Las contradicciones de don Luis
Filmes de Buñuel comentados

Por Antonio Tausiet

 

El gran calavera (1949)

 

Ni el argumento ni el guión son obra de Buñuel en ésta su divertida segunda película mexicana de encargo. Hecha a la medida del protagonista y productor financiero, Fernando Soler, gira en torno a una familia rica en peligro de arruinarse a causa de la vida loca del cabeza de familia, don Ramiro. Este característico actor participará después en Susana y La hija del engaño.

 

Trabajando en el set y posando con el equipo

 

Después de una serie de peripecias que moralizan sobre el parasitismo de las clases altas, todo termina bien: los enamorados -la hija del potentado y un honrado operario de clase baja- acaban felices y el egoísmo desaparece en la familia. El filme bien pudiera ser uno de Cantinflas de la misma época, con sus buenas intenciones sociales y su humor popular, e incluso hay paralelismos con el cine de Frank Capra.

 

Cantinflas en Ahí está el detalle (1940);
el calavera con sus pies en la cárcel y borracho con su linda hija

 

Como aportaciones buñuelescas podemos destacar el plano inicial del revoltijo de pies en la cárcel; la disputa bíblica entre el cura que celebra la boda y el chófer del camión con megáfono que le da la réplica en el exterior de la iglesia anunciando “Jamón del Diablo”; o los fálicos helados de chocolate que come la pareja. Quizás también el bigote de la madre del pretendiente aprovechado, que da lugar a varios chistes, y la juerga etílica de don Ramiro en casa de dos amigos, que nos recuerda las correrías alcohólicas del propio Buñuel con Lorca o Dalí en Toledo.

 

Reunión de la Orden de Toledo;
la joven chupando un helado fálico y aceptando el Jamón del Diablo

 

Aunque la moralina del guión no sería del agrado de Buñuel, el triunfo del amor sobre los obstáculos sociales está cerca de sus tesis antiburguesas. En México es un gran éxito comercial, cuyas ganancias sirven para producir Los olvidados.

 

 

Lista de películas

www.tausiet.com