboración de la Tertulia Cinematográfica Perdiguer, proyecta
filmes que incluyen presentación y coloquio a cargo de algún tertuliano.
Además, también dedica sesiones a los cortometrajes realizados
en nuestra comunidad, siendo una buena ocasión para poder ver el trabajo
de cineastas de la tierra.
Por último, es justo mencionar cuatro espacios que cuentan con una programación
más intermitente pero que suponen una opción más en nuestras
calles. Se trata del Centro Pignatelli (Paseo Constitución 6), la Casa
de las Culturas (José Palafox 29), la Casa de la Mujer (Don Juan de Aragón
2) y el café Desafinado (San Antonio María Claret). Especialmente
para estos casos, aunque sin olvidar los otros, conviene estar atento a las
agendas de actividades de la prensa y así conocer día a día
ese cine que también puede disfrutarse más allá de los
estrenos semanales.
(Publicado en la revista Actum, número 0, diciembre 2003)