:::Portada

  :::Artículos

  :::Especiales

  :::Cine Terrorista

  :::Aragón

  :::Actualidad

 

:::::::::::::::::::::::::::::
LA INCINERADORA

revista de opinión cinematografica
número 8

 

 

ESTRENOSOTROS

Antonio Tausiet desface entuertos gigantes como molinos

  :::Índice general

  :::Anteriores

  :::Somos

  :::Enlaces

  :::¡Incinera!

  :::Escríbenos

 

El guión helicoidal de Mulholland Drive
Michael J. Anderson, "Mr. Roque"

Ya lo hizo en Carretera perdida, por ejemplo. Lynch coge la realidad (de su película) y en un momento dado la moldea como le da la gana, con la excusa de los sueños. Pero eso no quita que podamos ordenar el argumento de Mulholland Drive. A ello. No es más que contarlo empezando por el final.

:::

Naomi Watts, David Lynch y Laura Elena HarringUna actriz (Camilla Rhodes) logra su apogeo gracias a los apoyos que obtiene de la mafia cinematográfica. Todo le va bien en la vida: se va a casar con un famoso director (Adam Kesher) que ha estado a punto de arruinarse por no aceptar la imposición de la actriz por parte de un conglomerado de monstruos poderosos, como un enano minusválido, un ranchero enigmático o unos italianos asquerosos.

Una antigua amante de Camilla, también actriz (Diane Selwin), ve cómo su carrera se estanca. Diane llega a odiar tanto a su ex amiga, que contrata a unos asesinos para que la liquiden. Lamentablemente, unos enanitos felices visitan a Diane en su apartamento y le hacen suicidarse en la cama de un tiro en la boca.

Cuando están a punto de eliminarla, Camilla se salva gracias a un accidente de coche provocado por unos adolescentes borrachos, en Mulholland Drive, a las afueras de Los Ángeles, en pleno Hollywood.

Debido al accidente, la actriz pierde la memoria y deambula hasta conseguir colarse en un apartamento, al que poco después llega Betty Elms, una aspirante a actriz, alegre, ingenua y soñadora. Acaba de aterrizar en un vuelo donde ha conocido a dos encantadores viejecitos, que rezuman felicidad por todos sus poros, precisamente los enanitos felices que provocan su muerte cuando es Diane Selwin. Porque esto es una historia helicoidal, en que los nombres de los personajes cambian pero la coherencia permanece.

Al conocer Betty a Camilla, que tras perder la memoria se hace llamar Rita, las dos se unen en la búsqueda de su identidad, hasta llegar a enamorarse y compartir cama. Betty ayuda a Rita a buscar el origen del dinero que lleva con ella y el misterio de la llave azul. Cuando llegan al apartamento de Diane, encuentran su cadáver. Luego, RitUna de las escenas lésbicasa sueña con un teatro nocturno (el club Silencio), acuden allí y alguien les deja una caja azul que se abre con la llave.

Ya en casa, Rita abre la caja y con ello desata el helicoide: Diane Selwin se va a enterar de que Camilla Rhodes le abandona por Adam Kesher, el director de cine. Aún así acude a una fiesta en casa de Adam, donde la feliz pareja anuncia su boda. El despecho de Diane le lleva a pagar por el asesinato de Camilla, justo en la misma cafetería en cuya trasera vive el hombre feo.

Tan sencillo como esto. Aunque hay quien se ha tomado un poco más de trabajo antes que yo. Lo he descubierto a posteriori. Así que aquí abajo lo copio. El autor deja claro qué momentos se pueden considerar “sueño” y “realidad” en el argumento de la película. Yo prefiero mi versión, con todo en un mismo plano, aunque no deja de ser curiosa la “lógica” que se puede llegar a aplicar… a cualquier elaboración de la mente (incluida la de David Lynch).

 

:::

Antonio Tausiet

:::

 

Argumento de Mulholland Drive contado cronológicamente (J.L. Estévez)
El hallazgo posterior a la redacción de este artículo al que me refiero en el último párrafo

Mulholland Drive para torpes (Queco Ágreda)
El artículo definitivo sobre la estructura de esta película de Lynch. En cuatro partes. Hallazgo posterior al hallazgo posterior.

 

 
www.tausiet.com