Las contradicciones de don Luis
Filmes de Buñuel comentados

Por Antonio Tausiet

 

Diario de una camarera ("Le journal d'une femme de chambre", 1964)

 

Vuelta al cine francés y primera colaboración en el guión con Jean-Claude Carrière, que transcribirá la autobiografía de Luis Buñuel Mi último suspiro en 1982. Adaptación de una novela ya llevada al cine por Jean Renoir en 1946.

 

Moreau y Buñuel en el rodaje

 

Una nueva crítica a la sociedad burguesa y sus sacrosantas instituciones: la familia, la religión y la patria. Celestine, la doncella protagonista (Jeanne Moreau) abandona la idea de marcharse de la casa en la que sirve -donde, cual Susana, ha despertado el deseo de todos los hombres- cuando se entera de que una niña a la que había cogido cariño ha aparecido descuartizada y violada en el bosque. Intuye quién es el asesino (Joseph, un criado fascista de la misma mansión) y le seduce para conseguir que lo detengan. Pero este gesto honrado no la convierte en el típico héroe de Buñuel, cuyas acciones están regidas por el desinterés (Viridiana, Nazarín, Simón del desierto); aunque acaba casada con el vecino por conveniencia, al menos no lo hace con el asesino, como sucede en la novela original.

 

Célestine, con los cuatro hombres que la desean

 

Aparecen variadas recurrencias buñuelescas: una mariposa muere de un tiro; hay una rana, insectos, caracoles, un jabalí, un conejo; una cajita de música; fetichismo, muslos, ligas, zapatos, manzanas. Y sobre todo la conversación de la señora de la casa con su confesor (Carrière, el coguionista) en la que le pide consejo al respecto de las relaciones sexuales con su marido (interpretado por Michel Piccoli). Al final, Joseph sale de la cárcel muy pronto e incita a los participantes en una manifestación ultraderechista para que griten “Viva Chiappe”, el nombre del prefecto de policía que prohibió y secuestró La edad de oro.

 

El asesino fascista, feliz y acomodado, grita "Viva Chiappe";
fotograma de Mary Poppins (1964)

 

Con un desarrollo plano, sin sobresaltos, esta versión adulta de Mary Poppins -estrenada el mismo año- queda relacionada en la memoria de su director con el modo de caminar de la actriz: “Cuando anda, su pie tiembla ligeramente sobre el tacón del zapato. Inquietante inestabilidad”. Buñuel y Moreau mantienen desde entonces una intensa relación epistolar. Ella declara años después: “Cuando se trabaja en un ámbito tan especial se produce poco intercambio de palabras y se establece una relación que va más allá de la intimidad sexual. Buñuel y yo buscábamos lo mismo e íbamos lo más lejos que podíamos”. La esposa de Buñuel cuenta en sus memorias: “Entre sus cartas estaba la de una mujer que vivía en París, en la que decía: ‘Si continúas ignorándome, voy a tomar a tu hijo como amante'. Me puse como una leona”.

 

Jeanne Moreau, entre Luis Buñuel y su esposa Jeanne Rucar

 

 

Lista de películas

www.tausiet.com