Ja ja Festival. I Festival de Cine y Humor de Zaragoza
5-11 septiembre 2005
Cortometrajes. Sección Oficial
:::
La sección oficial de cortometrajes del Ja ja Festival, I Festival de Cine y Humor de Zaragoza, es de carácter internacional y abarca todo tipo de formatos (35 mm., 16 mm., vídeo), géneros cinematográficos (animación, ficción, reportaje, experimentación,...) y propuestas argumentales y escénicas. Así, veremos piezas audiovisuales construidas a partir de cuentos clásicos (La petición de mano, basada en un cuento de Chejov), otras con toques de musical (7:35 de la mañana, Ella o Paco el vampiro, obra que mezcla la animación con un simulacro de cine mudo, a modo de divertida y delirante secuela del Nosferatu de Murnau), historias que entran de lleno en el fantástico más inquietante (Expreso nocturno, Las viandas) y en la ciencia ficción (Las Superamigas versus el profesor Vinilo) y otras que combinan la estética del vídeo-juego con técnicas de animación en 3D (Runner).
De los treinta trabajos seleccionados, dos son de animación: Tadeo Jones, parodia del cine de aventuras de Spielberg, y Semántica, que inevitablemente recuerda a las corrosivas historias-sketches del realizador norteamericano Bill Plympton (Cómo hacer el amor a una mujer o 25 maneras de dejar de fumar, por ejemplo), pero con un componente autóctono diferenciador.
El humor, concepto tan sutil y difícil de definir, queda aquí reflejado en algunas de sus múltiples variantes: el más negro y corrosivo tiene su espacio en cortos como Estúpidos, Final, Hasta que la vida nos separe o Se vende. La otra cara de la moneda, el humor más amable y fresco, la ponen piezas como Lo llevo en la sangre, Tacones de Stanislavski, Platón y yo, Viernes de Pasión o el reportaje ficcionado Lacorbatadelorenzo.com. Más agridulces resultan Canciones de invierno, Solo para Chelo o Sirenito. Y el absurdo está perfectamente representado por el film ruso The door, cine experimental en blanco y negro de alto contenido poético.
Temas recurrentes a lo largo de esta treintena de cortometrajes son la muerte, el suicidio, el asesinato y el sin sentido de la existencia humana, reflejados en obras como la alemana Con la calma, o las españolas A wonderful world o 24 instantes.
Los trabajos seleccionados son en su mayoría de gran calidad técnica, argumental o actoral, otros destacan por su dirección artística y puesta en escena, otros por su originalidad de planteamientos o por su absoluta falta de pudor. Pero todos ellos tienen algo en común: han sido concebidos para hacernos reír o sonreír, desatar nuestra carcajada, dejar congelada nuestra sonrisa, o simplemente...para alegrarnos el día.
:::
Vicky Calavia, presidenta del jurado
Más información, en la web de la I edición
|