BELEROFONTES

Héroe de sencillo nombre, que mata a la Quimera, montado en Pegaso, metiéndole plomo por la boca. Orgulloso de su gran hazaña, vuela con Pegaso hacia el Olimpo. Zeus/Júpiter, que lo ve, manda a un tábano a picar al caballo, y Belerofontes cae y muere.

Hoy en día conocemos como Belerofontes a todos aquellos que mueren en caída libre, tras matar monstruos, montados en caballos alados.

 


CALCANTE

Adivino oficial de la Guerra de Troya. Considerado el mejor adivino de todos los tiempos, Ifigenia no debía de estar muy de acuerdo, puesto que fue él quien recomendó que la sacrificaran. Muere ahogado de risa cuando le vaticinan que no llegará a probar el vino de la copa que lleva en la mano.

Yerran quienes le consideran el inventor el papel de calco.

 


CALIPSO

Una Pléyade que retiene a Odiseo/Ulises siete años en su isla.

Es el nombre de un satélite del planeta Saturno, pero sobre todo uno de los barcos de Cousteau. También es un ritmo caribeño.

 


CALISTO

Callisto00.gif (3643 bytes)

Una Ninfa de la corte de vírgenes de Artemisa/Diana. Deseada por Zeus/Júpiter, éste se disfraza de Artemisa/Diana para seducirla. Al verla después la diosa embarazada, la convierte en osa. Zeus/Júpiter la pone en el cielo como la Osa Mayor.

Un satélite de Júpiter se llama así... Y el protagonista de La Celestina.

 


CAOS

El Abismo Primordial. De él surgen Gea/Tierra, el Erebo (Tiniebla) y Nix (Noche).

Se ha comparado frecuentemente a esta divinidad con la Anarquía. Hay que resaltar que, mientras en el Caos no hay organización alguna, en la Anarquía no hay poder alguno.

 


CARITES/GRACIAS

La Belleza. Son tres hijas de Zeus/Júpiter y Eurínome, que van por ahí desnudas y cogidas por el hombro. Aglaya es el encanto, Eufrosine la simpatía y Talía la belleza física.

La caridad es a la solidaridad lo que de nada es a gracias.

 


CARONTE

Genio conductor de la barca que lleva al Infierno de Hades/Plutón a los muertos que han sido enterrados. Los que no, deben esperar cien años. Es un viejo avaro que cobra una moneda, y por eso hay que poner una en la boca de los muertos. Atraviesa con su barca la laguna Estige.

El único satélite del planeta Plutón, como no podía ser de otra manera, es Caronte. Pronunciado en francés resulta chusco para un español.

 


CASANDRA

Apolo se enamora de ella, y le concede el don de la adivinación para agasajarla. Pero Casandra no está por la labor. Entonces el dios le escupe en la boca, provocando así que nadie le crea, aunque siempre acierta. Por ejemplo, profetiza los desastres de la Guerra de Troya. E incluso su propia muerte y la de su amante, Agamenón, a manos de Clitemestra, la mujer de éste. Muere angustiada por no ser creída nunca.

El Complejo de Casandra, como su propio nombre indica, es el síndrome que padece quien no es creído (o quien cree no ser creído).

 


CÁSTOR Y PÓLUX

Llamados los Dióscuros, son hijos gemelos de Zeus/Júpiter y Leda, y hermanos de Helena. Nacen de sendos huevos, y llevan cascos de esa forma, como Calimero. Se convierten en Géminis cuando alcanzan la inmortalidad, tras librar batallas sin par.

Los castores, animalillos de los bosques, y los que los ahogan con sus fábricas que echan humo y polucionan, forman pareja artística como quienes les dieron nombre. Famosas son también las poluciones nocturnas.

 


CENTAUROS

Hombres-caballo. Tienen cuatro patas y dos brazos. Comen carne cruda y se emborrachan. Las hembras son las Centauresas. El más famoso es Quirón. Juguetean en los prados, como puede verse en Fantasía de Disney.

 


CERBERO

Perro de tres cabezas. Portero (Can Cerbero) del Infierno. Hijo de Tifón y Equidna, evita que salgan los muertos y entren los vivos.

Famoso sobre todo por el uso excesivo de su nombre en el mundo del fútbol.

 


CERCOPES

Enanos gemelos. Ladrones divertidos, Heracles/Hércules los cuelga cabeza abajo por sus travesuras, pero luego los perdona. Tanto hacen el trasto, que Zeus/Júpiter se enfada con ellos y los convierte en monos.

 


CÍCLOPES

Gigantes con un solo ojo. Los tres primeros fueron Brontes, Estéropes y  Arges, -el Trueno, el Relámpago y el Rayo-, los hijos de Urano/Cielo y Gea/Tierra. Luchan con Zeus/Júpiter contra Cronos/Saturno en la Titanomaquia. Dan a Zeus/Júpiter el rayo, a Poseidón/Neptuno el tridente y a Hades/Plutón el casco que lo hace invisible, y así éstos ganan a los Titanes. Los mata Apolo por hacer el rayo que fulmina a Asclepio/Esculapio. Sus hijos Cíclopes ayudan en sus forjas a Hefestos/Vulcano, dentro de los volcanes. El Cíclope más famoso es Polifemo.

Ciclópeo quiere decir grandísimo, porque se les atribuye la construcción de los grandes monumentos de la antigüedad.

 


CIRCE

Hechicera hábil, hace bajar estrellas del cielo, envenena (entre otros, a su marido) y convierte a sus enemigos en monstruos y animales. Cuando Odiseo/Ulises llega hasta ella en uno de sus naufragios, transforma a sus compañeros en cerdos y a él lo enamora. (Que para eso es hechicera).

 

 


CLÍTORIS

Mirmidona, es decir, perteneciente a la raza de hombres-hormiga que Eaco consigue de Zeus/Júpiter. Éste último tiene relaciones con ella, convirtiéndose esta vez en hormiga, para tener el mismo tamaño que ella.

Se le da este nombre a un órgano sexual femenino que suele ser más pequeño que su equivalente masculino.

 


COMO

Espíritu del Banquete, como su propio nombre indica. Compañero de Momo (Burla), les secunda un cortejo de felices bebedores.

Consultado un caballero sobre de qué modo yantaba, respondió airado: “¿Cómo? ¿Cómo como? ¡Como como como!”.

 


CRONOS/SATURNO

Dios Pre-Olímpico: el abuelo de los dioses. Es el dios del Tiempo. Lleva una Hoz o Guadaña y un Reloj de Arena.

Hijo de Urano/Cielo y Gea/Tierra y por lo tanto, uno de los Titanes. Usurpa el trono de su padre tras castrarlo con su Hoz. Corfú (isla griega) es la Hoz, que lanzó al mar. Marido de Rea/Ops/Cibeles, su hermana Titánide. Con ella tiene a los seis dioses Olímpicos de la Primera Generación: Hestia/Vesta/Caca, Démeter/Ceres, Hera/Juno, Hades/Plutón, Poseidón/Neptuno y Zeus/Júpiter.

Su padre Urano/Cielo le predice que uno de sus hijos le destronará, así que a medida que nacen se los va comiendo. (Rubens y Goya: Saturno devorando a sus hijos). Harta, su mujer Rea/Ops/Cibeles le da una piedra envuelta en pañales (el Ónfalo del Oráculo de Delfos) cuando nace el último, Zeus/Júpiter. Éste hace vomitar a Cronos/Saturno a todos sus hermanos, y declara la guerra a los Titanes: la Titanomaquia. En esta batalla los Cíclopes y los Hecatónquiros/Centimanos, hermanos de Cronos/Saturno, luchan sin embargo del lado de Zeus/Júpiter, al que ayudan a ganar.

Amante de la Oceánide Filira, tiene con ella a Quirón, el Centauro, disfrazándose de caballo.

Las saturnalias de diciembre eran entre los romanos las actuales Navidad y Año Nuevo. Un planeta es Saturno, y un día es el sábado, saturday. En psiquiatría, el llamado Mal de Saturno es el que provoca que los padres maten a sus hijos.

 


DAFNE

Una Ninfa que Apolo intenta seducir. Ella lo evita transformándose en árbol de laurel. Con una de las ramas, Apolo se hace su corona.

El laurel, como condimento es extraordinario. A palo seco, por el contrario, deja bastante que desear; reflexiones sobre el poder y la gloria de un tal Krahe.

 


DANAE

Su padre, el rey Acrisio, la encierra en una torre porque según el oráculo, un nieto lo destronará. Pero Zeus/Júpiter se transforma en lluvia de oro y la fecunda en la torre. El padre, consternado, la abandona embarazada en una barca a la deriva en el mar, pero se salva y pare a Perseo.

La lluvia dorada se practica todavía en nuestros tiempos; baste ver la primera película de Almodóvar.

 


DANAIDES

Las cincuenta hijas de Danao. Se casan con sus cincuenta primos (Cincuenta Novias para Cincuenta Hermanos), y los matan en la noche de bodas. Zeus/Júpiter considera algo excesivo este asesinato múltiple, y las condena a llenar eternamente de agua un tonel agujereado.

 


DÉDALO

Ingenioso inventor del berbiquí, entre otras cosas. Su sobrino inventa la sierra y Dédalo lo mata por envidia. Construye para Pasifae una vaca-disfraz, que engaña al Toro de Creta. Hace el laberinto del Minotauro. Prepara el hilo de Ariadna. Escapa del laberinto donde le encierra Minos gracias a unas alas de su invención, con su hijo Ícaro.

 

 


DEIMOS

pain-panic01.gif (13521 bytes)

El Temor: miedo que paraliza. Hijo de Ares/Marte y Afrodita/Venus. Hermano de Fobos (Terror), tiran juntos del carro de su padre.

Por eso, un satélite del planeta Marte se llama Deimos. El nombre también sirve para los ángeles que se rebelaron contra Yavé, sobre todo para su jefe, el demonio. Hay distintas clases de demonios, como los Íncubos y los Súcubos.

 


DÉMETER/CERES

Una de los doce dioses Olímpicos. (Primera Generación). Es la diosa de la Agricultura. Tiene las Tetas Gordas, símbolo de Fecundidad, y lleva una Espiga, una Antorcha y el Cuerno de la Abundancia. Su planta es la Adormidera (de la que se extraen el opio y otros alcaloides estupefacientes). Enseña a los humanos a cultivar la tierra.

Hija de Cronos/Saturno, que se la comió, y Rea/Ops/Cibeles. Con su hermano Zeus/Júpiter tiene a Perséfone/Proserpina. Hades/Plutón rapta a esta hija y la hace su esposa. Démeter/Ceres inicia una penosa peregrinación hasta el Infierno para recuperarla, durante la cual y hasta que la encuentra, la tierra no da frutos, al no tener su amparo.

Con Poseidón/Neptuno tiene a Arión, el caballo veloz. Con el único mortal que yació fue con Yasión, de quien tuvo a Pluto (Riqueza).

Los cereales llevan su nombre.

 


DEUCALIÓN

Hijo de Prometeo y la Oceánide Clímene. Marido de Pirra (Deucalión se pirra por Pirra). Zeus/Júpiter decide destruir la raza humana tras la Gigantomaquia, y Prometeo aconseja a su hijo que construya un arca y se meta con su mujer. Se inicia el Diluvio Universal. Cuando acaba la lluvia, el Oráculo de Delfos les dice que arrojen los huesos de su madre para conseguir compañeros. Arrojan piedras, los huesos de la madre Tierra. De las arrojadas por Deucalión nacen hombres, y de las de Pirra, mujeres.

El mito griego de Deucalión coincide con el babilonio de Ut-Napistim y el hebreo de Noé.

 


DIONE

Una Oceánide. Madre, con Zeus/Júpiter, de Afrodita/Venus.

Viene a nuestro diccionario con motivo de su maternidad, y para defender la lógica ante las patrañas, como la de quien afirma (como Hesíodo) que Afrodita/Venus nace de la espuma del mar fecundada por los órganos sexuales de Urano/Cielo, que Cronos/Saturno había cortado y arrojado al mar. ¡En qué cabeza cabe!

 


DIONISOS/BACO

Uno de los doce dioses Olímpicos, tras serle cedido el puesto por Hestia/Vesta/Caca. Es el dios de la Fecundidad. Su planta es la Vid, que genera el Vino, su bebida preferida. Simboliza la Liberación, el Desenfreno y la Alegría. Lleva una Corona de Pámpanos, un Tirso (vara cubierta de hiedra) y un Racimo de Uva. Está sentado borracho en un Tonel. En su cortejo van el dios Pan/Silvano/Fauno, las Ménades/Bacantes y los Sátiros/Faunos.

Hijo de Zeus/Júpiter y Sémele, quien quiso ver a su amante en todo su esplendor y murió calcinada. Entonces Zeus/Júpiter acabó de gestar al feto en su muslo. Fue educado por Sileno. Recorre el mundo enseñando a hacer Orgías, las Bacanales de las Ménades/Bacantes. Se casa con Ariadna cuando Teseo la abandona.

Con Afrodita/Venus tiene a Príapo y con la Ninfa Nicea, a Sátiro.

Participa en el mito del rey Midas.

Las fiestas en su honor son el antecedente de los Aquelarres.

Lo Apolíneo y lo Dionisíaco (Nietzsche): si Apolo es equilibrado y tranquilo, Dionisos/Baco es instintivo y loco. Así, el primero es elitista y le gusta el día, y el segundo es amigo del pueblo y noctámbulo, como Dionisio Sánchez, Sátiro zaragozano. Según cierta investigadora, el sucesor en el culto de Dionisos/Baco es San Martín.

 


EACO

Hijo de Zeus/Júpiter y Egina. Pide a su padre que repueble la isla donde sólo queda él (ver Egina), y Zeus/Júpiter se lo concede, convirtiendo a las hormigas en hombres: es la raza de los Mirmidones, los hombres-hormiga, de un tamaño acorde con su origen (Clítoris es una Mirmidona). Después se pone a trabajar de Juez en el Infierno, junto con Minos y Radamantis. A Eaco le toca ser el Juez de los europeos.

 


ECO

Una Ninfa, que entretiene a Hera/Juno con su charla mientras el marido de la diosa, Zeus/Júpiter, se va con otras. Cuando Hera/Juno la descubre, la condena a repetir todo lo que oye. Luego se enamora de Narciso, pero éste la desprecia y ella acaba muriendo de amor, quedando sólo su voz en la montaña.

Machado invita a distinguir las voces de los ecos. La ecolalia consiste en repetir lo que acabas de oír. De oír.

 


EDIPO

Hijo de los reyes de Tebas, Layo y Yocasta. Cuando aún es un niño, el Oráculo de Delfos predice que matará a su padre. Éste lo abandona para evitarlo, pero Edipo sobrevive. Ya adulto, consulta de nuevo el Oráculo: no sólo matará a su padre, sino que luego se casará con su madre. Apesadumbrado, se topa con un desconocido en una encrucijada y lo mata (era su padre, claro). Luego llega a Tebas, donde vence a la Esfinge y se casa... ¡exacto, con su madre! Cuando Yocasta se entera de todo, se suicida. Y Edipo se perfora los ojos. Antígona, su hija, le servirá de lazarillo hasta la muerte, acogido por Teseo.

Da nombre al psicoanalítico complejo (enamoramiento del hijo por la madre).

 


EGINA

Hija de Asopo (Río), es raptada por Zeus/Júpiter, convertido en fuego, y engendra de éste a Eaco. Hera/Juno se enfada y manda la peste a la isla donde viven. Sólo sobrevive Eaco. Otro damnificado por esta historia es Sísifo, condenado por Zeus/Júpiter por chivarse del secuestro a Asopo.

Se le daba ese nombre a la esposa de un periódico vasco que solía publicar noticias de secuestros, chivatos, condenas, damnificados, supervivientes, etc.

 

 


ELECTRA

Hija de Agamenón y Clitemestra. Clitemestra mata a Agamenón. Electra mata a Clitemestra, años después, con la ayuda de su hermano Orestes. Es, pues, una tragedia.

El Complejo de Electra es el enamoramiento de la hija por el padre. La electricidad no había llegado aún a su casa, aunque le da el nombre.

 


EMPUSA

Monstruo del Infierno. Hija de Hécate, la diosa de la magia. Tiene pies de bronce y come carne humana. Se disfraza de muchacha hermosa y seduce a los durmientes para chuparles la sangre. Es una de las Lamias.

No se transforma en murciélaga.

 


ENEAS

Hijo de Anquises y de Afrodita/Venus. Héroe troyano de epopeya (La Eneida, de Virgilio), que lucha gracias a los preparativos de Quirón. Tras huir de Troya cuando la toman los griegos al final de la Guerra de Troya, con su padre a corderetas, se lía con la princesa Dido, que se suicida cuando la deja. Ella era de Tiro, ciudad fenicia, y él troyano.

Su noviazgo simboliza una unión imposible: la de tirios y troyanos, famosa expresión que alude a bandos enfrentados, como estos dos en las guerras púnicas.

 


EOLO

Dios de los Vientos. Tiene a su cargo a Los Cuatro Vientos, hijos de Eos (Aurora), a saber: Bóreas/Aquilón, Viento del Norte, muy violento; Céfiro, Viento del Oeste; Euro/Volturno, Viento del Sudeste (y moneda europea); y Noto/Auster, Viento del Sur.

Según alguna estudiosa, en nuestros días Eolo se ha transformado en Santa Bárbara.

 


EOS

La Aurora. Hermana de Helios (Sol) y Selene (Luna). Afrodita/Venus la descubre con Ares/Marte, y la condena a estar siempre en celo. Madre de los Cuatro Vientos, abre paso a su hermano al iniciarse Hémera (Día).

También se le llama Madrugada, acto de madrugar, que según todos los indicios no es muy recompensado, pese al famoso refrán: “A quien madruga, Eos le ayuda”.

 


EQUIDNA

Monstruo con cuerpo de mujer y cola de serpiente. Hija de Estige. Con el monstruo Tifón tiene cinco monstruosos hijos: Ortro, Cerbero, la Hidra, la Quimera y la Esfinge. La mata Argos, cansado de los estragos que produce. (El más grave, tener esos hijitos tan monos).

 


EREBO

La Tiniebla. Hijo del Caos (Abismo Primordial) y de Nix (Noche). Son sus vástagos el Éter (Atmósfera) y Hémera (Día). Da su nombre también al Infierno.

Cuando se va la Electra, nos quedamos en el Erebo.

 


ERINIAS/FURIAS

Tres divinidades infernales: Alecto, Tisífone y Mégera. Visten de negro y con serpientes enroscadas en la cabeza. Vengan los crímenes, persiguiendo al que los comete hasta que enloquece. Se les llama “las bondadosas”, para que no se enfaden. Sus ayudantes son las Harpías.

Se ponen hechas una furia, claro. Un famoso caballo televisivo se llamaba Furia.

 


ERIS

La Discordia. Hija de Nix (Noche), provoca las guerras. Es una vieja que, al no ser invitada a la boda entre Tetis, la Nereida, y Peleo (los padres de Aquiles), lanza la Manzana de la Discordia, o sea, su manzana, y todo lo que después se desencadena provoca la Guerra de Troya. Es madre de una selecta lista de hijos: Lete (Olvido), Ate (Error), Momo (Burla), Pono (Fatiga), Horco (Juramento), Álgea (Dolor) -recomendable el uso de analgésicos- y Limo (Hambre) -por eso lo de “Come como un limo”-.

 


EROS/CUPIDO/AMOR

Es el dios del Amor, como uno de sus nombres indica. Lleva Alas y un Arco con Flechas, que lanza a los humanos para enamorarlos. (Eso si son de oro, que si son de plomo es para que se odien: no las suele usar).

Hijo de Ares/Marte y su amante Afrodita/Venus, acaba casándose con Psique (Alma).

Su invento es el erotismo (no confundir con la pornografía).

 


ESCILA

Monstruo femenino; de sus ingles nacen seis medios perros. Había sido una bella joven, pero Circe la convierte en este engendro asqueroso por enamorar al que ella quería. Escondida en una cueva, caza marineros y los pone entre sus piernas, matándolos lentamente royendo sus huesos.

Un cuento apócrifo infantil añade que Escila sodomizaba a los marineros con el mástil de sus propios barcos; nada de fiar.

 


ESFINGE

Monstruo con rostro y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de ave rapaz. Hija de Tifón  y Equidna, en Tebas propone un enigma a los pasajeros. Si no lo adivinan, les despedaza. Es éste: ¿Qué animal tiene cuatro pies por la mañana, dos al mediodía y tres por la tarde? Edipo lo contesta, y ella se suicida rompiéndose la cabeza contra una roca. (La solución: El Hombre; a gatas de niño, en pie de adulto, y con bastón de viejo).

La Esfinge de Gizeh en Egipto es una variante: la Andro-Esfinge, con cabeza de hombre (el faraón).

Parecer una esfinge es ofrecerse reservado, enigmático y oculto, como el esfínter.

 


ESTIGE

Una Ninfa, hija de Océano y Tetis, ambos Titanes. Con el Titán Palante es madre de cuatro conceptos guerreros: Bía (Violencia), Cratos (Poder), Zelo (Ardor) y Niké (Victoria). Esta última lleva alas (Victoria de Samotracia) y zapatillas (Nike).

Pero hete aquí que Estige se convierte de repente en agua. ¡Y en qué agua! Estige es ahora las aguas del Infierno (laguna, fuente, río...) y guarda los juramentos. Caronte la cruza con su barca llena de muertos.

 


ESTRIGES

Monstruos femeninos con alas, gran cabeza y uñas de ave de presa, que chupan la sangre de los niños recién nacidos.

Son compañeras de las Lamias, de las Erinias/Furias, de las Harpías, de las Moiras/Parcas, de las Grayas, etc., con las que comparten el género femenino, la monstruosidad y las aficiones macabras.

 


ÉTER

La Atmósfera. Hijo de Nix (Noche) y Erebo (Tiniebla), y hermano de Hémera (Día).

Se aplica el calificativo de etéreo a todo lo volátil o incorpóreo, como por ejemplo un sueldo medio.

 


EUROPA

Esta chica jugaba en la playa, cuando apareció un toro blanco que era Zeus/Júpiter disfrazado. Ella lo ve tan manso que monta sobre él. El toro la rapta llevándosela mar adentro, y la hace su amante. Se queda tan contento que le regala un autómata, Talos, un perro de caza infalible y una jabalina que da siempre en el blanco. Tienen a Minos y a Radamantis.

Gracias a ella, hay un continente por ahí que se llama así, y por supuesto, el planeta Júpiter tiene un satélite Europa.

 

ÍNDICE GENERAL

 

Me importa un mito es un proyecto de www.tausiet.com