Por Antonio Tausiet
Así es la aurora ("Cela s'appelle l'aurore", 1955)
Regreso a filmar en Francia un cuarto de siglo después de La edad de oro, gracias al éxito crítico de Ensayo de un crimen. Con un argumento de culebrón socialista (obrero mata a patrón, niña es violada por su abuelo, policía bueno no deja de ser esbirro del poder), abre la trilogía de películas sociales en francés que se completa con La muerte en el jardín y Los ambiciosos.
Lucía Bosé y Luis Buñuel en el rodaje
La mano sobria de Buñuel se convierte en gélida, mostrándonos unos caracteres humanos en conflicto ético, pero sin transmitirnos sus sentimientos. Para encontrar las greguerías visuales habituales hay que bucear en el filme: las gallinas se escapan, una tortuga sirve como regalo de amor y es depositada boca arriba en el suelo; una foto de una estatua de Jesús con cables eléctricos clavados en el rostro preside el recibidor del médico protagonista, mientras un Sagrado Corazón está relegado al desván y un Cristo de Dalí cuelga en la comisaría; los niños del pueblo juegan a fusilarse.
La tortuga del amor; el Cristo electrificado viendo cómo la chacha huye;
Gastón Modot, el protagonista de La edad de oro, aparece como actor secundario interpretando a un honrado campesino al que le quedan aún fuerzas para enfadarse. Y el bondadoso y ético protagonista (Georges Marchal), modelo de burgués revolucionario, se enamora del personaje que interpreta Lucía Bosé, que pasea su extraña belleza por los fotogramas del film, dando réplica forzada a los diálogos en su francés italianizado.
De pie, Gaston Modot; aparición de Lucía Bosé;
Recién casada y embarazada del cantante Miguel Bosé, su esposo torero pide a Buñuel que controle que los besos con Marchal sean de ficción; la actriz no vuelve a hacer cine hasta su separación, trece años después. Primera aparición del actor Julien Bertheau, que actuará con Buñuel en cuatro películas más en papeles de juez, maître o de nuevo un comisario de policía en El fantasma de la libertad.
|