Las contradicciones de don Luis
Filmes de Buñuel comentados

Por Antonio Tausiet

 

Ensayo de un crimen (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, 1955)

 

Filme mexicano en el que volvemos a encontrarnos con un varón protagonista con la mente trastocada, como en Él.

 

El maniquí, Buñuel y Miroslava, en el rodaje

 

En este caso, el irónico Buñuel adapta una novela -cuyo autor le denuncia por modificarla demasiado-, y nos presenta la historia de Archibaldo de la Cruz (Ernesto Alonso, presente ya en Abismos de pasión), un hombre que cree poseer la facultad de matar con sólo pensar en ello. Para sus supuestos fines asesinos se sirve de una cajita de música recuperada de su infancia.

 

Archibaldo con su cajita y con la monja y la bella dama a las que quiere asesinar

 

En realidad, los crímenes que pretende realizar se producen sin su participación, desarrollando el tema del deseo frustrado. Todo el filme es un festival de ocurrencias e imágenes buñuelianas, con la traca final del maniquí incinerado, copia perfecta de la protagonista. Un estuche de navajas de afeitar con los nombres de los días de la semana, un saltamontes que se libra de morir aplastado... Pero sobre todo, la frase del juez ante la confesión de Archibaldo: “El pensamiento no delinque”.

 

El arquitecto y su amante, la novia de Archibaldo;
manoseo por delegación;
y el insecto que se salva por la feliz redención

 

La actriz principal, Miroslava Stern, se suicida -y es incinerada- poco después de intervenir en esta película. Enamorada del torero español Luis Miguel Dominguín, se entera de la boda de éste con la actriz Lucía Bosé. Esta última protagoniza la siguiente película de Buñuel, Así es la aurora, ese mismo año.

 

La visión de la niñera muerta en el filme;
y su versión escultórica en el extinto bar Viridiana de Zaragoza

 

 

Lista de películas

www.tausiet.com