:::Portada

  :::Artículos

  :::Especiales

  :::Cine Terrorista

  :::Aragón

  :::Actualidad

 

:::::::::::::::::::::::::::::
LA INCINERADORA

revista de opinión cinematografica
número 9

 

 

LA CIUDAD NO ES PARA MÍ

Luis Antonio Alarcón, el cine y Aragón (go home)

  :::Índice general

  :::Anteriores

  :::Somos

  :::Enlaces

  :::¡Incinera!

  :::Escríbenos

 

Incongruencias

:::

"Media luna", de Bahman Ghobadi¡Nuestra ciudad es fantástica! Sí, como lo oyen. La quinta ciudad del país, con un crecimiento imparable y ese bombazo de la Expo que nos va a catapultar a una situación de privilegio nunca antes conocida. Estas cosas no las digo yo. Suelen decirlas los gestores de la urbe, esos que cuando hay elecciones son aclamados por unos cuantos como si fueran estrellas de cine en vez de trabajadores. Pero yo, ante todo esto, no puedo más que reírme (por no llorar).

Hace un mes cerraron los Buñuel (perdonen que insista), agravando un problema que llevamos años padeciendo: muchas películas interesantes, procedentes de casi todo el mundo excepto de los Estados Unidos, no se estrenan. ¿De qué se puede presumir viviendo esta situación? Estamos cojos en un aspecto fundamental de la cultura. Porque, señores, el cine es cultura/arte además de ocio e industria. Afortunadamente, existen otros medios para ver muchas de estas películas pero qué quieren que les diga, me gusta ir a las salas de cine. Y eso pese a que muchas veces te espantan las malas proyecciones o la mala educación de algunos espectadores. Pero esto son otras cuestiones. Lo terrible es que muchos filmes se estrenen algunas semanas después, en el mejor de los casos. Así ha sucedido con Fast Food Nation (Richard Linklater, 2006). Estrenada en España el 13 de julio, aquí lo hizo el 27 (doblada, por supuesto). Como digo, este es un mal menor. El siguente escalafón es aquellas películas que si no recupera la Filmoteca no se verán en una pantalla de cine. Un ejemplo reciente es Inland Empire (David Lynch, 2006). Se estrenó el 23 de febrero pero aquí no la pudimos ver hasta que la programó la Filmo a mediados de junio. Por último, nos encontramos la mayor de las incongruencias, incluso cómica, y que ha motivado la escritura de este post.

La última película de Bahman Ghobadi, Media Luna (Niwemang, 2006), debería haberse estrenado el pasado 27 de julio. Y digo debería porque, como habrán deducido, en Zaragoza no lo ha hecho. Podrá gustar más o menos, pero ha ganado dos veces la Concha de Oro en San Sebastián y sus obras no suelen dejar indiferente. Su anterior filme, Las tortugas también vuelan (Lakposhtha hâm parvaz mikonand, 2004), se estrenó con varias semanas de retraso en los Renoir. Esperemos que ahora suceda lo mismo o la recupere la Filmoteca en unos meses. Mientras tanto, hoy me encuentro que El Periódico de Aragón publica una entrevista con Ghobadi. Cuando algún despistado vaya a mirar la cartelera para saber dónde se pone, no la encontrará por ningún lado. Tendrá que recurrir a medios alternativos: irse a Madrid, internet, esperar… En fin, no descubro nada nuevo pero es que vivimos rodeados de incongruencias y a mi me da la risa floja.

 

:::

Luis Antonio Alarcón
Zaragoza, 6 de agosto de 2007
www.cinegoza.blogspot.com

 

 
www.tausiet.com