Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI 2006)
Edición número 51
Comentario de películas vistas de la Sección Oficial en el Teatro Calderón
:::
Azur y Asmar (Dirección y guión: Michel Ocelot; Música: Gabriel Yared; Duración: 99 minutos; Año: 2006). Francia. Fuera de concurso.
Película visualmente maravillosa y con una banda sonora espléndida. Sin embargo, el guión resulta farragoso en algunos momentos, lo que hace que pese en el ánimo del espectador. A mi juicio, este film es recomendable para un público de a partir de 8 años de edad.
En la rueda de prensa, Ocelot se mostraba muy satisfecho y agradecido con la Seminci por haber apostado por una película de animación para abrir el festival.
Michel Ocelot: Nacido en la Riviera francesa y criado en Guinea, debutó dirigiendo su primer corto profesional en 1979, Les trois inventeurs , con el que consiguió un premio Bafta. Más adelante obtuvo el mismo premio con Les filles de l'egalite (1981) o Légende du pauvre Bossu . Su primer largometrajes fue en 1998, Kirikú y la bruja . En 2005 estrenó Kirikú y las bestias salvajes . Ambos filmes le han reportado más de 30 premios.
The Queen. La reina (Dirección: Stephen Frears; Guión: Peter Morgan; Música: Alexandre Desplat; Duración: 97 minutos; Año: 2006). Reino Unido-Francia-Italia. Fuera de concurso.
La película es una recreación de los acontecimientos que sucedieron al morir trágicamente Lady Di, la princesa Diana de Gales, tanto en la corte inglesa como en el gobierno de Tony Blair, así como la reacción del pueblo inglés. El filme está llevado por Frears con buen pulso, propio de un gran maestro. Cuida hasta el más mínimo detalle y trata los hechos con una delicadeza y una corrección extraordinarias. Aparte de ello, no se puede dejar de mencionar la brillante interpretación de Helen Mirren en el papel de la reina Isabel II, Michael Sheen como Tony Blair (espléndido y con una gran parecido físico con el real), James Cromwell como Felipe de Edimburgo, así como el resto del reparto de la película. Como todos los cinéfilos saben, gana mucho más vista en versión original. No perdérsela.
Stephen Frears: Nacido en la ciudad de Leicester, fue ayudante de dirección de Lindsay Anderson y Albert Finney. Fimografía: 1985 – Mi hermosa lavandería ; 1987 – Ábrete de orejas ; Sammy y Rose se lo montan ; 1988 – Las amistades peligrosas ; 1990 – Los timadores ; 1992 – Héroe por accidente ; 1993 – Café irlandés (Espiga de Plata en la 38ª edición de la Seminci); 1996 – La camioneta ; 1999 – Alta fidelidad ; 2000 – Liam ; 2002 – Negocios ocultos ; 2005 – Mrs. Henderson presenta ; 2006 – The Queen. La reina .
Mujeres en el parque (Dirección; Felipe Vega; Guión: Felipe Vega y Manuel Hidalgo; Fotografía: Alfonso Parra; Duración: 102 minutos; Año: 2006) España.
Una película española muy interesante y con tres intérpretes principales (Adolfo Fernández, Blanca Apilanez y Bárbara Lennie) a lo que se les ha dado papeles con gran contenido que ellos han resuelto con profesionalidad y maestría. El filme gustó a los medios, según hicieron constar en la rueda de prensa a la que asistí. Quiero destacar también el pequeño papel que encarna el joven Fernando Tielve, desempeñado admirablemente.
Felipe Vega: Director nacido en León en 1952. Profesor de la asignatura de Dirección del 2º curso de la ECAM. Actualmente escribe el guión del largometraje documental El desastre de Annual , que será dirigido por Benito Zambrano. Filmografía: 1987 – Mientras haya luz ; 1989 – El mejor de los tiempos ; 1991 – Un paraguas para tres ; 1995 – El techo del mundo ; 1997 – Grandes ocasiones ; 2000 – Cerca del Danubio (documental); 2001 – Berlineses (documental); 2002 – Cartas al director. 25ª aniversario de El País (documental); 2004; Nubes de verano .
Zemastan (Es invierno) (Dirección: Rafi Pitts; Guión: Rafi Pitts y Mahmoud Dowlatabadi; Fotografía: Mohammad Medí Dadgoo; Duración: 86 minutos; Año: 2006). Irán.
Película basada en un libro titulado Safar-El viaje del escritor iranía Mahmoud Dowlatabadi. Cuando uno ve este filme que trata sobre las dificilísimas condiciones de vida que imperan actualmente en Irán, lo que hace que muchísimas personas intenten salir de allí en busca de mejores oportunidades, se consigue que de alguna manera valoremos más lo afortunados que somos en otros países donde las condiciones de vida son mejores económicamente hablando. Este hermoso filme, posee una fotografía que refleja con gran fidelidad esa atmósfera en la que se mueven los personajes. No en vano obtuvo el premio a la mejor dirección de fotografía. Además, consiguió también la Espiga de Plata de esta Seminci con toda justicia. Sin lugar a dudas, esta obra hay que verla.
Rafi Pitts: Director nacido en Irán en 1967. Su primer largometraje fue Season five (1997). Le seguiría Sanma (2000). En 2003 rodó el documental Abel Ferrara: Not Guilty , consiguiendo el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Belfort.
Derecho de familia (Dirección y guión: Daniel Burman; Duración: 102 minutos; Año: 2006). Argentina-Italia-España-Francia.
Película agradable de ver, simpática, de sonrisa fácil y con la que el director cierra una trilogía que empezó con Esperando al Mesías y continuó con El abrazo partido . Bien interpretada por todos los actores, cuenta la historia de dos abogados, padre e hijo, con bufetes distintos y vidas opuestas.
Daniel Burman: Nació en Buenos Aires en 1973 en el seno de una familia polaca de origen judío. Filmografía: 1998 – Un crisantemo estalla en cinco esquinas ; 2000 – Esperando al Mesías (premio Fipresci en la 45ª Semana de Valladolid); 2002 – Todas las azafatas van al cielo ; 2004 – El abrazo partido ; 2006 – 18-j ; Derecho de familia .
Jindabyne (Dirección: Ray Lawrence; Guión: Raymond Carver y Beatriz Christian; Duración: 123 minutos; Año: 2006). Australia.
Se trata de un filme con altibajos. Empieza muy bien y paulatinamente se va desinflando, lo que hace que el interés del espectador vaya también declinando, volviendo a subir en su tramo final y logrando mantener el interés de una manera constante hasta la resolución. Los dos actores principales, Laura Linney (muy merecidamente elegida en la Seminci como mejor actriz) y Gabriel Byrne, ofrecen trabajos de gran altura. Película de notable alto y que no deja indiferente al espectador por su contenido y por el desarrollo del mismo.
Ray Lawrence: Director nacido en Australia en 1948. Debutó en 1985 con Espérame en el infierno , que compitió en el Festival de Cannes de ese mismo año y recibió tres premios de la AFI. Su segundo filme fue Lantana , logrando en todo el mundo un importante éxito de crítica y público. Jindabyne , nombre de la ciudad donde se desaroolan los hechos, es su tercer y último filme hasta la fecha.
Si la asistencia a estas proyecciones se complementa con alguna rueda de prensa como las de Sandip Ray (hijo del ya fallecido director Satyajit Ray), Michel Ocelot, Felipe Vega o Pedro Olea (homenajeado en la Seminci), y la asistencia a las exposiciones del festival (“100 años de Julio Alejandro, una vida a chilindrones” y “Fotografiando películas” de Pipo Fernández), uno cree haber cumplido con los objetivos marcados durante los cuatro días de asistencia a esta 51ª edición de la Seminci. :::
José Laporta
Secretario de la Tertulia Cinematográfica Perdiguer y miembro del equipo de “Cinematógrafo” de RCL
:::
Más información en: www.seminci.es
|