:::Portada

  :::Artículos

  :::Especiales

  :::Cine Terrorista

  :::Aragón

  :::Actualidad

 

:::::::::::::::::::::::::::::
LA INCINERADORA

revista de opinión cinematografica
número 8

 

 

SUEÑOS CROMADOS

LUIS MIGUEL ORTEGO AL VOLANTE DEL CINE

  :::Índice general

  :::Anteriores

  :::Somos

  :::Enlaces

  :::¡Incinera!

  :::Escríbenos

 

The Hire, escuela de actores para coches*

:::

Uno de los elementos tradicionalmente ligados al cine, de alguna manera u otra, es el automóvil. La relación entre ambos ha sido, a lo largo de la historia, de diferentes naturalezas, ya sean estas comerciales, estéticas o ideológicas, y lo hagan de forma más sutil y soslayada o de manera clara y evidente. Por ello, resulta de especial interés una producción cinematográfica de calidad, con grandes actores, buenos directores y gran realización, pero producida por... BMW.

Probablemente animados por la repercusión mediática de la aparición de los BMW en la saga de Bond, que en Goldeneye, El mañana nunca muere, y El mundo no es suficiente, se pasaba de los preciosos y británicos Aston Martin a los automóviles germanos, en la firma bávara pensaron que la unión entre coches y cine podía dar más de si que el patrocinio de una saga en decadencia. El proyecto The Hire vió la luz en 2001, como una serie de cortometrajes dirigidos por directores conocidos a nivel internacional, y protagonizados por actores de renombre, cuyo nexo de unión sería siempre un conductor que recibe encargos diversos, que interpreta Clive Owen, y un BMW. El objetivo era introducir un planteamiento nuevo dentro de la producción cinematográfica, destinado fundamentalmente a Internet, pero con un gran cuidado y gasto en la producción y realización. La serie se realizó en dos temporadas, completando ocho cortometrajes, todos ellos de duración inferior a los 10 minutos. Los directores fueron John Woo, Joe Carnahan, Tony Scott, John Frankenheimer, Ang Lee, Wong Kar-Wai, Guy Ritchie y Alejandro González Iñarritu. Además del poderoso Clive Owen, que luego fue postulado como un posible James Bond, por los capítulos pasan actores como Gary Oldman, Mickey Rourke o F. Murray Abraham, o artistas como Madonna, James Brown o Marilyn Manson. Los capítulos fueron los siguientes:

  • Ambush (2001), por John Frankenheimer,
  • Chosen (2001), por Ang Lee
  • The Follow (2001), por Wong Kar-Wai, con la aparición de Mickey Rourke
  • Star (2001), dirigido por Guy Ritchey, y con la aparición de Madonna
  • Powder Keg (2001), por Alejandro González Iñarritu
  • Hostage (2002), por John Woo
  • Beat the Devil (2002), por Tony Scott, con Gary Oldman y James Brown
  • Ticker (2002), por Joe Carnahan, con F. Murray Abraham

John WooLa serie tuvo un principal productor ejecutivo, David Fincher, impulsor desde el inicio del proyecto junto a la gente de BMW. Fincher, además de director de películas tan importantes como Seven (1995) o El club de la lucha (1999), ha estado involucrado en varios proyectos relacionados con el videoclip y el formato breve.

Entre los directores, algunos habían experimentado ya con formatos breves para series de TV etc, y además en algunos casos tenían entre su filmografía algunas películas con gran protagonismo de los automóviles. Frankenheimer, muerto en 2002, dirigió con Ambush su penúltima película. Algunos años antes  había realizado otra pieza en formato breve con un episodio para Tales from the crypt, y también con el mundo del motor, en la larguisima Grand Prix (1966). También Tony Scott había realizado algun largometraje anteriormente en el que los coches eran protagonistas, como la floja Días de Trueno. Sin embargo, ni Ambush, ni Beat the Devil parten de un presupuesto en el que el coche sea el centro del argumento, aunque en el segundo de ellos una carrera es un importante elemento de la historia. Por otra parte, tanto John Woo como Ang Lee se habían caracterizado, especialmente el primero, por sus espectaculares secuencias de acción, a menudo con toda clase de elementos a motor involucrados, en las que la coreografía es fundamental. El episodio de John Woo retoma alguna de estas espectaculares escenas, a caballo del cine, los coches, las artes marciales y el ballet, mientras que el de Ang Lee opta por una forma de acción levemente menos espectacular, pero igualmente cargada de componentes coreográficos. Por último, Joe Carnahan había tenido alguna experiencia con Road Movies, y en cierta manera Ticker es una historia desarrollada a lo largo de una carretera, que en Adriana Lima, en el episodio "The Follow"alguno de sus planos tiene recuerdos a otras Road Movies como Huida a Medianoche (1988). Por cierto que en Ticker tiene una fugaz aparición Ray Liotta, que acababa de rodar con Carnahan Narc (2002).

Los guionistas fueron básicamente tres: David Carter, fue guionista de Cosen, Powder Keg, Beat the Devil y Hostage. Andrew Kevin Walker fue el guionista de Ambush y The Follow; en su carrerahay obras significadas como los guiones de Sleepy Hollow (1999) y también de Seven. Como casos individuales, quedan el guion de Star y de Ticker, en ambos casos con participación de Joe Sweet, aunque en el caso de Ticker colaborando con Joe Carnahan. Además de estos casos, en Powder Keg colaboraba el co-guionista de Alejandro González Iñarritu en Amores Perros.

Aparte de los actores mencionados más arriba, en los episodios aparecen algunos otros como Stellan Skarsgard (Rompiendo las olas, Bailando en la oscuridad, Dogville...), Don Cheadle (Hotel Rwanda....), Maury Chaykin, o la Top Model Adriana Lima. Otros casos son los de Ray Liotta, Forest Whitaker o Robert Patrick (Terminator 2...), que aparecen sin acreditar en alguno de los episodios.

Los cortos, de cuidada estética, y cada uno muy deudor de las filmografíaJohn Frankenheimer dirigiendo a Clive Owen en el episodio "Ambush"s de sus creadores, para bien y para mal, resultan un interesante experimento. En todos ellos se aprecia una potente realización, en algunos muy deudora de la estética del video-clip y el spot de tv, y una espléndida fotografía en todos los casos (que, no por casualidad, hace lucir mucho a los preciosos BMW que aparecen). Algunos de estos pequeños cortos parecen ser la historia desarrollada que queda insinuada en muchos anuncios de televisión, como Beat the devil, dirigido por Tony Scott . Otros tienen más estética y estructura de video-clip, precisamente como el dirigido por Guy Ritchie. Y algunos resultan un elegante y sedoso argumento desarrollado en unos pocos minutos, como el dirigido por Wong Kar-Wai.

Si bien en todos ellos se hace muy presente, en algunos incluso demasiado, el BMW, lo cierto es que en la mayoría el automóvil aparece perfectamente integrado en la historia y en la secuencia de planos con que se cuenta la misma, y en algunos de ellos especialmente, incorporando a la historia las formas curvadas y sensuales de un Z4 o las amplias superficies y grandes potencias lineales de un serie 7. Los coches tienen su propia personalidad también, y así Wong Kar-Wai hace a la protagonista de su corto conducir un ligero y femenino Z3, mientras que Alejandro González Iñarritu se sirve de un voluminoso X5 para la huida de Clive Owen después de una gran matanza en sudamérica, en unas secuencias llenas de dramatismo que recuerdan a otras luego vistas en 21 gramos.

The Hire plantea, como balance, algunas cosas dignas de mención y de interés:

  • Por un lado, la creación de una serie de producciones para Internet que, sin embargo, estaban realizadas con la misma calidad que cualquier película de distribución comercial.
  • Una firma de automóviles como patrocinadora de una producción automovilística, trascendía la mera aparición del super-coche de James Bond, y pasaba a incorporarse haciendo de los BMW un actor más de cada película, sin que por ello los cortometrajes se conviertan en un spot de tv.
  • El resultado de las producciones refuerza la línea de creaciones publicitarias de los últimos 10 años, especialmente las de BMW y el grupo VW, que avanzaban decididamente por el camino del Spot-Película, con una historia contada en pocos segundos.

La serie recibió algunos premios internacionales, como en el Festival de Publicidad de Cannes de 2002, así como en el Festival de Cortometrajes de Los Angeles en el mismo año. En 2003, la serie pasó a formar parte de los fondos del MOMA, como una muestra de producción audiovisual con un planteamiento integrado del espectáculo y el entretenimiento. La serie canceló el sitio web en el que se podía ver a través de Internet el 21 de Octubre de 2005, después de cuatro años de emisión. Independientemente de otras consideraciones, creo que es un hecho indudable que The Hire es un interesante paso en la diversificación de las miradas sobre el mundo del cine, pero también sobre el automóvil como actor dentro del mundo del cine, con su propia personalidad y características más allá de un objeto de atrezzo.

:::

Luis Miguel Ortego

* Este artículo ha sido posible gracias a Juan Manuel Ortego Bielsa, que me dio a conocer por primera vez esta estupenda experiencia cinematográfica


 
www.tausiet.com