FAETÓN

Hijo de Helios (Sol), le pide su carro para presumir y provoca tremendas catástrofes, debido a que el susodicho carro va quemándolo todo. Por ejemplo, al pasar por el Ecuador, deseca toda esa zona de la tierra. Zeus/Júpiter, harto, coge su rayo y se lo tira, fulminándolo.

Como se puede deducir, San Faetón es el patrón de los pirómanos.

 


FEDRA

Hija de Minos y Pasifae. Esposa de Teseo, se enamora del joven Hipólito (hijo anterior de Teseo). Y ya tenemos organizada la tragedia: Fedra se suicida al no ser correspondida por el hijastro.

Se habla de Complejo de Fedra cuando una mujer se siente atraída por los hombres cuando no tiene edad de reproducirse, lo cual supuestamente la frustra, aunque habría mucho que discutir.

 


FÉNIX, AVE

Águila fabulosa que cuando siente que va a morir (a los 500 años), prepara un nido al que prende fuego y se mete dentro. De sus cenizas resurge de nuevo. (Como el Ave Fénix).

 

 


FILOCTETES

Héroe de la Guerra de Troya. Heracles/Hércules le pide que prenda fuego a su pira funeraria, y le regala a cambio su famoso Arco con Flechas envenenadas por la Hidra, haciéndole jurar que no revelará el lugar de su muerte. Pero falla al juramento, señalando el sitio con el pie, y una de las flechas le cae en él. La úlcera despide tal hedor, que los griegos lo abandonan en una isla por consejo de Odiseo/Ulises. Cuando, diez años después, muere Aquiles, los griegos ven que no podrán tomar Troya sin las famosas flechas. Sacan a Filoctetes de la isla, ganan la guerra, y para rematar, Filoctetes se carga a Paris, que había matado a su vez a Aquiles.

No confundir a este Filoctetes con el Sátiro/Fauno que inventa la Disney para educar a Heracles/Hércules.

 


FOBOS

pain-panic01.gif (13521 bytes)

El Terror: miedo que hace al guerrero batirse en retirada. Hijo de Ares/Marte y Afrodita/Venus. Hermano de Deimos (Temor), tiran juntos del carro de su padre.

Por eso, un satélite del planeta Marte se llama Fobos. Las palabras que incluyen su nombre (xenófobo, homófobo...) se suelen referir a perfectos cobardes.

 


GANÍMEDES

El más bello de los mortales. Es raptado por Zeus/Júpiter, disfrazado de águila, quien le hace su copero, sustituyendo a Hebe (Juventud), en el servicio del Néctar (bebida de los dioses) y la Ambrosía (comida de los dioses). Único amante masculino de Zeus/Júpiter.

Uno de los satélites del planeta Júpiter se llama Ganímedes, sin que la censura haya hecho nada hasta hoy para evitarlo, y lo que es peor, un tal Carlos Jesús dice venir de allí.

 


GEA/TIERRA

Diosa Pre-Olímpica: La bisabuela de los dioses. Es la Tierra propiamente dicha.

Hija del Caos (Abismo Primordial), engendra a Urano/Cielo y se casa con él. Durante un tiempo son los jefes absolutos.

Juntos engendran a los doce Titanes, los tres Cíclopes, los tres Hecatónquiros/Centimanos y los Gigantes. Al padre no le gustan tales monstruos, y Gea/Tierra, enfadada, incita a Cronos/Saturno, uno de los Titanes, a castrarlo y destronarlo.

Uno de los planetas del sistema solar lleva su nombre.

 


GERÍONES

Gigante con tres cuerpos hasta la cintura. Pastor de bueyes, custodiados por el perro Ortro, Heracles/Hércules les roba los bueyes en su décimo trabajo, matando a los dos.

Menudo gasto en trajes...

 


GIGANTES

Hijos de Urano/Cielo y Gigantes. Acaban en forma de serpiente. Hermanos de los Titanes, luchan por el poder contra Zeus/Júpiter y los dioses Olímpicos en la Gigantomaquia, que es como la lucha de Luzbel y los ángeles contra Dios Padre. Pierden, claro, entre otras cosas porque Heracles/Hércules ayuda a los dioses.

En general, son Gigantes los seres de enorme estatura.

Por ejemplo, los Gigantes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos zaragozana. O los Gigantes de la liga de baloncesto estadounidense. O los molinos del Quijote.

 


GORDIAS

Labrador que llegó a ser rey de Frigia. Tenía un carro de bueyes cuyos yugo y timón unía un complicado nudo. Este nudo gordiano daría el dominio de Asia a quien lo deshiciera. En el año 334 exactamente, Alejandro Magno llega y lo corta con una espada. El resto ya es Historia...

Llámase nudo gordiano a lo difícilmente resoluble.

 


GORGONA (-S)/MEDUSA

Monstruos femeninos: Esteno, Euríale y Medusa, llamada Gorgona. Ésta última toma el nombre de las tres y el protagonismo. Tiene alas y garras, serpientes en lugar de pelo y convierte en piedra a quien la mira. Perseo le corta la cabeza y Atenea/Minerva la coloca en su Égida (escudo). De este corte nace Pegaso, al que había engendrado de Poseidón/Neptuno.

Hay unos bichos en las playas que se llaman medusas, que si te rozan te pica. Son animales marinos, al igual que Medusa, que se unió al dios del mar.

 

 


GRAYAS

Tres Monstruos, hermanas de las Gorgonas. Personifican la vejez. Guardan el camino que lleva a sus hermanas, en el fin del mundo. Comparten un solo ojo y un solo diente para las tres.

Son compañeras de las Lamias, de las Erinias/Furias, de las Harpías, de las Moiras/Parcas, etc., con las que habitan el Infierno, lugar al que se suele llegar cuando sobreviene la edad que personifican.

 


HADES/PLUTÓN

Uno de los doce dioses Olímpicos (Primera Generación). Es el dios de los Muertos. Simboliza la Muerte y el Negro es su color. Lleva un Casco para hacerse invisible que le regalaron los Cíclopes. Lo de Plutón (Pluto, la Riqueza) es un eufemismo para no pronunciar su nombre y así no provocar su cólera. Se refiere a que posee todos los metales preciosos, porque vive en las profundidades de la Tierra.

Hijo de Cronos/Saturno (que se lo comió) y Rea/Ops/Cibeles, en el reparto del mundo entre los tres hermanos Olímpicos (Zeus/Júpiter, Poseidón/Neptuno y él) vencedores de los Titanes, le toca el Infierno (vaya por dios).

Allí se hace acompañar por el portero (Cerbero), el barquero (Caronte), las Erinias/Furias, las Harpías, las Estriges, las Lamias, las Moiras/Parcas, las Grayas, los jueces Eaco, Minos y Radamantis, y por su esposa Perséfone/Proserpina. A ésta la rapta, porque es tan feo y tan malvado que no lo quiere ninguna.

No tiene ningún hijo (mejor).

A los Infiernos se les llama también como a él (Hades), y Erebo (Tiniebla), Orcos, Ténaro, Averno... Allí iba todo el mundo que se moría, porque en el Olimpo estaban sólo los dioses. Pero luego alguien se inventó los Campos Elíseos, una especie de Paraíso para mortales. Hoy están en París (Les Champs Elysées).

El hado es el destino. Las hadas son la versión moderna de las Ninfas. El más lejano (tradicionalmente) de los planetas solares es Plutón.

 


HARMONÍA

La Armonía Musical. Hija de Ares/Marte y Afrodita/Venus. Se casa con Cadmo, y a la boda asisten todos los dioses. Hefestos/Vulcano le regala un collar mágico que da belleza; Atenea/Minerva un vestido que da divinidad (vamos, que le queda divino); Hermes/Mercurio una lira, con la que Harmonía toca las siete notas. Pero los dos primeros regalos están envenenados, porque es una hija fruto de la infidelidad. Con su padre tiene a las Amazonas.

Pese a que no se puede decir en ningún caso que Harmonía desafina, ha dado nombre a uno de los instrumentos que más tiende a ello: la armónica.

 


HARPÍAS

Monstruos con cuerpo de ave y cabeza de mujer. Como las Estriges, raptan niños. Raptan también las almas de los vivos.

Una mujer mala es una arpía. Se comprende, con este currículum.

 


HEBE

La Juventud. Hija de Zeus/Júpiter y Hera/Juno. Sirve en el Olimpo el Néctar (bebida de los dioses) y la Ambrosía (comida de los dioses). Vamos, que es la camarera. Pero se le acaba el trabajo cuando su padre la sustituye por Ganímedes, con la excusa de que se ha caído al servir, de un modo poco decente. Se casa luego con Heracles/Hércules.

Debía de ser un tesoro de  diosa-niña, porque ha hecho famosa la frase Juventud, divino tesoro.

 


HECATÓNQUIROS/CENTIMANOS

Gigantescos hijos de Urano/Cielo y Gea/Tierra, hermanos de los Titanes. Se llaman Coto, Briareo y Giges. Señoras y señores, pasen y vean: Tienen cincuenta cabezas y cien brazos cada uno. Luchan con Zeus/Júpiter contra los Titanes, porque éstos les habían encarcelado. Una vez liberados, se unen a los Olímpicos. En la prisión les relevan los Titanes.

 


HÉCTOR

Héroe troyano. Defiende Troya contra Aquiles, quien le mata, y así termina la Guerra de Troya. Aquiles, que tiene muy mal genio, ata de los talones el cadáver a su carro, y lo arrastra alrededor de toda la ciudad.

 


HEFESTOS/VULCANO

Uno de los doce dioses Olímpicos (Segunda Generación). Es el dios del Fuego. Es un Herrero que se pasa la vida eterna en su Forja o Fragua, con su Martillo y sus Tenazas, fabricando cachivaches, como Rayos para Zeus/Júpiter, el Tridente de Poseidón/Neptuno, el Carro de Helios (Sol), las Flechas de Artemisa/Diana, el Collar de Harmonía (Armonía), la Corona de Ariadna, el Escudo de Aquiles, el Cuerpo de Pandora, el autómata Talos, o un par de jovencitas androides, que le ayudan a caminar...

Hijo de Zeus/Júpiter y Hera/Juno, nace cojo y deforme, y su madre lo tira a la Tierra, lo que lo deja más tullido si cabe. Pese a ello, se casa con Afrodita/Venus. Ésta le engaña con Ares/Marte. Los caza juntos mediante una red metálica invisible, otro de sus inventos.

Para vengarse de su madre, ingenia un trono de oro que la aprisiona con cadenas. Sólo la libera cuando Dionisos/Baco lo emborracha.

En efesto, tiene usted razón, los volcanes le deben su nombre. Célebre, La Fragua de Vulcano, de Velázquez.

 


HELENA

La mujer más hermosa del mundo. Hija de Zeus/Júpiter y de Leda, fue raptada por Teseo. Cástor y Pólux, sus hermanos, la salvan. Se casa con Menelao. Paris la vuelve a raptar (puesto que le correspondía como soborno por haber dictaminado a favor de Afrodita/Venus), llevándosela a Troya. Menelao, y todos los griegos con él, la quieren recuperar, y así estalla la Guerra de Troya. Diez años después vuelve a Esparta con su esposo, y fueron felices y comieron perdices.

La cultura Helénica (griega), lleva su nombre. Su negación es un hombre pequeñito (helenano).

 


HELIOS

El Sol. Es hermano de Eos (Aurora) y Selene (Luna). Va montado en un carro, que presta a su hijo Faetón.

Es llamado también Lorenzo. (Sobre todo en Hispania).

 


HÉMERA

El Día. Hija de Nix (Noche) y Erebo (Tiniebla), y hermana de Éter (Atmósfera). Acompaña a Helios (Sol).

Las hemerotecas son los lugares donde se guardan los diarios y las revistas. Los Hemerobaptistas son una secta judía, llamada así porque... ¡se lavan todos los días!

 


HERA/JUNO

Una de los doce dioses Olímpicos. (Primera Generación). Es la diosa del Matrimonio. Reina de los dioses, su animal es el Pavo Real (ver Argos). Siempre está enfadada, sobre todo con su marido Zeus/Júpiter y las amantes de éste (Alcmena, Egina, Leto/Latona, Ío...).

Hija de Cronos/Saturno (quien se la come) y Rea/Ops/Cibeles, luego se casa con Zeus/Júpiter y se convierte en la Reina del Cielo.

Zeus/Júpiter había conseguido ligársela convirtiéndose en Cuclillo, al que la diosa coloca en su regazo para protegerlo de la lluvia...

Madre, con Zeus/Júpiter, de Ares/Marte, Hefestos/Vulcano, Ilitia/Lucina (Parto) y Hebe (Juventud).

Hefestos/Vulcano le construyó un trono-trampa, por tirarlo recién nacido.

Enemiga de los Troyanos por el Juicio de Paris, enemiga de Tiresias, enemiga de Heracles/Hércules... enemiga, en fin.

Pese a todo, tiene dedicado el mes de Junio.

 


HERACLES/HÉRCULES

El héroe más famoso y más fuerte. Hijo de Zeus/Júpiter y de Alcmena. El dios se disfraza de Anfitrión, el novio de la moza, y lo conciben. Hera/Juno, la mujer de Zeus/Júpiter, celosa, manda dos serpientes a su cuna, y Heracles las estrangula. El dios quiere que su hijo sea inmortal, pero para ello debe mamar de Hera/Juno. Hermes/Mercurio se encarga de llevarlo a hacerlo mientras ella duerme. Cuando se despierta, lo aparta violentamente, y la leche derramada es la Vía Láctea.

Se casa con Megara en Tebas, y Hera/Juno le provoca un ataque de locura, preso del cual mata a todos sus hijos.

Recuperado, se va al Oráculo de Delfos a expiar su culpa. De allí le mandan a Tirinto, en Micenas, a servir a su primo Euristeo durante doce años.

Los dioses le equipan convenientemente: Atenea/Minerva le da una túnica, Hefestos/Vulcano una armadura, Hermes/Mercurio una espada, Poseidón/Neptuno unos caballos y Apolo un arco con flechas. Empiezan así Los Doce Trabajos de Hércules, que le ordena Euristeo, inspirados por Hera/Juno para fastidiarle.

Primer Trabajo: El León de Nemea. Hace estragos en la región, y hay que matarlo. Lo estrangula y le arranca la piel, con la que se viste a partir de entonces (la cabeza le sirve de casco).

Segundo Trabajo: La Hidra de Lerna. La mata cortándole todas las cabezas, y usa su sangre para envenenar las flechas que le regaló Apolo.

Tercer Trabajo: El Jabalí de Erimanto. Euristeo se lo pide vivo. Lo persigue hasta que el jabalí gigante se cansa, se lo echa al hombro y se lo lleva a su primo, que lo recibe temeroso metido en un caldero.

Cuarto Trabajo: La Cierva de Cerinia. También la atrapa viva para el primo, con sus cuernos de oro.

Quinto Trabajo: Las Aves del Lago Estínfalo. Son, con su pico, sus garras y sus plumas de bronce, expulsadas del lago al que tenían atemorizado.

Sexto Trabajo: Los Establos de Augías. Augías tenía unas vacas, cuyo establo no había sido limpiado jamás. Toda la comarca estaba llena de estiércol. Heracles desvía el curso de dos ríos, y los limpia en un día.

Séptimo Trabajo: El Toro de Creta. Va a Creta y lo expulsa de allí. Después lo matará Teseo.

Octavo Trabajo: Las Yeguas de Diomedes. Comen carne humana. Heracles les da a comer a su dueño y así las amansa.

Noveno Trabajo: El Cinturón de Hipólita. Heracles la captura y se lo quita a cambio de su libertad. Es un regalo de Euristeo para su hija.

Décimo Trabajo: Los Bueyes de Geríones. Tiene que ir a buscarlos a Occidente, montado en la Copa de Oro (el copón) del dios Helios (Sol). Heracles mata a Geríones y a su perro Ortro y se los lleva. A la vuelta, hace las columnas de Hércules abriendo el Estrecho de Gibraltar.

Undécimo Trabajo: El Can Cerbero. El portero del infierno, ni más ni menos, quería ahora Euristeo. Heracles se lo lleva pero luego se lo devuelve a Hades/Plutón.

Duodécimo y último Trabajo (uf): Las Manzanas de Oro del Jardín de las Hespérides. En el camino hacia allí, Heracles mata al águila de Prometeo. Mientras Heracles sostiene la bóveda celeste, Atlas coge las manzanas. Con la excusa de ponerse una almohadilla en la espalda, Heracles le devuelve el cielo a Atlas y se larga con las manzanas.

Ya libre de Euristeo, realiza muchísimas más hazañas, y se casa con Deyanira. Cuando la engaña, ésta le da lo que cree un filtro de amor para recuperarlo, pero es un veneno. Heracles prepara una hoguera, que prende Filoctetes, y se mete dentro. Y va al Olimpo, donde se casa con Hebe (Juventud).

Este hombre no se cansa nunca. Por ello se habla de fuerza hercúlea. También tenemos al Hércules de Alicante, o los aviones Hércules del ejército, un poco más antipáticos.

 

 


HERMAFRODITO

Hijo de Hermes/Mercurio y Afrodita/Venus, como su propio nombre indica. Es mitad hombre, mitad mujer. Cuando era sólo hombre, la Náyade Salmacis, enamorada de su belleza, pidió a los dioses unirse a él para siempre, y así fue. Cuando alguien se baña en la fuente de Salmacis, se transforma en hermafrodita, condición de Hermafrodito.

Un personaje muy malo de Mazinger-Z era hermafrodita, como los caracoles, que les da igual con qué caracol sale hoy el sol.

 


HERMES/MERCURIO

Es un dios secundario, hijo de un Olímpico. Es el dios de los Viajes: de los Comerciantes, de los Pastores, de los Ladrones... Mensajero de los dioses, inventa el Lenguaje. Viaja con su Casco Alado y sus Sandalias Aladas, y acompañado de Ninfas.

Hijo de Zeus/Júpiter y Maya, con Afrodita/Venus tiene a Hermafrodito. Con la Ninfa Dríope, a Pan/Silvano/Fauno.

Regala a Perseo un juego de Sandalias y Casco Alados.

El planeta más cercano al Helios (Sol) lleva su nombre. También el miércoles. Y el metal de los termómetros. La palabra hermético se aplicaba a los alquimistas, por eso ahora quiere decir cerrado, por oculto. Según cierta investigadora, hoy Hermes/Mercurio es San Cristóbal.

 


HESPÉRIDES

Ninfas que custodian el Jardín de las Hespérides, donde Hera/Juno planta las Manzanas de Oro que le regala Gea/Tierra en su boda. Las roba Heracles/Hércules en su Duodécimo Trabajo, y luego las devuelve. Estas manzanas engendran el árbol de la Manzana de la Discordia, que en la Biblia es el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, en el Jardín del Edén, con su manzana y todo. La Manzana de la Discordia origina el Juicio de Paris, que a su vez provoca la Guerra de Troya.

(Mientras tanto, las Ninfas que custodian el jardín en cuestión deben de estar durmiendo...)

 


HESTIA/VESTA/CACA

Una de los doce dioses Olímpicos. (Primera Generación). Es la diosa del Hogar. Su animal consagrado es el Burro.

Hija de Cronos/Saturno (que se la zampa) y Rea/Ops/Cibeles.

Permanece virgen, como sus sacerdotisas, las Vírgenes Vestales.

Como no hace prácticamente nada, llega Dionisos/Baco y la sustituye entre los doce Olímpicos.

Lo de Caca le viene por un hermano suyo, el famoso Gigante ladrón Caco. (Verídico).

 


HIDRA

“La Hidra de Lerna”. Monstruo, hija de Tifón y Equidna, con cuerpo de perro y nueve cabezas de serpiente. Su sangre es venenosa. Heracles/Hércules la mata en su Segundo Trabajo cortándole las cabezas, aunque le cuesta algo de esfuerzo, porque a medida que las va cortando, se van regenerando. El héroe usa la sangre para envenenar sus famosas flechas, regaladas por Apolo y que luego pasan a Filoctetes.

El monstruoso y envenenado Plan Hidrológico Nacional no tiene nada que ver.

 


HIPNOS/MORFEO

El Sueño. Hijo de Nix (Noche) y hermano gemelo de Tánatos (Muerte). No confundir Hipnos/Morfeo (Sueño) con Oniros (Sueños): los Sueños que se sueñan durante el Sueño.

Así, hablamos de hipnosis, técnica de dormir para analizar el subconsciente, entendida por alguno como espectáculo de barraca de feria. O de entregarse en brazos de Morfeo... O los famosos sueños oníricos, que popularizó una persona humana.

 


HIPÓLITA

Reina de las Amazonas. Ares/Marte, su padre, le regala un cinturón de oro, pero Heracles/Hércules se lo quita en el noveno de sus Doce Trabajos. Raptada por Teseo, tienen a Hipólito.

Su nombre quiere decir de los caballos desbocados, aunque no dudamos que consigue frenarlos, como buena Amazona que es.

 


HIPÓLITO

Hijo de Teseo e Hipólita. Su madrastra, Fedra, se enamora de él y se suicida. Teseo cree que es culpa de Hipólito, y pide a Poseidón/Neptuno que lo mate. El dios le atiende, y cuando Hipólito va con su carro por la orilla del mar, sale un monstruo marino, asusta a los caballos, cae y muere.

Un tal Hipólito Gómez simbolizaba el espíritu de la jota.

 


HORAS

La Convivencia. Tres hijas de Zeus/Júpiter y Temis, una de las Titánides. Son Irene (Paz), Eunomía (Legalidad) y Dike (Justicia), tres valores que unidos son los pilares de la Convivencia. Si falla la Paz, debe hacerse Justicia mediante la Legalidad. Si falla la Legalidad, no puede haber Justicia en Paz. Y si falla la Justicia, es que una injusta Legalidad ha quebrado la Paz. Dike (Justicia) se ha convertido en el signo Libra del Zodíaco.

En otro orden de cosas, llevan este nombre las subdivisiones en veinticuatro que del día se hacen. Así, “Éstas no son horas de llegar a dormir” o “Por la jornada de 35 horas”, frases que tienden a ser pronunciadas vehementemente por humanos antagónicos.

 

ÍNDICE GENERAL

 

Me importa un mito es un proyecto de www.tausiet.com