Esto de hacer cine parece tan difícil...

 

 

 

Rodar o grabar; lucir un corto en la estantería del salón o intentar colocar un largometraje a alguna productora; echar a caminar o suspirar sin intentarlo. Quien esto firma lleva años hablando con cineastas (y otra gente de "mal vivir"). Hemos forjado un ramillete de consejos a partir de unas cuantas experiencias de profesionales en esto de "hacer peliculicas". Ahí van (por si os sirve de algo):

"Llevamos juntos más de diez años preparando muchos proyectos que no acababan de salir por muy cerca que estuviésemos de lograrlo. Así que cuando ves que un proyecto por fin sale adelante es muy injusto que sólo lo haga uno. Por supuesto que tuvimos muchas limitaciones, pero ya aparecieron antes de escribir el guión."

Nacho Pérez de la Paz: gira promocional de "Marta y alrededores"


"Trabajar en mi segundo largometraje con una cámara digital me daba mucho miedo a la hora de afrontar una ficción, así que para llevar esta cámara contraté a Jean-Paul Meurisse, excelente director de fotografía que trabajó con Lars von Trier en Rompiendo las olas. Sin lugar a dudas es una nueva forma de "rodar": rodamos en veintitrés días, y mientras tradicionalmente se emplean horas para montar el equipo e iluminar en una escena que durará segundos, con esta cámara, que se lleva en la mano, todo el tiempo de trabajo fue útil. La mecánica del plató de siempre, donde tienes mucho tiempo para pensarte la toma, no tenía sentido aquí y se hubo de actuar con agilidad. Naturalmente, la película se estrena en cines en soporte fotográfico de 35 mm."

Jean-Pierre Sinapi: gira promocional de "Nacional 7"


"Ahora es un buen momento para empezar a hacer películas, pero yo nunca haría un primer corto en cine, porque el 35 mm. es un formato al que le quedan dos telediarios y encima es caro. ¿Quién no conoce a alguien que le vaya a prestar su videocámara digital? Con ese nuevo soporte puedes borrar, regrabar, editar más rápido, y hacer hasta cien cortos para que los vea la familia. Hoy se cuentan las mismas chorradas que antaño, pero la técnica es mejor. Si tus trabajos están bien y si son digeribles podrás presentarte a cualquier productora y tener una oportunidad, porque lo que se busca hoy es talento y gente que haga cosas. Mirad si no a los colgados del Dogma."

Santiago Segura: gira promocional de "Torrente 2: Misión en Marbella"


"Hay que responder a una nueva estética. La cámara de vídeo digital es más pequeña y ligera, y se entromete en el espacio del actor, que ha de olvidar el objetivo y responder al actor/personaje con el que graba la escena, volviendo con ello a los orígenes de la interpretación. Además, la rapidez de los rodajes y la facilidad para afrontar planos secuencia (varios minutos de imágenes sin editar, a lo que obliga el cine por limitar los rollos de celuloide a un número concreto de metros) hace todo más teatral."

Gianfranco Brero: gira promocional de "Tinta roja"


"Casi siempre hemos trabajado en un formato desprestigiado: el vídeo. En su momento, los que trabajaron el cine tampoco fueron considerados artistas de prestigio, es más, se identificaban con feriantes pues, como todo el mundo sabe, el cine comenzó a difundirse en locales muy similares a las barracas de feria (como en ocasiones pasa hoy con el vídeo)."

Alberto Jiménez Liste: escritor y cortometrajista


"Antes de rodar mi primer largometraje hice más de veinte cortos. Yo le digo a los jóvenes: ¡por favor, haced cortos antes del primer largo porque es la mejor escuela del mundo! La costumbre es que después del primer largo ya no se hacen más cortometrajes, pero hace unos años rodé uno entre dos largometrajes porque tenía una idea que me apetecía mucho y sólo encajaba en un corto. Lo que sucede es que el cortometraje es una empresa desesperada financieramente, porque no suelen ser rentables para los productores, pero con los jóvenes es una forma de demostrar lo que saben hacer en cine. En mi caso, fue un capricho: algunos deslizan billetes en el tanga de las go - gós y yo invertí dinero en mi corto"


Patrice Leconte: homenaje en Cinefrancia


"En la película rodamos sin maquillaje y con vestuario propio, que el realizador escogió personalmente. Ensayamos con cámaras durante quince días, aunque luego no se utilizó nada de ese material, sobre todo por la luz: si en el rodaje se realizaba la escena en una casa con una bombilla de 25 watios, así quedaba, y si el guión decía que había que llover o que el sol estaba en un punto concreto del cielo, se esperaba a que la naturaleza nos ofreciese esa ambientación, porque Marc buscaba la naturalidad ante todo y, además, se rodaba cronológicamente."

Alicia Orozco: gira promocional de Pau i el seu germà


"Hacer cine en Aragón, o donde sea, no es tanto un negocio de niños ricos como de cualquiera que prefiera invertir una cantidad importante de dinero en cualquier clase de película en lugar de en un automóvil o en un ordenador, por ejemplo."

José Ángel Delgado: cortometrajista y presidente de la A.C.A.


"Durante la segunda mitad de los noventa hubo algunos programas especializados como Pasiones Cortas y Metrópolis en TVE o Piezas en el Canal+ que ayudaron bastante. Mis cortos se pasaron en esos programas. La difusión de los cortometrajes es bastante rácana, y se suele reducir a los festivales especializados. La tele podría aún hacer bastante más por su divulgación."

Juanjo Giménez: director de "Nos hacemos falta"


Mejor apagar el ordenador y enceder la cámara de vídeo que nos han prestado. De la imagen digital a la fotográfica sólo hay una delgada línea que marcan el talento y la suerte. Y si el primer resultado no es todo lo bueno que pensábais, adelante de nuevo y recordad las palabras del maestro:


"Todas las películas son largas y todas las pollas son cortas"

Billy Wilder: "Dios"


Declaraciones recogidas y seleccionadas por:

Eugenio Baquedano

 

PÁGINA PRINCIPAL | DA TU OPINIÓN | QUIÉNES SOMOS | ENLACES

Optimizado para ser visto con Explorer 5.0 o superior

© www.tausiet.com - 2002