María Tausiet
 

 

Especialista en historia cultural, ha investigado el mundo de las creencias e ideas religiosas en torno a la brujería, la magia y la posesión demoníaca. En el marco de la reforma católica en la España de los siglos XVI y XVII, ha estudiado aspectos como la excomunión, la resistencia a la confesión, los insultos religiosos, las reliquias, el discurso moral sobre la locura, el "don de lágrimas" o el purgatorio, así como la noción de inmortalidad y su plasmación en representaciones científicas y fabulosas del Más Allá.

En el ámbito de la antropología religiosa, ha publicado sobre la historia de las emociones, el giro espectral, los lenguajes alegóricos y sobre mitografías literarias y cinematográficas. Actualmente trabaja sobre la historia de las mujeres y de las relaciones de género, en particular sobre el concepto de sensibilidad en la Ilustración.

 

 

 

Estudios y actividad

Publicaciones

Congresos

Cursos y seminarios

Conferencias

Entrevistas

Correo

 

 

 

 

 

 

 


Estudios superiores y actividad profesional

Universidad de Zaragoza CSIC

- Licenciada (1987) y Doctora (1997) en Historia por la Universidad de Zaragoza.
Tesis Doctoral: Brujería y superstición en Aragón en el siglo XVI, obteniendo la calificación de "Cum Laude" por unanimidad.

- Profesora de Historia de Educación Secundaria (1988-2007).

- Investigadora con un contrato JAE.Doc en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Madrid) (2008-2011).

- Scholar in Residence at the University of Virginia (febrero-marzo 2014 y febrero-marzo 2017).

- Profesora en ACCENT (International Consortium for Academic Programs Abroad), University of California Program, Madrid (marzo-junio 2015 y marzo-junio 2016).

- Profesora en la “Universidad de Mayores” de la Universidad Rey Juan Carlos (2018-2019).

- Investigadora Doctora Senior en el Institut Universitari d' Estudis de les Dones (Universidad de Valencia). Integrante del proyecto CIRGEN (Circulating Gender in the Global Enlightenment: Ideas, Networks, Agencies), dirigido por Mónica Bolufer (2019-2024).

 


 


Publicaciones

LIBROS


1) Un proceso de brujería abierto en 1591 por el Arzobispado de Zaragoza (contra Catalina García, vecina de Peñarroya)
Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1988.

 


2) Ponzoña en los ojos. Brujería y superstición en Aragón en el siglo XVI
Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2000.
Madrid, Turner, 2004.

 


3) Los posesos de Tosos (1812-1814). Brujería y justicia popular en tiempos de revolución
Zaragoza, Instituto Aragonés de Antropología, 2002.

 


4) (con James S. Amelang [eds.]), El Diablo en la Edad Moderna
Madrid, Marcial Pons, 2004.

 


5a) Abracadabra Omnipotens. Magia urbana en Zaragoza en la Edad Moderna
Madrid, Siglo XXI, 2007.

 


5b) Urban Magic in Early Modern Spain. Abracadabra Omnipotens
Hampshire and New York, Palgrave Macmillan, 2014.

 


6) (con James S. Amelang [eds.]), Accidentes del alma. Las emociones en la Edad Moderna
Madrid, Abada, 2009.

 


7) El dedo robado. Reliquias imaginarias en la España Moderna
Madrid, Abada, 2013.

 


8) (con Hélène Tropé [eds.]), Folclore y leyendas en la Península Ibérica. En torno a la obra de François Delpech
Madrid, CSIC, 2014.

 


9) (ed.), Alegorías. Imagen y discurso en la España Moderna
Madrid, CSIC, 2014.

 


10) Mary Poppins. Magia, leyenda, mito

Madrid, Abada, 2018.

 


11) India simbólica. El cuerpo y la luna
Madrid, Tres Hermanas, 2022.

Vídeo de la presentación

 


12) Minerva duerme. Cinco siglos de seres extraordinarios en Aragón
Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2024.

 


ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBROS

1) "Domingo Aguilar, un hechicero caspolino procesado por la justicia episcopal", Cuadernos de Estudios Caspolinos, 18, (1992), pp. 57-68.

2) "La imagen del sabbat en la España de los siglos XVI y XVII a través de los tratados sobre brujería y superstición", Historia social, nº 17, (1993), pp. 3-20.


3) "Le sabbat dans les traités espagnols sur la superstition et la sorcellerie aux XVIe et XVIIe siècles", en Nicole Jacques-Chaquin et Maxime Préaud (eds.), Le sabbat des sorciers (XVe- XVIIIe siècles), Grenoble, Ed. Jérôme Millon, 1993, pp. 259-279.

4) "Un caso de brujería en el valle de Tena (s. XVI)", en Domingo J. Buesa Conde (ed.), El Alto Aragón: Historia de una convivencia, Huesca, Ed. del Alto Aragón, 1993, p. 206.

5) "El toque de alquimia: un método casi infalible dedicado a Felipe II por Richard Stanyhurst", en Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla (ed.), La ciencia en el Monasterio del Escorial, San Lorenzo del Escorial, EDES, 1994, pp. 525-558.

6) "Religión, ciencia y superstición en Pedro Ciruelo y Martín de Castañega", Revista de Historia Jerónimo Zurita, nº 65-66, (1994), pp. 139-148.

7) "La presencia de la muerte en los procesos por brujería en Aragón en el siglo XVI", en Eliseo Serrano (ed.), Muerte, religiosidad y cultura popular (siglos XIII-XVIII), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994, pp. 305-320.

8) "Comadronas-brujas en Aragón en la Edad moderna: mito y realidad", Manuscrits, nº 15, (1997), pp. 377-392.

9) "Brujería y metáfora: El infanticidio y sus traducciones en Aragón (s. XVI- XVII)", Temas de Antropología Aragonesa, nº 8, (1998), pp. 61-83.

10) "Conciencias insumisas: la resistencia a la confesión en el arzobispado de Zaragoza a finales del siglo XVI", en José Luis Pereira Iglesias y Jesús Manuel González Beltrán (eds.), Felipe II y su tiempo, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1999, pp. 589-596.

11) "La exclusión de las almas: contumaces y descomulgados en los siglos XVI y XVII", en Enrique Martínez Ruiz (ed.), Madrid, Felipe II y las ciudades de la monarquía, vol. III (Vida y cultura), Madrid, Ed. Actas, 2000, pp. 395-405.


12) "Witchcraft as Metaphor: Infanticide and its Translations in Aragón in the Sixteenth and Seventeenth Centuries", en Stuart Clark (ed.), Languages of Witchcraft. Narrative, Ideology and Meaning in Early Modern Culture, Londres y Nueva York, Macmillan y St Martin´s Press, 2001, pp. 179-195.

13) "Magia y brujería en la época de los trovadores", Mot, so, razo, nº 2, (2003), pp. 21-37.

14) "Excluded souls: The Wayward and Excommunicated in Counter-Reformation Spain", History, vol. 88, nº 291, (2003), pp. 437-450.


15) "From illusion to disenchantment: Feijoo versus the ´falsely´possessed in 18th century Spain", en Willem de Blécourt y Owen Davies (eds.), Beyond the Witch Trials: Witchcraft and Magic in Enlightenment Europe, Manchester, Manchester University Press, 2004, pp. 45-60.

16) "Satanás en la corte de Felipe III: Visiones milenaristas de un soldado profeta", en Alfredo Alvar, Jaime Contreras y José Ignacio Ruiz (eds.), Política y Cultura en la Edad Moderna (Cambios dinásticos. Milenarismos, mesianismos y utopías), Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2004, pp. 623-634.

17) “Avatares del mal. El diablo en las brujas”, en María Tausiet y James S. Amelang (eds.), El diablo en la Edad Moderna, Madrid, Marcial Pons, 2004, pp. 45-66.

18) "The Possessed of Tosos (1812-1814). Witchcraft and Popular Justice during the Spanish Revolution", en Hans de Waardt, Jürgen Michael Schmidt y Dieter R. Bauer (eds.), Dämonische Besessenheit: Zur Interpretation eines kulturhistorischen Phänomens, Bielefeld, Verlag für Regionalgeschichte, 2005, pp. 263-280.

19) “Gritos del más allá. La defensa del purgatorio en la España de la Contrarreforma”, Hispania Sacra, vol. 57, nº 115, (2005), pp. 81-108.

20) “De la ilusión al desencanto: Feijoo y los ´falsos posesos´ en la España del siglo XVIII”, Historia Social, nº 54, (2006), pp. 3-18.


21) "Patronage of Angels & Combat of Demons: Good versus Evil in 17th Century Spain", en Peter Marshall y Alexandra Walsham (eds.), Angels in the Early Modern World, Cambridge, Cambridge University Press, 2006, pp. 233-255.


22) "Los signos del cielo. Astrología en el Renacimiento", Historia/National Geographic, nº 36, (2006), pp. 98-109.


23) "La caza de brujas", Historia/National Geographic, nº 42, (2007), pp. 92-105.

24) "´Por el sieso y la natura´. Una lectura literaria de los procesos por brujería", Edad de Oro, XXVII, (2008), pp. 339-364.


25) Zaragoza celeste y subterránea: geografía mítica de una ciudad (ss. XV-XVIII), en François Delpech (ed.), L' imaginaire du territoire en Espagne et au Portugal (XVIe-XVIIe siècles), Madrid, Casa de Velázquez, 2008, pp. 141-170.

26) "Magus versus Falsarius: A Duel of Insults between Calvin and Servetus", Reformation and Renaissance Review, 10.1, (2008), pp. 59-87.

27) “Agua en los ojos. El don de lágrimas en la España Moderna”, en María Tausiet y James S. Amelang (eds.), Accidentes del alma. Las emociones en la Edad Moderna, Madrid, Abada, 2009, pp. 167-202.

28) "Ira humana e ira divina. La brujería según Carl Theodor Dreyer", en María Tausiet y James S. Amelang (eds.), Accidentes del alma. Las emociones en la Edad Moderna, Madrid, Abada, 2009, pp. 345-389.

29) "La batalla del bien y el mal. Patrocinio de ángeles y combate de demonios", Hispania Sacra, vol. 61, nº 123, (2009), pp. 125-146.

30) "Taming Madness: Moral Discourse and Allegory in Counter-Reformation Spain", History, vol. 94, 3, nº 315, (2009), pp. 279-293.

31) La fiesta de la tarántula. Júbilo y congoja en el Alto Aragón, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. 64, nº 2 (2009), pp. 65-92.

32) Healing Virtue. Saludadores versus Witches in Early Modern Spain, en Teresa Huguet-Termes, Jon Arrizabalaga and Harold J. Cook (eds.), Health and Medicine in Hapsburg Spain: Agents, Practices, Representations. Medical History, Supplement No. 29, London, Wellcome Trust Centre for the History of Medicine at UCL, 2009, pp. 40-63.

33) "Razonar lo irracional. Una conversación con Stuart Clark", Historia Social, nº 66, (2010), pp. 159-172.

34) "Mago contra Falsario: Un duelo de insultos entre Calvino y Servet, Hispania Sacra, vol. 62, nº 125, (2010), pp. 181-211.

35) “El triunfo de la locura. Discurso moral y alegoría en la España moderna”, en Bulletin of Spanish Studies, vol. 87, nº 8, (2010), pp. 33-55.

36) “Rationalizing the Irrational. An Interview with Stuart Clark”, en Magic, Ritual, and Witchcraft, vol. 5, nº 2, (2010), pp. 213-226.

37) "Fool´s Silver: Alchemy and Fraud in 16th-Century Spain", en Miguel López Pérez, Didier Kahn y Mar Rey-Bueno (eds.), Chymia. Science and Nature in Medieval and Early Modern Europe, Newcastle, Cambridge Scholar Publishing, 2010, pp. 157-174.


38) El guardián del infierno: demonología y misticismo en la España barroca”, en Ricardo Izquierdo Benito y Fernando Martínez Gil (eds.), Religión y heterodoxias en el mundo hispánico (siglos XIV-XVIII), Madrid, Sílex, 2011, pp. 83-107.


39) "Serpientes sibilantes y otros animales diabólicos", en Arturo Morgado García y José Joaquín Rodríguez Moreno (eds.), Los animales en la historia y en la cultura, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2011, pp. 115-130.

40) Fuego festivo, humo sagrado. Las luminarias de San Antón en Tierra de Pinares (Ávila), Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. 66, nº 2 (2011), pp. 327-354.

41) Equívoca Quintaesencia. Alquimia espiritual y moneda falsa en la España del siglo XVI, Asclepio, vol. 63, nº 2, (2011), pp. 319-348.


42) “The Rule of Satan as Seen by a Soldier: Prophecy and Millenarianism in the Spanish Golden Age”, en Richard Raiswell y Peter Dendle (eds.), The Devil in Society in Premodern Europe, Toronto, Centre for Reformation and Renaissance Studies, 2012, pp. 459-481.

43) “Brujería y eucaristía: el aquelarre como antivisión”, en Jesús M. Usunáriz (ed.), Akelarre: la caza de brujas en el Pirineo (siglos XIII-XIX). Homenaje al profesor Gustav Henningsen, RIEV Cuadernos , 9 (2012), pp. 66-89.

44) “Felices muertos, muertos desdichados. La infernalización del Purgatorio en la España moderna”, Estudis. Revista de Historia Moderna, 38 (2012), pp. 9-32.

45) “Espíritus libres. El alumbradismo y Miguel Servet”, Hispania Sacra, vol. 65, nº 131, (2013), pp. 73-102.


46) "Freedom as Exile: Michael Servetus and the Alumbrados", en Timothy G. Fehler, Greta Grace Kroeker, Charles H. Parker y Jonathan Ray (eds.), Religious Diaspora in Early Modern Europe: Strategies of Exile, Londres, Pickering & Chatto, 2014, pp. 107-119.

47) "La obra de François Delpech" y "La historia como enigma. Una conversación con François Delpech", en María Tausiet y Hélène Tropé (eds.), Folclore y leyendas en la Península Ibérica. En torno a la obra de François Delpech, Madrid, CSIC, 2014, pp. 21-33 y 309-325.

48) "Malas vidas. Picaresca y demonios del hampa en la España Barroca", en María Tausiet y Hélène Tropé (eds.), Folclore y leyendas en la Península Ibérica. En torno a la obra de François Delpech, Madrid, CSIC, 2014, pp. 195-223.

49) "Alegorías: significado literal y sentidos ocultos" y "Una nube negra. El aquelarre como antialegoría eucarística", en María Tausiet (ed.), Alegorías. Imagen y discurso en la España Moderna, Madrid, CSIC, 2014, pp. 13-28 y 155-172.

50) Ojos ayrados. Poética y retórica de la brujería” [con Alberto Montaner] , en Alberto Montaner y Eva Lara (eds.), Señales, portentos y demonios. La magia en la literatura y la cultura españolas del Renacimiento, Salamanca, Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas, 2014, pp. 255-324.


51) “Trois saints en un: l'héritage légendaire de saint Ildephonse”, en Olivier Marin y Cécile Vincent-Cassy (eds.), La Cour céleste: la commémoration collective des saints au Moyen Âge et à l´époque moderne, Turnhout, Brepols, 2014, pp. 185-198.

52) “Emociones individuales, conmociones colectivas. Brujería y revolución en la España del siglo XIX”, Historia Social, 81 (2015), pp. 131-149.


53) “The Prodigious Garment. A Relic Becomes Real in Early Modern Spain”, en Elizabeth C. Tingle y Jonathan Willis (eds.), Dying, Death, Burial and Commemoration in Reformation Europe, Aldershot, Ashgate, 2015, pp. 197-215.

54) "Renuncia al amor y brujería. Un motivo religioso en el cine de Hollywood", Boletín do Museo de Belas Artes da Coruña, 1 (2015), pp. 84-113.

55) “Madres espectrales: Vampyr (Carl Theodor Dreyer,1932) y sus antecedentes literarios”, en María Jesús Zamora (ed.), Brujas de cine, Madrid, Abada, 2016, pp. 91-117.

56) “Blissful Dead, Desperate Dead: Purgatory Goes to Hell in Early Modern Spain”, en Christa Tuzcay (ed.), Jenseits – Eine mittelalterliche und mediävistische Imagination: Interdisziplinäre Ansätze zur Analyse des Unerklärlichen, Frankfurt am Main, Peter Lang, 2016, pp. 71-78.

57) "La caza de brujas, mundo anglosajón. El peligro acecha en casa", La aventura de la historia, nº 217 (2016), pp. 67-71.


58) “El monasterio hermético. Alquimia y secreto a finales del siglo XVI”, en Victoria Cirlot y Blanca Garí (eds.), El monasterio interior, Barcelona, Fragmenta, 2017, pp. 81-114.

59) “Eros más allá de Thánatos. Algunos ejemplos medievales y renacentistas”, en Alberto Castán y Concha Lomba (eds.), Eros y Thánatos. Reflexiones sobre el gusto III, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2017, pp. 45-64.

60) "Threefold Stories, Threefold Charms. Becquer’s Poetic Ethnography of Witchcraft", Incantatio. An International Journal on Charms, Charmers and Charming, 6 (2017), pp. 137-154.

61) "La muerte no existe. Una entrevista antropológico-religiosa sobre el más allá", Anales de la Fundación Joaquín Costa, 30 (2018), pp. 39-56.

62) “Brigid’s Fifty-Seven Demons. Exorcism as Miracle in Zaragoza, 1601”, Miríada Hispánica, 16 (2018), pp. 109-120.


63) “Spectral Mothers. Dreyer’s Vampyr and Its Literary Forebears”, en Éva Pócs (ed.), Body, Soul, Spirits and Supernatural Communication, Newcastle, Cambridge Scholars Publishing, 2019, pp. 286-307.

64) Luz invisible: Ocultismo, poesía y espiritismo en España”, en Fernando Andrés, Mauro Hernández y Saúl Martínez (eds.), Mirando desde el puente. Estudios en homenaje al profesor James S. Amelang, Madrid, UAM, 2019, pp. 239-253.

65) Malas madres. De brujas voraces a fantasmas letalesAmaltea. Revista de Mitocrítica, 11 (2019), pp. 57-69.


66)  “Tres historias, tres conjuros. Brujería y etnografía poética en Gustavo Adolfo Bécquer”, en Gerardo Fernández Júarez y Francisco M. Gil García (eds.), 
Sinestesias. Brujería y hechicería en el mundo hispánico, Quito (Ecuador), Abya-Yala, 2019, pp. 13-52.

67) “Feeling Upside Down: Witchcraft and Exclusion in the Twilight of Early Modern Spain”, en Giovanni Tarantino and Charles Zika (eds.), Feeling Exclusion. Religious Conflict, Exile and Emotions in Early Modern Europe, London, Routledge, 2019, pp. 259-278.

68) "¿Quién fue Ana Bolena?", en Luis Gago (ed.), Libro de la 68ª Temporada de Ópera de la ABAO, Bilbao, ABAO, 2019, pp. 344-350.

69) “Evil Mothers: From Devouring Witches to Deadly Ghosts”, en John Lyons (ed.), The Dark Thread. From histoires tragiques to Gothic Novels,  Newark, The University of Delaware Press, 2019, pp. 116-128.

70) “Past Made Magic. Religion, Folklore and Myth in Mary Poppins", en Ágnes Esz y Éva Pócs (eds.), Present and Past in the Study of Religion and Magic, Budapest, Balassi Kiadó, 2019, pp. 321-340. 

71) “Love in a Whirl. Sea Legend and Self-knowledge”Gramarye.The Journal of the Chichester Centre for Fairy Tales, Fantasy, and Speculative Fiction, 17 (2020), pp. 18-30.

72) “The Guardian of Hell: Popular Demonology, Exorcism and Mysticism in Baroque Spain”, en Julian Goodare, Rita Voltmer y Liv Helene Willumsen (eds.), Demonology and Witch-Hunting in Early Modern Europe, Londres, Routledge, 2020, pp. 302-326.

73) “Chakras: The Symbolic Body in Yoga and Hindu Mysticism”, en Carmen Escobedo de Tapia y Alejandra Moreno-Álvarez (eds.), Corporeal and Spiritual Selves in India: Approaches in a Global WorldNewcastle, Cambridge Scholars Publishing, 2020, pp. 169-185.

74) "Los tormentos de Brígida. Itinerario espiritual de una endemoniada (1599-1601)"Diseminaciones, vol. 3, nº 6 (2020), pp. 35-68.

75) "When Venus stays awake, Minerva sleeps: a narrative of female sanctity in eighteenth-century Spain"Journal of Spanish Cultural Studies (2021), 22, 3, pp. 295-310. 

76) "Sapos vestidos y murciélagos muertos: magia de género en la temprana Edad Moderna", ILCEA [En línea], 45 (2022).


77) “Solitude and Sensibility. Female Identities in the Spanish EnlightenmentDieciocho, 45.1 (2022), pp. 53-74.

78) La soledad femenina el siglo XVIII, The Conversation, 19 de junio de 2022.

79) “Sang innocent : Hosties profanées et crime rituel", en Elisabeth Belmas, Hélène Tropé et alia (eds.), Figures du Sang dans l'Europe moderne: symboles, sciences, sociétés, París, Orbis Tertius, 2023, pp. 493-512.

80) No sé si el Papa es hombre o mujer. Género e Ilustración en la obra de un antipapista españolDieciocho, 46.2 (2023), pp. 247-280.


81) Introducción a “Formas de amar. Género y sensibilidad en el largo siglo XVIII”Espacio, Tiempo y Forma. Serie IV, 36 (2023), pp. 17-40.

82) “Ilustrada por Dios. Sensibilidades femeninas y retórica de la sumisión”Espacio, Tiempo y Forma Serie IV, 36 (2023), pp.137-168.



ENCICLOPEDIAS (COLABORACIONES)


1) “Aragón; Martín de Castañega; La Celestina; Miguel de Cervantes Saavedra; Pedro Ciruelo; Dominga Ferrer, 'La Coja'; Francisco José de Goya y Lucientes; Spider; Joan Vicente”, en Richard Golden (ed.), Encyclopedia of Witchcraft. The Western Tradition, 4 vols., Santa Barbara, California, ABC-CLIO, 2006.


2) “Belcebú; Bercebú; Ciencia zoroástrica; Demonio; Diablo; Duendes; Encantadores; Encantamentos; Endemoniado; Ensalmos; Esoterismo; Fantasmas; Hechizos; Satanás; Veneficio; Zoroastro”, en Carlos Alvar (dir.), Gran Enciclopedia Cervantina, 10 vols., Madrid, Castalia, 2005- 2007.

 


RECENSIONES DE LIBROS

1) "Los demonios de la modernidad", de Stuart Clark, Thinking with Demons. The Idea of Witchcraft in Early Modern Europe (Oxford University Press, 1997). En Revista de Libros, nº 33 (septiembre 1999), p. 20.

2) "En busca de la razón perdida", de H. C. Erik Midelfort, A History of Madness in Sixteenth-Century Germany (Stanford University Press, 1999). En Revista de Libros, nº 47 (noviembre 2000), p. 20.

3) "Amansar a los hombres", de Peregrine Horden (ed.), Music as Medicine. The History of Music Therapy since Antiquity (Ashgate, 2000). En Revista de Libros, nº 59 (noviembre 2001), pp. 20-21.

4) "Sexo, retórica y demonio", de Walter Stephens, Demon Lovers. Witchcraft, Sex, and the Crisis of Belief (University of Chicago Press, 2002) y de Armando Maggi, Satan´s Rhetoric. A Study of Renaissance Demonology (The University of Chicago Press, 2001). En Revista de Libros, nº 85 (enero 2004), pp. 17-18.

5) “Paraíso interior”, de John Milton, El paraíso perdido (traducciones de Enrique López Castellón. Abada, Madrid, 2005; y de Bel Atreides, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2005). En Revista de Libros nº 121 (enero 2007), pp. 38-41.

6) “Ver es haber visto”, de Stuart Clark, Vanities of the Eye. Vision in Early Modern European Culture, Oxford, Oxford University Press, 2007. En Revista de Libros, nº 135 (marzo 2008), pp. 35-36.

7) “El don de la duplicidad”, de Fred Parker, Scepticism and Literature. An Essay on Pope, Hume, Sterne, and Johnson, Oxford, Oxford University Press, 2003. En Revista de Libros, nº 138 (junio 2008), pp. 30-31.

8) "Verdades paralelas" y "Plural Truths", de Valentine Zuber (ed.), Michel Servet (1511-1553): Hérésie et pluralisme du XVIe au XXIe siècle, París, Honoré Champion, 2007. En Revista de Libros, nº 142 (octubre 2008), pp. 7-8, y The Sixteenth Century Journal, 40/3 (Fall 2009), pp. 895-897.

9) "Demencia divina", de Sara T. Nalle, Loco por Dios. Bartolomé Sánchez, el Mesías secreto de Cardenete, Cuenca, Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, 2009. En Revista de Libros, nº 157 (enero 2010), pp. 7-8.

10) "El fin de la convivencia", de James S. Amelang, Historias paralelas. Judeoconversos y moriscos en la España moderna, Madrid, Akal, 2011. En Revista de Libros, nº 184 (diciembre 2012).

11) "Mil y un fantasmas. El giro espectral", de nueve libros. En Revista de Libros (febrero 2015).

12) Vivir, dormir, morir: soñar acaso, de Sasha Handley, Sleep in Early Modern England, New Haven y Londres, Yale University Press, 2016. En Revista de Libros (enero 2019).

13) Amor indecible, de Fred Parker, On Declaring Love. Eighteenth-Century Literature and Jane Austen, Londres y Nueva York, Routledge, 2019. En Revista de Libros (julio 2019).

14) Mil y un géneros. La transhistoria de Catalina Vizzani, de Clorinda Donato, The Life and Legend of Catterina Vizzani. Sexual identity, science and sensationalism in Eighteenth-Century Italy and England, Londres, Liverpool University Press, 2020. En Revista de Libros (mayo 2022).

15) “Historias de lo imposible”, de Carlos Eire, They Flew: A History of the Impossible, New Haven, Yale University Press, 2023. En El País (30 diciembre 2023).

 



 

Participación en congresos internacionales

1) Le sabbat des sorciers en Europe du XVe au XVIIIe siècles
École Normale Supérieure de Fontenay-Saint Cloud
. Saint Cloud (París), noviembre de 1992.

2) Healing, Magic and Belief in Europe. 15th-20th Centuries. New Perspectives
Universiteit van Amsterdam
. Studierichting Geschiedenis. Zeist (Holanda), septiembre de 1994.

3) Reading Witchcraft
University of Swansea
(Reino Unido), septiembre de 1998.

4) Demonic Possession, Melancholy, Histeria, and MPS
Universität Tübingen y Akademie der Diözese Rottenburg-Stuttgart, Weingarten (Alemania), noviembre de 1999.

5) Reformation Studies Colloquium
University of Exeter
(Reino Unido), abril de 2002.

6) Witchcraft in Context
University of York
(Reino Unido), abril de 2002.

7) Reformation Studies Colloquium
University of Birmingham
(Reino Unido), abril de 2004.

8) L' imaginaire du territoire: représentations fabuleuses des lieux et de l'espace péninsulaires en Espagne et au Portugal (XVIe-XVIIe siècles)
Casa de Velázquez. Madrid, febrero de 2006.

9) Reformation Studies Colloquium
University of Oxford
(Reino Unido), abril de 2006.

10) Health and Medicine in the Spanish Empire (1492-1700): Discourses, Practices and Representations
Wellcome Trust Centre for the History of Medicine at University College of London
(Reino Unido), junio de 2006.  

11) Miti mediterranei
Fondazione Ignazio Buttitta
. Palermo (Italia), octubre de 2007.

12) Madness and Melancholy in Seventeenth-Century Spain
Institute of Germanic and Romance Studies
. London (Reino Unido), diciembre de 2007.

13) Reformation Studies Colloquium
University of York
(Reino Unido), abril de 2008.

14) Il fuoco nelle tradizioni popolari tra Sicilia e Spagna
Fondazione Ignazio Buttitta
. Palermo (Italia), mayo de 2008.

15) CHYMIA. Science and Nature in Early Modern Europe (1450-1750)
Real Centro Universitario Escorial-María Cristina
. San Lorenzo de El Escorial (España), septiembre de 2008.

16) The Devil in Society in the Premodern World
Centre for Reformation and Renaissance Studies. Victoria College in the University of Toronto (Canadá), octubre de 2008.

17) Calvin and his Influence, 1509-2009
Université de Genève (Suiza), mayo de 2009.

18) Emotional styles -communities and spaces
Max Planck Institute for Human Development. Center for the History of Emotions, Berlín (Alemania), julio de 2010.

19) Reformation Studies Colloquium
University of St Andrews (Reino Unido), septiembre de 2010.

20) Early Modern Migrations. Exiles, Expulsion and Religious Refugees, 1400-1700
Centre for Reformation and Renaissance Studies. Victoria College in the University of Toronto (Canadá), abril de 2012.

21) Body, Soul, Spirits and Supernatural Communication
University of Pécs, Hungarian Ethnographic Society, and International Society for Folk Narrative Research, Pécs (Hungría), mayo de 2012.

22) La cour céleste. La commémoration collective des saints, entre accumulation des suffrages et communion ecclésiale
Université Paris XIII (Francia), mayo-junio de 2012.

23) Reformation Studies Colloquium
University of Durham (Reino Unido), septiembre de 2012.

24) "Sei wie du willt, namenloses JENSEITS". Neue interdisziplinäre Ansätze zur Analyse des Unerklärlichen
["Sé como quieras, MÁS ALLÁ sin nombre". Nuevos enfoques interdisciplinares para el análisis de lo inexplicable].
Universität Wien (Austria), octubre-noviembre de 2013.

25) Ghostly Europe: Knowledge production and cultural anxieties
European University Institute, Firenze (Italia), enero de 2014.

26) Feeling Exclusion: Emotional Strategies and Burdens of Religious Discrimination and Displacement in Early Modern Europe
Australia Research Council. Centre of Excellence for the History of Emotions. Melbourne (Australia), mayo de 2014.

27) Magic in Rituals and Rituals in Magic
University of Innsbruck. Institute for History and European Ethnology, Innsbruck (Austria), septiembre de 2014.

28) Sacrifice, Ordeal, Divination
University of Pécs, Hungarian Ethnographic Society, and International Society for Folk Narrative Research, Pécs (Hungría), diciembre de 2014.

29) The Sixty-First Annual Meeting of the Renaissance Society of America
Humboldt University, Berlin (Alemania), marzo de 2015.

30) The Dark Thread: From Tragical Histoires to Gothic Romance
University of Virginia, Charlottesville (USA), marzo de 2016.

31) Charms, Charmers and Charming: Innovation and Tradition
University College Cork (Irlanda), mayo de 2016.

32) Magic, Sorcery, Witchcraft. Cultures of Knowledge in Context
Akademie der Diözese Rottenburg-Stuttgart. Weingarten (Alemania), septiembre-octubre 2016.

33) Present and Past. Contemporary and Historical Perspectives in the Anthropological Study of Religious Life
Institute of Ethnology of the Hungarian Academy of Sciences. Budapest (Hungría), mayo de 2017.

34) Beyond the norm: religious deviance in 19th- and 20th-century Europe
Universiteit Antwerpen. Amberes (Bélgica), 12-13 abril de 2018.

35) Le sang: répresentations symboliques, scientifiques et sociales dans l’Europe moderne (France, Italie, Espagne, XV-XVIII siècles)
Université Sorbonne Nouvelle
. Paris (Francia), junio de 2018.

36) Living in a Magical World: Inner Lives, 1300-1900
University of Oxford (United Kingdom), septiembre de 2018.

37) The Fabled Coast. Coastal and Maritime Folklore, Superstitions and Customs
The Sussex Centre for Folklore, Fairy Tales and Fantasy, University of Chichester (United Kingdom), 27-28 abril de 2019.

38) Enlightenment Identities
International Society for Eighteenth Century Studies (ISECS) y University of Edinburgh (United Kingdom), 14-19 julio de 2019.

39) Witches and Animals. The Animal Turn in Witchcraft Studies?
Akademie der Diözese Rottenburg-Stuttgart. Weingarten (Alemania), septiembre de 2019.

40) Être sorcière à l’époque moderne (Espagne-Italie). Pratiques et représentations
Université Grénoble Alpes
(Francia). Grénoble, 4 octubre de 2019.

41) Solitude, Religion and the Inner Voice
Queen Mary University of London (Reino Unido), 9 de noviembre de 2019.

42) Recovering Women's Identities between Centre and Periphery (16th-20th centuries)
School of Advanced Study at the University of London
(Reino Unido), 5-6 marzo de 2020. 

43) Solitude and Melancholy 
Queen Mary University of London (Reino Unido), 15 de diciembre de 2020.

44) Solitude and Gender
Queen Mary University of London (Reino Unido), 14 de junio de 2021.

45) Gender, Modernities and the Global Enlightenment
Universidad de Valencia (Spain), 23-25 febrero de 2022.

46) I Encuentro de la Sociedad Iberoamericana de Historia de las Emociones y la Experiencia
Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, Ciudad de México, 27 al 29 de septiembre de 2022.

47) Women's Words Beyond Borders
XVI simposio de GEMELA (Grupo de estudios sobre la mujer en España y las Américas pre 1800), Universidad de Valencia, 6 y 7 de octubre de 2022.

48) Magical Cultures of Laughter. Jest, Mockery, and Satire in Witchcraft Discourses
Universität Trier y Akademie der Diözese Rottenburg-Stuttgart. Weingarten (Alemania), 22 al 24 de febrero de 2024.

49) Witchcraft and Authority in Europe 1450-1700
Syddansk Universitet. Copenhague (Dinamarca), 9 al 11 de octubre de 2024.

 


 

Cursos universitarios y seminarios

1) Directora, junto con James S. Amelang, del curso "El Diablo en la Edad Moderna. Últimas tendencias historiográficas". Universidad Complutense de Madrid. El Escorial, septiembre de 2003.


2) Directora, junto con James S. Amelang, del curso “Accidentes del alma. Las emociones en la Edad Moderna”. Universidad Complutense de Madrid. El Escorial, junio de 2006.


3) Coordinadora del seminario "Alegorías: Imagen y discurso en la España moderna". Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), Madrid, (2010-2011).


4) Directora del seminario "Siento, luego existo. Emociones históricas e historia de las emociones". Institución "Fernando el Católico", Zaragoza, mayo de 2014.


5) Directora del curso "Mitologías del mal. El sacrificio de los inocentes". Institución "Fernando el Católico", Zaragoza, marzo de 2018.


6) Directora del coloquio "Formas de amar". Institución "Fernando el Católico", Zaragoza, febrero de 2024.

"Cuando Venus vela, Minerva duerme". Amor en el confesionario Vídeo

 


 

Conferencias

1) Brujería en Aragón en la Edad Moderna
Oficina del Gobierno de Aragón, Bruselas (Bélgica), 6 de junio de 2003.

2) De ´Ponzoña en los ojos´ a ´Agua en los ojos´. Magia y religión como ejes de mi trayectoria investigadora
Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), Madrid, 29 de mayo de 2008.

3) Ira humana e ira divina: La brujería vista por Carl Theodor Dreyer
Facultad de Humanidades, Toledo, 17 de noviembre de 2008.

4) Brujería e intolerancia en la Edad Moderna: una visión comparada de la persecución en España y los Países Bajos
Instituto Cervantes, Utrecht (Holanda), 5 de febrero de 2009.

5) The Triumph of Madness. Moral Discourse and Allegory in Early Modern Spain
University of Virginia, 25 de marzo de 2009.
Columbia University in the City of New York, 26 de marzo de 2009.


6) Chandrayâna: El camino a la luna en la mitología hindú
Universidad de Oviedo, 22 de noviembre de 2012.


7) Inventario del surrealismo: sueños, visiones, fantasmas, monstruos y otras criaturas imaginarias
Fundación Juan March, Madrid, 17 de octubre de 2013. →Vídeo (fragmento)Audio completo


8) Blissful Dead, Desperate Dead: Purgatory Goes to Hell in Early Modern Spain
University of Virginia, 5 de marzo de 2014.


9) "Broxas a la cama". Deseos y terrores nocturnos
Instituto de Estudios Altoaragoneses. Huesca, 16 de julio de 2015.
Museo Etnográfico de Castilla y León. Zamora, 22 de febrero de 2020Vídeo


10) "¡Quién lo creyera!". Brujería e ironía de Brueghel a Goya
Instituto Cervantes. Utrecht (Holanda). 5 de noviembre de 2015.


11) Brujas: el vuelo del mal
Fundación Juan March, Madrid, 16 de febrero de 2016. →Vídeo


12) Chakras: el cuerpo simbólico en el yoga y la mística hindú

Espacio Ronda. Madrid. 24 de enero de 2017. →Vídeo


13) Holy Children: Accusing Jews of Ritual Murder in Early Modern Spain
University of Virginia, Charlottesville. 20 de febrero de 2017.


14) Ana Bolena (1920), de Ernst Lubitsch
Fundación Juan March. Madrid, 7 de diciembre de 2017. Audio e imágenes


15) El diablo, probablemente. Tentaciones, deseos, pecados capitales
Museo Nacional de Escultura. Valladolid, 18 de enero de 2019.


16) Feminismo y panteísmo: De Mary Wollstonecraft a Mary Poppins
Museo Nacional de Escultura. Valladolid, 8 de marzo de 2019.
Biblioteca Central de Bidebarrieta. Bilbao, 6 de mayo de 2019. Vídeo

17) Love in a Whirl. Sea Legend and Self-Knowledge
The Chichester Centre for Folklore, Fairy Tales and Speculative Fiction. Chichester (UK), 27 de abril de 2019. Vídeo


18) Eros y Psique. Una historia interminable
Museo Nacional de Escultura. Valladolid, 28 de octubre de 2021.


19) Antropología de las emociones. Un ejemplo español de tarantismo
Institució Milà i Fontanals. Barcelona, 10 de noviembre de 2023.
Vídeo


20) El regreso de Martin Guerre, Natalie Zemon Davis
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Barcelona, 16 de abril de 2024.


 

Entrevistas

Los aciertos y errores del 'boom' de 'La bruja'
El País, 1 de junio de 2016.

María Tausiet. El mundo al revés
Mil y una lunas, 23 de junio de 2017.

Mary Poppins o la libertad de ser mujer
Ethic, 29 de mayo de 2019.

Mary Poppins se cuela por la azotea del Círculo
Minerva nº 33, 2º semestre de 2019.

María Tausiet: "¿Qué es el diablo? ¿Cómo podemos evitarlo, alejarlo, exorcizarlo?"
Heraldo de Aragón, 6 de septiembre de 2024.

 


 

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