AUTORES

Estudios sobre los creadores de la Escuela Bruguera

 

Raf, in memoriam (1928-1997)

Por Miguel Fernández Soto

 

 

Hablar de Raf es hacerlo de la historia del tebeo cómico español de las últimas cuatro décadas, pues su nombre está ligado indefectiblemente a las publicaciones infantiles tipo bruguera, pero se le puede considerar un autor todoterreno, pues ha colaborado también en publicaciones satíricas como El Jueves desde sus inicios, y ha consagrado parte de su buen hacer a los dibujos animados.

 



Juan Rafart Roldán, que firmaba sus historietas como Raf, nos dejó el pasado día 13 de octubre de 1997 a los 69 años de edad, víctima de un infarto.

Nacido en Barcelona en 1928, muy pronto dio muestras de su afición por el dibujo, pero su dedicación plena como profesional se hizo esperar hasta 1956, aunque ya desde 1952 había venido
alternando el dibujo con otras actividades.

 

Varios personajes de Raf



Comenzó dibujando una serie de cuadernos de aventuras, El Zorro, sobre guiones de J. Llarch, pero pronto abandonó el dibujo realista para consagrarse en exclusiva al dibujo de humor. Publicó sus primeros personajes humorísticos en la revista La Risa de Editorial Marco: La vida aborregada de gumersindo borrego (1952), Levy Berzotas (1953), Sherlock Gómez (1957), Mr. Cha-cha- cha, director de cine (1958). En 1956 colabora en la revista Paseo Infantil con el personaje Don Jerónimo, en 1957 crea para la editorial cliper a los personajes barriguete y larguiracio, pioneros del espacio, y para la misma editorial en la revista Yumbo crea Canete y canote (1957), Diente Duro y roe-roe y Conchito barbaroja (1958).

 

 

Tira de Campeonio

 

También en aquella época Raf fue el encargado de sustituir a Martz-Schmidt en la revista Pinocho, cuando éste último artista se vio obligado a abandonar la serie. La revista TBO también se interesó por sus “monos”, como a él le gustaba llamar a sus personajes, pero a partir de 1958 fichó por la editorial Bruguera en exclusiva y abandonó todas las demás. Las razones de su fichaje son ya historia del tebeo español. Los autores clásicos de Bruguera (los Escobar, Cifré, Peñarroya, Giner, Conti...) desertaron de la editorial para editar en cooperativa una nueva revista, Tío Vivo, y Bruguera se vió obligada a sustituirlos por otros tales como Ibáñez, Segura, Sanchis... y Raf. Son los autores que conforman lo que se ha denominado 2ª escuela Bruguera.

 

 

 

En esta editorial comenzó a crear todo un elenco de personajes: Rebrútez, Rodolfito Mantecoso, Casimiro Futbolete, Doña Paca Cotíllez, Doña Lío Portapartes, Don Pelmazo, El Capitán Aparejo, etc, pero en 1959, el autor rescindió su contrato con Bruguera para ir por libre. El propio Raf nos lo cuenta en una entrevista realizada por Armando Matías Guiu para el nº 4 de Bruguelandia (1981): “Empecé a trabajar para la Fleetway inglesa tras una estancia en Londres y a través de una agencia. Pero dos años después decayó el mercado inglés y tras una intentona baldía en Escandinavia regresé a España”.

 

 

 

De este período son sus colaboraciones en la revista inglesa Film Funn, donde inventó historietas sobre Tony Hancock, y en la revista Buster, donde contaba las aventuras de un marcianito que se vernía a la tierra de viaje, Milkiway. Para Pinguino, revista chilena, hizo además de personajes femeninos y chists, muchas portadas a color. También colaboró en las revistas Matarratos y Aquí Marilin, de la editorial Ibero mundial de Ediciones, donde crea el personaje Gustavete (1963).

 

 

 

Desde 1965 inicia su colaboración con TBO creando el personaje Don jerónimo, Jefe de Oficina, firmando con su segundo apellido, Roldán. No obstante, el inquieto Raf regresó a Bruguera iniciando una nueva y fructífera etapa, para muchos la más interesante de esta editorial, desde 1968. “Tras ser repescado abandoné mis colaboraciones en otras revistas y volví a resucitar a personajes como Doña Lío y Don Pelmazo e inventé más: Olegario, Doña Tecla, Manolón y el que más adelante gozaría de mayor popularidad: Sir Tim O´theo”.

 

 

Sir Tim, en efecto, puede ser considerada como su mejor obra en Bruguera, además de la más dilatada en el tiempo, pues apareció desde entonces ininterrumpidamente en Mortadelo, Super Mortadelo, Mortadelo especial y otras muchas revistas de la casa. Las razones de ello: su estilo ágil y fresco, su habilidad para el montaje y la narración, alcanzan la madurez y se ponen al servicio de unas historias que van más allá del tradicional humor de Bruguera, con unos personajes muy logrados -entrañables Sir Tim, Patson, Mac Latha, Blops y compañía- y la perfecta caracterización de un típico Village inglés.

 

Ver nuestro apartado sobre los personajes de Sir Tim O'Theo

 

 



También de ésta época son sus portadas a color para muchas de las revistas bruguera, sobre todo las de carácter especal: Super Din Dan, Super Tío Vivo, Super DDT o Bruguelandia. Son portadas abarrotadas de personajes anónimos en la línea de los retablos de Opisso o Blanco para el TBO. Exitosas y originales son sus historias a base de ripios publicadas sobre todo en Mortadelo especial.

 



A partir de 1975 comienza a colaborar en revistas satírico-políticas como Matarratos y Muchas gracias, revistas ya desaparecidas, bajo el seudónimo Dino puesto que el sobrenombre Raf estaba asociado a las publicaciones infantiles. Pero es sobre todo en El Jueves, a apartir de 1977, donde desarrolla su creatividad sin el apretado corsé de Bruguera, en paginas llenas de ingenio, que son un ejemplo de lo que puede dar de sí su arte en libertad.

 

Ver nuestra página "Raf en Titanic"



En 1986 Ibáñez, Segura, Raf y Martz-Schmidt abandonan Bruguera incorporándose a Ediciones Junior, donde serán los pilares de la nueva revista Guai! para la que Raf crea a los personajes Mirlowe y violeta, a la vez que continua elaborando páginas de actualidad narradas con el mismo estilo que ya empleara en Bruguera, a base de ripios, hasta el cierre de la revista, cuando ya su cabecera había sido comprada por Ediciones B. En ésta época, de relativa crisis en el sector, el dibujante catalán se dedicó a realizar Story-boards para series de dibujos animados, como Los Fruittis.

 

Ver nuestra página "Raf: los story boards de D'Artacan"



En 1988 se inicia una nueva etapa de TBO, ahora propiedad de Ediciones B, donde Raf tendrá su hueco a partir del nº 40 (1991) con la serie Tele TBO bajo guión de Jaume Ribera, En 1992 crea un nuevo personaje para la revista, Florofo, que seguía publicándose actualmente.

En 1990 publica para la nueva etapa del Creepy de Toutain el personaje Zombi y el gato, en colaboración con Antoni Guiral, un estimulante cambio de registro hacia un humor más tenebroso.

En 1992 fue distinguido con el Gran Premio del Salón de Bacelona, como reconocimiento a su labor como dibujante a lo largo de las últimas cuatro décadas. ese mismo año crea para la nueva revista Puta Mili, de ediciones El Jueves, su serie La Fragata Capadora, obra coral reminiscente de su etapa brugueril, al tiempo que continúa su colaboración para El Jueves donde en los últimos tiempos dibujaba una serie de dos paginas semanales a color parodiando ciertos programas de televisión. En definitiva: un gran autor nos ha dejado, pero como suele decirse, nos queda su obra, miles de paginas dibujadas para el solaz y deleite de varias generaciones de lectores.

 

Rebrútez

 

 

Ver también

Entrevista a Raf en Amaníaco


 

 

PORTADA