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jueves, julio 29, 2004

MÁS CHORRADAS DEL 11-M


Tausiet sabe dónde vives

 
Miércoles 28 de julio de 2004. Acebes y Zaplana, ex ministros del gobierno de Aznar, aseguran que el portavoz de los independentistas vascos, perteneciente a la organización ilegalizada “por formar parte de ETA”, Arnaldo Otegi, “no tenía ni idea” del asunto cuando afirmó que ETA no había sido, la misma mañana del gran atentado de Madrid.

El argumento que subyace bajo estas afirmaciones es el de que Otegi estaba vigilado, y no se puso en contacto con ningún miembro de ETA: por lo tanto no podía saber si esa organización era o no responsable del atentado. Otegi es pues un parlamentario electo vigilado por el estado sin que medie, que se sepa, autorización alguna por parte del aparato judicial.

Pero es que además, si Otegi no tiene autoridad para desmentir una acción de ETA, y si no se pone en contacto con nadie de la organización y eso hace que “no tenga ni idea”, es evidente que no pertenece a ella.

De lo cual podemos inferir que, según las tesis de Acebes y Zaplana, la ilegalización del partido político de Otegi no debería haberse producido.

Sí que sería necesario para el bien de nuestro país que se ilegalizase el Partido Popular. Porque son una máquina de dañar escandalosamente peligrosa.

 

El ex responsable de Interior y actual secretario general adjunto del PP no se desvió ni un ápice de la versión que dio mientras estuvo en el Gobierno. Sabía lo que quería contar y lo plasmó en una declaración leída de 11 folios antes de someterse al bombardeo de preguntas. No dio ninguna información nueva, salvo el detalle de admitir que el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, tenía el teléfono intervenido y las fuerzas de Seguridad conocían todas sus conversaciones, de forma que supieron que el 11 de marzo no pudo ponerse en contacto con ETA.

Sur Digital, 29 de julio de 2004


 



martes, julio 27, 2004

Estreno del largometraje "Antonia, una historia de Chile"


Cartel de la película

 

Queridos amigos:

Aunque por desgracia en Zaragoza poco podemos hacer de momento, os remito este mail enviado por Gaizka Urresti. Si alguno vais a las ciudades que más abajo se indican o conocéis a alguien que pudiera estar interesado, ya sabéis. Para este tipo de películas pequeñas toda promoción es poca y son las que en verano más buenas sorpresas deparan. Ya ocurrió el año pasado con "El regalo de Silvia", una modesta obra que fue de lo más interesante que se vio en los meses estivales. Asimismo, y a título personal, aprovecho para recomendar "Casa de los babys", una película del independiente John Sayles ("Hombres armados") que seguramente pasará desapercibida entre Spidermanes y Shreks, pero que merece la pena. Que sigáis disfrutando del cine.

Un abrazo,
Luis Antonio Alarcón

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    Nos complace informaros que este Verano volvemos a estrenar un largometraje. Si el año pasado era "EL REGALO DE SILVIA", este Viernes 16 de Julio verá la luz "ANTONIA, UNA HISTORIA DE CHILE" una película protagonizada por los chilenos Carolina FADIC, Jorge ZABALETA y el español Javier LAGO al que habéis visto en películas como "EL BOLA" o "TE DOY MIS OJOS" y últimamente  en la obra de teatro "5 gays.com".

    "ANTONIA, UNA HISTORIA DE CHILE" cuenta la historia de una mujer joven, bonita y exitosa ejecutiva (Carolina FADIC) que a pesar de todo esto se encuentra sumida en una fuerte depresión. Un embarazo no deseado de su novio SEBASTIÁN ( Jorge ZABALETA) reconocido fotógrafo, luchador ecologista, al que ANTONIA no le cuenta su embarazo, y la aparición de MARTÍN (Javier LAGO), aquel amor adolescente que su familia impidió y que vuelve a su vida 12 años después, desde un exilio en España, convertido en un miembro de ETA que ha desertado, no hacen sino confundirla más.

    MARTÍN, que ha cometido un atraco de unos cuadros en un museo, pide ayuda a ANTONIA para huir tanto de la policía que le vigila, como de sus ex compañeros de ETA.

    Desde el fondo de esta espiral de engaños, caos y confusión, los tres personajes deben afrontar la reconstrucción de sus vidas.

    Este thriller melodramático lo rodamos en la ciudad chilena de Santiago de Chile  en el año 2000 y gracias a la ayuda del gobierno chileno y de la distribuidora Pyramidefilms la estrenamos ahora en España con seis copias. Los cines donde podéis verla son en principio en Madrid los Ideal. En Barcelona Icaria y en el Cine Casablanca. En Bilbao los Multis. En Valladolid en el Broadway. Y en Vitoria Mikeldi. A medida que entre en otras ciudades os iremos informando.

    Aunque no tenemos medios para hacer un estreno e invitaros, os animamos a ir a ver esta película por varias razones:

    La primera, porque es una película entretenida que bajo una forma de thriller cuenta una historia de seres humanos en búsqueda de su futuro.

    La segunda, porque transcurre en un país fascinante, Chile. Estos días está de moda con el aniversario del gran poeta Pablo NERUDA y cuenta con una cinematografía en auge como demuestra actualmente títulos como "MACHUCA" de Andrés Wood y de la que "ANTONIA, UNA HISTORIA DE CHILE" es otra apreciable muestra. Chile es un país que merece la pena conocer, aunque de momento tan sólo sea mediante el cine.

    Y la última, y no menos importante, porque la hemos co-producido nosotros IMVAL PRODUCCIONES y como no tenemos medios para hacer una publicidad masiva recurrimos a esta promoción personalizada a la búsqueda de vosotros el público apelando a la amistad.

    Por ello, no esperéis a la próxima semana para verla que luego la quitan y no hay forma de verla. Os quiero ver este mismo fin de semana en la cola del cine.

    Como siempre os agradecemos de todo corazón el apoyo que nos dais. Un abrazo:

 
GAIZKA URRESTI

PD. Si queréis una mayor información de la película os dejo contacto de la distribuidora y de Violeta Medina que llevan la promoción de la película.

Violeta Medina +34 651 800 198
violetam@arrakis.es
Pirámide Films
Teléfono: 91 547 12 10 - 91 547 15 73
Fax: 91 548 39 09
PIRAMIDEFILMS@telefonica.net
www.piramide-films.com

lunes, julio 26, 2004

Siguen enviándonos fotos de culpables


Imprescindibles para entender el universo Tausiet

 
A nuestra sección de Los Culpables, a la que se accede pulsando "Culpables" en www.tausiet.com, o simplemente haciendo click aquí, siguen llegando fotos de interesados e interesadas en formar parte de esta parrilla de salida hacia ningún lado.

Os lo agradezco, porque con cada nueva foto recibida va cobrando sentido el mosaico de mi vida ¿?

domingo, julio 25, 2004

Primera fase de www.inventario.tk cerrada


Tausiet y Vicky Calavia


Ya está cerrada la primera fase de www.inventario.tk, la web de la la Muestra Audiovisual Aragonesa que se ha celebrado en el Centro de Historia de Zaragoza, dirigida por Vicky Calavia.

Esta página web incluye una introducción al ciclo, enlaces a sitios relacionados, la programación completa, con detalle de cada sesión, y decenas de imágenes de las exposiciones paralelas, de los encuentros con los autores y de las presentaciones de las proyecciones.

Esperamos que pronto cobre nueva vida, con el anuncio de la II Muestra.

Hasta entonces

miércoles, julio 14, 2004

ÚLTIMA SESIÓN DE LA PRIMERA MUESTRA AUDIOVISUAL ARAGONESA

Inventario, I Muestra Audiovisual aragonesa, concluye sus proyecciones por esta temporada con una sesión dedicada a la imagen y su interrelación con el lenguaje informático, la red y los nuevos sistemas digitales.

Os convoco a todos a esta última sesión, cierre de temporada, que será un broche al repaso que en 12 sesiones se ha hecho por el audiovisual aragonés, desde la ficción, pasando por la animación, el cine experimental, la vídeo creación,..., hasta monográficos dedicados a diversos autores y colectivos, y un emocionante homenaje a la figura de Manuel Rotellar.

El balance del ciclo es altamente satisfactorio, tanto por el interés generado en los autores y el público, como por la asistencia de espectadores, que en ocasiones han llenado la sala (con las sesiones sobre Oscar Sanmartín, Eduardo Laborda y Chiribito Films).

También ha resultado de gran interés la serie de pequeñas exposiciones que se han venido celebrando cada semana en la tienda del Centro de Historia, espacio que alberga el ciclo, y que hemos dedicado a los artistas y sus obras programadas. Objetos de coleccionismo cinematográfico, elementos utilizados en los rodajes de las obras, carteles, programas de mano, fotogramas, proyectores de cine, cámaras, etc.

La colaboración por parte de los autores ha sido de una gran generosidad, algunos de ellos han realizado obras ex-profeso para presentar y estrenar en el ciclo, como "Origamingus" de Carlos Pomarón, o "Doce notas" de Clemente Calvo.

Como coordinadora del ciclo, os invito a esta última sesión, y os adelanto que continuaremos con el ciclo. Muchas gracias por vuestra asistencia.

Vicky Calavia

(Para más información visitar la web: www.inventario.tk)




Inventario. I Muestra audiovisual aragonesa


15 de julio (jueves), 20.30 h. Nuevos lenguajes.

Acercamiento al mundo de la imagen en relación con las últimas tendencias.




PROGRAMA

(...) Autores:Colectivo Zombra (Daniel Rabanaque, Fernando Gómez, Carlos Martín) 2002-2004, 10 min. 30 seg.


El Soto de Doña Sancha, 2003. XYZ, 2004. What is de word, 2004. Autor: Pablo Cano Lahoz


My addiction for drama office workers (Mi adicción por los oficinistas dramáticos) Autor: Enrique Radigales. 2004, 10 min.

Snakes. Autor: Cristóbal Vila, 2004, 2 min. 26 seg.

Vía crucis Boxing. Autor: Oscar Sanmartín. 2004, loop sin-fin.

Proyectos de web. Autor: Rubén Cárdenas.



Lugar:
Salón de Actos del Centro de Historia de Zaragoza
Plaza de San Agustín, 2. 50002 ZARAGOZA
(acceso también por c/ Asalto)
www.zaragoza.es/centrodehistoria
Entrada libre hasta completar el aforo (195 personas)

Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza


Coordina: Victoria Calavia Sos




INVENTARIO DE INVENTARIO (Inventario. I Muestra audiovisual aragonesa)

Por Antonio Tausiet
www.tausiet.com


Se ha celebrado en Zaragoza desde el 29 de abril de 2004 y hasta el 15 de julio, un ciclo sobre el audiovisual aragonés: Inventario, ideado, gestionado, planificado y programado por Vicky Calavia.


La encargada

Lo primero que hay que explicar es quién es Vicky. Se trata de una ciudadana zaragozana que lleva muchos años dedicada en cuerpo y alma a dar a conocer el cine y las artes audiovisuales en multitud de foros. Su trabajo se ha podido disfrutar tanto en sedes académicas (cursos sobre análisis fílmico en universidades) como en diversos centros culturales municipales (talleres de análisis y debate en torno a la imagen cinematográfica). Ha pertenecido a varias asociaciones culturales, desde las que ha organizado certámenes, muestras y festivales; varios locales de la ciudad han albergado ciclos de audiovisual aragonés, donde se valoraba además de la calidad de las obras, el interés humano y social de los productos a mostrar (Cortos de Café, en el desaparecido restaurante Casa Lac...); también ha coordinado instalaciones interdisciplinares, siempre con el ingrediente esencial de los productos audiovisuales; y comisarió la gran exposición/muestra sobre los últimos cincuenta años del audiovisual en la región (Travesía). Es sólo una pequeña muestra de sus actividades.

Ahora, como decimos, ha organizado estos cuatro meses de repaso a la producción en cine y vídeo aragoneses. Exceptuando las tareas propias de profesionales de las distintas televisiones con sede en Aragón, el grueso de la producción audiovisual local es característicamente amateur. Y no por ello menos interesante: cualquiera de los géneros, temáticas o técnicas de esta disciplina han tenido y tienen multitud de exponentes dignos, que este Inventario se encarga de dar a conocer, continuando la labor emprendida en la gran aventura de Travesía.


El desarrollo

Las doce sesiones del ciclo han atraído a un buen número de espectadores, que encontraban, en algunos casos, piezas inéditas; en otros, pequeñas joyas que no suelen tener cabida en ningún otro entorno; y siempre un espacio de descubrimiento de una producción artística que suele estar escondida en estanterías con demasiada penumbra alrededor.

El arranque fue de campanillas: el pintor emergente Óscar Sanmartín reflexionaba sobre su obra en un documental inédito de Nanuk Producciones Audiovisuales, y pudimos ver también otras obras de esta productora, formada por los experimentadísimos Javier Estella y José Manuel Fandos.

Como en todos los demás casos, Vicky Calavia ofrecía un aliciente más, organizando una pequeña exposición en la librería del Centro de Historia de Zaragoza, museo que ha albergado el ciclo: objetos relacionados con los rodajes y la trayectoria de los autores de los audiovisuales presentados (atrezzo, material técnico, fotogramas, premios, publicaciones, carteles, programas de mano, objetos de coleccionismo cinematográfico -revistas, libros, fotografías-) y hasta un encuentro con los realizadores, regado en ocasiones con vino.

Siguió el repaso con el monográfico sobre el pintor y cineasta Eduardo Laborda, gran clásico de la defensa de la intrahistoria de la ciudad: artistas rescatados del olvido, locales con sabor... Todo un mundo personal, que comparten los que fueron jóvenes en las décadas de los setenta y ochenta, y también quienes se siguen interesando por el lado cotidiano de las calles zaragozanas y el microcosmos que albergan.

Después le tocó el turno al grupo La Estética Moderna, cuyos integrantes han sabido sobrevivir a la movida, y siguen fabricando cortometrajes, siempre teñidos de una retranca aragonesa envidiable: da igual si se trata de un vídeo clip, de un documental o de una delirante historia de ficción...

La técnica de la animación tiene responsables aragoneses destacadísimos: desde Mercedes Gaspar, ganadora de un premio Goya, hasta Álvaro Rigual, siempre con sus bromas frescas, Alberto Calvo y su incombustible Supermaño, o Luis Zamora, el oscense que nos estremece con su lápiz. Todo esto y mucho más se pudo contemplar en la sesión correspondiente.

Y en la siguiente vimos el trabajo de Víctor Lope adaptando un texto teatral comprometido, desde su original mirada, siempre erudita.

No podía faltar un homenaje a Manuel Rotellar, ese aragonés autodidacta, actor, crítico de cine y escritor, que falleció hace ya veinte años y que constituyó un puntal imprescindible para entender el mundo del cine aragonés. Se proyectaron las obras de José Luis Pomarón en las que participó.

Clemente Calvo, fotógrafo, cineasta y lo que se tercie, preparó un compendio de su obra cinematográfica experimental. Un mundo propio de sensaciones, cerrado, a veces críptico, siempre sorprendente, naturalezas muertas que cobran vida a través de la mirada sensible de este absoluto outsider, que además pergeñó un documental didáctico sobre cómo preparaba artesanalmente sus cortometrajes.

La sesión que recopiló “vídeominutos”, piezas de un minuto realizadas expresamente para los certámenes que vienen celebrándose en nuestra región desde hace diez años, mostró decenas de estas obras, tanto las premiadas en dichos festivales como las que se quedaron fuera pero merecían igualmente haber ganado.

En el siguiente pase, los inquietos Chiribito Films ofrecieron sus trabajos de los años ochenta. Carlos Pomarón, Juan José Lombarte y Jesús Ferrer nos deleitaron con su visión inteligente, que mezcla la experimentación con “pinceladas de cine clásico”, como apunta acertadamente Armando Serrano (Artymagen).

Los pases del mes de julio arrancaron con el vídeo experimental, una concepción contemporánea de las imágenes en movimiento, que se sigue haciendo hueco en los circuitos de las últimas tendencias, y que nació a mediados del siglo veinte para convertirse en el lado más creativo de la técnica que se emplea para que veamos la televisión, ese invento que nos desune a todos. En Aragón, los corredores de fondo del vídeo siguen sorprendiendo con sus pequeños apocalipsis o sus grandes menudencias.

La selección titulada “El off de los festivales” estuvo dedicada a rescatar tanto la producción que se quedó fuera en los palmarés de las distintas muestras competitivas donde se presentó, como las pequeñas obras de arte que nunca hicieron pasear a sus autores por los festivales en los que ni siquiera compitieron. Una producción que, sorprendentemente, alcanza niveles iguales o mejores que otras piezas multipremiadas.

Y la última de las sesiones de esta muestra fue la titulada “Nuevos lenguajes”: aquí tuvieron cabida animaciones para su difusión en Internet, creaciones cuyo ingrediente básico es el mundo de las nuevas tecnologías, y en definitiva ese nuevo salto en el mundo audiovisual que se está dando desde hace unos años, dejando a un lado el soporte fílmico y aun el videográfico, y considerando el ordenador como herramienta básica para la creación.


Corolario

Todas estas exhibiciones de lo que los aragoneses somos capaces de generar en el siempre difícil mundo de la imagen en movimiento, han sido celebradas en el salón de actos del Centro de Historia de Zaragoza, no sin algunas dificultades. Los responsables de dicho espacio parecían haber dado orden a sus funcionarios y servicio de seguridad de que el acceso a la sala fuese lo más dificultoso posible: puertas cerradas, indicaciones de que el espacio museístico del edificio ya no estaba abierto al público, exposiciones que entorpecían el paso a las proyecciones, o charlas conflictivas que se celebraban allí por decisiones políticas de última hora (como la del representante del estado de Israel, que reunió -con toda la razón del mundo- a un nutrido grupo de manifestantes pro-palestinos, y el consiguiente despliegue policial que impedía el acceso a la sesión de Inventario correspondiente, a base de sus típicos empujones y malas maneras).

Pese a todo ello, el éxito de público ha sido tan rotundo como explicable: no todos los días se puede ver en una gran pantalla la producción audiovisual aragonesa. De hecho, la mayor parte de los espectadores de la tierra desconocen su existencia. Esperamos que el nombre de esta entrega (“Primera Muestra Audiovisual”) augure próximas citas en los próximos meses, que vayan dejando claro que el cine y el vídeo aragoneses están vivos y coleando.

Como dijo recientemente uno de los miembros de un colectivo cuya obra se proyectaba en Inventario, Vicky Calavia puede definirse con las mismas frases que rezan en el escudo de la ciudad de Zaragoza. Su dedicación al audiovisual aragonés es “Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal”. Que siga así y se le vaya reconociendo. Por nuestra parte añadimos que este artículo recopilatorio lo hacemos, en la medida de lo posible, “a beneficio de Inventario”.



(Para más información acerca de la programación del ciclo, y obtención de datos técnicos y gráficos, recomendamos visitar la web www.inventario.tk)

lunes, julio 12, 2004

Por si alguien aún no sabe qué es ATTAC

"Otro mundo es posible. El actual, regido por el liberalismo económico generalizado y la dictadura de los mercados que tienden sus redes a escala planetaria, se nos presenta cargado de amenazas...".
De este modo comienza el manifiesto de ATTAC que pretende ser una alternativa esperanzadora que nos permita retomar la certeza de que otro mundo es posible. ATTAC es un movimiento internacional por el control democrático de los mercados, vertebrado en torno a los siguientes objetivos:

1º.- Recuperar, y ampliar, los espacios perdidos por las colectividades en beneficio del poder financiero.

2º.- Oponerse a toda nueva renuncia de competencias por parte de los Estados que tienda a privilegiar el derecho de los inversores o mercaderes.

3º.- Definir y construir, en suma, un orden socioeconómico más democrático a nivel mundial.

Estos objetivos, presentes con anterioridad en la conciencia crítica de multitud de personas, confluyen y se van configurando en diversas Plataformas locales, regionales o nacionales, a partir del artículo publicado por ‘Le Monde Diplomatique’ en diciembre de 1997, donde se planteaba la "imposición de la Tasa Tobin" como posible mecanismo disuasorio para frenar la presente volatilidad en los movimientos de inversiones, que desestabiliza los países.

¡Otro Mundo es Posible!

La Constitución eurofea

DECLARACIÓN DE LOS ATTAC DE EUROPA SOBRE EL PROYECTO DE TRATADO
CONSTITUCIONAL
EUROPEO

Con ocasión del seminario habido en Gante del 14 al 16 de mayo los
representantes de los movimientos Attac de Europa examinaron el proyecto de
tratado constitucional salido de los trabajops de la Convención para el
futuro de Europe. Ellos decidieron continuar ese debate a lo largo de los
siguientes meses a fin de profundizar sus análisis sobre el asunto y
reforzar
sus convergencias. En principio, parece que ese documento padece de cuatro
carencias graves.

1.- Más allá de las modificaciones institucionales, que no son de desdeñar,
el
tratado sigue obedeciendo a los dogmas neoliberales, asignando a la
competencia el rol de motor de la integración europea. Es, pues, la
naturaleza misma del proyecto europeo lo que está en cuestón.
Los Attac de Europa reafirman su exigencia de otra Europa donde la norma
superior no sea la competencia sino la cooperación y la solidaridad, donde
los paraisos fiscales sean suprimidos, donde los flujos de capital sean
controlados y gravados con un impuesto, donde los servicios públicos sean
consagrados como valores y objetivos de la Unión.

2.- El tratado perpetúa el déficit democrático del funcionamiento de la
Unión
Europea. Este déficit caracteriza asimismo tanto el proceso de elaboración
del texto como su contenido en materia de propuestas institucionales y
mecanismos de decisión.
Los Attac de Europa reafirman su voluntad de una Europa realmente
democrática
a todos los niveles.

3.- El tratado es igualmente muy deficiente en materia de afirmación de los
derechos económicos y sociales fundamentales como partes integrales de los
derechos humanos. Las políticas sociales están reducidas al mínimo. Los
residentes permanentes de la Unión no se benefician de su ciudadanía.
Los Attac de Europa exigen una Europa que de la prioridad a los derechos
económicos y sociales y que conceda la ciudadanía de la Unión a todos sus
residentes permanentes.

4.- El tratado preconiza el aumento de los gastos militares de la Unión
Europea.
Los Attac de Europa se oponen a la militarización de Europa así como a toda
participación en una guerra intervencionista.


Los Attac de Europa apelan a todos los actores sociales a hacer suyos los
asuntos europeos y, con ocasión de los debates en curso y por venir sobre el
proyecto de tratado constitucional, a mostrar que otra Europa es posible :
una Europa pacífica, democrática, social, ecológica y solidaria.

¡Al cine gratis!

La próxima madrugada de viernes a sábado, a las 01:00 horas, nueva entrega de las sesiones golfas en versión original con subtítulos en los cines Renoir promovidas por la Cadena Ser y la revista Actum. Podéis recoger invitaciones complatamente gratis en Radio Zaragoza y en los propios cines Renoir.

Viernes 16/Sábado 17: A tumba abierta (Shallow grave, 1995) de Danny Boyle, director de Trainspotting.

(Enviado por Toni)

Invitaciones Gmail

Esto es una locura. Desde que Google anunció la creación del Gmail, todo el mundo quiere una invitación para tener esa cuenta de correo gratis con capacidad gigantesca de almacenamiento.

Bueno, pues yo también quiero una. Así que publico este post que tanto fastidiará a los que andan buscando una y que tanto agradecerán los que las van regalando y no saben a quién.

Y para que no me acuséis de que no ofrezco nada a cambio, aquí va un enlace imprescindible para el ser humano de hoy en día:

TU QUESO IDEAL
Das tu nombre y te dicen cuál es tu queso

De nada.

viernes, julio 09, 2004

Fue nuestra primicia en noviembre del 99

Un medio ultraderechista ha publicado una nota en la que dan la supuesta primicia del envenenado origen de la bandera europea. Nosotros ya dimos la exclusiva en noviembre de 1999.

Para más información, visitar la nota ultra...

Historia de la bandera europea

...y nuestro texto de 1999:

El euro y la Virgen

Las productoras aragonesas quieren formar parte de la TV autonómica

ZARAGOZA.- Las productoras que forman parte de la Asociación de Empresas Aragonesas de Producción Audiovisual (ASEAPA) mostraron ayer su intención de colaborar en el diseño del modelo de televisión autonómica, así como de tomar parte activa en su desarrollo, con la aportación de su capital humano y creativo.

Así lo aseguraron ayer en rueda de prensa los miembros de la recién nombrada Junta Directiva de ASEAPA, que aglutina a dieciséis productoras aragonesas, con una plantilla global de cien personas y que generan alrededor de trescientos empleos indirectos.

Curro Fatás, de la empresa Videar y vocal de la asociación, mostró la intención de ASEAPA, desde un “espíritu abierto y positivo”, de ponerse al servicio de la nueva iniciativa audiovisual aragonesa tanto a la hora de definir el modelo de televisión como en la propuesta de iniciativas e ideas.



EFE

(Recogido de www.diariodelaltoaragon.es)

III Festival de Cine Extraño y de Terror "O Buxo" de Javierrelatre

Luis Antonio Alarcón, el más activo colaborador de este blog, nos envía esto:

Abierta la convocatoria para el III Festival de Cine Extraño y de Terror O Buxo de Javierrelatre

Hasta el 30 de julio se encuentra abierto el plazo de recepción de obras para el III Festival de Cine Extraño y de Terror O Buxo, que se celebrará en la localidad oscense de Javierrelatre entre el 27 y 29 de agosto. Este singular evento-acampada incluye en su oferta también un rally audiovisual y fotográfico.

El Festival está abierto tanto a cineastas nacionales como internacionales, con obras realizadas tanto en cine como en vídeo de tema libre, que hayan sido producidas con posterioridad a enero de 2003 y que no superen los 30 minutos de duración. Para el proceso de selección, los trabajos habrán de enviarse en VHS (Pal), acompañados de una ficha con los datos técnicos y artísticos, currículum del autor y datos de contacto del director. En el caso de obras presentadas en otro idioma que no sea el castellano, deberán ir acompañadas de subtítulos. La dirección de envío de la documentación es: Festival-Acampada "O Buxo". Ayuntamiento de Caldearenas. 22624 Caldearenas (Huesca-España).

Las obras seleccionadas serán remitidas en su formato original (en el caso de las realizadas en VHS, DV ó DVD) o en Betacam (en el caso de las producidas en 16 mm. ó 35 mm.). Un jurado será el encargado de fallar los galardones, que no se detallan en las bases. Este año, el festival va a ampliar su oferta incluyendo rallies fotográficos y audiovisuales. Para más información, puede contactarse con el teléfono 652841180 o con el e-mail festival@obuxo.net. Las bases completas se encuentran en la web www.obuxo.net.

jueves, julio 08, 2004

Sigo actualizando webs

Este post es para deciros que no paro.

Sigo actualizando webs.

Ahora le ha tocado el turno de nuevo a www.zaragozafilmo.tk, que se enriquece gracias a dos artículos con sendas entrevistas realizados por el ínclito Carlos Gracia allá por el año 1998. Y también gracias a la nueva dirección de correo electrónico del departamento de exhibición, que nos han enviado ellos mismos.

Por otro lado, la página www.inventario.tk, sobre la I Muestra de Audiovisual Aragonés, sigue creciendo. A falta de una sesión para acabar la primera entrega, el compendio de datos e imágenes que contiene se ha hecho enorme. Cualquier cosa para dar a conocer la extraordinaria labor de Vicky Calavia, "la doctora del audiovisual aragonés".

Y una noticia extraordinariamente superferolítica: pronto estará en el aire la nueva entrega, actualizada de arriba a bajo, más atractiva si cabe, más comprometida si cabe, más sesuda si cabe, y con más mentes privilegiadas si cabe, de la única e inconmensurable Revista de Opinión Cinematográfica hecha desde Aragón: www.laincineradora.com. Estaréis informados de su aparición (inminente y jugosísima) en breves días.

Como veis, de vacaciones se va su señor padre. Los/as que lo hagáis, que os lo paséis bien. Los que no, seguiréis puntualmente informados a través de este mañoblog.

Riau.

Penúltima sesión de Inventario de la temporada

Inventario. I Muestra audiovisual aragonesa


8 de julio (jueves), 20.30 h. El off de los festivales.

Trabajos que no concursan en festivales o que no reciben premios, pero cuyo interés es en ocasiones mayor que el de los propios seleccionados.


www.inventario.tk



PROGRAMA

Campa carogna (Luis Yrache) 2001, 12 min.

Reivindicación sexy (Antonio Tausiet) 1998, 3 min.

No face (Jesús de Diego) 1998, 14 min. 40 seg.

Víctor, Alejandra y una de Samuráis (Antonio Mollá) 2001, 11 min.

Auditorios imposibles (Luis Felipe Alegre) 2001, 11 min. 30 seg.

La respuesta (Vórtice Films) 2001, 4 min.

Sus-Ana (Germán Roda) 1999, 8 min.

Tragicomedia en tres actos. Una obra actual (Álvaro Rigual) 2002, 16 min.



Lugar:
Salón de Actos del Centro de Historia de Zaragoza
Plaza de San Agustín, 2. 50002 ZARAGOZA
(acceso también por c/ Asalto)
www.zaragoza.es/centrodehistoria
Entrada libre hasta completar el aforo (195 personas)

Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza


Coordina: Victoria Calavia Sos

miércoles, julio 07, 2004

Los jugosos comentarios de Toni, de nuevo

Queridos amigos:

Ahora que durante el mes de julio la Filmoteca está de vacaciones, que el cine de verano programa títulos como "Dos policías rebeldes II" (???) y que la actividad cinematográfica en general decae muy a nuestro pesar, os recuerdo que todavía quedan propuestas interesantes. Por un lado tenemos las sesiones golfas en versión original que hay en los Renoir de modo gratuito. La próxima sesión tendrá lugar el semana que viene y de la misma os informaré en unos días. Por otro lado, el ciclo INVENTARIO, que nos ha ido acercando todos los jueves desde el 29 de abril diversas iniciativas audiovisuales realizadas en Aragón, concluye las semana que viene. El próximo jueves será la penúltima sesión a partir de las 20:30 horas en el Centro de Historia (Plaza de San Agustín 2, acceso también por c/ Asalto), aunque desde las 19:30 podrá visitarse en la tienda-librería la exposición montada a propósito del tema de la proyección. Más información sobre el ciclo en www.inventario.tk

Cordiales saludos,

Luis Antonio Alarcón

jueves, julio 01, 2004

Opus Dei: la cuarta planta

Por Alberto Moncada (sociólogo y escritor; presidente de Sociólogos sin Fronteras)
amoncada@terra.com

Especial para Periodista Digital (01/07/04, 07.07 horas)

En los últimos tiempos se constata un creciente número de enfermedades mentales, entre los socios numerarios del Opus Dei y un peculiar tratamiento de ellas en la cuarta planta de la Clínica Universitaria de Navarra. A la cuarta planta son enviados los miembros de Opus con problemas. Por una parte, hombres y mujeres que sufren trastornos psicológicos producidos por las contradicciones de la vida del numerario. Al cabo de cierto tiempo, muchos entran en depresiones, en neurosis... Los directivos del Opus no permiten que profesionales de la salud mental ajenos a la Obra se ocupen de ellos y han organizado un equipo propio en Pamplona, dirigido por el doctor Cervera y nutrido exclusivamente por miembros del Opus, para tratarlos. La segunda fuente de pacientes para la cuarta planta son los indecisos o críticos. Los directivos del Opus comparten con los teóricos del estalinismo la tesis de que la desviación ideológica es una enfermedad mental y cuando algunos numerarios del Opus atraviesan crisis de identidad son aconsejados o forzados a pasar una temporada en la cuarta planta.

Según algunos de los socios tratados, hoy fuera de la Obra, el trabajo del equipo médico no consiste tanto en ayudar a recuperar la salud, a clarificar la identidad sino, sobre todo, a insistirles que sigan en el Opus y acepten su enfermedad como prueba divina.

Así se explica la exnumeraria Carmen Charo Pérez de San Román, paciente de la cuarta planta: "Yo sufrí una depresión debido a la vida llevada en la Obra como numeraria, de negación de toda autoestima, de fomento permanente de la inseguridad personal, de incoherencia entre lo que se vive y lo que se piensa... Estuve en este estado los últimos siete años. Los síntomas desaparecieron rápidamente al abandonar la Obra y comenzar una nueva vida".

"Quiero denunciar el aniquilamiento de la personalidad que e lleva a cabo en la Obra y también la falta escandalosa de profesionalidad y de ética de los médicos que me trataron, ya que permanentemente dejaron que creciera en mi conciencia la idea de sufrir una enfermedad seria y crónica, enviada por Dios, la cual debía de aceptar con sumisión y agradecimiento".

"Siempre las directoras de la Obra y los médicos me hicieron creer que Dios me quería enferma y yo le día una entrega absoluta y sin reservas, ya que le había entregado la vida. Jamás se plantearon, ni me dejaron pensar que yo sufría una crisis existencial, un ahogo absoluto de mi personalidad, de todo mi ser, al que estaba impidiendo creer y manifestarse. Jamás me dejaron libertad, me abrieron puertas y caminos, me dieron pautas de conducta para madurar como persona y ser más libre. Lo único que estaba claro es que yo debía perseverar en el Opus Dei contra lo que fuera, incluso a pesar de mi vida".

"Para mí, esto es un motivo de escándalo, que aún hoy, 15 años después de mi salida de la Obra, me subleva interiormente porque lo considero una forma de tortura, que desde luego, Dios no puede bendecir".

Muchos de los pacientes de la cuarta planta son mantenidos en estado de fuerte sedación por la abundancia de tranquilizantes y otras drogas debilitantes de la voluntad que les suministran. Este tratamiento se practica también en las casas cuando sus directores perciben síntomas de estas situaciones. De esta manera, los médicos del Opus, cómplices del mando opusdeista, incumplen su primer deber deontológico, actuar para el beneficio individual de sus pacientes.

Los directivos del Opus mantienen esa utilización interna de la cuarta planta en total discreción y aunque a ella concurren pacientes externos de Psiquiatría, los pacientes internos están aislados, incluso de sus propias familias, a los que se les oculta la situación real con noticias tales como que "están descansando, pasando una temporada de reposo por el desgaste profesional".

¿Cómo ha llegado el Opus a esta situación, a la creación de un "gulag" para sus propios miembros? La evolución del movimiento creado por Escrivá de Balaguer permite encontrar algunas interpretaciones. Escrivá diseñó un modo de vida para los numerarios calcado del de los religiosos: votos de pobreza, castidad y obediencia, reglas de control de las actividades por los superiores, obligación de residir en casas propias, etc. Pero la contradicción es que, paralelamente, se afirma que los numerarios son ciudadanos corrientes, que tienen una profesión y la ejercen con libertad en el mundo, que son responsables de sus propias opiniones y decisiones. En una primera época, cuando la mayoría de los numerarios ejercían profesiones académicas, apenas se producían conflictos. Fue más adelante, cuando había numerarios, e incluso numerarias, ejerciendo otras profesiones, que empezaron a surgir. El tema más conflictivo empezó siendo el dinero. Los numerarios deben entregar el Opus todo lo que ganan y recibir de la caja de la casa una cantidad para sus gastos. Pero si un profesional, abogado, arquitecto, médico, comerciante decide hacer inversiones en sus oficios o negocios necesita la autorización de sus superiores, algo que se complica si quieren pedir créditos bancarios. A esa contradicción se fueron sumando otras, la de tener que abandonar cada cierto tiempo el trabajo civil para actuaciones apostólicas, la de cambiar de casa o ciudad por las mismas razones, hasta ir haciendo prácticamente imposible la realización normal de una actividad profesional. Contradicciones que producen crisis de identidad.

Actualmente la mayoría de los numerarios trabajan en ocupaciones internas, son sacerdotes, funcionarios de la burocracia opusdeista, profesores en los centros de enseñanza propios... Con lo que realmente su empleador es el mismo Opus Dei, de modo que son las mismas autoridades las que controlan a la ve su observancia religiosa y su trabajo. Ello simplifica las contradicciones al precio de haber convertido al numerario en otra cosa, en un religioso disfrazado de civil y, con la intensificación del carácter sectario de la organización, en un robot manejado a distancia.

A su vez las autoridades han ido evolucionando. Hoy la gente llega al poder, al mando, preferentemente por lealtad a la organización y ello les impide entender y resolver las contradicciones intelectuales y vitales que sufren tantos socios. Además, las personas que ocupan cargos internos apenas tienen experiencia civil, su vida ha transcurrido dentro de la organización y toda su preocupación es mantener el control personal e ideológico de los socios. El actual prelado, Javier Echevarría, entró en el Opus muy joven, no ha estudiado en universidades civiles, ha vivido siempre en Roma, pegado al mando y no ha tenido ninguna experiencia profesional.

En cuanto a la ideología, y aunque se predica la libertad profesional, de hecho lecturas, viajes, contactos están controlados. Una consecuencia sociológica de ello es que entre los numerarios apenas hay gente que ejerza profesiones críticas. Hay médicos, ingenieros, militares, abogados, empresarios, pero no hay humanistas, poetas, sindicalistas, políticos progresistas. Los numerarios y los supernumerarios son profundamente conservadores en sus opiniones y afiliaciones políticas. Una antigua numeraria fue severamente criticada en el confesionario porque no votó al Partido Popular en un determinado momento. Son los supernumerarios, casados y con un lazo no muy estrecho con la organización, los que encarnan la doctrina de la obra de que sus miembros deben actuar en el mundo. De hecho los supernumerarios, extraídos del catolicismo más tradicional, sirven principalmente para financiar las actividades del Opus a través de esa contribución del diez por ciento de sus ingresos que deben efectuar, como parte de su compromiso. El dedicarse preferentemente a los asuntos internos condiciona la perseverancia. "A donde voy a ir a mi edad --comentaba un numerario cincuentón--; no he ejercido mi profesión, no tengo dinero, aquí me cuidan bien, tengo una casa confortable, servicio doméstico, mis necesidades están cubiertas. Si me voy a la calle a empezar de nuevo, me sería muy difícil". Así hay tanta perseverancia forzada, tanto aguantar decisiones con las que no se está de acuerdo, algo que desemboca obviamente en el cinismo.

El Opus, al contrario que otras organizaciones religiosas, no tiene previsto ayudar económicamente a los miembros que se lo abandonan. Otra característica del nuevo Opus influye también en la creación de mentes enfermas. La recluta de numerarios que se hacía normalmente en la Universidad, hoy se hace antes. Es muy difícil convencer a adultos de que se hagan numerarios como es igualmente difícil que la Iglesia católica consiga vocaciones para el celibato sacerdotal. Por ello la recluta se practica entre niños, especialmente entre hijos de supernumerarios que son educados en colegios del Opus. Y aunque la ley canónica prohíbe que se puedan reclutar antes de los 18 años, -el cardenal Hume de Londres tuvo conflictos graves al prohibir esa práctica en su diócesis-, se acude a un truco legal. Y es que se ha creado la figura del aspirante que puede entrar en la Obra a los catorce años y medio y luego pasar a numerario aunque, desde el principio, está sujeto a las mismas reglas.

Ciertamente que a ello contribuye la progresiva transformación del Opus en una red de colegios. Escrivá sostenía al principio que la Obra nunca tendría centros de enseñanza, que sus socios trabajarían en centros públicos pero, con el paso del tiempo, las necesidades de supervivencia y los cambios sociales, han hecho variar la estrategia opusdeista. Aprovechando el abandono por los jesuitas de la educación de las elites, el Opus ha abierto cientos de centros, especialmente en el mundo latino, a los que acuden las clientelas católicas. La educación mantiene el tono elitista y conservador que esas familias desean, incluso no hay colegios mixtos sino separados por sexos. Los centros del Opus tienen buena calidad técnica pero sus profesores están obsesionados con la idea de reclutar numerarios y numerarias y usan las tutorías docentes para ese fin. Una coalición inmoral entre profesores y confesores conduce a la presión sobre los alumnos que tantos han documentado ya, especialmente en los testimonios que aparecen en la página web: www.opuslibros.com.

La presión sobre los candidatos produce precoces vocaciones opusdeistas que se consideran por el mando como la mejor productividad de esos colegios. Pero también produce personalidades débiles, alojadas en esa burbuja ideológica y costumbrista que es hoy el Opus de los numerarios. Muchos, la mayoría, se salen en cuanto pueden empezar a pensar por su cuenta, en cuanto sienten más intensamente las pulsiones sexuales. Pero otros se autorreprimen, sefanatizan y uno de los efectos secundarios de esta manera de proceder por los mandos son los trastornos psicológicos de tantos chicos y chicas, algunos de los cuales, incluso, han intentado suicidarse (ver página web citada). Una mención especial merecen las numerarias auxiliares, las que se dedican a limpiar las casas. Según Escrivá eran sus "hijas pequeñas" y ese tratamiento pueril se mantiene de por vida, con una rigurosa separación en dormitorios, reuniones, etc, de las otras numerarias. Lógicamente, como todo el servicio doméstico, estas asociadas proceden de países más pobres pero, a la larga, tal discriminación produce abandonos y también graves daños psicológicos graves.

La cuarta planta es, hoy, la última expresión de esa progresiva transformación del Opus Dei en una secta aunque el Vaticano se siente cómodo con esta organización para llevar a cabo esa contrarreforma de los nuevos modos que se abrieron en el último concilio. Otras organizaciones parecidas, como los Legionarios de Cristo o los Neocatecúmenos tienen, junto al Opus, el favor de este Papa, en detrimento de la influencia de otras organizaciones que, no hace mucho tiempo, constituían el tejido orgánico de la Iglesia católica (los jesuitas, los dominicos o los franciscanos, que han ido evolucionando y acoplándose a las nuevas realidades sociales).

Este tipo de organizaciones fundamentalistas y sectarias están contribuyendo a que, de hecho, existan dos Iglesias católicas: la Vaticana, --tradicional, amiga de la cercanía a los poderes civiles, insistiendo en los viejos temas de la sexualidad, la formalidad, la lealtad--, y la del Concilio, abierta al mundo, simbolizada por la Teología de la Liberación y dominante en el espacio demográfico de más futuro como es América Latina.
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Artículo publicado en El Siglo nº 605, del 31 de mayo al 6 de junio de 2004

La vídeo creación aragonesa, inventariada

Inventario. I Muestra audiovisual aragonesa


1 de julio (jueves), 20.30 h. Vídeo creación.

Exhibición de piezas videográficas de corte experimental.


www.inventario.tk



PROGRAMA

Phobia (Ciro Altabás) 2002, 9 min.

Luz y perro. Visiones alrededor de Buñuel (Nacho Blasco) 2000, 7 min.

Pedro Antonio o Contar las viejas (Lorenzo Montull) 2000, 2 min.

El sabor de la comida de lata (Mercedes Gaspar) 1997, 7 min.

Basic (Tomás Gimeno) 2001, 6 min. 30 seg.

Hort in progress (Javier Calvo) 2003

Mirando las nubes negras (Javier Martínez) 1995, 4 min.

Stari Poznanici (Antonio Tausiet) 2000, 5 min.

Trulladas (Álvaro Rigual) 2001, 5 min. 30 seg.

Guerra a la guerra (Emilio Casanova y Jesús Lou) 2003, 6 min.

Amo a la gente que reza (Miguel Lobera) 2002, 5 min. 30 seg.



Lugar:
Salón de Actos del Centro de Historia de Zaragoza
Plaza de San Agustín, 2. 50002 ZARAGOZA
(acceso también por c/ Asalto)
www.zaragoza.es/centrodehistoria
Entrada libre hasta completar el aforo (195 personas)

Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza

Coordina: Victoria Calavia Sos