Estudios sobre los creadores de la Escuela Bruguera
Raf, in memoriam (1928-1997) Por Miguel Fernández Soto
Hablar de Raf es hacerlo de la historia del tebeo cómico español de las últimas cuatro décadas, pues su nombre está ligado indefectiblemente a las publicaciones infantiles tipo bruguera, pero se le puede considerar un autor todoterreno, pues ha colaborado también en publicaciones satíricas como El Jueves desde sus inicios, y ha consagrado parte de su buen hacer a los dibujos animados.
Varios personajes de Raf
Tira de Campeonio
También en aquella época Raf fue el encargado de sustituir a Martz-Schmidt en la revista Pinocho, cuando éste último artista se vio obligado a abandonar la serie. La revista TBO también se interesó por sus “monos”, como a él le gustaba llamar a sus personajes, pero a partir de 1958 fichó por la editorial Bruguera en exclusiva y abandonó todas las demás. Las razones de su fichaje son ya historia del tebeo español. Los autores clásicos de Bruguera (los Escobar, Cifré, Peñarroya, Giner, Conti...) desertaron de la editorial para editar en cooperativa una nueva revista, Tío Vivo, y Bruguera se vió obligada a sustituirlos por otros tales como Ibáñez, Segura, Sanchis... y Raf. Son los autores que conforman lo que se ha denominado 2ª escuela Bruguera.
En esta editorial comenzó a crear todo un elenco de personajes: Rebrútez, Rodolfito Mantecoso, Casimiro Futbolete, Doña Paca Cotíllez, Doña Lío Portapartes, Don Pelmazo, El Capitán Aparejo, etc, pero en 1959, el autor rescindió su contrato con Bruguera para ir por libre. El propio Raf nos lo cuenta en una entrevista realizada por Armando Matías Guiu para el nº 4 de Bruguelandia (1981): “Empecé a trabajar para la Fleetway inglesa tras una estancia en Londres y a través de una agencia. Pero dos años después decayó el mercado inglés y tras una intentona baldía en Escandinavia regresé a España”.
De este período son sus colaboraciones en la revista inglesa Film Funn, donde inventó historietas sobre Tony Hancock, y en la revista Buster, donde contaba las aventuras de un marcianito que se vernía a la tierra de viaje, Milkiway. Para Pinguino, revista chilena, hizo además de personajes femeninos y chists, muchas portadas a color. También colaboró en las revistas Matarratos y Aquí Marilin, de la editorial Ibero mundial de Ediciones, donde crea el personaje Gustavete (1963).
Desde 1965 inicia su colaboración con TBO creando el personaje Don jerónimo, Jefe de Oficina, firmando con su segundo apellido, Roldán. No obstante, el inquieto Raf regresó a Bruguera iniciando una nueva y fructífera etapa, para muchos la más interesante de esta editorial, desde 1968. “Tras ser repescado abandoné mis colaboraciones en otras revistas y volví a resucitar a personajes como Doña Lío y Don Pelmazo e inventé más: Olegario, Doña Tecla, Manolón y el que más adelante gozaría de mayor popularidad: Sir Tim O´theo”.
Sir Tim, en efecto, puede ser considerada como su mejor obra en Bruguera, además de la más dilatada en el tiempo, pues apareció desde entonces ininterrumpidamente en Mortadelo, Super Mortadelo, Mortadelo especial y otras muchas revistas de la casa. Las razones de ello: su estilo ágil y fresco, su habilidad para el montaje y la narración, alcanzan la madurez y se ponen al servicio de unas historias que van más allá del tradicional humor de Bruguera, con unos personajes muy logrados -entrañables Sir Tim, Patson, Mac Latha, Blops y compañía- y la perfecta caracterización de un típico Village inglés.
Ver nuestro apartado sobre los personajes de Sir Tim O'Theo
Ver nuestra página "Raf en Titanic"
Ver nuestra página "Raf: los story boards de D'Artacan"
Rebrútez
Ver también
|