Saber de lo que hablamos: Algunos aspectos sobre patrimonio fílmico I
Con
más frecuencia de la deseada he oído decir a aficionados al cine e incluso hasta algún
estudioso de temas cinematográficos la frase el cine que se hacía antes era mucho
mejor que el de ahora, refiriéndose casi en exclusiva a obras realizadas en
Norteamérica. Se podrá compartir o no tal afirmación pero lo cierto es que, además de
resultar totalmente gratuita, no nos lleva a ningún lado. No se trata de ser cautelosos
sino de tener en cuenta una serie de factores y datos que nos darán una visión más
completa y por lo tanto nos permitirán hacer una crítica con mayor conocimiento de
causa. Igual que actualmente no llegan a nuestra cartelera todas las
producciones cinematográficas que se filman y hay pocas personas que logren ver todo lo
que de una forma u otra se estrena, tampoco antes llegaban muchas películas bien por no
ser grandes producciones o consideradas importantes bien por ser censuradas. De este modo
nuestra visión sobre el cine ya es en gran medida parcial. Sin embargo no es este el
factor fundamental ya que estas obras podríamos llegar a verlas fuera más o menos
difícil el lograrlo. También hay que considerar que a nosotros nos ha llegado una
selección, es decir, la serie de películas que han pasado a la Historia del Cine y esto
puede llevarnos a tener una visión distinta entre las diferentes épocas. Mucho más
importante me parece que es conocer las estimaciones sobre patrimonio fílmico. Se trata
ahora no ya de películas cuya visión nos va a resultar dificultosa sino de películas
que, en su gran mayoría, jamás podremos ver. Desde el punto de vista del historiador de
cine esto es un desastre que va a imponernos unas trabas enormes a la hora de reconstruir
el pasado. Para hacerse una idea, y centrándonos en el cine estadounidense hasta 1950,
las estimaciones sobre pérdidas de patrimonio fílmico quedan así: - para el período de 1895 a 1918 se calcula alrededor de un 85%
de películas perdidas sobre unos 4000 filmes de ficción. - en el período de 1919 hasta 1929 se estiman en un 75% las
pérdidas sobre más de 6600 obras de ficción registradas. - de 1930 a 1939 la cifra se sitúa en un 25% de un total
aproximado de 5500 largometrajes. - para la década que ocupan los años 40 las pérdidas se reducen
hasta un 10% de un total de 5000 largometrajes, debido en parte a las necesidades de
abastecimiento de la televisión; aunque la cifra es más pequeña que en otros años no
deja de ser una cantidad enorme ya que sigue suponiendo una parte de historia que
desconoceremos.*
El cine que vemos hoy está directamente vinculado al cine realizado en épocas anteriores en tanto en cuanto supone una evolución marcada por el contexto político, económico y sociocultural de cada momento. Por lo tanto, antes de aventurarse a afirmar cierto tipo de comparaciones deberíamos tener en cuenta para ser lo más objetivos posible al menos los datos aquí apuntados. * Datos extraídos de BORDE, Raymond, Los archivos cinematográficos, Ed. Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Valencia, 1991. Luis Antonio Alarcón |
|
PÁGINA PRINCIPAL | DA TU OPINIÓN | QUIÉNES SOMOS | ENLACES
Optimizado para ser visto con Explorer 5.0 o superior
© EL CREADOR, Agencia de Recursos Creativos - 2001