LOS PAYASOS DE LA TELE

 

Muere Fofó: ya nada será igual (1976-1983)

 

La revista española Lecturas publica en abril de 1976 una pequeña entrevista con Fofito, que aporta datos sobre una enfermedad de su padre Fofó: se trataba de un tumor cerebral benigno, cuya operación le devolvería a casa en 20 días. Por aquellas fechas, Televisión Española emitía -aún en blanco y negro- "El circo de RTVE", y el resto del grupo continuó grabando sus "aventuras" a la espera de la vuelta de Fofó, que se produjo sólo para unos días.

 

Fofito, Gaby y Miliki grabando sin Fofó, mientras éste, aún vivo,
permanece hospitalizado de su primera operación. Pulsar para ver la página completa con
entrevista a Fofito, en la revista Lecturas de abril de 1976 (cortesía Darío Billani)

 

Pocas semanas después de su primera operación, que resultó exitosa al serle extirpado el tumor, Fofó volvió a ser ingresado, esta vez por una infección hepática. Le habían puesto siete litros de sangre en una transfusión en lo que todo pareció indicar que le contagiaron esa hepatitis, que acabó con su vida.

 

Noticia de ABC, 15 de junio de 1976

 

La muerte de Fofó un 22 de junio en Madrid es una gran conmoción en la España de 1976, recién salida de la dictadura. Se ha convertido en el payaso más querido del grupo.

 

"En plena recuperación sufrió una gravísima complicación hepática".
Revista Lecturas, España

 

"¡Adiós al payaso!". La Vanguardia Española.
Pulsar para ver más grande. Ver también dos páginas
sobre su entierro, en ABC (25-6-1976) aquí y aquí.

 

Uno de los médicos que le atiende es José Luis Moreno, posteriormente ventrílocuo, showman y productor de televisión. En una entrevista de 2005 afirma: “"No sé si te acordarás de Fofó, que le quitaron un tumor y se murió de una hepatitis, no entendíamos nada. Había tenido una recuperación estupenda y no salió del hospital”.

Otra versión de los hechos la proporcionó el propio Fofó a José María Íñigo. El tumor extirpado del cerebro no parece tan benigno como dijo Fofito, y tras la entrevista televisiva, el payaso se despide del presentador para siempre. Fragmentos del audio de este programa se pueden escuchar aquí (gracias a Frank Corral por el envío del enlace):

 

 

 

Miliki afirma que su pelo se puso blanco en la época de la muerte de su hermano Fofó. En el parque de atracciones de Madrid hay una estatua erigida en su honor.

 

Fofó, el payaso más querido: en su casa y en el circo;
su tumba en Vallecas; monumentos en Elche y en Murcia

 

En el resto de países por los que había pasado la troupe, la noticia de la muerte de Fofó también fue recogida por los medios; especialmente en Argentina, como atestigua la necrológica del diario "Última Hora" (proporcionada por Darío Billani):

 

La muerte de Fofó, en portada. Pulsar para leer la noticia en páginas interiores

 

Desde 1976, el Gran circo de TVE lo protagonizan “Gaby, Miliki y Fofito”, ya en color. La serie de programas navideños de ese año vuelve a llamarse “Cantar y reír”.

 

Revista infantil de 1977 que atestigua
la fama de Los Payasos una vez muerto Fofó

 

A partir de 1977 y hasta 1981, se incorpora como payaso Emilio Aragón hijo, con el nombre de Milikito que ya había empleado desde niño.

 

Milikito de niño

 

Su papel es el de un mudo con un cencerro que mueve para hacerse entender, como Harpo Marx. El 4 de octubre de 1979 abandona el cencerro y utiliza ya su voz.

 

Enero de 1977: se anuncia la llegada de Milikito.
Pulsar en la imagen para ver las 15 páginas publicadas en
"Los domingos de ABC" (30-1-1977 y 6-2-1977)

 

Milikito y su cencerro

 

Milikito, Gaby, Miliki en su cumpleaños y Fofito

 

En julio de 1978, cinco años después de su llegada a España, los Payasos de la Tele protagonizan una breve temporada de un mes en el Canal 13 de Argentina: “El show de Gaby, Fofito, Miliki y Milikito”, transmitido desde el Teatro Bambalinas. Previamente, en abril de 1978, llegan a la televisión argentina por primera vez las cintas de "El gran circo de TVE", que se emitirían hasta marzo de 1982 en el Canal 13 con el título de "Gaby, Fofito y Miliki". Durante 1979, los domingos a las 12:00, la emisión de El gran circo de TVE se titulaba "Desde España: Gaby, Miliki, Fofito y Milikito". La última actuación en Argentina se produce en el programa "El show de Gaby, Fofito, Miliki y Milikito", a través de la pantalla de Canal 7 (Argentina Televisora Color), desde mayo a julio; de lunes a viernes a las 18:30 (media hora). Acompañados por Tito Alberti y su conjunto, con la dirección de cámaras de Aníbal Guerrero.

 

Gaby, Fofito, Miliki y Milikito, en dos fotos promocionales
y en un fotograma de su "El circo de TVE"
(en 1977 y 1978 usaron camisolas azules)

 

En 1982, Milikito deja su papel de payaso para intentar abrirse paso como humorista adulto, acabando como actor y productor de televisión muy famoso. Su primer programa en solitario es una sucesión de gags protagonizados por él, titulado “Ni en vivo ni en directo”, emitido en TVE de 1983 a 1986. Allí tiene como leit motiv inolvidable la persecución absurda de una línea blanca por los lugares más insospechados. También incorpora otras curiosas secciones, como "El ferdel", en la que explica palabras inventadas -ataviado de catedrático- como bolánganas (las bolisas de los jerséis) o glugluteo (sonido producido al tragar).

 

Emilio Aragón, humorista

 

En ese momento se incorpora Rody (Rodolfo Aragón, hijo de Fofó), con un personaje inspirado en el negro cubano de su abuelo Emig. El programa se titula “El loco mundo de los payasos” (1982) y son sus protagonistas “Gaby, Miliki, Fofito y Rody”. Estos programas no se vieron nunca en Argentina.

 

Gaby, Miliki, Fofito y Rody (1982)

 

El 24 de diciembre de 1982, TVE emite un especial de Los payasos titulado "Tompy, el conejo de trapo", de una hora de duración. En él participan Gaby, Miliki, Fofito y Rody. La creación musical corresponde a Rita Irasema, hija de Miliki.

 

Tompy. Foto de grupo

 

Gaby, Miliki, Fofito y Rody (ya sin pintar de negro), hacia 1983

 

Gaby, Fofito y Miliki. ABC, 24-8-84

 

En 1983, el programa de Los Payasos de la Tele en TVE, titulado entonces "El loco mundo de los payasos" es cancelado para siempre.

Tras la muerte de Fofó en 1976, el siguiente acontecimiento traumático en la formación fue el abandono de Miliki, que se formalizó definitivamente el 21 de ocubre de 1984, sin la presencia de Gaby.

 

ABC, 23-10-84

 

La revista argentina Tele Clic publicó unas declaraciones al respecto de Gaby en 1993, con 73 años, dos antes de su muerte. Por su interés, las reproducimos aquí:

Cuando murió Fofó ya nada fue igual, el trío empezó a desmembrarse. Le dimos entrada a los hijos en el grupo y Emilio Aragón, el hijo de Miliki, nos separó. No me alegró la idea, siempre existe dolor cuando dos hermanos se distancian, pero aquí pesó el egoísmo de los hijos. Yo había inventado primero a Fofó y después a Miliki, nos bastaba una mirada para entendernos. Cuando murió Fofó le dimos entrada a su hijo Rody y al hijo de Emilio, Milikito... Al principio la cosa funcionó bien, pero un buen día Emilio padre, Miliki, me dijo que debíamos separarnos, que él tenía que dedicarse a sus hijos. Creo que Miliki y yo tendríamos que haber muerto juntos en un escenario... pero la determinación corrió por su cuenta.

 

Fragmento de la nota publicada en 1993. Pulsar para verla completa.
(Cortesía de Darío Billani)

 

Desde 1973 hasta 1984 les acompaña en sus aventuras el actor Fernando Chinarro, caracterizado siempre como el “Señor Chinarro”.

 

Fernando Chinarro, tantas veces cómplice

 

Volver a portada de "Los payasos de la tele"

 

 

www.tausiet.com