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LA INCINERADORA

revista de opinión cinematografica
número 8

 

 

AL ESTE DEL MONCAYO

Sección de Vicky Calavia, la doctora del audiovisual aragonés

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Aragón animado

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Esta segunda entrega de Al este del Moncayo tiene como eje central el cine de animación realizado por aragoneses, de los que haremos un breve repaso cronológico, empezando por los orígenes, haciendo una parada en los artistas de las últimas décadas y terminando con los más jóvenes y la animación realizada para formatos multimedia.

 

Caricatura de Segundo de Chomón, por José Luis CanoLos históricos

El ilustre precursor del cine animado es el turolense Segundo de Chomón (1871-1929), autor de piezas emblemáticas de la cinematografía internacional como El hotel eléctrico (1908). Incansable investigador e inventor de trucajes e innovaciones técnicas, ya en 1901 vende cintas de trucos a la casa Pathé de París y en 1902 descubre el llamado "paso de manivela" que utiliza en Eclipse de sol (1905) y en sus trabajos posteriores. Perfeccionador del travelling, un elemento crucial en el desarrollo posterior del cine, su especialidad, por la que se le reconoció internacionalmente, serán sus filmes fantasmagóricos, escenas de transformaciones y dibujos animados.

Adolfo Aznar (1900-1975), escultor y cineasta oriundo de La Almunia de Doña Godina, Zaragoza, completa una filmografía interesante y variada que incluye melodramas, zarzuelas, cine infantil, documentales y cine literario y folclórico. Pero su sueño frustrado será crear la infraestructura para la realización en España de un cine de animación para niños. Su cortometraje Pipo y Pipa en busca de Cocolín (1936), es un film de muñecos animados basado en los dibujos de Salvador Bartolozzi para la revista Estampa. Su distribución quedó truncada, primero por la Guerra Civil española, y posteriormente por la censura, que la prohibió por llevar Pipo, su protagonista, un gorro de papel en el que se leía claramente el título del periódico con que se había hecho, “Ahora”, de ideología republicana.Sic semper

José Luis Pomarón (1925-1987), zaragozano iniciado artísticamente en la pintura y la fotografía, llegó a convertirse en la figura histórica más importante del cine amateur aragonés. Pionero y emprendedor, plantea experimentos fílmicos como Sic semper (1961), donde utiliza técnicas artesanas de animación pictórica, para realizar una reflexión acerca de las relaciones entre el artista y su obra, en este caso, un dibujo que cobra vida y se rebela contra su creador.

Luis Pedro Pellejero (1928), arquitecto, pintor y escultor navarro, fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Zaragoza y realizó durante los años sesenta una corta pero interesante producción cinematográfica en 8 mm. Destaca a comienzos de los sesenta su trilogía Euritmia, Plástika (animación con figuras de barro) y Cromátika, experimentación innovadora de estética pop con elementos plásticos movidos «fotograma a fotograma».

 

Animación aragonesa contemporánea

En el Aragón actual, la producción de cine animado no es relevante comparada con otras regiones como Cataluña, Valencia o Madrid, pero sí tiene un puñado de excelentes realizadores que han obtenido reconocimiento y premios nacionales e internacionales. A destacar Mercedes Gaspar.y Calpurnio Pisón.

Mercedes Gaspar (1964), realizadora aragonesa de cine, vídeo y televisión, con una amplia formación audiovisual. Como directora de cine, destacan los trabajos en los que mezcla elementos de ficción con diversas técnicas de animación de objetos, como en Su primer amor (1992), El sueño de Adán (premio Goya al mejor cortometraje de animación en 1994), Las partes de mí que te aman son seres vacíos (1995), peculiar metáfora sobre el amor en la que un hombre y una mujer se ofrecen, durante la cena, sus cuerpos, trozo a trozo, Esclavos de mi poder (1996), cuya protagonista es una niña con poderes telekinésicos, El sabor de la comida de lata (1997), donde una comida fotográfica será devorada por seres invisibles dentro de un mundo enlatado, Buñuel, seres y enseres en caos (1999), una desfragmentación a través de imágenes especulares anamórficas de Un perro andaluz o El derecho de las patatas (2001), pieza experimental que forma parte de un proyecto de largometraje y cuya continuación es Memoria y muerte de una cortometrajista (2003).

CuttlasCalpurnio Pisón (1959), seudónimo de Eduardo Pelegrín, dibujante de cómic e ilustrador nacido en Zaragoza. En el ámbito audiovisual, ha llevado a la pantalla varios episodios de su personaje minimalista Cuttlas, un dibujo aventurero concebido con trazos simples y estilo naïf: Comienza con dos cortometrajes en 35 milímetros, El bueno de Cuttlas (1991), y Con cien cañones por banda (1993) y continúa desarrollándolo en una serie televisiva de trece episodios titulada Cuttlas Microfilms. En 1997 forma un grupo de vídeo jockeys llamado Error Vídeo, con el que realiza actuaciones por todo el territorio nacional, en las que edita en directo vídeos de animación abstracta de producción propia en colaboración con músicos y DJ’s.

Continuando en el campo del humor gráfico, otro dibujante que ha hecho incursiones en el mundo del cine animado es Alberto Calvo, creador del famoso personaje Supermaño, lúcido y brusco a partes iguales. Con dirección del humorista Faemino, realizó el cortometraje Supermaño en la feria (1999), caricatura baturra con toques de humor absurdo.

Cortinilla para Canal +, de Isidro FerrerIsidro Ferrer (1963), diseñador gráfico e ilustrador afincado en Huesca, también se ha aventurado en el terreno de la animación realizando una serie de cortinillas para Canal + (1998-2000) y spots publicitarios, con objetos que él mismo construye y dota de vida.

Existen otros autores de cine y vídeo relevantes que han trabajado en el campo de la animación, con resultados más que notables:

Con cientos de obras audiovisuales en su haber, el oscense Eugenio Monesma (1952), es un referente en el cine antropológico español. Comenzó en el medio en 1979 en formato Súper-8. Ha impresionado imágenes vivas de oficios desaparecidos o en vías de extinción y esta meritoria labor le ha valido numerosos premios nacionales e internacionales. En 1992 creó su propia productora Pyrene P.V. desde la que también ha realizado obras más personales, como Jaque de reyes (1980), una modesta obra de animación de gran contundencia.

Carlos Pallarés (1953), creador del grupo Estudios Arte Films, es uno de los cineastas aficionados más originales y atípicos de la última ola de amateurs en celuloide. Desde 1974 su propuesta fluctúa entre sus dos obsesiones temáticas: el documental de denuncia ecológica, y el cine bíblico-religioso, donde ha desplegado una asombrosa capacidad para el diseño de producción con escasos medios, tal como se aprecia en la El árbol del paraíso (1989). En el ámbito de la animación ha realizado el cortometraje en Súper-8 El fin y la tierra nueva (1976), en el que terremotos y otros cataclismos preceden a la segunda venida de Dios para instaurar una nueva tierra.

Las corridas de toros en 1970Emilio Casanova (1955), realizador videográfico de sólida carrera, ha puesto en común el audiovisual con las artes plásticas, el teatro y la música. Un ejemplo es su Goya, pintar hasta perder la cabeza, ópera videográfica que reúne pintura, danza, canto e imágenes electrónicas, con el hilo conductor de las experiencias póstumas del pintor. Su experiencia en el cine de animación se pone de manifiesto en obras como Oceanilla, Fantasías animadas de ayer (1987), basada en imágenes de la iconografía celtíbera, o Las corridas de toros en 1970 (1988), vídeo de animación a partir de los dibujos que el escultor oscense Ramón Acín hizo en 1923 para su libro homónimo y en donde los movimientos exactos y depurados que animan las ilustraciones se conjugan a la perfección con la voz en off y la excelente música de José Luis Romeo.

El colectivo Chiribito Films, fundado por Jesús Ferrer, Juan José Lombarte y Carlos Pomarón, desarrolla durante los años ochenta unaOrigamingus breve y divertida filmografía en Súper-8. Son películas que enarbolan cierta estrategia cinéfila y paródica, pero que no rehúyen en ocasiones la intención experimental, abarcando todo tipo de géneros, incluso el cine de animación, utilizando la técnica de pintar directamente sobre el celuloide en su pieza Imágenes (1979). Carlos Pomarón (1958), miembro a su vez fundador del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, dirigirá años después Origamingus (2004), una cinta animada cuyos protagonistas fundamentales son las pajaritas de papel.

MOMClemente Calvo (1964), de formación cinematográfica autodidacta, profundiza en la interacción del medio fílmico con la poesía, la pintura, la música y la fotografía. Comienza realizando cortos en Súper-8 y en 1994 se desplaza a estudiar a Nueva York, donde acabará varios filmes en 16 mm., entre ellos The Flame (1994), cine experimental con animación de objetos basado en una canción hindú del mismo nombre, que recrea una atmósfera mística y psicodélica. La cinta se usa hoy como ejemplo en las clases de la New York Film Academy. Otro ejemplo más reciente de lo que el autor llama sus “manualidades psicodélicas” es MOM (2002). Posteriormente experimentará en el campo de la imagen digital y la edición musical por ordenador, así como en técnicas de manipulación –rayado, impresión, pintado a mano, doble exposición,...- de la propia película cinematográfica para conseguir distintos efectos plásticos, como en Fuego (1998) o Where are you mum? (2001). Una exhibición de todos estos trabajos se pudo ver en la primera edición de la muestra audiovisual Inventario, donde el público pudo disfrutar además de un DVD que el autor confeccionó explicando su método de trabajo.

Domingo Moreno (1965), autor zaragozano que ha cultivado varios géneros audiovisuales, un ejemplo es la pieza corta Anima el cante (1994), una animación de los cómics que realiza el artista plástico Germán Díez ilustrando letras de cante flamenco.

Sonia Llera (1968), zaragozana formada en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México, empieza como ayudante de dirección, productora y diMofrectora artística en varios films. En 1990 funda junto a Calpurnio Pisón la productora Tijuana Filma, en cuyo seno nacen los cortos El bueno de Cuttlas (1991), del que es productora y co-directora y Con cien cañones por banda (1993), donde ejerce de productora y co-guionista. También produce y co-dirige el corto de animación Entrepiernas (1996) y es co-guionista de las series de dibujos animados Cuttlas microfilms, para Canal+ y Pumby, de Cartoon Producciones. Por encargo de TVE y el Ministerio de Asuntos Exteriores coordina la muestra Iberia animada, recopilación de las mejores obras realizadas con técnicas de animación en España y Portugal en la década de los 90.

Pedro Santero (1970), realizador de vídeo clips y miembro del grupo de rock zaragozano Berzas, dirige también cortometrajes y un capítulo piloto de una serie televisivaMachismo con patatas de ficción, Mof (2001), compuesto por una sucesión de sketches que mezclan la parodia más delirante con un surrealismo digno de los Monty Python; el fragmento de la guerra espacial con naves-croissant y cuerpos celestes-donuts constituye uno de los momentos de animación digital mejores de la pieza. Como vídeo jockey organiza y dirige montajes de edición de imagen y sonido en directo.

Lorenzo Montull (1970), músico, diseñador gráfico y realizador oscense, elabora cortinillas para La 2 de TVE, así como el premiado vídeo minuto Machismo con patatas (1995) y la recreación antropológica Pedro Antonio (Contar las viejas) (2000), obras todas que incluyen collages animados, tomando como referencia hechos cotidianos reelaborados con una mirada entre tierna y divertida. Pedro Antonio ha ganado numerosos premios y ha pasado por el programa Metrópolis, TVE.

 

Minutos de fábulaEl futuro

En cuanto a los jóvenes talentos, el oscense Luis Zamora (1979), brilla con luz propia: reciente ganador del premio Los Olvidados 2006, en el Festival de Cine de Huesca, con su obra About Sofia (2005). Controla la totalidad del proceso en sus interesantes y delicadas animaciones en dos dimensiones, a partir de dibujos a lápiz, como en The family (2002), su primer cortometraje, desgarradora y emocionante pieza en torno a determinadas realidades familiares que supone el proyecto final de estudios de Southampton Institute (Inglaterra) y con el que obtiene el premio Student Animation Award 2002. Siguiendo con su línea de trabajo, realiza breves piezas animadas en blanco y negro como My Grandmother (2004) y colabora con varias empresas de animación en Madrid y Londres.

En el ámbito zaragozano hay que citar a Alfonso Sánchez (1972), fundador junto a Pedro Rodríguez del colectivo Paranoia (dedicado a los efectos especiales en el cine), elabora actualmente piezas de animación digital, como Mental Troopers (2000) y otras en las que introduce también la ficción como Minutos de fábula (1998), con la que llega a obtener distinLa cigarra y la hormigaguidos galardones (GETAI a la mejor imagen digital, 1999).

Pedro Rodríguez (1973), autor del cortometraje Psicoman Vs. Superzorra (2000) y ganador de numerosos premios, posteriormente dirigirá su carrera hacia el campo de la animación en 3D a partir de muñecos y decorados construidos por él mismo, como en La cigarra y la hormiga (2003), un enfoque "diferente" de la fábula tradicional de Esopo.

Álvaro Rigual (1979), autor zaragozano, después de realizar varios cortometrajes amateurs de acción real, decide llevar a cabo obras de animación ya que de este modo “sólo debe contar con él y su imaginación para lograr terminarlos”. Para ello mezcla animación y vídeo creación a partes iguales, alcanzando resultados de gran frescura y surrealismo en El elefante rosa (2000), Rasputín -El pegamento ruso del amor- (2000) o El regalo (2000), pese a contar con muy pocos medios.

El elefante rosaLas debutantes Vanesa Burillo y Miriam Martínez realizan una preciosa instalación a dos canales convertida finalmente en un vídeo llamado Plancton. Yo también fui plancton (2004), de animación tradicional y ensamblaje muy acertado de música, espacio y colores.

Otros autores aragoneses que abren las puertas hacia el futuro de la animación son Víctor Álvarez, madrileño pero aragonés de adopción, que trabaja en el campo del vídeo clip, la ficción y los montajes, y cuyo interés visual se ha ido decantando( por la animación en obras como Peepshow (2003) y Darío Pérez (1980), bilbilitano cuyos estudios de ingeniería técnica industrial le han llevado al campo de la infografía y el vídeo, plasmando sus inquietudes en cortos como PaperWorld (2004), que obtuvo el tercer premio al mejor sonido en ArtFutura 2004 y que muestra la vida de un hombre de papel mutilado y marginado socialmente por ello. Otros trabajos suyos son los vídeo minutos The way to begin (2005), sobre un poema de José Verón Gormáz, A Paco le lucía (2004), una animación digital muy fresca y divertida, y la serie corta Ylliwseon (2002), cuyo protagonista es un extraterrestre que viene a la tierra en busca de vida inteligente...

A destacar también la presencia de la productora oscense Everness Digital, afincada en Monzón y formada por Dolores Galindo y Silvia Aguilera. Además de sus incursiones en el campo del documental, acaban de realizar Es Diaplerons, un cortometraje de animación que será exhibido en el Festival de San Sebastián 2006, dentro del II Foro de Coproducción Transpirenaica. Basado en una leyenda del Pirineo aragonés, está realizado con las técnicas digitales más avanzadas unidas al dibujo a mano alzada y la acuarela, y aspira a convertirse en un largometraje.

 

Animación multimedia

La animación es una técnica que ha tenido además grandes aplicaciones en la imagen digital, como en las obras realizadas en flash para su visión en la red. Damos seis ejemplos de los muchos que están surgiendo de esta disciplina emergente.

Los Microseres de Mariano GistaínRubén Cárdenas (1979), zaragozano ganador del Festival Off 2002, muestra en www.oddcity.com sus trabajos más experimentales. Una web en la que la interactividad y el dinamismo son los verdaderos protagonistas. Este creador también ha realizado pequeñas piezas de vídeo creación y animación para la red, como Anxioma_08_03 (2003), el primero de una serie de cortos de estética cruda y de contrastes exagerados que pretenden reproducir parte del amplio espectro de manifestaciones de la ansiedad, a través de un retrato expresionista de sensaciones y estados del ánimo. Otro tipo de proyectos netart son Desktop Junkie (http://www.desktopjunkie.com), Vida de chicken (2001), una miniaventura politóxica (http://www.oddcity.com/vida_de_chicken), la pieza interactiva Incomunicación o Microseres (2003), película interactiva basada en ilustraciones y textos del periodista Mariano Gistaín (http://www.oddcity.com/index_microseres.html).

Ernesto Frías realiza páginas web interactivas con un gran despliegue de medios audiovisuales. Una muestra de su obra multimedia se puede ver en www.apolostation.com. También dirige www.h2omagazine.com, magazine electrónico a la vanguardia en las tendencias del diseño gráfico nacional e internacional.

Iñaki Lacosta, miembro de Render Zone, empresa aMy addiction for drama office workersragonesa de referencia obligada en el tratamiento digital de la imagen, encargada de postproducir el largometraje Más de mil cámaras velan por tu seguridad (2002). La web www.renderzone.net es muy efectiva: continuo uso de gráficos en movimiento, elementos vectoriales e imágenes de sus últimas creaciones en diversos campos.

Quique Radigales (1970),artista nacido en Zaragoza, desarrolla su carrera fundamentalmente en Barcelona. Creador de www.idealword.org, publicado en Internet en 2003. Lleva desarrollando proyectos artísticos en medios digitales desde 1995, con actividades en CCCB y Sonar (Barcelona), Hangar, etc. Su faceta audiovisual animada está representada por obras como My addiction for drama office workers (Mi adicción por los oficinistas dramáticos) (2004), la “traducción” de una obra digital que se visualiza en la pantalla de un ordenador a un formato artísticamente estandarizado y que evidencia anecdóticamente y a través de los matices perdidos o descolgados, las diferencias entre la producción artística física (analógico) y el net-art (digital). Como un juego de diferencias se propone que el usuario reflexione sobre los formatos de representación artística y sus contextos o escenarios (museo, galería, disco duro-servidor, Internet) y sobre la serialización de un producto artístico bajo licencia copyleft y los posibles vínculos con el mercado artístico contemporáneo.

(...)Javi Royo, ilustrador nacido en Zaragoza, autor de la página www.cebolla.net, que exhibe su creación más conocida: la Cebolla Asesina. Incluye un juego en animación flash.

El colectivo Zombra realiza desde 1999 la página www.zombraweb.com, que aglutina actividades de creación, producción, edición y difusión. Su obra de animación visual “(…)” (2002-2004), realizada en flash, es un intento cinematográfico de trasladar la superficie de proyección a la retina de los espectadores, de entrar en cada uno de ellos a través de los fosfenos. Un poético texto para una seducción visual que a través de la sencillez extrema consigue un notable efecto.

 

Aproximaciones, para concluir

En este acercamiento al mundo de la imagen y su interrelación con el lenguaje informático, la red y los nuevos sistemas digitales, reseñar para concluir a varios artistas que, si bien no se dedican de lleno al mundo del audiovisual, sí han realizado estimables aproximaciones.

What is the wordAhí están los ejemplos de Pablo Cano, diseñador gráfico e ilustrador que comienza de forma autodidacta a introducirse en el mundo de la animación en 2D y 3D para internet, con las piezas El Soto de Doña Sancha (2003), XYZ (2004) y What is the word (2004), basado este último en un poema de Samuel Beckett dedicado a Joe Chaikin (Open Theater): "grave-drama-absurdo-humor-grave-humor-absurdo-drama. Poemas no gustan de explicadores".

O del artista plástico Óscar Sanmartín, que en Vía Crucis Boxing (2004) experimenta con un montaje sinfin, (14 gifs animados con flash), hecho a partir de una pieza artística propia y fotografías de Eadweard Muybridge: 14 fotogramas extraídos de una secuencia de Muybridge que describe un puñetazo, unidos a 14 fotogramas del vía crucis católico.

Y de Cristóbal Vila, diseñador gráfico aragonés reclamado desde Washington hasta Galicia, que trabaja como freelance dentro del campo del grafismo y la publicidad, pero sin dejar de desarrollar sus propios proyectos artísticos, bajo el sello de Etérea (www.etereaestudios.com), como la obra en 3D Snakes (2004), una recreación animada en tres dimensiones de un famoso grabado de M. C. Escher, con la idea subyacente del concepto de infinito, a través de la repetición de las imágenes, tanto hacia un nivel superior (infinitamente grande) como inferior (infinitamente pequeño). Esta pieza ha obtenido numerosos premios internacionales como el del Festival Animago (Alemania), en la categoría de "Art-Animation", así como el reciente honor de haber sido exhibido en el SIGGRAPH 2006 (Boston), la cita anual más importante a nivel internacional en el campo de la animación en 3D, donde también se dan a conocer los descubrimientos informáticos más novedosos aplicados a la creación artística.

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Vicky Calavia

 

 
www.tausiet.com