Buenas noches y buena suerte
:::
Soy comunista (Error: no tengo ni idea de lo que soy) y acabo de ver la película de George Clooney. Es una defensa a ultranza del sistema estadounidense. Los buenos niegan ser comunistas. Los malos son anticomunistas. Los comunistas no aparecen. (Error: el padre de Laura Palmer es comunista). No está mal, pero es una peliculita menor, no es una gran obra. Buenos actores, buena fotografía, “buenas intenciones”.
Según el director -o sus exégetas-, la película pretende criticar a fondo el sistema. Pero claro, es un norteamericano convencido a muerte de la validez de ese sistema que dice criticar, estilo Clint Eastwood y todos los progresistas de bandera yanki. (Error: Clint Eastwood no es progresista). “Born in the USA”, que cantaba Bruce Springsteen. (Error: lo que canta Springsteen no contiene precisamente parabienes hacia los USA).
Nos tienen tan acostumbrados a que no haya prácticamente nadie que levante la voz, que se supone que debemos aplaudir una sarta de obviedades -aunque allí no lo sean tanto- (Error: aquí tampoco) sobre la libertad de pensamiento y de expresión.
Y encima el público español sale diciendo dos cosas “importantísimas” del filme: que se pierden con los nombres -¿se perdían con los nombres de “Porky’s” o “Los incorregibles albóndigas”?-; y que están todo el rato fumando -¿y por qué narices no iban a fumar?-.
“De cada uno, según sus capacidades. A cada uno, según sus necesidades” (Karl Marx). Buenas noches y buena suerte.
:::
Antonio Tausiet
|