ARTURO BELTRÁN PICAPEO
Por Antonio Tausiet
www.tausiet.com

 

 


Se cierra el Restaurante Casa Lac de Zaragoza. Lo compra Arturo Beltrán Picapeo. Dueño de la empresa Palumi, S.A., la que ofreció un puesto de trabajo a Luis Roldán para poderlo sacar de la cárcel anticipadamente. Veamos una nota biográfica del comprador de Casa Lac.

El empresario Arturo Beltrán es un negociador nato que admite buscar buenas relaciones con el poder. Fue concejal independiente en las listas de UCD durante las dos primeras elecciones en su pueblo natal Utebo, cerca de Zaragoza. Ha sido accionista de 14 hoteles, promotor de grandes superficies comerciales en Zaragoza, Lleida, La Rioja y Pamplona. Dueño de restaurantes y bodegas de vino así como de más de 60.000 metros cuadrados en edificios.

Roldán y Beltrán saltaron a la escena pública el mismo año, en 1979, como concejales de sus respectivas localidades. El ex director general de la Guardia Civil fue teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza. Sus vidas se volvieron a cruzar en Navarra, donde Roldán era delegado del Gobierno y Beltrán tenía una bodega de vinos. De ahí viene su amistad personal.

El empresario recibió en 1986 el Premio Iniciativa. Acababa de quedarse con el hipermercado del Actur de Zaragoza, y comprar el Pasaje de los Giles, en el centro de Zaragoza, así como un hotel a la Caja de Ahorros de Zaragoza. Era, sin duda, el empresario de moda en los últimos 80. En 1986, compró el Casino Mercantil, un singular edifico modernista. Sus socios emprendieron numerosos pleitos derivados de su gestión, especialmente tras vender el edificio a una Caja Rural en 1993. En 1998 un juzgado de Zaragoza absolvió a Beltrán de las acusaciones de estafa inmobiliaria y alzamiento que pesaban sobre él por la polémica venta.
(Diario "El Mundo")


Bien conocido en los ambientes taurinos por ser dueño y gestor de plazas, Arturo Beltrán es, posiblemente, la persona menos indicada para que el "restaurante más antiguo de España" conserve su actual idiosincrasia: la que han conseguido los hasta ahora dueños del local, conjugando respeto al pasado, cercanía con la clientela, dinamización cultural, buena comida y magia cotidiana.

Descansen en paz los Martes de Casa Lac, los Cortos de Café, las exposiciones, las tertulias, los montajes y las películas que se han rodado allí.

 

NOTA:

Además de los datos recogidos en la nota biográfica del diario "El Mundo", la trayectoria del sr. Beltrán incluye también la propiedad de empresas de seguridad y la participación en medios de comunicación. Todas sus actividades conocidas han resultado siempre polémicas. En el caso de los medios, Beltrán estuvo detrás de las maniobras de auge y caída de algún canal local de televisión zaragozano y certificó la muerte del periódico progresista "El Día de Aragón" cuando éste cayó en sus manos.