La
Pantera Rosa: las películas Alrededor del Inspector Clouseau y el diamante Pantera Rosa Por Antonio Tausiet Películas
La Pantera Rosa (The Pink Panther, 1963)
"La Pantera Rosa" (The Pink Panther, 1963)
Al llegar a un elegante hotel, la bella Princesa Dala (Claudia Cardinale) conoce al galante Sir Charles (David Niven). Sin embargo ella desconoce que Charles, alias "El Fantasma" es en realidad un ladrón profesional que quiere hacerse con su preciosa "Pantera Rosa" -una enorme piedra preciosa con una imagen en su interior de un felino saltando-. Entra en escena Jacques Clouseau, el más torpe inspector que se puede asignar a un caso. Coprotagonizada por Robert Wagner (el sobrino de Sir Charles) y Capucine (la esposa de Clouseau), de sus títulos de crédito nació la serie animada del personaje "La Pantera Rosa". Galería de fotos de personajes
"El nuevo caso del Inspector Clouseau" (A shot in the dark, 1964)
Asignado por error a un caso de alto prestigio
en el que ha sido asesinado el chófer de un millonario, Clouseau
se enamora de la principal sospechosa, la atractiva y atolondrada María Gambrelli (Elke Sommer),
cuyo talento para estar en el sitio incorrecto en el momento equivocado
es casi tanto como el de Clouseau. Pero el número de víctimas comienza a aumentar y el supuesto récord criminal de la
mujer crece. Primera aparición en la saga del Inspector Dreyfus (jefe de Clouseau), del Sargento François (ayudante de Dreyfus), de Hércules (agente al servicio de Clouseau) y del chino Cato (sirviente de Clouseau). A cambio, no aparecen ni "El fantasma", ni la Princesa Dala, ni Simone Clouseau. Los títulos de crédito animados incluyen una primera versión del personaje "El Inspector" y la banda sonora será la que después acompañe al dibujo animado que deriva de éste.
"El Inspector Clouseau" o "El rey del peligro" (Inspector Clouseau, 1968) Esta floja comedia británica dirigida por Bud Yorkin ha sido reestrenada en DVD con el título en castellano de "El rey del peligro". El actor que interpreta al famoso detective es Alan Arkin, puesto que Peter Sellers se negó a hacerlo (de momento) en una tercera ocasión. Alan Arkin ganó un Óscar como mejor actor secundario en 2007 por el papel de abuelo drogadicto en "Pequeña Miss Sunshine". El torpe Inspector Clouseau es reclamado por Scotland Yard a la Sureté Francesa para que investigue el caso de un robo en Inglaterra por parte de una banda que tiene un misterioso jefe, apodado Johnny Rainbow. La criada del superintendente Weaver, Lisa Morrel (interpretada por la atractiva Delia Boccardo), es en realidad una agente secreta de la Interpol que ayudará a Clouseau y también se enamorará de él. Johnny Rainbow (Clive Francis) resulta ser el hijo del director de la cárcel donde está encarcelado un miembro de la banda de ladrones, que ahora planea el robo del siglo: atracar simultáneamente los más importantes bancos de Suiza, disfrazados con máscaras de Clouseau, para culpar a éste.
Como suele ser habitual en la serie, la suerte del Inspector conseguirá que todos los que intentan asesinarle fallen en el intento, y que el caso sea resuelto satisfactoriamente. Por otro lado, varias guapas jóvenes le seducen por encargo de la banda de ladrones. El único personaje reconocible de la serie de Blake Edwards es el propio Inspector. Los títulos de crédito incluyen el carácter de El Inspector creado por De Patie y Freeleng que luego tendría su propia serie, acompañando habitualmente los capítulos animados de La Pantera Rosa. La música es de Ken Thorne, lejos de la original de Henri Mancini. Vídeo de los títulos de crédito animados
El regreso de la Pantera Rosa (The Return of the Pink Panther, 1975)
Protagoniza Peter Sellers de nuevo como Clouseau, que se enfrenta al ladrón de guante blanco que interpretó David Niven en la primera, aquí Christopher Plummer, que resulta estar casado con una tal Claudine (Catherine Schell) y retirado desde hace cuatro años. El diamante "Pantera Rosa" ha sido robado y el sha de Lugash pide ayuda a Clouseau. Reaparece el fiel criado japonés de Clouseau llamado Cato interpretado por Burt Kwouk; el comisario Charles Dreyfus sigue siendo Herbert Lom, los títulos de crédito cuentan con la Pantera animada y una nueva versión de El Inspector, y la música es otra vez de Henri Mancini.
"La Pantera Rosa ataca de nuevo" (The Pink Panther Strikes Again, 1976)
El actor Leonard Rossiter ("Caída y auge de Reginald Perrin") interpreta al Superintendente Quinlan, de Scotland Yard. Pese a que los mejores asesinos del mundo intentan matar a Clouseau, éste se salva a causa de su buena suerte. Aparece también François, el ayudante ahora de Clouseau; y Cato, el sirviente chino. En un papel sin acreditar de asesino egipcio, Omar Sharif seduce a una espía soviética que lo confunde con Clouseau: Lesley-Anne Down.
"La venganza de la Pantera Rosa" (Revenge of The Pink Panther, 1978) El mundo cree que Clouseau (Sellers) se ha convertido en la víctima de Douvier (Robert Webber), un narcotraficante que ha hecho estallar el coche donde supuestamente viajaba el ahora Inspector Jefe de la Sureté. En el funeral, el rehabilitado (y superviviente de su supuesta muerte en la entrega anterior) Inspector Dreyfus (Herbert Lom) habla a la concurrencia con lágrimas en los ojos (intentando esconder su felicidad). Mientras, Clouseau se dirige a Hong-Kong con Cato (que había montado un club de alterne en la casa de Clouseau creyéndolo muerto) y Simone (Dyan Cannon), la ex-amante del narcotraficante, a investigar a Douvier y siguiendo la pista de una entrega de heroína de 50 millones de francos.
Clouseau, condecorado por sus servicios a Francia por el mismo presidente de la Nación, se enfrenta, por primera vez, con la mafia. El jefe de esta organización en Francia, Douvier, quería acabar con el inspector definitivamente: este asesinato puede servir también, para que el padrino de la mafia en Estados Unidos deje de criticar la falta de acción de la organización en Francia. Guy Algo, el teniente de Douvier, piensa en lo fácil que puede ser deshacerse de Clouseau. Es una de las más flojas y la última en la que actúa Sellers vivo.
Cual Mortadelo francés, Sellers no para de disfrazarse durante todo el metraje. Aparece por primera vez Bolas, el proveedor de disfraces de Clouseau (aunque en la película de 1976 ya tenía presencia, sus escenas fueron eliminadas). La versión castellana comete errores de bulto, como confundir "cara" con "apartamento" en el encuentro de Clouseau con Dreyfus en su dormitorio; o el hall del hotel de Hong Kong sustituyendo en el doblaje a la habitación del falso padrino cuando Cato lleva allí a los mafiosos franceses. Errores que pasan desapercibidos en un guión confuso y sin fuelle. Galería de fotos de personajes
El fabuloso diamante "La Pantera Rosa" (de nuevo en Lugash) ha sido robado por tercera vez. El inspector jefe Jacques Clouseau es asignado al caso por el explícito deseo del presidente Haleesh, lo que deja totalmente consternado al inspector jefe Dreyfus. Por otro lado, la mafia capitaneada por Bruno Langois (Robert Loggia, el mismo actor que hará de nuevo de mafioso en 1997 en "Carretera perdida", de David Lynch) desea eliminar a Clouseau para tener el campo libre. Tras esta introducción argumental, la película se divide en dos bloques bien diferenciados: en el primero se intercalan escenas descartadas de películas anteriores (destacan el primer encuentro con el diseñador de los disfraces de Clouseau y la llamada telefónica al hotel de Londres donde se aloja el Inspector -descartadas del filme de 1976-). El segundo bloque nos muestra a la periodista Marie Jouvet, interpretada por Joanna Lumley, entrevistando a personajes de películas anteriores, lo que sirve de excusa para mostrar escenas ya vistas. Marie llega a ser secuestrada por mafiosos e incluso atacada por Cato.
Al final, Clouseau (interpretado por un doble) permanece a la espera en la costa, demostrándose que no ha muerto en el atentado aéreo que le ha preparado el presidente de Lugash. La mujer de Sellers cobró tras llevar a juicio a los responsables de este desaguisado, que sigue contando con Mancini en la banda sonora y con los personajes animados en los títulos de crédito, marca de la casa.
"La maldición de la Pantera Rosa" (Curse of the Pink Panther, 1983) Fue rodada a la vez que la de 1982. Aquí ya no sale Sellers ni en pintura. De hecho, esta película no está en el DVD recopilatorio, que incluye las cinco oficiales anteriores de MGM. Roger Moore hace de Clouseau en un cameo final. Clouseau aparece al inicio del filme, tras la repetición de la primera escena de la película anterior, en la que se ve cómo roban el diamante Pantera Rosa. Está interpretado por otro actor, cuyo rostro no podemos ver. Un nuevo personaje, la Condesa Chandra (Joanna Lumley, la misma actriz que interpreta a la periodista de la entrega anterior), se empareja con Clouseau y le convence para que se haga una operación de cirugía estética.
El presidente de Francia idea encontrar a Clouseau mediante la colaboración del mejor detective del mundo. Pero su enemigo declarado Dreyfus manipula la supercomputadora de la policía (Aldous, que es un modelo Hal 600, como en 2001, una odisea del espacio) para que elija al peor. Éste es como una copia americana del torpe Clouseau: Clifton Sleigh, interpretado por Ted Wass. El nuevo policía torpe reproduce las mismas patochadas que Clouseau y se encuentra en su camino (que incluye una visita a Valencia, España, en época de fallas) con los anteriores personajes de la serie: Cato, Dreyfus, Sir Charles Litton, George Lytton, Lady Simone Litton, Bruno Langois, el profesor Auguste Balls -Bolas-, su esposa Marta y su ayudante, François, Mr. Chong (que había muerto en la de 1978) y el mismo taxista francés de la película anterior. Cuenta con la ayuda de Julie Morgan (interpretada por Leslie Ash), que se identifica ante él como Juleta Shane y está contratada por la Condesa Chandra. Al final, Clifton Sleigh encuentra a Clouseau (interpretado por Roger Moore, haciendo el papel de un Jacques Clouseau operado con el aspecto de Roger Moore) pero no lo reconoce, e informa a Dreyfus por error de que Clouseau ha muerto. Nuevamente los créditos incluyen animación del personaje Pantera Rosa (sin el Inspector) y la música es de Henri Mancini.
Aparecen de nuevo Burt Kwouk como Cato y Harvey Korman como Profesor Balls (acompañado de su esposa Marta, Liz Smith, que ya aparecía en las películas de 1982 y 1983). El personaje de François lo interpreta esta vez Dermot Crowley. El tema de Henri Mancini es interpretado por Bobby McFerrin en los créditos iniciales, que nos presentan a la Pantera Rosa animada, junto a una caricatura de Clouseau Jr., entre personas reales como los propios McFerrin y Mancini. Como curiosidad final, añadir que antes de terminar este disparate de filme se añade otro familiar a la trama: la hermana gemela de Jacques Clouseau Jr., antes conocido como Jacques Gambrelli: Jacqueline Gambrelli, tan torpe como él, que asiste a la boda entre Dreyfus y María Gambrelli. La interpreta Nicoletta Braschi, la esposa de Roberto Begnini.
"La Pantera Rosa" (The Pink Panther, 2006)
Evidentemente, no. El metraje discurre de modo aburrido, no se respetan las características de la serie original (Clouseau es torpe, pero posee mente deductiva y resuelve con ella el caso) y los grandes actores que le acompañan están infrautilizados. El director se llama Shawn Levy, aunque en un principio iba a ser Ivan Reitman, que se queda de productor. Blake Edwards dice al respecto: "Nadie se ha interesado por conocer mi opinión". Al menos aparecen los dibujos animados en los créditos y el tema musical original. Vídeo de los títulos de crédito animados
"La Pantera Rosa 2" (The Pink Panther 2, 2009) Secuela de la de 2006, la película número 11 de la serie ha sido mal recibida por crítica y público. Sin embargo, es mejor que la anterior. Continúa ofreciendo un Clouseau torpe pero deductivo (sin respetar la estulticia total del personaje original) pero aporta una trama cómica divertida, con el lastre de la relación amorosa entre el Inspector y su secretaria. Sustituye la escena del karate con Kato por una con los dos hijos de Ponton. Dirige Harald Zwart y los créditos animados abren la película, siguiendo la tradición (con aparición final de la Pantera incluida). Steve Martin, Jean Reno y Emily Mortimer repiten como Clouseau, Ponton y Nicole. Y se añaden grandes actores como John Cleese como Dreyfus (en sustitución de Kevin Kline) y Jeremy Irons como el falsificador español Avellaneda. La Sábana Santa de Turín, la espada del emperador del Japón y la Magna Carta británica han sido robadas. Un equipo de investigadores de fama internacional han de encontrar al ladrón, que se identifica como Tornado (un tal Milliken, encarnado por el cantante francés Johnny Hallyday). Este grupo está formado por el italiano Vicenzo (Andy Garcia), el inglés Pepperidge (Alfred Molina), el japonés Kenji (Yuki Matsuzaki) y Jacques Clouseau. Poco después, también el diamante Pantera Rosa desaparece de su museo en París. Al elenco se suma una escritora, Sonia (Aishwarya Rai, actriz de Bollywood). Las escenas en Roma con el Papa son ciertamente hilarantes. Resumiendo: de las once películas de la serie, ésta, siendo mala, no es de las peores. Vídeo de los títulos de crédito animados
|