TESTIMONIOS

Declaraciones de autores y otros profesionales que han pasado por la Editorial Bruguera

 

Entrevista a Rovira

Súper Mortadelo núm. 18 (Ediciones B, 1987)

 

 

Es un placer y un honor para nosotros comenzar esta serie de entrevistas con un excepcional dibujante y guionista, cuya talla profesional sólo es igualada por su gran dimensión humana (y olvidaos de la retórica, es así de verdad): Jaume Rovira .

Nombre: Jaume Rovira Freixa

Nació: 29 de Junio de 1951

Signo del zodiaco: Cancer

Vive: Setmenat (Barcelona), un pueblo pequeño y tranquilo

Personajes más conocidos: Segis y Olivio, Cinco amiguetes, Hotel Mediaestrella

¿Cómo empezaste a dibujar?

Desde que puedo recordar siempre he estado dibujando. Cuando era pequeño, en las fiestas de cumpleaños de la familia, me sentaba en un rincón y hacía una caricatura al homenajeado. A los diez años me regalaron una caja de pinturas, y me pasaba las horas pintando. Es muy curioso, porque empecé pintando paisajes y retratos, y fui evolucionando por mi cuenta hasta llegar al arte abstracto y conceptual: A los 14 años hacía cuadros pegando en el lienzo maderas, tierra, todo tipo de objetos. Después supe que eso se llamaba “pintura conceptual”, pero yo lo había descubierto antes por mi cuenta.

¿Cómo te iniciaste en la historieta?

Bien, por aquellos años seguí un curso por correspondencia que dirigía el gran Josep Escobar, y me fue muy útil para aprender perspectiva, bocetos, etc. Un amigo de la familia envió algunos dibujos míos a Editorial Bruguera, y empecé a presentarme de vez en cuando en la editorial con mis monigotes. Durante dos años estuve llevando dibujos cada tres meses o así, y empezaron a publicarme chistes sueltos, a cinco duros el chiste. Por fin un día Bayona (Jorge Bayona,editor en la época dorada de las publicaciones Bruguera), me puso en las manos un DDT y me dijo que lo abriera. Lo abrí y ¡sorpresa! ¡Allí estaba mi primera página publicada! Fue uno de los días más felices de mi vida, no me lo podía creer: me había convertido por fín en un dibujante profesional. Por eso recomiendo a los jóvenes que quieren iniciarse en la historieta que sean constantes y no de desanimen al ver rechazados sus primeros trabajos; no se llega a ser historietista en una semana, ni en un mes, es un esfuerzo de años…pero, para los que sentimos la vocación del cómic, vale la pena.

Y bien, mi primer personaje se llamaba “Pepe”… Después vinieron “Hotel Mediaestrella”, “Vicente, el dependiente”, y en “Mortadelo” “Segis” y Olivio y “5 amiguetes”, mis personajes más recientes, creados hace unos diez años. También estuve una temporada pasando a tinta los dibujos de Vázquez , y aprendí mucho de ese genio de la historieta, cuya mayor virtud es la sencillez.

¿Qué materiales utilizas en tu trabajo?

Cuando empezaba, se utilizaba el tiralíneas para pasar a tinta. Ahora hay variedad de instrumentos: el rotring, rotring-rotulador y rotring-pincel. Por lo demás, se sigue usando la plumilla, que, por cierto, cada vez es más dificil encontrar estos artilugios, antes se usaban en las escuelas, oficinas, etc, pero ahora sólo las utilizamos unos cuantos dibujantes y ya casi nadie las fabrica, algunos estudios de dibujantes tienen que pedirlas a Dinamarca porque aquí no se encuentran. En cuanto al papel, utilizo el tipo “Mayor”, que es el que usamos casi todos los dibujantes de historietas.

¿Quiénes son tus compañeros de profesión que más admiras?

¡Uf! Se puede decir que a todos, ten en cuenta que además de dibujante soy sobre todo un aficionado, devorador impenitente de tebeos. De los nacionales, aún dejándome muchos en el tintero, podría citar a Benejam, Coll, Blanco, Cifré, Escobar, Peñarroya, Jorge, Vázquez, Ibáñez, Raf, Segura… Entre los extranjeros, siempre he admirado a los de la escuela belga, y en especial a Franquin, un dibujante fantástico…Uderzo, Greg, Alexis, los americanos de Mad…Ah, y sin olvidarme de los españoles actuales como Ventura y March,que son excelentes cada uno en su estilo. De hecho, siempre estoy aprendiendo de todos los dibujos que caen en mis manos y, cuando dibujo una de mis historietas me rodeo de documentación, fotos y dibujos, todo lo que me pueda servir y que voy acumulando en mi archivo.

 

 

¿Cómo piensas y realizas tus guiones?

Aunque parezca extraño, muchas veces el guión surge por las ganas de dibujar un objeto determinado: un avión, un barco, un perro, lo que sea… de aquí surge la idea básica que me da todo el guión. Por eso me cuesta trabajar con guionistas, porque me molesta dibujar algo que no me apetece. De todas maneras, sobre todo en los últimos tiempos, procuro cuidar el guión y enriquecerlo con gags y detalles, que no se limite a ser una historia más o menos bien contada, sino que cada viñeta tenga algo, un detalle, un chiste, que la haga interesante por sí misma.

¿Qué lugar crees que ocupa el cómic en las artes?

El mismo que la pintura o cualquier otro: hay cuadros maravillosos y otros que son una pena y no tienen nada de artístico y con la historieta pasa lo mismo. Además, creo que el cómic será una crónica del siglo XX, el habla de la calle y las costumbres de nuestra época se estudiarán en el futuro a través de los cómics actuales. Por supuesto, no creo en la diferencia que establecen algunos entre arte mayor y arte menor, música culta y popular, etc… El arte es bueno o malo, y punto.

¿Tienes un horario definido de trabajo?

Una de las cosas buenas de esta profesión es que puedes escoger tu horario. Antes madrugaba mucho, ahora aprovecho cuando los niños (sus hijos Jaume y Nuria) duermen o están en el colegio. Por la tarde, la casa está llena de amigos de los niños y no hay manera de trabajar. Por cierto, el otro día al entrar en el estudio me encontré a Jaume (8 años) que me miraba con una sonrisa misteriosa. Me senté al tablero y al cabo de un rato ¡descubrí que me había pasado a tinta la última viñeta de la página que estaba dibujando! Tuve que repetir la viñeta, claro, porque el trazo era horroroso (por algo se empieza, Jaume, recuerda tus inicios. Lo importante es que hay madera en la familia, ¿no?)

¿Qué proceso sigues para dibujar una historieta?

Empiezo por una idea, y sobre ella voy improvisando el guión, sin saber cómo acabará.Con el guión terminado, hago la distribución en viñetas, calculando el tamaño de cada una. Preparo sobre el tablero los lápices, gomas, reglas y documentación, y dibujo la historieta a lápiz. Recojo todo el tinglado, y preparo los instrumentos para pasar a tinta. Primero hago los bocadillos y algunas partes del dibujo que hago con plantillas curvas, paso a tinta los personajes y los fondos con rotulador fino. Finalmente, borro el lápiz que ha quedado por debajo y relleno los negros. Después escribo a máquina los diálogos del guión para que los coloque el rotulista en los bocadillos, y… ¡ ya está!

¿Cómo creas un personaje?

Es un proceso muy largo, que no se improvisa, el personaje nace casi sin carácter, y va tomando personalidad con el tiempo, según se va viendo en situaciones y le van pasando cosas. Algunos se basan en la vida real… por ejemplo “pirata”, el perro de “cinco amiguetes” era un perro que yo tenía, muy tranquilo, que estaba siempre en mi estudio. Los “cinco amiguetes”, aunque no se inspiran en nadie real, tienen mucho de mis propios hijos y de mis experiencias de la infancia: yo siempre he vivido cerca del campo, y andaba siempre con mis amiguetes en pandilla, hacíamos cabañas, trampas, guerras, íbamos a robar fruta y a veces nos atrapaban y había que salir por piernas. En fin, tuve una infancia feliz y llena de aventuras e imaginación, diferentes a los chicos de ahora que, aunque tienen televisión, ordenadores, etc, viven más encerrados en casa, y eso no me parece positivo para un niño. Por eso intento estimular la imaginación de los niños en mis historietas, darles un toque de aventura, enriquecer su mundo, que no se olviden que, además de los videojuegos también existe la naturaleza, los animales, el campo,la calle, la gente…

ASÍ ES JAUME ROVIRA

¿Crees en la suerte o en el destino?

Sobre todo, creo en el trabajo.

¿Cuáles son tus hobbies?

Pasear por el campo, la lectura, ver a los amigos, escuchar música clásica y Rock.

De no ser dibujante, ¿Qué te hubiera gustado ser?

Musico.Me encantaria poder leer una partitura y “escuchar” la música mentalmente.

¿Tu mayor virtud?

Creo que soy trabajador y tozudo, y tengo imaginación, facilidad para soñar.

¿Tu mayor defecto?

La timidez.

¿Tu sueño dorado?

Me hubiera gustado estudiar pintura en París, en los años 60-70, en la época de ebullición estudiantil. Lo intenté, pero la matricula estaba cerrada…

¿Qué te gusta más de tu trabajo?

El dibujo. Dibujar es mi gran afición.

¿Piensas en el lector cuando realizas tus historietas?

No creo que se pueda ni se deba hacer eso, porque no sabes lo que le va a gustar al lector. En general, lo que puede gustar es lo que está hecho con ganas, pensando sólo en hacerlo lo mejor posible.

¿qué te gusta menos de tu dibujo?

Pasar a tinta. Es un trabajo pesado y mecánico. Podría darlo a entintar, pero lo hago yo porque soy muy individualista, me gusta hacerlo todo por mí mismo. Tampoco me gustan de mi profesión los altibajos que hay en la creatividad, cuando trabajas mucho y deprisa parece que te salen las mejores historietas. En cambio, si te tomas mucho tiempo, te lo piensas demasiado… no sale tan bien.

 

 

Ver también

Entrevista a Rovira en Bruguelandia

 

 

PORTADA