:::Portada

  :::Artículos

  :::Especiales

  :::Cine Terrorista

  :::Aragón

  :::Actualidad

 

:::::::::::::::::::::::::::::
LA INCINERADORA

revista de opinión cinematografica
número 7

 

 

INVENTARIO. II MUESTRA AUDIOVISUAL ARAGONESA

POR VICKY CALAVIA

  :::Índice general

  :::Anteriores

  :::Somos

  :::Enlaces

  :::¡Incinera!

  :::Escríbenos

 

Inventario. II Muestra Audiovisual aragonesa

Retrospectivas. Monográficos. Estrenos. Novedades.Ficción. Documental. Vídeo creación. Animación. Vídeo clips. Cine experimental. Vídeo danza. Poesía visual. 25 años TVE Aragón. Teatro en imágenes. Festivales de cine en Aragón. Vídeo instalación.

:::

Inventario ya va por su segunda edición, y se puede afirmar, sin lugar a dudas, que los objetivos del ciclo se van cumpliendo con creces. Aunque en un programa acotado por el tiempo en doce sesiones no se puede abarcar todo, sí se ha tratado de mostrar un amplio espectro de lo que ha sido y sigue siendo el audiovisual aragonés, además de ampliar horizontes abriendo las puertas a otras comunidades y latitudes, cuyo imaginario visual es tan caro de conocer aquí como reconfortante de re-conocer.

La respuesta del público ha sido excelente, para un espacio, el Centro de Historia, que por diversas características –a su aún desconocida ubicación en la ciudad para muchas personas, se ha sumado el conocido hecho de su puesta en valor y funcionalidad desde comienzos de año-, siempre resulta difícil de llenar. Vicky Calavia, organizadora de la muestraAl igual que en la pasada edición, desde los autores, pasando por los habituales espectadores de este tipo de eventos, hasta el público más desconocedor de nuestro cine, han sido muchas las personas que han pasado por la muestra, para satisfacción de los propios artistas y de la organización.

La sesión que mayor asistencia tuvo, con un llenazo que superó todas las expectativas (más de 250 personas en una sala que se quedaba pequeña por su aforo), fue la dedicada a estrenos y novedades en el ámbito aragonés, el 21 de abril, con piezas que abarcaban géneros tan diversos como la vídeo creación, la animación, la vídeo danza, la ficción,o los vídeo clips. Títulos como My grandmother, uno de los estrenos, y, sin duda, el favorito de la noche, con esos trazos mínimos, íntimos y emocionantes, a los que Luis Zamora sabe animar y dotar de vida con tal delicadeza que hace que el complejo proceso de la animación parezca algo sumamente sencillo, o La piscina, de Lucía Grafal y Juan Ugarriza, el otro gran aplaudido por un público que disfrutó a carcajadas de estos tres amigos que se recrean sin complejos en la dolce vita, hicieron de esta proyección un agradable lugar de encuentro entre los autores y un público de lo más variado (amigos, colaboradores, familiares,...).

Asimismo hubo espacio para pequeñas sorpresas, como el guiño “gamberro” al archi-explotado año quijotesco, que trajo hasta el presente a un peculiar Don Quijote de la Marcha que lucha contra modernos molinos de viento en pleno siglo XXI, de la mano del incombustible Manolo Kabezabolo, en lo que resulta “la versión más internacional, bacaladera, barata, pastillera, alcohólica y punk de toda la historia del cine”, según su director, Jorge Nebra.

A estos cortometrajes se sumaron los estrenos de: Coment sales, el elegante y cuidado último trabajo de Víctor Forniés, la emotiva pieza La Visita, de la debutante Pilar Gutiérrez, las novedosas y frescas Réquiem a la poeta Cristina Járbolesy Filibustero de Yago de Mateo, X, audaz vídeo creación del veterano Tomás Gimeno, o los vídeo clipstodavía no exhibidos en cadenas televisivas Donde el viento nos lleve (del grupo TAKO) y Quatro(del grupo NDENO), de Jorge Nebra.

También se pudieron ver otros trabajos en el campo de la animación, como ese breve pero tierno regalo que es Plancton. Yo también fui plancton, de Miriam Martínez y Vanesa Burillo. Y en el apartado de ficción las obras de realizadores como Gaizka Urresti, con Malicia en el país de las maravillas, Adrián Domínguez Barbáchano, con Leaving Hope y Christian Coll, que contó con María Barranco como actriz principal de su corto, Ella. Explorando el lenguaje de lavídeo creación vimos al colectivo Zombra con 'n_t_u' y a Aránzazu Peyrotau y Antonio José Sediles, con Nacht Träne.

Otras sesiones con asistencia mayoritaria fueron las dedicadas al documental, tanto las proyecciones Un tal Eusebi y Con la bombona a cuestas, The Gas Man, de Iban del Campo, que abrieron la muestra el 17 de marzo, como las del 5 de mayo, Bayo Marín, trazos de aire, de Eduardo Laborda y Torrenueva, la caída del tiempo, de Miguel Lobera.

Iban del Campo, oriundo de Mondragón, junto al zaragozano Rubén Cárdenas, elaboró en el 2003 una hermosa pieza documental cuyo protagonista, un tal Eusebi, cuenta en primera persona su experiencia artística y vital. Este mismo autor también nos da a conocer la vida de un repartidor de butano pakistaní que, con la bombona a cuestas, intenta sobrevivir en el barrio barcelonés del Raval.

Miguel Lobera, joven realizador de gran sensibilidad, se lanza a glosar la historia de la desaparecida Torrenueva, en un trabajo de corte académico y didáctico.

Por su parte, el veterano autor aragonés Eduardo Laborda, de quien ya pudimos disfrutar un monográfico de su obra en la anterior edición de este Inventario, ha vuelto con un nuevo trabajo documental que recrea la biografía del ilustrador turolense Bayo Marín, quien sólo gozó de un merecido reconocimiento en Aragón tras su muerte. Un trabajo muy correcto técnicamente, con un reparto actoral de lujo y profusamente documentado, realizado con originalidad y muchísimo cariño (no en vano el espíritu del dibujante acompaña al autor por las dependencias de su casa, y éste es el homenaje artístico que le quiso brindar Eduardo a su presencia).

Si por algo se ha destacado esta segunda edición ha sido también por su voluntad de no circunscribirse sólo a la imagen, sino de dedicar espacio a otra serie de disciplinasartísticas que interactúan con ella en ocasiones. Así el teatro, la danza y la poesía han tenido cabida en el ciclo.

El 31 de marzo, el teatro en imágenes, de la mano del Centro Dramático de Aragón y el Teatro del Temple, pudo verse a través de la exhibición de la obra filmada, La agonía de Proserpina -basada en un texto de Javier Tomeo-, así como del pase de pequeñas piezas promocionales de algunas producciones como Macbeth y Lady Macbeth, Buñuel, Lorca y Dalí, Picasso adora la Maar, Ricardo III o Morir cuerdo y vivir loco.

También la poesía visual, en programación paralela al cicloCon la voz y la palabra (En la Frontera), fue objeto el 28 de abril de una sesión especial, en la que se mostraron piezas de vídeo-poesía catalana de la última década, basadas en textos de reconocidos poetas como Joan Brossa, Noel Tatú, J. E. Cirlot, W. S. Burroughs o Carles Santos. Piezas diferentes, arriesgadas en sus contenidos y puesta en escena, de gran originalidad y de géneros tan dispares como la vídeo danza (Usted, de Jordi Teixidó), la vídeo creación (Cristo Cristal, de Eugeni Bonet), o la animación (Argument –Plot-, de Cristina Casanova). Contando para ello con la colaboración de Projectes poètics sense títol - propost.org y Habitual Video Team, organizadores del festival de poesía Proposta, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Además hemos querido prestar atención a algunos de los festivales de cine y vídeo que se vienen realizando en Aragón desde hace años, proyectando las obras premiadas en el 2004 y celebrando así la trayectoria del más veterano e internacional, Huesca, que va ya por su 33ª edición, y el décimo aniversario que cumplen al alimón Zaragoza, Fuentes de Ebro y La Almunia. En este marco se han podido ver trabajos no sólo aragoneses, sino también nacionales e internacionales, muy diversos, y de una gran calidad, como El niño que jugaba con trenes, de Jorge Blas, Encarna, de Samuel Ortí, Alma, de Miguel Lobera, En el agua yLa niña y el unicornio de José Manuel Fandos y Javier Estella, Física II, de Daniel Sánchez Arévalo, L'homme sans tete (El hombre sin cabeza), de Juan Solanas, Recursos humanos, de José Javier Rodríguez Melcón, Santander 128, de Héctor Añaños Corcuera, La ruta natural, de Alex Pastor, Llévame a otro sitio, de David Martín, Rata de túnel, de José Manuel Asensio, Papás y mamás, de Moisés Romera y Marisa Crespo, Runner, de Gabriel Martín Rodríguez, Ritmo y Furia, de Alberto Murcia Carbonell, Conquistadores, de Eloy Tomás, La cigarra y la hormiga, de Pedro Rodríguez o Se alquila, de Angel Martínez Saló, entre otros.

El centro territorial de TVE Aragón conmemoró en el 2004 su cuarto de siglo en activo, a cuya celebración nos quisimos sumar, recogiendo la serie de programas que se hicieron para la ocasión: un resumen de las noticias y programas más significativos a lo largo de estos 25 años (Aragón en imágenes y Nuestros programas), así como sendos especiales sobre las Fiestas del Cartel de la II ediciónPilar (La huella de la memoria. Zaragoza. 25 años de las Fiestas del Pilar) y la restauración que se hizo de la torre de la Seo de Zaragoza (El "Campanile" de Zaragoza).

Mención aparte merecen los monográficos dedicados a dos realizadores aragoneses relevantes: el veterano y polifacético Julio Alvar, uno de nuestros más importantes y afamados etnólogos, cuyo cine documental realizado en Súper-8 sonoro pudimos disfrutar viendo obras como Rito del fuego (San Juan de Plan) o Velas para los muertos (Santa Fe de la Laguna. México) de bellísima carga poética. El otro, Javier Calvo, que ya ha superado la etiqueta de joven promesa para convertirse en una realidad de proyección nacional, y con cuyas últimas obras, que mezclan los nuevos lenguajes de la imagen con la publicidad y otros formatos, pusimos un broche de oro al ciclo. Resaltar la pieza Off Gaudir Nouvelle (que habla del encuentro entre dos creadores, Jean Nouvel y Bigas Luna), estrenada en el Museo Moritz de Barcelona a comienzos de este año, el vídeo clip Gran sol, realizado para el grupo musical Marlango, así como la primicia de un extracto del documental Imperfection, actualmente en proceso de postproducción.

Agradecer de manera especial la asistencia de los numerosos invitados que han pasado por Inventario: Francisco José Ortega (Director Gerente CDA), Ana Muñoz (Jefa del Dpto. de Documentación CDA), Carlos Martín (Director de escena del Teatro del Temple), Alfonso Plou (dramaturgo), Sagrario Saiz (directora de TVE Aragón),los directores y responsables de los festivales de La Almunia, Fuentes de Ebro, Zaragoza y Huesca: José María Pemán, José Antonio Aguilar, José Luis Anchelergues y Alberto Sánchez, la familia Pomarón, en el homenaje a Julio Alvar, y la presencia de todos los autores cuyas obras han sido exhibidas: Iban del Campo, Rubén Cárdenas, Eduardo Laborda, Miguel Lobera, Javier Calvo, Javier Almalé, Jesús Bondía, Miriam Martínez, Vanesa Burillo, Gaizka Urresti, Jorge Nebra, Lucía Grafal, Juan Ugarriza, Víctor Forniés, Pilar Gutiérrez, Christian Coll, Aránzazu Peyrotau, Toño Sediles, Yago de Mateo, Colectivo Zombra, Tomás Gimeno,...

La página web ha sido un éxito rotundo en cuanto a número de visitas, con unas estadísticas que alcanzan la cifra de 3.463 incursiones desde el 14 de marzo hasta el 15 de junio del 2005, siendo abril el mes de mayor asistencia virtual, con 1.264 entradas.

En cuanto a la publicidad en medios de comunicación, Inventario ha tenido un lugar destacado en las televisiones locales: TVE Aragón (informativos y Cabaret 21), Antena Aragón (magazine Ciudad Abierta, Que viene el lobo, informativos), RTVA (Muévete e informativos) y Localia. En radios: la SER (con David Marqueta y Roberto Sánchez), RNE y Onda 107.3 FM. En prensa, Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, 20 minutos, Metro y Qué. Y en internet, la web de Mariano Gistaín, el blog de Antonio Tausiet, Aragón TV (web del audiovisual aragonés), Escaparate Cultural, Magia de Aragón, Agenda cultural de la CAI, Agenda cultural de Infoculture (Huesca) y Red Aragón, entre otros.

Para finalizar destacar otra de las novedades importantes de esta edición: sacar la imagen de su marco habitual (la sala de proyección) y llevarla a otros espacios diferentes, mostrando así la vídeo instalación Paisaje/dolor de Javier Almalé y Jesús Bondía, que permaneció a lo largo del mes de abril en las instalaciones de la cripta del Centro de Historia. Dos proyecciones simultáneas que narran la relación entre el hombre, la tecnología y la naturaleza, entre la armonía y su ruptura artificial provocada por la intervención humana.

Una vez más nos sentimos satisfechos por la gran acogida que tiene esta muestra y porque el audiovisual siga siendo uno de los motivos culturales y artísticos más importantes de Aragón.

Vicky Calavia
Coordinadora de la muestra
Zaragoza, junio 2005

:::


Programación completa de la II edición en formato word

Toda la información del ciclo: www.inventario.ws

 
www.tausiet.com