ZARAGOZA Y SUS DOS MACROPROYECTOS

Por Antonio Tausiet

www.tausiet.com

 

 

 

La ciudad de Zaragoza ve su futuro marcado por dos grandes conjuntos de obras públicas: la que desarrolla el tráfico circular rodado en torno a la capital (Tercer Cinturón), y la que se promueve alrededor del fugaz paso del AVE. Vamos a intentar desarrollarlas.

 

1. Tercer Cinturón: La Ronda del Rabal y la Ronda de la Hispanidad

La primera une la Avenida de Navarra (Barrio de las Delicias) con el ACTUR (Margen Izquierda), cruzando el Ebro por el nuevo Puente del Milenio. La Ronda de la Hispanidad empieza en Isabel la Católica, al final de la renovada Vía de la Hispanidad (diez carriles de tráfico, diez, van a poner), y arrasa los Pinares de Venecia, pasando por Torrero por delante del Cementerio, y no por detrás como sería lógico, debido a intereses especulativos de los políticos implicados. El Cuarto Cinturón (la circunvalación definitiva, de momento), incluye tramos de los que ni se sabe el año de comienzo de las obras. Quizás nuestros nietos lo lleguen a recorrer.

 

Todo este conjunto de grandes vías sirven en principio para descongestionar el tráfico del centro de la ciudad, aunque el fin último para el que han sido proyectadas es que los terrenos por los que pasen se revaloricen, y los responsables políticos acaben con sus carreras un poco más holgados económicamente, merced a la generosidad de los verdaderos dueños del cotarro. Mientras tanto, tienen la jeta de levantar el pavimento del centro de la ciudad, sin haber terminado las circunvalaciones. ¿Quieren descongestionar el tráfico o sólo sus santas narices?

 

 

2. AVE Madrid -Barcelona

Con una estación “intermodal” que integrará también al tren convencional, a los autobuses urbanos e interurbanos y a otros servicios de transporte. Los terrenos donde se construye suman un millón de metros cuadrados, y la inversión es de 40.000 millones de pesetas. La antigua estación de tren de El Portillo servirá para construir nuevos edificios, y las avenidas de Goya y Tenor Fleta (bajo las cuales pasa ahora el tren) serán remodeladas. Está prevista la instalación de una Plataforma Logística en terrenos públicos para albergar el tráfico de mercancías, aprovechando la privilegiada situación geográfica de la ciudad. Estará unida con el aeropuerto, mediante el AVE.

 

Este segundo gran grupo de inversiones multimillonarias tendrá algunos efectos colaterales beneficiosos (por una vez) para el habitante de a pie. Hasta hoy, la ciudad de Zaragoza es la única de España que no cuenta con una estación de autobuses. Por fin la tendrá. Por otro lado, la Plataforma Logística creará, además del rápido enriquecimiento antes comentado, algún puesto de trabajo nuevo para los asfixiados parados que saltan de ETT en ETT. Respecto al motor de todo esto, el Tren de Alta Velocidad, será usado por los ciudadanos que puedan pagar sus tarifas astronómicas, en los raros casos en los que se digne parar en la ciudad. Ya se sabe que Zaragoza está entre Madrid y Barcelona porque todavía no se ha inventado la forma de quitarla de ahí.

 

Pronto volveremos con más diversiones.