Las contradicciones de don Luis
Filmes de Buñuel comentados

Por Antonio Tausiet

 

Tierra sin pan (Las Hurdes, 1933)

 

La apuesta de este documental de media hora es mostrar la realidad de un modo descarnado, en este caso la pobreza rural. Se centra en la comarca de Las Hurdes, en la provincia española de Cáceres. Estrenada un año después de la adhesión de Luis Buñuel al Partido Comunista francés.

 

Buñuel en los días del rodaje

 

La sucesión de atrocidades provoca la misma sensación que las dos películas surrealistas anteriores: remueve la conciencia. Es el poder de los hechos reales, que ya anunciaba Dalí en los días del estreno de Un perro andaluz, película de la que se rescatan los cadáveres de burros, esta vez atacados por las propias abejas que acarrean.

 

Enfermedades y penuria en los años 30.
Fiesta feliz de La enramá de Pinofranqueado (Las Hurdes), hoy

 

En 1937, el productor del filme fue fusilado por el bando de los fascistas en la Guerra Civil. Se trataba del anarquista oscense Ramón Acín, que había prometido a su amigo cineasta pagarle la película si le tocaba la lotería, y le tocó. Cuando lo asesinaron, Buñuel trabajaba en París como delegado del Ministerio de Cultura del gobierno republicano. Tiempo después, devolvió el dinero a las dos hijas huérfanas de Acín.

 

Autorretrato de Ramón Acín, fotograma de afectado de cretinismo y El perro de Goya

 

En 1936 pudo sonorizar la película en París con dinero del gobierno republicano español y añadió la siguiente nota final:

La miseria que esta película acaba de enseñarles no es una miseria sin remedio. Ya en otras regiones de España montañeros, campesinos y obreros consiguieron mejorar sus condiciones de vida agrupándose, ayudándose mutuamente, reivindicando a los Poderes Públicos. Esta corriente que llevó al Pueblo hacia una vida mejor orientó las últimas elecciones y dio nacimiento a un gobierno de Frente Popular. La rebelión de los generales ayudados por Hitler y Mussolini pretende restablecer los privilegios de los grandes propietarios en las tierras de los campesinos, pero Obreros y Campesinos de España vencerán a Franco y sus cómplices. Con la ayuda de los antifascistas del mundo entero, la calma, el trabajo, la felicidad, sustituirán a la guerra civil y harán desaparecer para siempre los hogares de miseria que os ha mostrado esta película.

 

Francisco Franco y sus secuaces

 

En 1965, Buñuel supervisó una restauración del filme, pero no quitó este colofón. Aún quedaban diez años para que el dictador golpista muriese en la cama, vencido por la enfermedad, no por los obreros ni los campesinos.

 

 

Lista de películas

www.tausiet.com