El día de Fernando Esteso: “¡Qué tía la C.I.A.!” (1985)
:::
A través de la lista de correo del Bloggellón (o mejor, "Bloguellón", ¿no?), recibo un mensaje proponiendo la celebración para hoy del "Día de Fernando Esteso", publicando una entrada sobre él en los blogs que lo tengan a bien. Me parece una buena idea y allá voy.
Fernando Esteso es un cómico zaragozano que alcanzó una fama espectacular durante los años setenta en España, a través de la televisión. Humoristas como él, Tony Leblanc, Andrés Pajares, Gila y Tip y Coll nos hacían reír con un alto grado de calidad, precursor del "boom" de Martes y Trece. En el caso de Esteso (también en el de Pajares), acompañaba sus gags con actuaciones musicales: el tema "La Ramona", compuesto por el ínclito Lauren Postigo, llegó a ser un éxito de masas. En el año 77, lanzó el hit "Ya estamos metidos en la democracia". Y en una de sus intervenciones estelares para el espectáculo de fin de año, bordó el proceso de borrachera de un supuesto anunciante de "Coñac la Parra". También era un gran imitador de cantantes, como Roberto Carlos o Joan Manuel Serrat.
Su éxito en televisión le llevó a protagonizar películas de humor grueso, casi siempre acompañado de Andrés Pajares y dirigido por Mariano Ozores. Los adolescentes de los ochenta que veían estos filmes lo hacían desde dos bandos: los que disfrutaban sencillamente de las humoradas y los que creían estar por encima del bien y del mal, riéndose de las situaciones chuscas.
Tras un breve paso en 1993 por Telecinco (que le apartó de la presentación de "La ruleta de la fortuna" a los pocos días de contratarlo, lo cual le mantuvo en un largo litigio que acabó en 2007 poporcionándole 1,2 millones de euros de indemnización), su estrella se apagó. Mientras tanto, Andrés Pajares logró reciclarse por un breve tiempo, actuando en un par de películas de prestigio, y volviendo a televisión como presentador de un programa de entrevistas que se desarrollaba en una furgoneta. Uno de sus invitados fue Esteso, y Pajares le trató con superioridad y displicencia.
Entrados ya en el siglo XXI, los programas de rapiña volvieron a mostrar la cara de don Fernando, que fue descubierto por una nueva hornada de jóvenes en su faceta menos atractiva. Tal fue el caso de Ciro Altabás, multipremiado cortometrajista aragonés afincado en Madrid, que pensó en Esteso para que apareciese en uno de sus filmes, titulado "DVD". En realidad, el cómico sólo permanecía unos segundos en escena, pero su presencia volvía a demostrar que era un pedazo de actor. Por su parte, Altabás reconoció no tener constancia de la exitosa carrera televisiva de Fernando Esteso en televisión treinta años antes.
Una de las películas protagonizadas por Fernando Esteso, "¡Qué tía la C.I.A.!" (Mariano Ozores, 1985), parodiaba la serie de James Bond. En su título parece haber reminiscencias de la organización para la que trabajan Mortadelo y Filemón, la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), pero los paralelismos con la serie de Francisco Ibáñez acaban ahí, si nos fiamos de la sinopis y los comentarios de los internautas, como el que asegura que ésta es "quizás la comedia más sexy que existe de la filmografía Ozores" o el que relata en un foro que aparecen "espías buenorras en busca de un valioso microfilm". En "La guía TV" nos comentan sobre el largometraje: "Una de las peores muestras de cine español en los años 80. El humor verdoso putrefacto de Fernando Esteso y Mariano Ozores conoce aquí un exponente insultante. Evitar".
Si bien es cierto que la calidad de las películas que protagonizó era ínfima y que el estereotipo de varón aragonés que popularizó no favoreció demasiado a su región, Fernando Esteso es sin ninguna duda uno de los grandes actores cómicos españoles. Por eso y porque me da la gana he aceptado la propuesta lanzada por un tal Santi y dedico este post al maño bajito que supo hacerme reír en mi infancia, esa supuesta Arcadia feliz.
Fernando Esteso en la Gran Enciclopedia Aragonesa.
:::
Antonio Tausiet
|