Estudios sobre los creadores de la Escuela Bruguera
Raf en Titanic Por Antonio Tausiet
La revista mensual de humor Titanic fue un intento de Ediciones El Jueves de lanzar un producto de calidad con colaboradores de lujo, que contó con diez entregas, entre junio de 1983 y julio de 1984. Estuvo dirigida por Gin y contaba con profesionales como Óscar, Kim, Tom, Cesc, Lluisot, Toni, Forges, José Luis Martín, Alfonso López, Perich, Quino, Oli, Fer, Casanyes, Romeu. Killian, Mariel, Ventura y otros. Joan Rafart, Raf, también era uno de los colaboradores habituales. Se encargaba de ilustrar con sus dijujos la sección Desde Rusia con humor, en la que se reproducían textos de chistes críticos con los países socialistas (en los números 1, 2, 3, 4, y 6). Pero la serie que más protagonismo tuvo de las que aportó Raf fue un dibujo a doble página que empezó titulándose Una noche en la Casita Blanca (excepcionalmente de tres páginas en el número 1, junio de 1983) y que mostraba situaciones cómicas en torno a la prostitución, los marineros y el Titanic.
Las tres páginas de "Una noche en la Casita Blanca"
En esta primera entrega hay un dibujo de introducción a toda página, ambientado en la ciudad marroquí de Casablanca, cuyo nombre se aprovecha para situar allí el célebre prostíbulo barcelonés "La Casita Blanca", y de paso, ya en la doble página que se convertirá en habitual, aludir también a la película de los Hermanos Marx Una noche en Casablanca, situando en el local (trasunto del bar de Rick de la película Casablanca) a Groucho y a Harpo. La presencia de Humphrey Bogart en su papel de Rick Blaine, junto al piano y al pianista negro de la escena de “Tócala otra vez, Sam” (frase, que, como es sabido, no aparece textualmente en el filme), es la única que permanece a lo largo de todas las entregas. La estética de este personaje es un precedente de la del detective Mirlowe de la serie de Raf Mirlowe y Violeta (1986), que por otra parte es admirador de Bogart.
Escena de Casablanca y dibujo del detective Mirlowe, de Raf
En el número 2 (julio/agosto de 1983), la doble página se transforma en Una noche en la Casbah (barrio antiguo de las ciudades musulmanas), y nos ofrece una panorámica de las calles de Casablanca, con sus gendarmes franceses, sus prostitutas y sus marineros.
Los personajes de Raf salen al exterior de la medina en "Una noche en la Casbah"
Tras el paréntesis del número 3 (septiembre de 1983), donde no aparece esta colaboración, llegamos al 4 (octubre/noviembre de 1983), en el que Un día en el mercadillo muestra una panorámica humorística del zoco de Casablanca, con los personajes habituales.
El abigarrado zoco marroquí de "Un día en el mercadillo"
En el número 5 (diciembre de 1983), la entrega se titula ¡Zarpamos!, y hace su primera aparición el Titanic, que según parece se dirige, como primera escala, a Londres. Aunque ya no se ven los personajes propios de la ciudad marroquí, sí que se carga a bordo el piano con sus dos personajes.
Las consabidas despedidas en el puerto en "¡Zarpamos!"
La serie ya se ha alejado de su ubicación original y en el número 6 (enero de 1984) vemos el interior del barco, en la entrega “Revellión” a bordo, en la que se está celebrando la fiesta del cambio de año (reveillon), con los habituales gags de contenido erótico, con mujeres y marineros. Es preciso recordar que Raf aborda la temática de la marina a lo largo de toda su obra, en un rasgo autobiográfico, puesto que hizo su servicio militar en esta división del ejército. Como curiosidad, añadir que éste es el número de Titanic en el que aparece la historieta Súper Mortalelo, parodia de Mortadelo y Filemón a cargo de Casanyes.
La fiesta en el barco de “Revellión a bordo"
Ya en el número 7 (febrero de 1984), seguimos en el interior del barco: Paso del Ecuador en la sala de máquinas nos muestra otra escena erótico festiva con los marineros y las señoras de a bordo.
Refocile general en el "Paso del Ecuador en la sala de máquinas"
En el número 8 (marzo de 1984), la doble página alude al hundimiento del Titanic, pero (suponemos que para que la serie continúe) sólo se trata de un Simulacro de salvamento, en el que los marineros rescatan a las mujeres, dejándose a los niños.
Un "Simulacro de salvamento" para remedar el hundimiento del Titanic
El número 9 (abril/mayo de 1984), el Titanic hace escala en un puerto indeterminado, con el título La primavera el rumbo altera. Allí los marineros acuden en masa a un prostíbulo, llamado “El refocile náutico”. Este número de la revista incluye también la historieta de cuatro páginas a color ¡Caray con la cerveza gay!, una parodia erótica de Sir Tim O'Theo a cargo del propio Raf (acceder pulsando en su título).
Una parada en tierra: "La primavera el rumbo altera"
La última entrega, en el número 10 (junio/julio de 1984), titulada El rescate del náufrago, nos muestra una isla en la que recala el barco, donde vemos un grupo de indígenas negras que son rescatadas en vez del náufrago al que se iba a embarcar.
Particular versión de Robinson Crusoe en "El rescate del náufrago"
Fueron, pues, nueve las colaboraciones con esta serie sin tìtulo definido, haciendo un total de 19 páginas. En palabras de Jordi Canyissà, haciendo referencia a la costumbre del autor de realizar ilustraciones de multitudes, "gráficamente, parece la evolución irreverente y genial de las grandes composiciones de Opisso, pero pasadas por el filtro del humor más libre y descocado".
Ver también
|