Son Ninfas del mar, como las Nereidas (intercambiables). Tres mil hijas de Océano y Tetis, como Dione, la madre de Afrodita/Venus, o Metis, la madre de Atenea/Minerva.
Se dice que otra de ellas era Esther Williams, pero las fuentes no son muy fidedignas.
Un Titán, hijo de Urano/Cielo y Gea/Tierra. Se casó con Tetis, su hermana, y tuvieron a las Oceánides y a los ríos, como Asopo, lo que da una idea de lo acuático del personaje, empezando por su nombre.
Héroe griego. Personaje secundario en La ILÍADA, y por lo tanto en la Guerra de Troya, pero protagonista en La Odisea (epopeya de Homero, como la anterior). Inteligente ante todo, por ser hijo de Sísifo -con Anticlea-. Discípulo de Quirón, marido de Penélope y padre de Telémaco. Se fue a la Guerra de Troya, donde se le ocurrió lo del Caballo de Troya. El viento que sopla a la vuelta provoca que ésta se convierta en toda una odisea: La Odisea, viaje marítimo de diez años cuyas continuas tormentas lo van arrojando a diversos lugares con su tripulación, como a la isla de los Cíclopes, donde se enfrenta a Polifemo, hijo de Poseidón/Neptuno, lo que provoca por parte del dios las continuas tormentas del viaje. Llega luego a la isla de Eolo, después a la de Circe, más tarde se encuentra con las Sirenas. Escila se le come a seis marineros. Después de otro naufragio se queda ya solo, y cae en la isla de Calipso. Por fin acaba en Ítaca, su ciudad, donde le espera Penélope con Telémaco, y mata a todos los pretendientes de su mujer.
James Joyce escribió el libro más importante del siglo XX: Ulises, cuya estructura se inspira en el de Homero. Un mito dice que la gente lo lee.
Otro de los personajes del mito de Odiseo/Ulises es Nonó, pequeño robot, amigo fiel de Telémaco. Pero sólo en los dibujos animados siderales.
Famoso músico y poeta. Hijo de Calíope, amansa a las fieras con su lira, que le regala Apolo. Viaja cantando con los Argonautas. Luego baja al infierno a buscar a su esposa muerta, Eurídice, una Dríade, y Hades/Plutón se la devuelve con la condición de que no se vuelva a mirarla mientras salen. Se vuelve, y ella se queda. Regresa triste para siempre, con consejos pesimistas que influyen luego en los cristianos. Muere a manos de las Ménades/Bacantes, que querían participar en los Misterios que instituye al volver del Infierno.
Hay quien lo compara a Jesucristo, porque inventa los Sacramentos. Otros dicen que el Orfeón Donostiarra se inspira en sus cantos.
Perro con tres cabezas, como su hermano Cerbero. Hijo de Tifón y Equidna, vigila los bueyes de Geríones. Heracles/Hércules lo mata de un mazazo, durante su Décimo Trabajo.
Su nombre significa primitivo, y ciertamente dudamos de que hoy en día subsistan animales de su raza, aunque a veces aparecen raras especies en los periódicos de provincias, como cerdos con ocho patas o alcaldes sin corromper.
Dios secundario. Es el dios de los Bosques. Representa el Instinto Animal. Es mitad hombre, mitad cabra, como los Sátiros/Faunos. Toca la Siringa, flauta de su invención. Va en el cortejo de Dionisos/Baco, junto a los Sátiros/Faunos, y vive en la Arcadia, región griega pastoril donde todo es idílico y bucólico.
Hijo de Hermes/Mercurio y la Dríade Dríope, suele perseguir a las Ninfas.
Participa en el mito del Rey Midas.
Sus correrías y sus gritos atronadores provocan el pánico, no sólo entre la fauna silvestre, sino entre los humanos en general. Hasta el punto de que el demonio tiene su forma exacta. (Así que lo de El pan nuestro de cada día...)
La primera mujer. Encargada en arcilla por Zeus/Júpiter a Hefestos/Vulcano para vengarse de Prometeo y de toda la raza humana. Pero no acaba aquí el invento machista: Atenea/Minerva la viste; las Carites/Gracias la enjoyan; las Horas la cubren de flores; Afrodita/Venus le da su belleza; y Hermes/Mercurio le da... la maldad y la falta de inteligencia. Así pues, Pandora atesora todos los dones (traducción de su nombre). Zeus/Júpiter se la regala a Epimeteo, el hermano tonto de Prometeo. Éste último había capturado todos los males en una caja. Curiosa, Pandora la abre y se esparcen por la Tierra. Como dicen que la esperanza es lo último que se pierde, el único mal que queda en la caja es la esperanza, cuando Pandora acierta a cerrarla. La esperanza, desde el fondo, habla y habla, evitando suicidarse al hombre con sus pobres consuelos. Mientras, los males campan por sus respetos.
Evidentemente, Pandora es la Eva bíblica. Se llama así un satélite del planeta Saturno. (Será porque Cronos/Saturno, además de comerse a sus hijos, come Pandorinos, los hijos de bollería de Pandora).
Príncipe de Troya. Es abandonado en el monte porque predicen que será culpable de la destrucción de la ciudad. Y así sucederá: en la boda entre Tetis, una Nereida, y Peleo (los padres de Aquiles), a la que asisten todos los dioses, Eris (Discordia) no es invitada. Enfadada, como la bruja de La Bella Durmiente, llega y arroja la Manzana de la Discordia del Jardín de las Hespérides, en la que se lee: Para la más hermosa. Se lanzan a por ella Hera/Juno, Afrodita/Venus y Atenea/Minerva. Entonces Zeus/Júpiter decide que Paris sea el juez. Es el Juicio de Paris. Las diosas le ofrecen sobornos para ganar este particular concurso de misses: Hera/Juno le promete el dominio del Universo; Atenea/Minerva, la sabiduría y la victoria; y Afrodita/Venus el amor de la mujer más bella. Paris entrega la manzana a Afrodita/Venus. La mujer es Helena, esposa de Menelao. Los griegos inician contra los Troyanos la Guerra de Troya para recuperarla. Hera/Juno y Atenea/Minerva se ponen de su lado, mientras que Afrodita/Venus protege a los troyanos. Paris mata a Aquiles, principal héroe griego en Troya. Pero Filoctetes mata a Paris. Así son las guerras: da igual quien gane si te matan.
Ahora recordamos a Paris sobre todo por la Torre Eiffel.
Mujer de Minos. Tienen juntos a Ariadna y a Fedra. Se enamora del Toro de Creta, y Dédalo le construye una vaca de madera, donde se mete. Conciben así, en este bello ejercicio de zoofilia y transformismo, un hijo varón: el Minotauro.
Se llama Pasifae un satélite de Júpiter. Ello no quiere decir que el Toro de Creta fuese Zeus/Júpiter disfrazado. Esta vez no.
Caballo blanco con alas. Hijo de Poseidón/Neptuno y Gorgona/Medusa, nace del cuello de ésta cuando Perseo le corta la cabeza. Belerofontes consigue domarlo y llegar montado en él a matar a la Quimera. Una vez muerto su domador, Pegaso vuela solo hasta el Olimpo, y se pone al servicio de Zeus/Júpiter.
Posteriormente, se monta una fábrica de camiones.
Mujer de Odiseo/Ulises y madre de Telémaco. Su marido se va a la Guerra de Troya. Durante los veinte años que tarda en volver, lo espera engañando a sus pretendientes: teje una tela de día y la desteje por la noche. El pacto es que cuando acabe la labor, se casará con uno de ellos. Lo cual no ocurre nunca, claro. Odiseo/Ulises vuelve y los mata a todos.
Simboliza la fidelidad conyugal, esa mujer sumisa que espera, mientras su marido se la pega con unas y otras. Edificante.
Hay una canción que actualiza el mito, compuesta por Serrat y Algueró.
Es una diosa secundaria, hija de Olímpicos no obstante. Es la diosa-esposa de Hades/Plutón, y por lo tanto de los Muertos y el Infierno, como su marido. Lleva una Antorcha.
Hija de Zeus/Júpiter y Démeter/Ceres, la rapta Hades/Plutón cuando está cogiendo flores (El Rapto de Proserpina). Su madre la busca desconsolada hasta que la halla en el Infierno, ya casada a la fuerza. Perséfone/Proserpina deberá pasar un tercio del año bajo tierra y dos tercios arriba, según dictamen de su padre. (Como las plantas y su semilla, igual que Adonis, del que se enamora).
Simboliza la sumisión de la mujer a las bodas por obligación, una figura que empieza a remitir en nuestros días, aunque sólo en Occidente.
Hijo de Zeus/Júpiter y Danae. Mata a la Gorgona/Medusa, a la que no se puede mirar de frente porque quedas convertido en piedra. Para ello, las Ninfas le entregan las sandalias voladoras, el casco que vuelve invisible y el zurrón para guardar la cabeza del monstruo. Vuela hasta la Gorgona/Medusa, le corta la cabeza y la guarda en el zurrón. Las otras dos Gorgonas le persiguen, pero se pone el casco. En un a modo de San Jorge, libera a Andrómeda de su monstruo, y se casa con ella. Luego entrega la cabeza de la Gorgona/Medusa a Atenea/Minerva.
Se comenta que Perseo triunfó en la vida por perseverar.
Rey de Chipre. Harto de la prostitución continuada de las Propétidas (que habían negado la divinidad de Afrodita/Venus y ésta les castigó encendiendo en ellas la lascivia), esculpe una estatua de marfil que representa a una mujer extraordinariamente bella. A fuerza de acostarse con ella, acaba enamorado, y suplica a Afrodita/Venus que le dé vida. Ésta transforma el mármol en carne y Pigmalión se casa con su obra de arte.
Origen de numerosas adaptaciones contemporáneas en las que Pigmalión se transforma en educador, o simplemente sustituyen el mármol por el látex (Tamaño Natural, de Berlanga).
Serpiente que ocupa el Oráculo de Delfos, hasta que Apolo la mata para sustituirla. La sacerdotisa que atiende el Oráculo se llama pitonisa. Se coloca sobre un trípode cubierto con la piel de Pitón.
Hoy hay un tipo de serpiente que se llama pitón. También un silbato gigante.
Son Ninfas hijas de Atlas. La más famosa es Maya. Casi todas se casan con dioses. Después se convierten en siete estrellas que aparecen en primavera.
Una pléyade es un grupo de personas famosas. (Por sus méritos culturales; por ejemplo, un conjunto de tertulianos televisivos).
La Riqueza. Hijo de Yasión y Démeter/Ceres. Zeus/Júpiter, envidioso de Pluto, lo deja ciego, y éste se amarga por esa causa, convirtiéndose en un personaje malvado.
Todo para explicar que los ricos no son muy buenos. (Recuérdense el camello y el ojo de la aguja).
Uno de los dioses se llama Plutón, a causa de sus riquezas. También hay un perro naranja que se llama así.
Un Cíclope, hijo de Poseidón/Neptuno y de la Ninfa Toosa. Se come a unos cuantos de los compañeros de Odiseo/Ulises antes de que éste y los demás consigan huir de su cueva, tras dejarlo ciego de su único ojo. Cuando los otros Cíclopes van a auxiliarlo, les dice que Nadie le ha atacado, porque ese es el nombre que Odiseo/Ulises le ha dicho tener.
Quiere decir famoso, lo cual no es lo mismo que miembro de una Pléyade.
Uno de los doce dioses Olímpicos (Primera Generación). Es el dios del Mar. Su animal consagrado es el Caballo. Lleva un Tridente con el que sacude el oleaje y provoca los terremotos. En su cortejo están Tritón, los Tritones/Ictiocentauros, las Nereidas, Nereo, el padre de éstas, y Proteo, otra divinidad marina que, como la anterior, se metamorfosea (de ahí proteico) y que le cuida a Poseidón/Neptuno sus rebaños de Focas (suponemos que a base de proteínas).
Hijo de Cronos/Saturno, que se lo comió, y de Rea/Ops/Cibeles, en el reparto del mundo entre los tres hermanos Olímpicos (Zeus/Júpiter, Hades/Plutón y él mismo) vencedores de los Titanes, le toca el Mar.
Se casa con Anfítrite, con la que tiene a Tritón. Con Démeter/Ceres engendra a Arión, el caballo veloz. Con Gorgona/Medusa, a Pegaso, el caballo alado. Con Ifimedia, a los Alóadas. Con Etra, a Teseo. Y con Toosa, a Polifemo.
Interviene en el mito de Minos y el Toro de Creta.
Aunque el padre de Ariel, La Sirenita de Disney (a todas luces una de las Nereidas) se llama Tritón, está claro que se trata de Poseidón/Neptuno, con su Tridente y todo. El planeta Neptuno lleva su nombre. Y según cierta investigadora, hoy se le conoce como San Telmo.
Dios secundario. Es el dios de los Jardines. Su aspecto es como el de Pan/Silvano/Fauno y los Sátiros/Faunos, con un gran Pene en erección.
Hijo de Dionisos/Baco y Afrodita/Venus, recibe de su padre el carácter desenfrenado y de su madre ese evidente atractivo sexual.
Llamamos priapismo a la erección continua y dolorosa.
Bandido que acoge a los viajeros muy amablemente y les obliga luego a dormir en una de sus dos camas de tortura: a los bajos en la larga, estirándolos cruelmente, y a los altos en la corta, cortándoles los pies. Lo mata Teseo, especialista en liquidar a indeseables, aplicándole los mismos tormentos.
Amnistía Internacional se dedica hoy a denunciar delitos similares (los que protagonizan tanto Procrustes como Teseo).
Un Titán, hijo del Titán Japeto y de la Oceánide Clímene. Hermano de Atlas. Creador de los hombres, en arcilla. Roba el fuego a los dioses para dárselo a los hombres. Enseña a su hijo Deucalión a hacerse el arca. Zeus/Júpiter, enfadado por todo ello, encarga a Pandora para fastidiar a los hombres, y condena a Prometeo a que un águila le roa el hígado eternamente. Heracles/Hércules mata al águila y lo libera.
Este personaje mítico es el más querido en la Tierra, porque crea y ayuda a los humanos.
La novela Frankenstein se subtitula El moderno Prometeo, en referencia al doctor que le da título. Uno de los satélites de Saturno se llama Prometeo. Un diputado en España promete o jura su cargo, según crea o no en los dioses.
El Alma. Es una princesa, la más bella de sus hermanas. Eros/Cupido/Amor se enamora de ella, y pasan las noches juntos, con la condición de que ella no lo mire, y así no reconocerlo. Las hermanas le convencen de que es un monstruo, así que lo mira para comprobarlo y él desaparece. Psique queda dormida, por los celos de Afrodita/Venus, pero Eros/Cupido/Amor la despierta de un flechazo y se casa con ella, llevándola al Olimpo.
Tiene alas, como su novio, y ha pasado a significar La Mente: psicópata, psicología, psicifactoría...
Monstruo femenino, hija de Tifón y Equidna. Tiene cabeza de león, cuerpo de cabra y parte trasera de serpiente. Echa fuego por la boca, circunstancia que aprovecha Belerofontes para introducirle plomo en la garganta. Al fundirse éste, le abrasa las entrañas y la mata.
Hoy quiere decir creación de la mente, y por tanto irrealidad. Pero la realidad supera a la ficción: ahí están Kimera, Nakachián y Melody.
El más famoso Centauro, hijo de Cronos/Saturno y la Oceánide Filira. Adiestrador de héroes, como Acteón, Aquiles, Eneas, Jasón, Odiseo/Ulises y otros, e incluso del dios Asclepio/Esculapio, al que enseña la medicina.
Es el signo Sagitario del Zodíaco.
Hijo de Zeus/Júpiter y Europa. Enemigo de su hermano Minos, una vez muerto es uno de los tres jueces del infierno, con Minos y Eaco. Se ocupa de los muertos de Asia y África. (Vamos, que es el que más trabajo tiene).
Diosa pre-Olímpica. La abuela de los dioses. Es la diosa de la Abundancia. Conduce un Carro tirado por dos Leones, y lleva el Cuerno de la Abundancia, que comparte con su hija Démeter/Ceres.
Hija de Urano/Cielo y Gea/Tierra, y por lo tanto, una de las Titánides.
Mujer de su hermano Cronos/Saturno, con el que tiene a los seis Olímpicos de la Primera Generación: Hestia/Vesta/Caca, Démeter/Ceres, Hera/Juno, Hades/Plutón, Poseidón/Neptuno y Zeus/Júpiter. Entrega a su marido una piedra en lugar de Zeus/Júpiter (Ver Cronos/Saturno).
Una famosa fuente de Madrid la representa. Un satélite del planeta Saturno se denomina Rea. Y Andrés Rábago, famoso dibujante, se hace llamar Ops, además de El Roto.
Hermanos gemelos, hijos de Ares/Marte y Rea Silvia, Vestal que no cumple con su virginidad. Por ese motivo, los niños son arrojados al río Tíber en un cesto. Son amamantados por la Loba Capitolina, crecen y fundan Roma. Rómulo mata a Remo (Caín y Abel tienen algo que ver con todo esto...) y lleva a cabo el Rapto de las Sabinas, vecinas de un pueblo cercano a Roma, para poblar la ciudad de mujeres. Tras morir, le hacen dios con el nombre de Quirino.
Como se ve, Rómulo es el hermano importante: da nombre a la ciudad, lo convierten en dios... Y Remo, el perdedor: lo mata su hermano, da nombre a un palo de madera...
Mientras las raptaban, una Sabina cantaba: Pongamos que hablo de Roma.
Poetisa de Lesbos, famosa por la pasión que le inspiraba su amada Faón. Tenía una academia poética para muchachas solamente.
Prototipo del safismo o lesbianismo, relaciones amorosas entre mujeres. Curiosamente, hay personas que no ven esta forma de amor con buenos ojos, mientras que disfrutan con las múltiples formas de la guerra.
Sátiro es el hijo de Dionisos/Baco con la Ninfa Nicea, a la que emborracha el dios para que se le rinda, convirtiendo en vino el agua de una fuente. (Años después Cristo hará de Baco en las Bodas de Canán).
Sátiros o Faunos son unos genios de los bosques, medio hombres, medio cabras, con cuernos, cuyo primer nombre deben a este hijo del desenfreno. Van en el cortejo de Dionisos/Baco y persiguen a las Ninfas y a las Ménades/Bacantes. Pan/Silvano/Fauno les da el segundo nombre, llamándoseles también Panes y Silvanos. Los Sátiros viejos son llamados Sileno (-s).
Asimilados con los Demonios (como los Íncubos), a los que dan la estética. Llamamos sátiro a un hombre muy interesado por el otro sexo. La satiriasis es el atractivo superior a la media que un hombre siente por las mujeres. Mientras que la sátira no es la mujer del Sátiro, sino una forma de humor en la que participa como protagonista Momo (Burla).
La Luna. Hermana de Helios (Sol) y de Eos (Aurora). Tiene cincuenta hijos con Endimión, pastor que permanece eternamente dormido con los ojos abiertos para ver a su amada.
Se le atribuyen muchos poderes, como favorecer según sus fases las cosechas, o perturbar los cerebros románticos. Pero sólo hay dos demostrados: las mareas se deben a su causa y los lunes cuesta más levantarse.
Sileno es el Sátiro encargado de la educación de Dionisos/Baco, de lo cual se infiere el carácter juerguista de este dios.
Silenos son todos los Sátiros viejos, llamados así en honor a este anciano preceptor.
Divinidades marinas, con cabeza y pechos de mujer, y resto de ave. Osan competir cantando con las Musas (Artes), quienes las vencen. Se retiran pues a las costas, cantando para atraer a los marinos, que encallan en las rocas. Primero se libran de ellas los Argonautas, gracias al canto de Orfeo, al que hacen más caso. Después se libra Odiseo/Ulises, que siguiendo el consejo de Circe, manda que le aten al mástil de su barco.
Hoy llamamos sirenas a los artilugios que lanzan un pitido fuerte y prolongado, en recuerdo del bello canto de aquéllas.
(Para Sirenas Mujer-Pez, ver Nereidas).
Una Ninfa que, huyendo de Pan/Silvano/Fauno, pide a las Náyades que la transformen en caña. Con ella el dios se hace una flauta de siete caños a la que llama así.
Podemos ver a los afiladores andinos de nuestros días emulando a Pan.
Hijo de Eolo, es el más listo de los hombres. Ejemplo: Autólico le roba unas vacas. Cuando lo hace de nuevo, Sísifo demuestra que son suyas porque llevan grabado en las pezuñas: Me ha robado Autólico. Cuando Tánatos (Muerte) va a buscarlo, la encierra en una jaula. Como nadie se muere, tiene que intervenir Zeus/Júpiter y liberarla.
Es condenado en el Infierno a levantar una roca hasta la cima de una colina, que vuelve a caer eternamente. Se trata del castigo de Zeus/Júpiter por delatarlo ante Asopo del rapto de Egina.
Autómata de bronce construido por Hefestos/Vulcano. No deja entrar a los extranjeros en Creta, por orden de MINOS. Si entran, se mete en el fuego y luego les abraza, abrasándoles. Los Sardos intentan invadir Creta, y Talos les abraza. Su sonrisa de autómata mientras lo hace es la sonrisa sardónica. Los Argonautas le matan quitándole el clavo del talón que retiene el líquido de su única vena.
Hoy se ha abandonado la palabra autómata para sustituirla por robot. (No confundir con los trituradores de cocina).
La Muerte. Hijo de Nix (Noche) y hermano gemelo de Hipnos/Morfeo (Sueño). Pareja artística de Eros/Cupido/Amor.
Vanidoso personaje, que pone a prueba a los mismos dioses, dándoles a comer a su propio hijo, Pélope. Sólo come Démeter/Ceres, que anda algo despistada. Pero los dioses lo resucitan y castigan a Tántalo a no poder comer los frutos que penden sobre su cabeza, ni beber del agua en donde lo sumergen hasta el cuello. Y ahí está sufriendo por chulillo.
Hijo de Odiseo/Ulises y Penélope, va en busca de su padre, pero no lo encuentra, tras viajar mucho. (Versión padre de Marco). Luego ayuda a Odiseo/Ulises a matar a los pretendientes de su madre.
Hay gestiones para lanzar un canal temático de televisión para presos: Tele Maco.
Héroe justiciero de Atenas. Hijo de Poseidón/Neptuno y de Etra. Amigo de Heracles/Hércules (Una de las Vidas Paralelas). Sus hazañas consisten en matar forajidos, como Procrustes. Encerrado por Minos en el Laberinto del Minotauro por negarse a que se haga el sacrificio habitual al monstruo de siete chicos y siete chicas, Ariadna, enamorada, le da un ovillo de hilo con el que sale, tras matar al Minotauro a puñetazos. Mata también al Toro de Creta, tras haberlo expulsado Heracles/Hércules de allí. Vuelve a Atenas y funda la Democracia. Rapta a Hipólita y tiene con ella a Hipólito. Luego se casa con Fedra. Después rapta a Helena. Muere despeñado en un acantilado, porque un tal Licomedes le da un empujoncito.
Una Titánide, hija de Urano/Cielo y Gea/Tierra. (No confundir con la Nereida del mismo nombre, madre de Aquiles). Se casa con su hermano Océano y tienen a las Oceánides y a los ríos, como Asopo.
Es uno de los satélites del planeta Saturno (su hermano). Éste se ríe de sus pechos llamándola por su nombre, pero con retintín.
Monstruo. Es el ser más gigantesco. Su cabeza toca el cielo; sus manos llegan una a Oriente y la otra a Occidente. En lugar de dedos tiene cien cabezas de serpiente. En lugar de piernas, innumerables víboras. Sus ojos echan fuego y tiene alas. Hace mil horribles ruidos. Con Equidna engendra a cinco monstruos. Corta a Zeus/Júpiter los tendones de los brazos y las piernas y lo encierra. Hermes/Mercurio y Pan/Silvano/Fauno los recuperan y lo salvan. Zeus/Júpiter lucha con él hasta que lo puede sepultar bajo el monte Etna, ahora volcán.
Su nombre quiere decir torbellino, y hoy define a los huracanes de los mares orientales.
La Fortuna. Reparte sus bienes al azar del destino. Lleva el Cuerno de la Abundancia (como las diosas Démeter/Ceres y Rea/Ops/Cibeles), los ojos tapados, una esfera y su famosa Rueda, convertida en ruleta por mor de la televisión.
Se le atribuye la invención del tabaco rubio español.
Junto con Calcante, los mejores adivinos de Grecia. Un día mata a una serpiente hembra y queda convertido en mujer. Siete años después mata a una serpiente macho y vuelve a ser hombre. Consultado por Zeus/Júpiter sobre cuál de los dos sexos experimenta mayor placer en el amor, contesta que de diez partes, la mujer goza nueve y el hombre una. Hera/Juno se enfada y lo deja ciego. Zeus/Júpiter le compensa con el don de la profecía. Muere por beber agua demasiado fría. No somos nada.
Son doce hijos de Urano/Cielo y Gea/Tierra. Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Cronos/Saturno. Titánides: Tetis, Temis, Tía, Mnemosine (Memoria), Febe y Rea/Ops/Cibeles. Son llamados Titanes también los hijos de éstos, como Palante, Leto/Latona, Asteria, Astreo, Atlas, Prometeo...
Los jefes de su generación, tras castrar a su padre Urano/Cielo, son Cronos/Saturno y Rea/Ops/Cibeles. El hijo de ambos, Zeus/Júpiter, se rebela a su vez, y se produce la Titanomaquia, ganando Zeus/Júpiter y mandando a los Titanes a las profundidades de la Tierra.
Uno de los satélites del planeta Saturno se llama Titán. Se alude a ellos cuando hay que hablar de la fuerza de un Titán.
Animal sagrado que Poseidón/Neptuno hace salir del mar en Creta, a petición de Minos. Éste lo ve tan majo y tan blanco que no lo sacrifica al dios, y Poseidón/Neptuno se enfada, inspirando bestialismo a Pasifae. Nace entonces el Minotauro. En su Séptimo Trabajo, Heracles/Hércules lo lleva a Micenas, y Teseo remata la faena taurina cazándolo y sacrificándolo por fin.
Dios marino secundario. Hijo de Poseidón/Neptuno y de Anfítrite. Con torso de hombre y cola de pescado. Su padre le hace tocar la caracola para retirar las aguas tras el Diluvio Universal (ver Deucalión). Da nombre a los equivalentes masculinos de las Nereidas.
Los tritones son unos anfibios batracios con cresta y cola. En el siglo XVII hubo un hombre-pez en Liérganes (Cantabria).
Dios Pre-Olímpico. El bisabuelo de los dioses. Es el Cielo, propiamente dicho. Ocupa el Trono del Universo hasta que lo castra y destrona su hijo, Cronos/Saturno.
Hijo de Gea/Tierra, quien se casa después con él.
Tienen muchos hijos, los más importantes de los cuales son los Titanes. (Para el resto de hijos, ver Gea/Tierra).
Urano, el planeta que lleva su nombre, es el único que gira de Este a Oeste. Una de las Musas (Artes) es Urania.
Sacerdotisas de Hestia/Vesta/Caca. Veinte vírgenes hermosas, elegidas a la edad de siete a diez años. Guardan el fuego sagrado, y si se apaga, la culpable es azotada. Están encerradas en el templo durante treinta años. Si violan la virginidad, las entierran vivas. Rea Silvia, madre con Ares/Marte de Rómulo y Remo, es una de ellas.
Hoy en día, las monjas de clausura viven un poco mejor...
El más importante de los dioses. Es Olímpico, de la Primera Generación: Los dioses Olímpicos, habitantes del Olimpo
(el monte más alto de Grecia), en el Cielo, son doce principales: los seis hijos de Cronos/Saturno y Rea/Ops/Cibeles, o sea, la Primera Generación (Hestia/Vesta/Caca, Démeter/Ceres, Hera/Juno, Hades/Plutón, Poseidón/Neptuno y Zeus/Júpiter) y seis de los hijos de Zeus/Júpiter, es decir, la Segunda Generación (Apolo, Ares/Marte, Hefestos/Vulcano, Atenea/Minerva, Artemisa/Diana y Afrodita/Venus). A éstos se les añaden Dionisos/Baco (que sustituye a Hestia/Vesta/Caca), Hermes/Mercurio, Eros/Cupido/Amor y todos los demás dioses secundarios. En su honor se celebran los Juegos Olímpicos u Olimpíadas.
Es el Rey del Universo. Representa al Padre, al Imperio: al Poder. Su animal consagrado es el Águila Imperial. Tiene una larga Barba, y lleva su Rayo en la mano. Se sienta en su Trono divino.
Hijo de Cronos/Saturno y Rea/Ops/Cibeles, ésta evita que su padre se lo coma, y tras liberar a sus hermanos, declara la Titanomaquia y ocupa el Trono del Cielo.
Marido de Hera/Juno, con quien tiene a Ares/Marte, Hefestos/Vulcano, Ilitia/Lucina (Parto) y Hebe (Juventud). Sin embargo, su numerosísima prole la engendrará sobre todo con sus amantes, provocando los celos de su esposa.
Con Metis tiene a Atenea/Minerva. Con Démeter/Ceres a Perséfone/Proserpina. Con Dione, a Afrodita/Venus. Con Leto/Latona, a Apolo y Artemisa/Diana. Con Maya, a Hermes/Mercurio. Con Sémele, a Dionisos/Baco.
Además de estos hijos dioses, tiene cientos de relaciones con humanas y Ninfas, que le dan otros tantos retoños. Incluso disfruta de un amante masculino, Ganímedes.
Es el rey del disfraz, como Mortadelo: se transforma en Lluvia de Oro para ligar con Danae, en Toro Blanco para EUROPA, en Cisne para Leda, en Fuego para Egina, en Águila para Ganímedes, en Nube para Ío, en Hormiga para Clítoris, en Cuclillo para Hera/Juno, en Anfitrión para Alcmena, en Sátiro para Antíope, en Artemisa/Diana para Calisto, etc.
Lucha y gana en terribles batallas, como la referida Titanomaquia, la Gigantomaquia, o el combate contra Tifón.
Un planeta -Júpiter- lleva su nombre, y un día -Jueves- también. Se dice que este dios es el mismo que el de los judíos, el de los cristianos y el de los musulmanes, aunque a la luz de la Historia de las Guerras esto queda en un rumor sin confirmar. |