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viernes, marzo 31, 2006

No hay nazis en Zaragoza, no hay bancos en Suiza



(De Aragón-info, vía Indymedia)

La noche del sábado 25 al domingo 26 de marzo un joven que transitaba por el Actur camino de su casa fue víctima de una grave agresión por parte de tres neonazis.

Estos tres energúmenos, dos hombres y una mujer, golpearon a Ramón Redondo con un ladrillo y un fragmento de tapa de alcantarilla, provocándole hundimiento de una parte del cráneo. El joven pudo contactar con su novia a través del móvil y a su vez se personó la policía que consiguió detener a los tres nazis en las cercanías.

Según parece la agresión fue motivada porque no les gustó la indumentaria de Ramón, de origen donostiarra, aunque lleva viviendo varios años en Zaragoza. Los tres nazis, uno de los cuales es militar profesional y otro aspirante a ello, venían de celebrar un cumpleaños.

Ramón fue rápidamente ingresado en la UCI, donde ha permanecido tres días, dos de ellos en coma inducido, hasta su pase a planta.

Los tres nazis detenidos pasaron a disposición judicial e ingresaron en la cárcel de Zuera el miércoles 29. Los dos menores de edad que fueron conducidos al centro de menores San Jorge.

En respuesta a esta grave agresión un centenar de personas, convocadas por las Asociaciones de Vecin@s del Actur se concentraron frente al Centro Comercial Grancasa con carteles contra las agresiones fascistas. Dos inútiles gritaron vivas a España brazo en alto desde una moto al pasar frente a la concentración.

Por otro lado, Mateus, joven portugués de raza negra sigue ingresado a espera de ser intervenido de la rotura nasal que le produjeron varios nazis que estuvieron campando a sus anchas y provocando por lo menos desde las 14,30 en la Pza de las Canteras y que ya a las 15,00 habían intentado agredir en la calle San Marcial a dos originarios de Ghana que fueron amenazados con cuchillos por los mismos que portando símbolos nazis, palos y profiriendo gritos nazis y racistas golpearon en la cara con una estaca a Mateus.

En estos hechos participaron tres elementos que fueron puestos en libertad con cargos en una decisión muy polémica por parte del juez, en unas declaraciones a las que según parece ni se dignó acudir el fiscal. Por este hecho las asociaciones vecinales de Torrero han enviado una carta de protesta al juez.

La Policía practicó registros en los domicilios de todos los arrestados, en busca de armas o material relacionado con alguna tribu urbana. Y en la casa de Miguel Ángel H. L. -el domicilio ubicado en la calle San Marcial- se incautaron seis cuchillos de cocina. Uno de ellos fue reconocido "sin ninguna duda" por las víctimas como el utilizado por los agresores para intimidarles. Algunos vecinos del barrio aseguran también haber visto a los rapados durante un par de horas en la plaza de las Canteras, "haciendo alarde" de las armas.

Asimismo el miércoles se celebró una multitudinaria asamblea vecinal de Torrero-Venecia-La Paz, a la que se unieron personas de otros barrios, en la que se acordaron los lemas para la concentración que se convocará el próximo 1 de abril en la plaza de las Canteras. En esa misma asamblea salieron a colación las amenazas que estos mismos nazis están haciendo a personas del barrio en repetidas ocasiones y se recordaron agresiones como en la que hace dos semanas otros nazis le dieron una paliza a un joven en la calle María Moliner. Pasó hospitalizado una noche en observación.

También se hizo pública otra agresión a un grupo de jóvenes en el Rincón de Goya, en el Parque Grande de Zaragoza.

Respecto a la concentración de Torrero, nuestro corresponsal Caraclon nos remite una reflexión que extractamos:

"Concentración el sábado 1 de abril en la plaza de las Canteras. Pero estamos hablando de hacer más, tocando más aspectos del tema racismo. Al fin y al cabo los tres nazis (unos desgraciados, medio manguis, que se ponen de coca hasta el culo y salen a agredir a negros un sábado por la tarde) son la punta del iceberg de algo peor y continuamente relativizado... como los gritos racistas en la Romareda. No todos los que hacen el Hu-Hu a Eto'o son unos racistas redomados pero en nuestra mano está que la cosa se detenga. Hay que hablar con la gente, hacerles ver la gravedad del problema, hay que hablar en los mercadillos, en los bares, con la familia, con los del curro. Pedir a la gente que va al futbol que aisle a los nazis. Lo del Hu-Hu no es un insulto más, es el caldo de cultivo de los racistas cada vez más agresivos. Hay que tomarse el asunto en serio todos/as. No callar, responder continuamente a los comentarios racistas.Está es un tarea importante y tan necesaria como hacer visible el rechazo al racismo con concentraciones."

Mientras, las autoridades dicen que "en Zaragoza no hay nazis"...

Cierra "Noticias de Aragón" de El Anuario


Mariano Gistaín, coordinador de Noticias de Aragón

El servicio de El Anuario.net Noticias de Aragón se publica hoy, día 31 de marzo, por última vez. El archivo de las casi 10.000 noticias editadas desde el 5 de enero se mantendrá en la base de datos, ya que Google y otros buscadores remiten a este fondo de hemeroteca que refleja la vida de tres meses en la comunidad.

La idea de publicar rápidamente todas las noticias que llegan de las agencias y de los propios agentes sociales ha sido bien aceptada por los usuarios, que han aumentado sus visitas a la web de El Anuario.net. El prestigioso diario argentino Clarín, siempre en la vanguardia de la innovación en internet, ha puesto en práctica este mismo sistema que en El Anuario hemos llamado 'actualización compulsiva'.

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Tres


Tres eran tres

las hijas de Elena

tres eran tres

y ninguna era buena

jueves, marzo 30, 2006

Un ectoplasma recorre Europa



“Europa: derecha real / izquierda virtual”
Charla en el VI Seminario de Solidaridad Política “Paisajes desde los ojos del colibrí”, organizado por la Plataforma de solidaridad con Chiapas de Aragón.

Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
29/3/2006, 19 h. Asistencia: aprox. 200 personas.

Ponente: Agustín Morán, CAES. Centro de Asesoría y estudios sociales. Madrid
Presenta: José Luis Rodríguez, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

Un reportaje de Antonio Tausiet

Una tarde de primavera, que invita a dejarse arrastrar por el entusiasmo de quienes siguen queriendo cambiar el mundo. Quizás no todo está perdido. En el marco de una institución tan anquilosada como la Universidad, a veces se producen encuentros felices como esta constatación de que sin aparecer en los medios, sin aparente carta de naturaleza, se está construyendo un movimiento conspirador contra el sistema, superando antiguos corsés ideológicos, pero felizmente heredero de todas las luchas que han mejorado las condiciones de vida.

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miércoles, marzo 29, 2006

Europa: derecha real / izquierda virtual

Charla en el VI Seminario de Solidaridad Política “Paisajes desde los ojos del colibrí”, organizado por la Plataforma de solidaridad con Chiapas de Aragón.

Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
29/3/2006, 19 h. Asistencia: aprox. 200 personas.

Ponente: Agustín Morán, CAES. Centro de Asesoría y estudios sociales. Madrid
Presenta: José Luis Rodríguez, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

Un reportaje de Antonio Tausiet

Una tarde de primavera, que invita a dejarse arrastrar por el entusiasmo de quienes siguen queriendo cambiar el mundo. Quizás no todo está perdido. En el marco de una institución tan anquilosada como la Universidad, a veces se producen encuentros felices como esta constatación de que sin aparecer en los medios, sin aparente carta de naturaleza, se está construyendo un movimiento conspirador contra el sistema, superando antiguos corsés ideológicos, pero felizmente heredero de todas las luchas que han mejorado las condiciones de vida.


Presentación

Rodríguez presenta a Morán como perteneciente a CAES, red organizada para analizar el movimiento de globalización y plantear alternativas al mismo. Dice que le resulta sorprendente “que hayáis asistido tantísima gente a un acto no académico sino político y humano; a estas alturas del siglo XXI es emocionante”. Añade que el título de la charla (“Europa: derecha real / izquierda virtual”) es una hipótesis derivada de una crisis provocada por la globalización capitalista y despótica y la creación de los movimientos que analizan el rechazo a ese proceso. De momento no hay suficientes instrumentos para crear un universo más estable, equilibrado y humano. Más de la mitad de la humanidad estamos por un lado perplejos ante esta dinámica que parece imparable, la antiglobalización; y por otro lado constatamos el entusiasmo que se está poniendo en ello. Hay actualmente un panorama de creación de colectivos.

Se está conformando una derecha real que vocea continuamente, constituida por los partidos tradicionales, con la connivencia de algunas de las fuerzas que debieran reivindicar los ideales emancipatorios del siglo XIX. Frente a esa derecha real, debemos constituir una izquierda que hoy es virtual. Un movimiento generado por la necesidad de afirmar nuestra conciencia de individuos y de colectivo.

No se puede decir nada de lo que vamos a hacer a partir de ahora. Lo que hay de magnífico en este proceso constituyente es que el programa ha de surgir de nosotros mismos. Aquí José Luis Rodríguez hace un pequeño inciso reflexivo: “Perdonad la pedantería, propia de los profesores”.

Y termina diciendo, antes de pasar la palabra a Morán: “Existen condiciones para que nuestra conciencia no quede adormecida. El entusiasmo de los que estamos por un mundo mejor radica en seguir soñando”. Aplausos.


Intervención de Agustín Morán

Agustín Morán comienza aludiendo al nombre del seminario. Hay que hacer honor a la leyenda “Solidaridad política” porque hoy la solidaridad es compasiva. Lavamos nuestra conciencia dando limosna a las multitudes previamente empobrecidas por nuestras formas de trabajo y de consumo. Damos pomada a las llagas sin preguntarnos el porqué de las llagas.

Recojamos la bandera de tantos años de lucha para reflexionar sobre el fenómeno: “El mundo de la ilustración y el progreso se hunde en un nuevo género de barbarie... La tierra, enteramente capitalista, resplandece bajo el signo de una triunfal calamidad” (M. Horkheimer).

Hemos de rasgar las supersticiones de predestinación medievales y apoderarnos de las promesas de la Modernidad: la superación de las hambrunas. La actual oferta de la Modernidad es la exclusión de 1.000 millones de personas, la relación entre las personas como cosas. La tesis dominante es que la crisis, en el estado español, no es que el 80 por ciento de la juventud tenga empleo inestable y no pueda emanciparse, sino que se descontrolen los tipos de interés.

La derecha es el mercado que produce miedo y dependencia de los poderosos, que vacía el campo evitando a las personas la capacidad de producir, y equiparando la satisfacción con el dinero. Y se supone que la izquierda es la expresión del daño de la derecha. En Europa hay una derecha real, pero no es tan evidente que exista una izquierda: no hacen propuestas esenciales distintas a la derecha.


Cuestiones subyacentes

La Universidad es la retaguardia del poder; cualquier intento de pensamiento crítico es neutralizado mediante el procedimiento de la marginación.

Así sucede también en otros niveles sociales: no es noticia que en un supermercado no apliquen el convenio (por ejemplo, poniéndote en la tesitura de trabajar dos horas más al día), y que si pides las condiciones laborales pactadas, simplemente te echen a la calle. La verdadera noticia se produce si esos empleados despedidos se ponen a repartir folletos en la puerta de su empresa.

Producir noticias es la lucha inicial. Por pequeña que sea la acción contra el sistema, pasar de cero a algo siempre es tender a infinito.

En las empresas, hay un reducto de sindicalistas que lucharon en su día, y que hoy lo que desean es la prejubilación.

Si “lo que es” y “lo que se dice que es” coinciden, entonces nada avanza. Tenemos que salir de “no hacer nada”. Hay una tradición histórica de luchadores a los que matan, que no puede quedarse ahí. Todas las pequeñas luchas son mil riachuelos que convergen en la lucha.

Tomas Freeman dijo “Los desheredados de la Tierra no quieren ir a las barricadas sino a Disneylandia. Y si no, que se lo pregunten a ellos”.

Se globaliza una lógica social. La economía produce objetos para los sujetos y sujetos para los objetos: el deseo de los objetos. El poder está instalado en la mente de los individuos en forma de ese deseo creado.

Lo mismo que produce paro y precariedad: la economía como principio, antes que lo social, utiliza esos mecanismos para intentar solucionar el problema creado.


Repaso histórico

El economicismo de las sociedades modernas tiene su origen en 1776, cuando Adam Smith proclama que la riqueza es un valor, y ese valor tiene su origen en el trabajo. El valor se mide por el tiempo de producción. Pero después añade: la producción del valor necesita una inversión (para pagar por adelantado, etc.). Se desplaza el protagonismo al capital.

El paradigma de la modernidad es que la felicidad está vinculada a la riqueza material. Smith funda la economía como ciencia: “La riqueza de las naciones conlleva la felicidad”, dejando de lado otras dimensiones, como la participación política y social. Así, desde 1776, se arrastra este planteamiento irracional, y no es posible que cada uno mirando a su propio interés genere el interés general. Entonces necesitan a la policía, porque si no existiera, cada uno iría a robar a los grandes almacenes en beneficio propio.

Todo esto habita desde entonces en la derecha y en la izquierda. La Ilustración no rompe con la teología. Donde hay grandes hambrunas se construyen hoteles vallados para ricos. Los sindicatos piden beneficios: un salario para estudiar en la Universidad, competir ferozmente y entrar en el mercado de trabajo.

La izquierda socialdemócrata se dedica a traicionar los esfuerzos revolucionarios de las clases trabajadoras. Si está en la oposición critica a la derecha, y si está en el poder hace una política igual a la derecha. No impugnan la premisa mayor.

Con la competitividad como paradigma no puedes criticar al empresario. Porque entonces cierra, o congela el salario. Es un chantaje, es fascismo de obediencia debida. Elegido por los gobiernos europeos, que optan por la moneda única y no pueden devaluar la moneda: los mercados tienen toda la autoridad. El pueblo es una suma de individualidades sin posibilidad de expresarse. La izquierda tiene que dar voz a esas personas.

La socialdemocracia no le dice a los empresarios: deslocalice pero no despida. Mientras, los sectores marxistas siguen con la consigna: “El proletariado se alzará”.

Y por otro lado está la derecha heredera del franquismo. A Juan Carlos de Borbón nadie lo ha elegido. Y la Constitución le exime de cualquier responsabilidad jurídica. La transición española impone una realidad no secesionista, mediante las Fuerzas Armadas.

El terrorismo vasco se acaba dando la autodeterminación. El terrorismo islamista, rompiendo relaciones con Israel. Así de sencillo.

En 1974, surge de la nada un partido que estaba moribundo, unos listos, el PSOE. En 1977 se convierten en la segunda fuerza política. Cinco años después ganan las elecciones por mayoría absoluta. Todos estos atajos no son posibles sin apoyos: la derecha coloniza al PSOE. Y el PSOE absorbe luego al PCE e IU.

La resistencia individual es autodestructiva: se producen suicidios, depresiones. Es un intento fallido continuo, persiguiendo riqueza y no interrelación. La escisión: represión de deseos frustrados, neurosis. Sociedad psicotizada.

No son los militantes los que generan el movimiento de masas, sino el capitalismo. Es la verdad tributaria de las luchas del pasado. Y se llega al saqueo de las ciudades. La democracia deja de ser la máscara del capitalismo.

Se trata de hablar de dignidad, de paz, de respeto, si eres consecuente y te comprometes. Si van cinco, los reprimen. Si van cuarenta, quizás no. Pero entonces mandan más policías.

La mayor parte de las cosas que nos hacen son ilegales: las reformas laborales legalizan lo que era real pero ilegal. Si queremos dar un paso al frente más allá de las palabras y las canciones, ha de haber una lenta y sorda acumulación de fuerzas.

En 1917, una vanguardia derrota al zarismo ruso. El cerco internacional y ciertas contradicciones internas hacen que todo eso dé al traste. Pero entre 1929 y 1939 hubo intentonas revolucionarias en Europa. En España, UGT y CNT tenían un millón de afiliados cada una. La Corona, el ejército y la Iglesia hacen una Guerra Civil, que provoca un millón de muertos.

Los sindicatos pactan en Occidente con los que expolian los recursos y acomodan el consumo opulento de las masas. Pero la disolución de la forma política de la izquierda no disuelve ni el daño ni la dinámica de organización de respuesta. Aunque hay descreimiento entre la militancia.

Los jóvenes se organizan en redes sociales que no tienen que ver con la mejora de sus vidas. Quien trabaja está menos sometido al mercado que quien no puede y está buscando trabajo continuamente.

Apoyar la Constitución europea contra el imperialismo norteamericano es apoyar el imperialismo europeo. Hay que ser cualquier cosa menos “progre”. Más combate y menos teoría. Qué mayor radicalismo totalitario que el consumismo, la pasividad ante los abusos. Llaman hoy a la pasividad “madurez democrática” y al servilismo “consolidación democrática”.

La gente comprometida es poca: los que quieren, no pueden. Los que pueden, no lo hacen. Busquemos alianzas en procesos prácticos.

La izquierda francesa, de mucha tradición, tiene a Delors, que sigue las consignas de Keynes. Defiende la competitividad, el llamado “estado de bienestar”. La privatización, el libertinaje de las subcontratas, que hace inviable el sindicalismo. Aún así, en 2005, el partido socialista francés hace un referéndum interno en el que la mitad de los afiliados votan no a la Constitución europea. Eso en el PSOE español es imposible, es una corporación de poder.

Mientras los jóvenes españoles se reúnen para practicar el botellón, en Francia lo hacen para protestar por el empleo precario. El similar Plan de Empleo Juvenil del PSOE provocó una huelga general en España en 1988, que hizo que estuviera 2 ó 3 años paralizado.

Agustín Morán termina su intervención, antes del debate, afirmando: “El único movimiento de masas contra la Europa del capital es el movimiento antiglobalización”.


Debate

Se producen varias intervenciones por parte de los asistentes, en su gran mayoría estudiantes de la Universidad de Zaragoza:

- ¿Qué opinión le merece la izquierda que apoya las dictaduras de Castro y Chávez?
- Todos queremos más, hasta el más hippie.
- Prefiero vivir en un sistema de vivienda, sanidad y educación gratuitas.
- Venezuela es una democracia: ha habido 18 referéndums con propuestas de Chávez aprobadas.
- Hay una cultura del miedo, del ocio, de la evasión, de la ignorancia. La televisión, la escuela, nos dan el mensaje: “Estoy mal pero subsisto”.
- Cuba es una dictadura. España, también.
- Todo es una farsa: hay miles de deportes pero sólo vemos fútbol, Rajoy y Zapatero hablan de la salud de su abuela.
- El capitalismo nos controla: las hipotecas no permiten protestar en la empresa. “Haría huelga pero no puedo”. La alternativa: no firmar hipotecas.
- Tener un coche, esquiar. Eso no es calidad de vida. La gente cree que vive muy bien, comparándose a los que mueren de hambre o sida.
- Los jóvenes tienen que decir. “No quiero coches, no quiero piso, no quiero consumir”. Utilizar la cabeza para pensar, el sentido crítico.
- La izquierda y la derecha en Europa, en la práctica, diluyen el concepto de construir modos de vida alternos. España vende armas a Colombia, que es un estado represor. Los gobiernos toman partido. Mueren los campesinos colombianos y venezolanos con esas armas. No entiendo nada.
- Un problema es la estandarización. No hay que ser pasivos. Llevar a cabo una política de acción individual, sin excluir la lucha colectiva. (Ahí recuerdo a Nazarín, ese héroe buñuelesco cuya vida dedicada a hacer el bien no consigue un mundo mejor).
- Hay gente dispuesta a luchar pero la desesperación hace que todo se venga abajo. La desesperación se supera con el apoyo mutuo y colectivo para luchar contra esta realidad que nos ha tocado vivir.
- La alternancia de poder está institucionalizada.
- Me interesa más encontrar vivienda digna y trabajo que el estatuto catalán o el problema vasco.
- Los sindicatos no dependen de las bases sino de sistemas establecidos.
- Los sindicatos de estudiantes son inoperantes. La juventud está “agilipollada”. En esta generación todos hemos tenido casa, ropa y comida. Hay colectivos que se dan cuenta y se movilizan, pero la mayor parte no lo hace.
- Los medios de comunicación están institucionalizados. Hay que ver lo que no se ve.


Primera réplica de Morán

En Francia, la derecha propone el “Contrato de primer empleo”, pudiendo despedir durante dos años sin explicaciones, sin derecho a protestar. En España se propone que la indemnización baje de 45 a 8 días, o sea, lo mismo, en la práctica. Reforma laboral en ciernes pactada por derecha e izquierda. Y aquí no pasa nada.

Se critica la huelga francesa tildándola de conservadora. Se compara con la huelga de coches de hace unos meses por parte de los inmigrantes, dándole más valor a quienes no tienen nada que a quienes defienden los derechos logrados.

Cuba y Venezuela, llamados “dictaduras”, son los dos proyectos de vida democráticos que a día de hoy están estatalizados en el planeta.

“Lo hemos tenido todo”: sí a nivel de consumo, no a nivel de educación.


Habla ahora José Luis Rodríguez

¿Qué hay que hacer? Creo que no estamos en disposición de proponer qué se debe hacer. Pero hay constantes que obstaculizan la labor, como la generalización que ya no tiene sentido de atribuir a “la izquierda” el papel de “los buenos”. Hay que abandonar la concepción moral de la división de partidos políticos en derecha e izquierda.

La venta de armas compete a un “nosotros” en el que no me siento incluido. Yo no las vendo. Nuestro territorio es ético. No somos responsables de nuestros Estados.

¿Qué son los jóvenes? No son un producto de los adultos culpables. ¿Qué son los sindicatos? Oficinas. Hay que deconstruir conceptos que nos impiden avanzar: nacionalidades, partidos, sindicatos.


De nuevo el público

- Todos reproducimos el modelo social a nivel individual
- En la Universidad de Zaragoza hay cuerpos de seguridad privada patrullando. Por otro lado, el campus está vallado, la Universidad está sitiada, no está integrada en el entorno sino encarcelada. “Se llenaría de chusma”, dicen. ¿Cuál es la respuesta ante esto? ¿Qué propuestas de lucha hay a nivel de pequeños grupos?
- Sí hay responsabilidad porque legitimamos las acciones de los Estados con nuestras acciones cotidianas.
- La Constitución española se incumple.
- Algo falla si los sindicatos no aglutinan obreros ni las asociaciones de inmigrantes integran a los inmigrantes.
- En Vallecas, barrio de Madrid, hay drogodependientes, por la cercanía de Barranquillas, que roban en los supermercados y revenden los productos más baratos a los jubilados. Ellos necesitan el dinero para la droga; los ancianos necesitan pagar menos. Espontáneamente surgen estas acciones de apoyo mutuo. Existe y hay que potenciarlo.
- Hay que salir a la calle, sumar voluntades. Pero, ¿cómo? Se reproducen los debates sobre la naturaleza de las asociaciones, que no llevan a nada. ¿Cómo sumar potencialidades revolucionarias?
- Yo trabajo para vivir y he pensado hacerme delincuente. Sé las direcciones de las empresas donde me han explotado. Contra los nazis se hizo acción directa en Zaragoza. Se podrían apuntar las direcciones de los que explotan y hacer una ruta.
- El modelo nórdico ofrece cobertura sanitaria solidaria y respeto social, no como el modelo mediterráneo. ¿Tiene que ver con el clima?
- Una solución para empezar es preocuparse por uno mismo y su familia.
- Individualmente sí contribuimos a lo que hacen los estados, si no luchamos.
- En la práctica queremos cambiar el mundo pero la sociedad nos absorbe. Discrepancia entre palabra y acción.


Morán vuelve a tomar la palabra

Hay una confusión interesada entre democracia y mercado. Se llama democracia a un régimen parlamentario constituido después de un control social y un adoctrinamiento, un régimen en el que no hay obligación legal de cumplir las promesas electorales. Con un fraude de ley constante: se efectúan contratos temporales para ejercer trabajos estables. Con una juventud desintegrada y dependiente. A eso llaman “democracia”.

En Cuba, la sociedad “no es democrática” porque no hay voto. El voto como fetiche. Sin embargo, la sociedad está integrada. Sin dejar de lado el hecho de que ni Cuba ni Venezuela son la Inmaculada Concepción.

Desde el punto de vista eurocentrista como síndrome, se equipara la indiferencia a la madurez democrática. Los intelectuales son sumisos que buscan la luz del poder. Las huelgas generales han pasado a ser una muestra ritual que no influye en el poder. Cuando el pueblo se niega a ser explotado, empieza la “leña”. En Guatemala han tenido que irse todos los intelectuales. Si se alzan contra el terrorismo de estado son machacados.

El “ciudadano decente” de los países fabricantes de armas no puede aducir inocencia. La economía de mercado produce al individuo de mercado. El que no hace nada por alzarse y lo sabe todo. La decencia hoy se supone que es actuar individualmente: así, tengo tres televisores, cuatro coches, voy al hipermercado donde se venden productos baratos fruto de desalojo de comunidades indígenas por la fuerza de las armas. El consumo de productos baratos distribuidos a gran escala es lo que produce el fenómeno de las pateras. Hay que cambiar la naturaleza social. El PSOE es una mafia, única oposición al PP, que es fascismo en bote. Contra los “decentes”, la virtud contra los poderosos.

“Todos queremos más”: apología de un orden genocida y terrorista. El poder no es un pequeño grupo de personas, con su represión, sino lo que configura toda una “lógica compartida”, en la que entra el maltrato doméstico a las mujeres y a los niños, el rechazo del obrero extranjero por parte del obrero autóctono, etc.

España es un océano de sangre: la burguesía ha matado mucho. Hay 40.000 muertos enterrados anónimamente, que van siendo desenterrados por las asociaciones por la memoria.

Dar pequeños pasos es la vía para romper la impunidad. Redes sociales herederas del naufragio que no se habían entregado al Estado. Empeñados en los problemas reales y no teóricos, aunque acompañados de los intelectuales en el encuentro entre el pensamiento y el sufrimiento: el movimiento antiglobalización.

Entonces surgen las fuerzas de la “democracia” contra los “extremistas”. Hay que entrar en la Bolsa, por ejemplo, en grupos, pacíficamente, para ponerlos en evidencia. La judicatura, el ejército, etc., son democráticos, pero están llenos de fascistas.

Hemos de romper la impunidad con sabiduría. Lo legal legitima la injusticia. Diferenciemos “legal” y “justo”.

Entre otoño de 2001 y primavera de 2003, el movimiento antiglobalización fue una red construida desde lo horizontal.

El movimiento popular vasco reivindica lo negado en la Constitución. La autodeterminación como sujeto social por el que luchar.

Luchemos frente al destino programado: nacer y vivir para producir. No nos dan el derecho sino el permiso de trabajo.

La ruptura tiene que ser en grupo. El problema social sólo tiene cura en la lucha de masas. Empezando por salidas concretas: si te molesta, actúa.

Niégate al menos cuatro horas al mes, como hacen las ONG, pero sin formar parte de ellas. Ahora hay una campaña de mercadotecnia milmillonaria con el apoyo del PSOE, IU y todos los “agentes sociales”: “Hambre cero”, en la que se dice que somos la primera generación que puede acabar con el hambre. En las manifestaciones contra la pobreza van en primera línea de pancarta los genocidas.

El acto termina con una invitación por parte de Agustín Morán a la “vida heroica, aquí y ahora”. El público aplaude entusiasmado. José Luis Rodríguez abandona el Aula Magna y sube en el ascensor a su despacho. Ya es de noche.

martes, marzo 28, 2006

Alquiler de libros



Paseo por Zaragoza y me encuentro con la curiosidad del alquiler de libros. Un establecimiento de frutos secos amplió hace unos años su negocio con un quiosco y un videoclub. Ahora ofrece préstamos de libros por 3,75 euros durante diez días.

Esto se parece mucho a lo que sucedió cuando se desactivó el sistema estatal de lucha contra el desempleo: las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (hoy simples organismos burocráticos de las autonomías, como el Instituto Aragonés de Empleo) fueron sustituidas impunemente por las Empresas de Trabajo Temporal, boyante negocio que recorre Europa. El viejo truco de los intermediarios con ánimus lucrandi.

Claro que hay una diferencia sustancial: se trata de libros y no de empleos. Pero, ¿qué es un libro? Para los encargados de la tienda de frutos secos, un libro es un objeto de consumo inmediato, una colección de hojas firmadas por los autores de moda: Ken Follett, Arturo Pérez-Reverte, Michael Crichton y demás vendedores de frases encadenadas, en algunos casos hasta legibles. ¿Eso es un libro?

Yo, que no leo más que las etiquetas de la ropa que me compro cada cinco años o los periódicos gratuitos que me encuentro en las estaciones de autobuses, soy una persona absolutamente ajena al mundo de la literatura. Quizás por eso puedo decir en voz alta que el nuevo experimento sustitutorio de las bibliotecas públicas (me acaban de echar de una privada, donde había entrado para ir al baño) no es más que una anécdota estúpida. Seguramente pronto cerrará tanto la división de alquiler de deuvedés (para eso está el intercambio de archivos en internet) como la de best-sellers (te los compras por dos duros más en las librerías de lance). Los anacardos, sin embargo, siempre seguirán teniendo su razón de ser.

Hace poco hubo una campaña a nivel europeo (Europa, Europa: mañana miércoles 29 de marzo, 19 horas, todos al Aula Magna de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, donde José Luis Rodriguez y Agustin Morán hablan sobre "Europa: derecha real/izquierda virtual", dentro del Seminario de Solidaridad Política) que pedía firmas para que el préstamo de libros siguiera siendo gratuito en las bibliotecas de las distintas administraciones estatales. Una cosa tan lógica como la gratuidad de los servicios que pagamos todos ahora se ha convertido en algo reivindicable.

Resumiendo: todo sigue igual.

viernes, marzo 24, 2006

E.T.A. Hoffmann



Como todos vosotros ignoráis, E.T.A. Hoffmann era un señor alemán del siglo XIX que escribía cuentos fantásticos, combinando lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realismo psicológico.

A las cero horas de hoy, viernes, entró en vigor el "alto el fuego permanente" anunciado el miércoles por E.T.A. Vascarmann.

David Lynch, Jorge Luis Borges, Kieslowski, Freud y otros muchos personajes se han ocupado, como E.T.A. Hoffmann, del fenómeno doppelgänger, el doble fantasmagórico de una persona viva.

Me alegro mucho del alto el fuego pactado con el PSOE. Ya sabéis que los del PP están como estreñidos. Será por eso.

jueves, marzo 23, 2006

Ladran

Referencias, track-backs, feedbacks, playbacks o como se llamen:


Agente 008:

"El vídeo en cuestión (http://tausiet.com/compresas/) es un documental algo desaliñado en lo que a cámara se refiere, pero plagado de la retranca surrealista y ácida que caracteriza a este autor aragonés (http://us.imdb.com/name/nm1748134/). (...)

Como siempre, las películas de Tausiet (http://www.tausiet.com/) pueden gustar o no (...) pero nunca dejan indiferente. Esta me ha gustado y os animo, cuando se recoja en alguna de las múltiples muestras que montamos unos cuantos, que si os enterais de su proyección no la perdais para que tampoco os deje… indiferentes."



Mártin Fóreman:

“Mientras unos disfrutan recuperando los lenguajes prehistóricos, otros se dedican a innovar sobre lo que es la raíz, el árbol y las hojas del sentimiento patrio aragonés, que es la jota.

Así, nuestro amigo Antonio Tausiet, un genial y joven cineasta aragonés al que, por cierto, no le hace caso nadie, pero… ja, ja, ja… pero es muy bueno… Es que claro, como los que llevan la cosa de la cultura son unos catetos, pues cómo van a tener sensibilidad para estas cosas.

Bueno, pues decía que Antonio Tausiet nos ha traído a Aragón Tv News una innovación. El asunto consiste en que ha rescatado, ha hecho que reviva Frank Sinatra, y lo ha metido en un maravilloso baile del grupo “Los tigres de Calatorao”. Vean ustedes cómo se les va a poner la carne de gallina en cuanto escuchen, y vean, repito, este singular producto innovador que es la jota Sinatra.”

miércoles, marzo 22, 2006

¿El sistema de enseñanza... o la enseñanza del sistema?



Me manda Ángel Gonzalvo dorándome la píldora la siguiente información que no puedo sustraerme de colocar aquí, por lo de la píldora y por lo interesante:

DÍA DE LA EDUCACIÓN EN ARAGÓN
30 de marzo de 2006, 20 horas. Filmoteca de Zaragoza, Palacio de los Morlanes
Acceso Libre hasta completar aforo recogiendo entrada en taquilla
¿El sistema de enseñanza... o la enseñanza del sistema?
Una reflexión a través del cine
Presentación a cargo de las autoras y autores

Programa:

“Los chicos de la escuela”, 1925
Película del cineasta de La Almunia Florián Rey, de la que se conservan 27 minutos, donde un maestro costista está enfrentado con el alcalde y cacique por los amoríos de sus respectivos vástagos.

“La escuela de Tardienta (Huesca), 1973/2006”, 1973-2006
Documental realizado en cine súper-8 por Carlos Vasco, maestro, que recoge la entrada al colegio (a pié y en autobús), las clases de los diferentes cursos, el recreo, el comedor escolar y la cocina, una salida a plantar y regar árboles, terminando ahí con una merienda campestre. 33 años después, Ángel Gonzalvo entrevista a sus protagonistas y repite la filmación.

“Al otro lado de la tiza”, 2006
A modo de avance del trabajo más extenso realizado por el alumnado de 3º de ESO de los IES “Gúdar-Javalambre” (Mora de Rubielos, Teruel) y “Pedro Cerrada” (Utebo, Zaragoza) coordinados por Marta Borraz, Olga Muñoz y Jesús Ángel Sánchez durante el último trimestre del curso académico 2004-05. Partiendo de los diarios escritos por los alumnos, en el documental se trata de reflejar cómo son, sienten, piensan y viven los estudiantes de dicho nivel de Enseñanza Secundaria.
Consta de diversas partes:
- Retrato de los muchachos hecho por ellos mismos.
- Un día (tanto laborable como del fin de semana) en la vida de un adolescente.
- Descripciones de los compañeros.
- Reflexión del alumnado en una clase sobre la educación de los jóvenes en el momento actual.
- Recuerdos del centro de Secundaria de algunos ex-alumnos.
- Entrevistas a profesores realizadas por los alumnos.
- Encuentro de los protagonistas del montaje en las Jornadas de Convivencia que cerraron la experiencia.

“La vida en las aulas”, 2006
Montaje audiovisual realizado por Carmen Pérez y Ángel Gonzalvo con fragmentos de películas diferentes, donde aparecen reflejados el alumnado, el profesorado, los conflictos en clase, los exámenes y las notas, la tutoría, el papel de la administración, etc.

Organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA
Con la colaboración de La Filmoteca de Zaragoza, Filmoteca Española, IES Pedro Cerradad de Utebo; IES Sierra de Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos; IES Pirámide de Huesca/Un Día de Cine

Permanent cease-fire



http://www.elanuario.net/id/8681/noticia.asp
http://tausiet.com/tausiet/tausietasuna.htm
http://www.etapm.com/

Nueva alianza Google/Tausiet

Siempre probando pirulos, claro. Le toca al Google Pages Creator.

Y ya está: http://tausiet.googlepages.com/



martes, marzo 21, 2006

¿Tausiet trabajando?

No es muy probable.

http://www.agrifonte.com/sonrisa/informacion-digital/


Daniel advierte con su mirada pretílica (pre etílica, de pretil que rompe) a Emilio; Emilio es abordado por Rosa, en un descuido prebírrico (pre birra pírrica, birrica); Rosa pletórica (y pretórica, de pretor/a que aprieta con sólo mostrar a pestañas vista) procede a extirpar el ojo de Emilio, que intenta zafarse; al fin vemos que Mariano y Antonio aplauden en off. Es la quinta foto, fotograma perdido.

Pero no sólo: también tenemos estas dos tiras (y afloja)
Los cinco y el tesoro de la isla (I y II)


domingo, marzo 19, 2006

Negaciones



Negación número 1:
Carlos E. Gracia NO busca a los cortometrajistas de siempre
(Ver el post titulado "No os cortéis". Pues ya le pasaré mi Compresas y tabaco)

Negación número 2:
Luis Carlos Campos NO cree que El Quijote sea más que una bazofia
(Añadido a mi Quijoteca, gracias Magda)

Negación número 3:
Laura Ciancaglini NO apuesta por la pareja convencional
(Suscribo, anoto, reciclo, compongo, reafirmo, grito)

6 hermosas fotos, 6

Pues eso, seis fotos nuevas en Flickr:

http://www.flickr.com/photos/tausiet/

Entretenimientos variopintos...

viernes, marzo 17, 2006

Gripe aviar en un kibutz de argentinos



El virus fue descubierto en dos kibutz del sur de Israel, cerca de la franja de Gaza, después de la muerte de 11.000 pavos, precisó el ministerio de Agricultura.

Estas localidades fueron colocadas en cuarentena y todas las aves serán sacrificadas en los próximos días.

http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=150814

Esto de los kibutz ya saben ustedes lo que es, ¿no?, esos poblados-granja de israelíes que se van asentando en los territorios ocupados a los palestinos. Esos lugares ignominiosos. Esta vez son judíos argentinos los dueños de los pavos.

Sangre argentina de pavos muertos, judíos que crucifican virus mortales, Cristos de Buñuel. Al final todo acaba reduciéndose siempre a los Cristos de Buñuel. El fantasma de la libertad.

Una mujer revolucionaria



Sophie Scholl repartía folletos antinazis en Munich en 1943. Las actas de los interrogatorios durante su detención demuestran que además era una mujer revolucionaria: consecuente con sus ideas de libertad hasta el final, luchadora por la justicia.

Una película sobre sus últimos días acaba de ser estrenada en España. Véanla, es una orden.

lunes, marzo 13, 2006

Apuntes posteriores a una convención pequeña de cronopios



Veo “El séptimo sello” (1957, precisamente). La muerte, la duda existencial, Dios, el amor, la crueldad, el miedo.

Avanzo extremadamente lento por las calles de lo que fue El Tubo de Zaragoza. El bar Texas enseñorea ampliado el reciente artículo (tan acertado, inopinadamente) de Carlos Herrera sobre este barrio. Decido entrar en Bodegas Almau, el más antiguo establecimiento vivo de la zona. La camarera es extrañamente conocida y perfecta. Tan perfecta como triste. Como y bebo pensando si será quien creo que es. Una mujer me saluda en la barra. Soy parco en palabras. Le pago la cerveza, deseo suerte a la camarera y me voy. Faltan pocos meses para que March Editores comercialice el libro “El Tubo. Memoria de un abandono”, con fotografías de Miguel Lizana y textos míos y suyos.

La mezcla del fin de semana arrollador con la visión de la obra maestra de Bergman me sume en un estado de sombra, cerebro hirviendo, huellas del pasado. Almodóvar estrena “Volver”. Ya no tiene crédito artístico, pero ha elegido el tango que tan bien define la crisis suave y agónica del que retorna a su propia conciencia enterrada. Si duermo varias horas podré seguir luchando contra la primavera. Estoy dentro de un caparazón oscuro que no deja de brillar con la ilusión del mundo mejorado. Broto, germino.

viernes, marzo 10, 2006

La Semana Santa en Zaragoza



El Ámbito Cultural de El Corte Inglés tiene a bien acoger durante el mes de marzo de 2006, las Actividades Culturales de la Junta de Cofradías de Zaragoza. Se avecina el horror. Pronto las calles de todo el mundo católico se llenarán de procesiones con figuras terroríficas y retumbarán los tambores ancestrales.

El Corte Inglés, ese reducto de censura, represión y proselitismo de un estilo de vida rastrero y encorbatado, es el lugar idóneo para albergar una manifestación “cultural” como la Semana Santa, saco sin fondo donde se esconde lo más siniestro del género humano.

Uno de los lugares más famosos donde se repite anualmente el rito es Calanda, localidad natal de Luis Buñuel. Actualmente forma parte de la llamada Ruta del Tambor y Bombo, en el Bajo Aragón. El genial director introdujo el sonido de los tambores de su pueblo en varias de sus películas, en los momentos en que sus personajes vivían paroxismos de tormento cerebral.

Y no es para menos. Las cofradías o hermandades de católicos integristas que se reúnen para aporrear sus instrumentos hasta sangrar son la representación contemporánea de la evolución que nunca debió sufrir el homo sapiens. En vez de caminar hacia la libertad, el progreso y la convivencia, estos residuos con capirote airean sus miserias de cadenas, tortura, lágrimas, muerte, aborregamiento, culpa, miseria, corporativismo, oscurantismo, alienación, superstición y vómito. Ya es primavera…

jueves, marzo 09, 2006

Rinocerontes ciegos



Sigo metiendo líneas aquí, aviso...:

http://eldesequilibrista.blogspot.com/

lunes, marzo 06, 2006

30 años, 30.000 desaparecidos



Argentina. El 24 de marzo de 2006 se cumplen 30 años del golpe de estado. 30.000 detenidos desaparecidos, de 1976 a 1983.

Ese día está convocada una gran marcha popular en Buenos Aires, alrededor de tres ejes:
- Memoria, verdad y justicia
- Antiimperialismo
- No a la impunidad de ayer y de hoy

¡Suerte!

(Adolfo Pérez Esquivel lo explica mejor)

viernes, marzo 03, 2006



Arcadi Espada ha fichado por El Mundo. Si ya lo decía yo.

jueves, marzo 02, 2006

Ni los dientes de los pies ni dos ni tres

Me muerdo la cabeza con los dientes de los pies
y los que leéis esto de vez en cuando porque creéis que de vez en cuando
-sólo de vez en cuando-
hay alguna cosa interesante porque este Tausiet a veces pone cosas interesantes
perdéis el tiempo
porque aunque escribo cosas interesantes cuando me da la gana
ésta no es una
ni dos
ni tres

(Pero si no comentáis seguiré en esta línea hasta que reviente el blog)

Menos mal que hay un amigo que me ha recomendado:

"Crea un periódico y hazte un nuevo Charles Foster Kane: Anthony Thausiet Charles"

Y yo le he contestado:

"Y reviento un barco en Cuba y me monto un castillo megalómano y me muero en la cama con el recuerdo de un trineo infantil y fin"

Pero le tenía que haber dicho:

Mariano ya lo ha hecho

Llamazares pide que la bandera republicana esté en todos los edificios públicos



Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, presentará en el Congreso una iniciativa para que "en todos los edificios públicos ondee la bandera republicana, junto a la constitucional, a lo largo del mes de abril", en coincidencicon el 75 aniversario de la II República. el líder de IU cree que "es una medida de reconciliación del país con su memoria democrática y republicana".También indica que ahora "que la derecha ha tomado la calle con la estrategia de la involución democrática, la izquierda debe superar su modorra". IU realizará una campaña republicana, con más de 2.000 actos, así como manifestaciones, actuaciones musicales, mociones en los ayuntamientos e iniciativas.

http://www.diarioiberico.com/default.asp?item=24328&seccion=1

miércoles, marzo 01, 2006

Hoy es miércoles de ceniza



Considero que donde mejor se está es dentro de uno, y cuanto mejor se está dentro de uno mejor están contigo los de fuera.

"Ahora es ella la que llueve, la que hace que el viento sople, la que administra raciones de arco iris, la que bosteza aburrida porque todo le sabe a ración pequeña, ella, tan necesaria sin haberse presentado apenas, la séptima diablesa de la corte de súcubos, pero de repente todo se da la vuelta y las calles esparcen un rumor meloso y cansino: ella quiere dormir ya, cuando otros se levantan, y sus inventos traquetean en los oídos de nadie avisando que todo sigue encajando de algún modo".

Jean Paul et Simone


Tengo sensaciones al respecto de heridas ajenas que me sobresaltan la vida muelle supuestamente perfecta. Leo en la prensa historias casi insoportables de torturas, injusticias, abusos. Se acumulan noticias locales, regionales, internacionales, de comportamientos entre humanos que superan límites y comparo. Me sobresaltan pero me reconfortan. Toda la tragedia personal acumulada es una filfa. La de aquellos que sufren en vida horrores mil veces superiores a la idea de la muerte, tan sencilla, tan lógica, esa sí es tragedia.