CARTA AL ADMIRADO Y DENOSTADO (A PARTES IGUALES)

LARS VON TRIER

           

 

Hoy no quiero empezar esta carta a la manera convencional estimado fulano dos puntos. Esta vez no, Von Trier, porque mantengo contigo una estrecha relación, aunque no nos hayamos conocido (todavía), un nexo de unión que sobrepasa con creces el que pueda sostener con cualquier otro director de cine.

Rozando el dudoso calificativo de fan, admito que te admiro y califico tus tres últimas obras como tres excepcionales cachos de carne cruda, películas difícilmente digeribles por estómagos acostumbrados a la dieta light que es el cine en la actualidad. Sí, tres cachos de carne humana, carne que sufre, que goza o que ningunea con su propia vida. Tres retratos sociales al margen de lo establecido, al margen de lo comercialmente correcto. "Rompiendo las olas" no me atrevo a verla de nuevo y es un miedo como el miedo a la vida misma. Con "Los idiotas", donde tu dogmatazo destroza todos los demás dogmas, precisamente los dogmas de aquellos que te acusan de haber co-fundado "Dogma 95", uno percibe la esperanza de un nuevo cine. Y con "Bailar en la oscuridad" queda patente que, evidentemente, hay vida después del cine.

Les duele, Lars Von Trier, les duele tu cine, les duele tu Dogma, critican que en las coreografías de Björk utilizases cien cámaras y que tu nombre estuviese escrito demasiado grande. "Ese que va de humilde por el cine y pone su nombre gigante, me ha dicho más de uno, es un egocéntrico de la hostia", bien, sus razones tendrán para que les desagrades y ellos sabrán.

 Nada más, sólo quería certificarte mi tremenda admiración , que no idolatría, a ver si alguno se va a pensar que eres santo de mi devoción, que simplemente te considero un maestro en eso de hacer cine y que bien pudiera haber empezado esta carta escribiéndote querido maestro dos puntos…

 

José Blázquez

 

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